Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 18, 2011

Al final la metropolitana se hará cargo de acompañar las ambulancias

Hizo falta una muerte por la negligencia de las ordenes impartidas de que las ambulancias del SAME no ingresen en las villas porteñas en nombre de la seguridad para que la justicia convoque a una audiencia y el gobierno se haga cargo. Aunque Clarín hable de episodios confusos y que hable de supuestamente frente a la muerte de una persona.

http://www.cij.gov.ar/nota-6812-Acuerdan-pautas-para-el-ingreso-de-ambulancias-en-villas-portenas.html

Acuerdan pautas para el ingreso de ambulancias en villas porteñas

Fue en una audiencia convocada por la jueza Andrea Danas. El Gobierno dela Ciudadyla Asesoría Tutelarse comprometieron a suscribir un acuerdo de actuación el 19 de mayo. La custodia estará a cargo dela Policía Metropolitanay habrá vecinos auxiliares

La jueza Andrea Danas, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9 del Poder Judicial dela Ciudad, resolvió tras una audiencia que el próximo 19 de mayo se firme un acuerdo de actuación entre el Gobierno porteño y los representantes de los vecinos de las villas y asentamientos, en donde se establecerán pautas para el ingreso de las ambulancias a los barrios.

Durante la audiencia se avanzó en algunos de los puntos que incluirá el acuerdo final, como la custodia en manos dela Policía Metropolitanay la conformación de un grupo de vecinos como auxiliares.

Asimismo, se fijó una nueva audiencia para el 13 de junio para evaluar el cumplimiento efectivo del acuerdo.

http://noticias.terra.com.ar/fijan-audiencia-para-establecer-como-ingresaran-ambulancias-a-las-vi,3ec3b33bfefff210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

La negativa de las ambulancias del SAME a ingresar a las villas motivó una airada protesta de vecinos de esas zonas a principios del mes pasado, que cortaron la autopista Illia durante varias horas en protesta por la muerte de un hombre que no recibió asistencia médica.
A raíz de ello el gobierno porteño fue denunciado por múltiples organismos como el INADI y la Defensoría del Pueblo porteña, por discriminación, abandono de su responsabilidad de asistencia.
En tanto, los vecinos de distintos barrios se comprometieron a otorgar un listado de referentes de cada barrio por si existen dificultades en encontrar el lugar, aunque se aclaró que esta situación no será excluyente para atender a quien lo solicite, según el acta suscripta hoy.
También se elegirán a 30 vecinos para capacitarlos en primeros auxilios que incluirá resucitación cardiopulmonar, entre otras asistencias de emergencia.
Los vecinos portarán un chaleco refractarios con un ploteo que diga “SAME Voluntario” para aquellos que colaboren con estas tareas, mientras que el gobierno porteño se hará responsable de aquellas comunas en las quela Policía Metropoliana aún no esté actuando.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-168398-2011-05-18.html

Para entrar en las villas

De acuerdo con lo consensuado ayer, las ambulancias del SAME y los efectivos dela Metropolitana deben llegar juntos al lugar donde se requiere la asistencia. Por su parte, los vecinos se comprometieron a brindar un listado de referentes de cada barrio, que podrán auxiliar a los funcionarios públicos en caso de que existan dificultades en encontrar el lugar. Sin embargo, el acta suscripta ayer advierte que la presencia de esos referentes no será excluyente para que se brinde la atención médica a quien lo solicite.

http://www.clarin.com/ciudades/deberan-custodiar-ambulancias_0_482951826.html

El Gobierno porteño se comprometió antela Justiciaa custodiar todas las ambulancias del servicio de asistencia médica –SAME– que ingresen a villas o asentamientos dela Ciudad.

El nuevo sistema, que se pondrá en marcha en los próximos días, se complementará con la ayuda de algunos vecinos que guiarán a las ambulancias por las calles internas de los asentamientos. Esto ocurre luego de varios episodios confusos en la Villa 31: en uno de ellos, murió un vecino supuestamente porque la ambulancia no entró en una zona peligrosa debido a la falta de custodia policial. El Gobierno porteño había negado que ese fallecimiento se hubiere producido por falta de atención.

El Ministerio de Seguridad porteño se compromete a enviar patrulleros dela Policía Metropolitanapara acompañar las ambulancias “a toda hora todos los días del año”. Ese servicio se presta ahora únicamente enla Villa21-24 donde se cubren las urgencias del hospital Penna.

Los vecinos que guíen a las ambulancias tendrán chalecos identificatorios con la inscripción “SAME –107– Acompañante voluntario”. “Nos van a ayudar a encontrar las casas donde están los pacientes, es un servicio que hacen de manera gratuita en beneficio del barrio”, dijo Enrique Rodríguez Chiatore, director de Legal y Técnica del Ministerio de Salud porteño.

Según datos del SAME, en 2010 se hicieron 4.700 intervenciones en villas sobre un total de 250 mil en todala Ciudad.

Además, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por su parte, se encargará de instalar alumbrado público en calles o pasillos internos de los asentamientos para facilitar el desplazamiento de las ambulancias. También está previsto que se coloquen cámaras de video en la parte exterior de las ambulancias.

http://www.infobae.com/notas/582165-La-Ciudad-garantizara-el-servicio-del-SAME-en-las-villas.html

La inauguración del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) permitió unificar la atención de las emergencias enla Ciudad, es por eso que al estar en el mismo lugar la recepción del pedido de ambulancias del SAME juntamente conla Policía Metropolitana, esto permitirá que de ahora en adelante, de ser necesario, las Ambulancias del SAME irán acompañadas de un móvil dela Policía Metropolitanacuando tengan que acudir a alguna de las villas o asentamientos de la ciudad.

El acuerdo alcanzado por vecinos de los barrios en cuestión con representantes de los ministerios de Espacio Público, de Seguridad y Justicia y del IVC (Instituto dela Viviendadela Ciudad) contempla entre otras cosas la instalación de alumbrado público en calles, pasillos y senderos peatonales de villas y asentamientos, señalizar con cartelería los nombres de calles, pasajes y senderos y garantizar la higiene y recolección de residuos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad garantizará el acompañamiento de un patrullero dela Policía Metropolitanaa las ambulancias que deban concurrir a las villas y asentamientos de la ciudad. La ambulancia entrará a la villa o asentamiento junto a un habitante del lugar, que lo hará en calidad de acompañante. La Policía Metropolitanaproveerá de chalecos identificatorios con la inscripción “SAME 107-ACOMPAÑANTE VOLUNTARIO” a quien suba a la ambulancia acompañando a los profesionales.

Progresivamente a las ambulancias del SAME se le instalarán las mismas cámaras de videovigilancia que tienen los patrulleros dela Policía Metropolitana, con capacidad de transmitir imágenes al Centro de Monitoreo Urbano.

Desde el IVC se proveerá la asistencia cartográfica de las villas y asentamientos, como así también la asistencia para insertar nombres a las calles, pasajes y senderos en villas y asentamientos.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Metropolitana-acompanara-ambulancias-ingresen-villas_0_482352017.html

En la audiencia que se realizó hoy en el juzgado de Danas participaron funcionarios dela Ciudad, legisladores y representantes dela Asociaciónporla Igualdadyla Justicia(ACIJ),la ONGque presentó un amparo judicial. Ese expediente estaba en manos juez Roberto Gallardo, que ordenó la intervención del SAME.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: