Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 16, 2011

Un tercio de los policías metropolitanos están cuidando propiedades en lugar de cuidar vecinos

1/3 o el 33,33% (600 de 1800) cuidando una vereda del Bajo Flores, el parque indoamericano o el predio de Parque Avellaneda.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=c41ccfd3532f43f72d33a9b7ce9c4908

TOMAS EN LA CIUDAD
Casi 600 efectivos de la Metropolitana custodian “puntos críticos”
Quienes ocupan “La Veredita” en el Bajo Flores rechazaron una nueva oferta de subsidios. El predio de Parque Avellaneda, por otro lado, lleva 40 días de ocupación. La Asociación de Vecinos de Villa Soldati pidió custodia para el Parque Indoamericano porque sospechan de una nueva intrusión. Organizaciones de derechos humanos repudian la “criminalización de la pobreza”.

Al menos tres puntos de la Ciudad son considerados “críticos” en materia de ocupación por parte de quienes no cuentan con una vivienda ni recursos para acceder a ella. Noticias Urbanas pudo saber que hay casi 600 efectivos de la Policía Metropolitana custodiando las tomas de La Veredita, en Bajo Flores, y Parque Avellaneda y, también, las inmediaciones de Parque Indoamericano, ya que una asociación vecinal denunció que “presume una nueva ocupación”.
Así las cosas, las guardias en el Parque Avellaneda y en La Veredita son a modo de custodia tanto de los ocupantes como de los vecinos del lugar, por posibles incidentes. En el primero, hoy se cumplen 40 días de ocupación: “No varió el número de familias, siguen estando los mismos y en este caso, hasta que el juez Armella no se vuelva expresar no creo que haya novedades”, señaló una fuente del Ejecutivo porteño. Esas casas estaban destinadas a las familias que habían sido trasladadas desde las márgenes del Riachuelo y el gobierno Nacional rechazó un desalojo por la fuerza de modo tajante. En tanto, los ocupas siguen denunciando estafas que llegan a involucrar a los mismos funcionarios del IVC.
En cuanto a La Veredita, el cuadro es aún más dramático ya que las personas viven en carpas y viviendas muy precarias construidas por ellos mismos sobre la acera. Son 243 que resisten desde noviembre pasado y piden la inclusión en un plan habitacional. Este lunes volvieron a rechazar un subsidio de 700 pesos en diez cuotas para abandonar el lugar. “Estas personas son las mismas que el año pasado fueron desalojadas del Club Social Español a cambio de un subsidio de 7000 pesos y la promesa de que serían incluidos en un plan de viviendas”, explicó a la agencia Télam el abogado Lisandro Teskiewicz. Sin embargo, ese plan no se concretó y los desalojados “construyeron casillas y alquilaron centro de la villa, y cuando se les acabó el dinero del subsidio tuvieron que volver a ocupar un espacio. Por eso ahora no quieren volver a repetir el mismo ciclo”, explicó el letrado que los representa.
“Repudiamos la práctica del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires de iniciar causas judiciales contra las personas en situación de calle y emergencia habitacional que ocupan espacios públicos y la falta de políticas públicas respetuosas de la dignidad humana y los derechos fundamentales, relativas a las salvaguardas básicas de vivienda digna para las comunidades más vulnerables y las prácticas de criminalización de la pobreza”, expresaron en un comunicado la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Abogados por la Justicia Social y el CELS entre otras organizaciones.
En tanto, en Soldati los vecinos hablan de “maniobras extrañas” aunque la presencia de la PM parece haber aplacado las aguas. Al menos por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: