Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 15, 2011

La metropolitana será central en la campaña este 2011 (29)

http://elpancholacoca.blogspot.com/2011/05/entrevista-daniel-filmus-por-andres.html

¿Cuál sería el futuro de la Metropolitana si usted logra imponerse en las elecciones?

Daniel Filmus: La creación de la Policía Metropolitanaes una buena iniciativa que se llevó a cabo mal. Nosotros votamos tanto en el Congreso nacional como en la Legislatura, la modificación de la Ley Cafieropara permitir la creación de la Metropolitana. Loque no votamos fue colocar a Jorge “Fino” Palacios al frente. Nuestra propuesta era que se hiciese cargo un civil elegido por la Legislatura. Ycreo que la idea inicial de traer a policías que venían con prontuario de la Federal, definitivamente, no fue buena. Por un lado, enfrentó gratuitamente a la Metropolitanacon la Federal. Porel otro, colocó un manto de sospecha sobre esa conducción. La llegada de Eugenio Burzaco, hay que decirlo, permitió avanzar en algunos de esos temas. Pero está claro que la institución viene de un pecado original que le deja una impronta difícil de revertir.
Nuestra política va a ser fortalecer la fuerza y trabajar conla Federal. Cristina lo planteó muy bien cuando se inauguró el cuartel de bomberos en el Club Albariños. Lo que hay que hacer es delinear las funciones dela Metropolitana a partir de la competencia de delitos que quedan transferidos ala Ciudad. Eso le daría mucha más racionalidad al sistema. Algunas competencias van a seguir en manos dela Federal, no sólo porque son delitos federales o complejos, sino porque ésta es la capital de los argentinos. Después está el tema de los recursos, que no es un asunto menor. No es el gobierno nacional el que los tiene que transferir, sino una ley del Congreso. Y ahí es muy difícil ponerse de acuerdo. Por ejemplo, nos preguntan por qué el país tiene que pagarle la policía ala Ciudad, si no lo hace con Jujuy, con Corrientes o con Misiones, que son provincias mucho más pobres. Es una cuestión a discutir, todavía. Pero con vocación y voluntad se va a terminar saldando.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-53598-2011-05-15.html

Patricia Vaca Narvaja, actual embajadora argentina en México, fue subsecretaria de Defensa de la Competencia y vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. Está dispuesta a aceptar el desafío de gobernarla Ciudad y, aunque está encolumnada con el ministro Amado Boudou, afirma que hay que poner a todos los que defienden el proyecto político detrás del candidato que elijala Presidenta. Sabe que su condición de género la ubica en inmejorables condiciones para completar la fórmula del Frente parala Victoria que comandará un hombre.

–¿Qué se debería hacer con la Policía Metropolitana?

–Hay que trabajar primero por revertir el concepto de seguridad que ha sostenido el gobierno de Macri y la concepción con que ha creadola Metropolitanay de dónde ha tomado los recursos humanos. Es un tema integral y que hay que trabajarlo coordinadamente conla Federalen una transición para ir tomando nuestra propia policía. El esquema que plantea Nilda (Garré) de la participación ciudadana en el control y seguimiento de las políticas de seguridad en cada uno de los barrios con las comisarías es fundamental, pero también es muy importante recuperar en la ciudadanía la confianza en la policía en general.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-53599-2011-05-15.html

María Rachid es vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) desde diciembre del año pasado. A los 22 años fundóLa Fulana, un centro comunitario para mujeres que aman mujeres, y desde entonces se convirtió en una referencia de la batalla por el respeto a la diversidad y los derechos de las minorías. Hoy suena como posible integrante de la fórmula kirchnerista para la ciudad de Buenos Aires, pero en el 2003 fue candidata a vicejefa de Gobierno porteña por el Partido Obrero.

–¿Qué hay que hacer con la Policía Metropolitana?

–Tenemos la obligación de garantizar la seguridad. Pero la seguridad no es sólo garantizar el derecho a la propiedad sino también que no haya violencia policial, y que uno pueda encontrar en la policía personas que puedan protegernos y en las que podamos confiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: