Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 8, 2011

Cortitos y al pie (18)

El encargado del plan integral de seguridad de la policía metropolitana, Miguel Mazzeo, no pudo evitar un asalto de su departamento en Nuñez

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=54086&Itemid=116

BUSCAN CAMARAS PARA INTENTAR IDENTIFICAR A ASALTANTES QUE ROBARON A ASESOR DE MONTENEGRO

Los investigadores del asalto al funcionario de la Policía Metropolitana, ocurrido el domingo pasado en su departamento del barrio porteño de Núñez, buscaban hoy cámaras de seguridad en algún edificio lindero para intentar identificar a los delincuentes que le robaron.
Fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad porteño aseguraron que el asalto al ex policía Miguel Mazzeo ocurrió el domingo pasado en el departamento del sexto piso del edificio de la calle Quesada 2886, en Núñez.
Los voceros del Ministerio de Seguridad porteño confirmaron que Mazzeo está a cargo del Plan de Seguridad Integral de la Policía Metropolitana, que depende de esa cartera que comanda Guillermo Montenegro.
Según los investigadores, todo comenzó cuando un muchacho ingresaba al edificio y fue sorprendido por entre tres y cuatro delincuentes que lo amenazaron con armas y lo obligaron a llevarlos a su departamento.
El muchacho vive, al igual que Mazzeo, en el sexto piso del edificio y es hijo de un matrimonio amigo del funcionario de la Policía Metropolitana.
Según las fuentes, minutos después, también llegó Mazzeo al edificio y subió al sexto piso, donde escuchó que le estaban robando a su vecino e intentó intervenir para evitar el asalto pero no lo logró.
“Forcejeó con los asaltantes pero no logró ponerlos en fuga”, dijo un jefe policial que participa de la pesquisa.
Los delincuentes capturaron también a Mazzeo y lo llevaron a su departamento, donde lo ataron al igual que a su esposa, lo encerraron en una de las habitaciones y le robaron todos los objetos de valor.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad, los ladrones le robaron también una pistola reglamentaria calibre 9 milímetros.
Una vez que juntaron todo el botín de los dos departamentos asaltados, los delincuentes huyeron en un automóvil que aparentemente los esperaba en la puerta.
El hecho es investigado por personal de la comisaría 35a. y por la fiscalía de Saavedra-Núñez.

La policía metropolitana desbarató un laboratorio de celulares robados

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=9a49ecc58e32e2b5ac258ddf966a8c82

Desbaratan laboratorio de celulares robados
El jefe dela Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, informó que efectivos de dicha fuerza hallaron “un laboratorio donde había miles de celulares robados”. “Había varias Blackberries para desarmarlas y hacerlas de nuevo. Muchos celulares se usan después para secuestros y robos de bancos”, dijo. En Villa Lugano,la Metropolitana dictará talleres para prevenir delitos como las estabas telefónicas y “cuentos del tío”.

Un operativo realizado por la Policía Metropolitanalogró desbaratar una banda que robaba celulares en el ámbito porteño. “Encontramos un laboratorio dónde había miles de celulares robados. Había varias blacberries para desarmarlas y hacerlas de nuevo”, describió.
“Muchos celulares se usan después para secuestros y robo de bancos”, remarcó el funcionario, quien también informó los detenidos fueron llevados a la comisaría de la PM e inmediatamente se dio intervención al juez.
Con el objetivo de prevenir delitos, la Metropolitana también dicta charlas en el marco de sus programas del Área de Comunicación Comunitaria. Los talleres que ofrecen son: “Juntos a los más Grandes” – las charlas están destinadas a adultos mayores para informar sobre la forma de prevenir delitos como robos en cajeros automáticos, “cuentos del tío”, y estafas telefónicas-, y “Luz Verde a la Vida” -taller sobre educación vial para menores-.
Para solicitar alguna de las propuestas antes mencionadas pueden hacerlo telefónicamente al 4604-2796 ó al 4605-1735/2631 int. 134 y 135, de lunes a viernes de 8 a 16; por mail a cvallespir@buenosaires.gob.ar, o personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 en Av. Roca 5252 Área de Participación Ciudadana, 1° piso.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=16788&t=La-Metropolitana-desbarat%C3%B3-a-una-banda-de-clonaci%C3%B3n-de-celulares-

Fueron dos allanamientos en simultáneo. Más de diez detenidos. Gran cantidad de celulares de alta gama. Un departamento funcionaba como laboratorio.

Efectivos de la Policía Metropolitanalograron desmantelar hoy una banda internacional dedicada a la clonación de celulares que operaba en el barrio de Once.
Los dos procedimientos, uno en la Avenida Corrientes 2079 y el otro en la calle Junín 391, fueron realizados por la División de Operaciones Telemáticas en conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales.
La causa se inició hace dos meses por orden del juzgado federal a cargo de Sergio  Torres y durante la investigación se logró demostrar el circuito que realizaba la banda para adulterar y comercializar los equipos móviles, muchos de alta gama.
El allanamiento principal se llevó a cabo sobre la Avenida Corrientes 2079 donde funcionaba el laboratorio con los equipos técnicos para adulterar los celulares robados y ponerlos nuevamente a la venta, donde podrían ser utilizados con cualquier compañía telefónica, ya sea de Argentina o cualquier país.
Para adulterar los celulares de bajo o mediano costo se les modificaba el IMEI del software que sería como adulterar el número de chasis y motor de un auto o el DNI de una persona. Por otra parte, para adulterar los equipos de alta gama se cambiaba directamente la placa, lo que tiene un costo superior.
El otro allanamiento se llevó a cabo en la calle Junin 391. En este lugar funcionaba un local donde se ponían a la venta parte de los equipos móviles adulterados, aunque se sospecha que podría haber más comercios que estén vinculados con este laboratorio.
Los 16 detenidos son todos mayores de edad y fueron trasladados ala Comisaría Comunal 12 dela Policía Metropolitana donde van a quedar a disposición de la justicia a los fines de determinar si las implicados tenían antecedentes penales o pedido de captura.

Vigiladores privados, un negocio que crece con dinero del estado de la ciudad

http://www.lanacion.com.ar/1370564-como-es-el-nuevo-mapa-de-la-seguridad-en-la-ciudad-despues-del-retiro-de-la-federal

Luego de que Garré pusiera fin a los adicionales de la policía en los edificios públicos,la Metropolitanacubrió los puestos en las comunas en las que está patrullando; la vigilancia privada, un actor que podría cobrar más protagonismo

Según informó Eugenio Burzaco, jefe dela Policía Metropolitana, en las comunas donde ya está trabajando esta fuerza (la 12 y la 15), los edificios públicos comenzaron a ser vigilados por sus agentes. En tanto, en aquellas zonas donde aún no patrullala Metropolitana, los puestos que dejóla Federalfueron cubiertos por vigilancia privada.

“Tratamos de multiplicar nuestro esfuerzo, pero dos mil policías no pueden hacer lo que hacen los 28.000 que tienela Federal”, destacó.

Si bien la ministra de Seguridad dela Nación, Nilda Garré, aseguró que los federales custodiarían las calles en los edificios públicos pese a la rescisión del contrato que mantenía con la ciudad, el titular de la fuerza porteña consideró que esta disposición no es suficiente: “Los problemas más graves, en el caso de los hospitales, ocurren dentro de las guardias. Es necesario personal policial en el interior de los edificios para actuar en estas situaciones”.

En este panorama tan convulsionado aparece un tercer agente que podría llegar a cobrar más protagonismo, al menos para colaborar con la prevención en los puntos donde fueron retirados los policías federales.

Se trata de los vigilantes de empresas privadas, que se calcula son alrededor de 38.000. Su función es esencialmente preventiva y disuasiva ya que, por lo general, no portan armas de fuego. Sólo un 6% de ellos cuenta con una autorización del Registro Nacional de Armas (Renar) para llevar consigo revólveres o pistolas calibre 32 y 38. Fundamentalmente, son los agentes destinados al custodio de valores, personas y/o mercaderías en tránsito.

La vigilancia privada ya venía prestando servicio en algunos centros de salud porteños. “Desde que se dio a conocer el retiro dela Federalde los edificios públicos, hubo un aumento de seguridad privada, aunque no fue importante cuantitativamente. Se crearon aproximadamente unos 60 nuevos puestos de trabajo, cubiertos con empresas que ya estaban prestando servicios para la ciudad”, señaló Aquiles Gorini, presidente dela Cámara Argentinade Empresas de Seguridad Privada (Caesi), que agrupa al 90% de las empresas de este rubro en el país.

“En el caso puntual de los hospitales, los policías no pueden desaparecer definitivamente porque las guardias pueden llegar a presentar situaciones muy peligrosas”, advirtió Gorini. En tanto, sostuvo que “de ninguna manera” la vigilancia privada puede suplir a la pública. “La seguridad es responsabilidad del Estado. Nuestro sector sólo sirve para reforzar y colaborar fundamentalmente con la prevención de delitos”, enfatizó.

Un plan para apoyar a la Metropolitana

Se trata de un convenio que suscribieron el 12 de enero pasado ambas partes para reforzar la prevención de los delitos en la vía pública y contribuir con la tarea que hoy desempeñala Policía Metropolitanaen las comunas 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra) y 15 (Agronomía, Villa Ortúzar,La Paternal, Parque Chas, Chacarita y Villa Crespo).

Si todo resulta como está previsto, en el corto plazo podrían sumarse al plan las comunas 4 y 8, en paralelo al crecimiento proyectado para esa fuerza porteña. Por ahora, advirtieron las autoridades locales, la iniciativa representa sólo una prueba piloto.

Unos 5000 vigiladores -de los 38.000 que prestan servicio regularmente en edificios, bancos, sinagogas y comercios dela Capital Federal-fueron capacitados durante los meses de marzo y abril para contribuir con alertas ala Metropolitanaen la detección de situaciones sospechosas en la vía pública.

Los efectivos tendrán a su disposición un celular o handy en el que deberán pulsar el botón “SOS” para dar aviso al Centro Unico de Comando y Control (CUCC), organismo que concentra todas las comunicaciones relacionadas con emergencias y delitos enla Capital. Actualmente, los dispositivos están siendo controlados por personal dela Direcciónde Fiscalización Aduanera antes de ser distribuidos entre los vigiladores.

“Que la seguridad sea algo indelegable no quiere decir que los porteños no puedan colaborar para vivir mejor”, declaró en este sentido el ministro de Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, en el marco de la firma del acuerdo. “Tampoco significa que el Estado delega su responsabilidad en los privados. La idea es participar solidariamente en el problema del otro y ayudar en la seguridad”, indicó.

Consultado sobre la implementación del acuerdo, Gorini, subrayó que el proyecto nació en respuesta a un axioma que siguen países como Estados Unidos, Canadá, Chile, España e Inglaterra, que habla de considerar a “la seguridad privada como privada y, a la vez, como una cuestión de interés público”.

Reconoció a este medio quela Cámarabusca desde hace tiempo incentivar una política de integración, unificando criterios de seguridad pública y privada, algo que va más allá de la puja que instaló el polémico retiro de la custodia policial de las dependencias porteñas. “Caesi se mantiene al margen de esta disputa de orden político. El convenio sigue tal como se firmó en el verano”, apuntó.

En un futuro cercano este proyecto para colaborar conla Metropolitanaintentará incorporar a otros sectores, como los taxistas, colectiveros, canillitas, encargados de edificios, quiosqueros y recolectores de basura.

Más monitoreo en la ciudad

En otro orden de cosas y pese a las pocas instancias de diálogo que se abrieron entre los gobiernos porteño y nacional, Garré anticipó que reforzará el monitoreo público en la ciudad con la instalación de dispositivos.

Lo hizo en respuesta al llamado de la presidenta Cristina Kirchner para “articular competencias” entrela Policíayla Metropolitanaen medio de los cambios impulsados.

Fuentes oficiales de esa cartera precisaron que si bienla Policía Federalmantendrá el acceso a las 800 cámaras porteñas que tenía hasta ahora, además controlará unas 320 cámaras propias que sumará a la red y que permanecerán bajo la jurisdicción de las 53 comisarías de la metrópoli.

Según comentaron, todavía resta concretar un encuentro entre los ministerios porteño y nacional para delimitar las zonas en las que funcionarán. “Ese fue uno de los compromisos que asumió Montenegro en las pocas instancias de diálogo que tuvimos”, confiaron a este medio.

Por otro lado, adelantaron, que de acá a dos meses, también se colocarán domos de vigilancia en aproximadamente 200 patrulleros.

Estas medidas forman parte de los nuevos ejes de la política del Ministerio de Seguridad Nacional que se traducen en más policías en la calle, nueva tecnología y control comunitario de las comisarías.

Anuncian que la policía llegará a otros 6 barrios en diciembre.

http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=1386919

La Policía Metropolitanallegará en diciembre a otros seis barrios de la Capital Federal.
Patrullará La Paternal, Villa Crespo, Agronomía, Chacarita, Parque Chas y Villa Ortúzar.
De esta manera, el Gobierno de la ciudad pondrá otros seiscientos agentes a reforzar zonas que hasta ahora estaban a cargo de seis comisarías dela Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: