Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 4, 2011

La metropolitana será central en la campaña este 2011 (26) Filmus y Bergman

Daniel Filmus

http://respaldandoadanielfilmus.blogspot.com/2011/05/macri-privilegia-su-ambicion.html

Usted, ¿qué haría con la Policía Metropolitanasi fuera jefe de gobierno?
–Considero que hay que refundarla Metropolitana y luego repotenciarla con la transferencia de 9000 efectivos dela Policía Federal. La oposición siempre dice que el oficialismo no quiere traspasar la policía, pero lo cierto es que esa negativa fue una decisión del Parlamento, donde tiene mayoría la oposición. La realidad es que no se ha votado la transferencia dela Federal ala Ciudad porque el traspaso tiene que ser con los recursos.

–¿Esta refundación significa el traspaso de la Superintendenciade Seguridad Metropolitana a la órbita del gobierno porteño?
–Sí. Debe ser en forma gradual para que la transferencia implique una transformación.La Ciudad no tiene más seguridad por tener una policía propia, y por eso creo que se trata de un gran tema de fondo donde estamos hablando de reformarla Metropolitana con el traspaso de 9000 policías federales. Eso exige un trabajo profundo, que coincide con lo que está haciendo el Ministerio de Seguridad desde que fue creado. Creemos que también hay que crear comisionados civiles generados por los foros de seguridad, la misma instancia que Macri vetó a fines del año pasado, cuando anuló por decreto una ley que votó su propio bloque para que los vecinos controlen ala Policía Metropolitana.

–¿En qué consisten esos comisionados?
–Es un cargo rentado, por comuna y elegido por los vecinos para que controle en forma participativa ala Policía Federal, que tiene que estar encargada de la prevención.

–El debate sobre seguridad encierra una gran polémica entre la Nacióny la Ciudad. Ustedhabla de transferir una parte de la Federal, pero la incógnita es saber quién pagará esa transferencia.
–Que quede claro que será paulatina y gradual, perola Constitución es muy clara con respecto a estos temas. Después de 1991, cuando Domingo Cavallo transfirió a las provincias todas las escuelas y los hospitales sin un solo peso,la Constitución de 1994 estableció que si hay transferencias de servicios tienen que ser con los recursos. Estamos hablando de 2000 millones de pesos, una cifra que implica el 10% dela Ciudad. En ese dinero está la explicación de la negativa de las provincias del interior a aprobar la transferencia con recursos. Se preguntan por qué los fondos tienen que ir ala Ciudad y no al resto del país.

–¿Pero existe alguna forma de salir de esa encrucijada?
–Creo que sí, porque con lo que pagala Nación en subsidios al transporte y a las fuerzas de seguridad federales que están enla Ciudad, la clave está en dejar de pelear con el gobierno nacional como hace Macri y, en vez de eso, creemos que hay que sentarse conla Nación para encontrar políticas comunes.

Sergio Bergman

http://www.ciudad1.com/Notas-13281-No-soy-de-aqui-ni-de-alla

¿A favor de la Policía Metropolitana, del traspaso de la Federal, o de dejar todo como estaba?

La Policía Metropolitanano hay que discutirla en términos de la falsa disyuntiva de si es Metropolitana o Federal -porque eso es una trampa, esa no es la discusión-, sino decir que es  una policía dela Ciudad Autónomade Buenos Aires, no la policía de Macri, nola Metropolitanaen detrimento dela Federal, sino el hecho de quela Ciudadsea autónoma. Si las demás provincias tienen su policía que colabora conla Federaly que se articularon desde siempre, ¿por quéla Ciudadde Buenos Aires, en su constitución autónoma, no puede tenerla?

¿Qué novedad aporta esta Policía? Bueno, al ser una policía tomada de modelo de policías democráticas, que tiene que ver con lo urbano, hay algunas novedades interesantes. Por ejemplo que en las comisarías están las Fiscalías. Y que en las mismas comisarías, en las Comunas donde ya funcionan, vos como vecino vas a ver a tu comisario metropolitano -o comisionado- y al lado está atendiendola Fiscalía, o sea que vos podes pedir la intervención policial pero al mismo tiempo hacer la denuncia para quela Justiciaintervenga.

Entonces, usted considera que fue favorable la creación dela Policía Metropolitana

Yo tengo algunas diferencias en cómo se hizo, con qué énfasis o con qué manera de explicarlo, difundirlo, etc. Pero por supuesto creo que fue una de las decisiones más acertadas en término de la coherencia de una Ciudad Autónoma.

Por supuesto que está dinamitada en origen porque surge de un conflicto en el quela Naciónno cumplió con respetar la autonomía y transferirle lo que corresponde dela Federalala Ciudady una discusión sobre la coparticipación y sobre las diferentes responsabilidades que me parece que la gente lo percibe: se utiliza la seguridad del vecino para dirimir una confrontación entre el gobierno dela Ciudady el gobierno nacional. Sila Ciudades autónoma hay que ir dándole y que se haga cargola Ciudady responda. Pero si vos no se lo das y le decís “hacete cargo, no te doyla Federaly al mismo tiempo te quito la colaboración y te demando quela Metropolitanase haga cargo de todo…” ¿cómo se va a hacer cargo de todo? Fue un gesto, valiente, importante, se formaron los cuadros y luego se irá cubriendola Ciudad. Perono das abasto. Quizás en 10 años o 5 años todas las comunas tengan su Policía Metropolitana yla Federalsiga participando y colaborando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: