Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 1, 2011

Por el día de los trabajadores: un estudio sobre la policía bonaerense y los derechos del trabajador

Entre las conclusiones del trabajo se encuentran:

– Policía forjada y conducida por militares que fue utilizada por el poder de turno, constitucional o de facto, para controlar y perseguir a la población por motivos políticos o ideológicos, con la excusa de mantener el orden público.

– la corrupción policial desatada a partir del retorno de la Democracia, tuvo origen en la falta de control político sobre la Institución

– el sistema piramidal de poder que rige la estructura policial se traduce también al sistema sancionatorio. De este modo, vemos que, los agentes de mayor jerarquía tienen menores posibilidades de ser sancionados.

– disconformidad del personal policial respecto del trato descortés y hasta humillante que recibirían por parte de los funcionarios de Asuntos Internos; también marcaron las dificultades para tomar vista de los expedientes y la denegatoria automática de prueba que hace a su defensa.

– si bien el personal tiene derecho a reclamar por condiciones laborales, será sancionado si lo hace por medios no autorizados. Lo dicho cobra relevancia si se considera que la ley no indica cuál es la forma y el procedimiento de esos “medios autorizados” a los que refiere, lo cual transforma al sistema normativo en un efectivo mecanismo de control “anti-reclamos”.

– el Diálogo Social y la representación del colectivo de los trabajadores constituye una materia pendiente en lo que refiere a la participación de los agentes en la discusión de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

– el estrés laboral y la falta de descanso afecta sobre la salud psicofísica del trabajador. las malas condiciones edilicias y de higiene y seguridad.

– el 50 % cree que su jefe no valora su trabajo. En cuanto a la valoración de la población, la proporción de los que sienten que no es valorado y los que creen que es “poco valorado” giran en torno al 40% cada uno.

– la percepción de los propios agentes sobre las condiciones de trabajo, el 59% considera que las condiciones son malas y ha pensado en pedir la baja por ese motivo.

– más del 90% siente cansancio, sueño, irritabilidad e impaciencia durante el día. La mayoría reconoce que duerme durante el cumplimiento de las horas Pol.Ad. y casi el 40% dice dormir durante el servicio

– existe en la policía un régimen de recarga horaria, horario de trabajo rotativo y sobreexigencia en las tareas, el cual produciría un cuadro de estrés crónico, sensación de abandono por parte del estado, abuso de autoridad, desprestigio social, y falta de sentimiento de pertenencia a un colectivo de trabajo, lo cual afectaría no sólo al personal sino también a su grupo familiar y su entorno social.

– la jornada de trabajo de los agentes policiales carece de regulación legal y es la más desfavorable en cuanto a su modalidad y duración, pues no contempla elementos básicos como son nocturnidad, feriados, descanso entre jornadas, o límite máximo para realización de horas extras.

– un uso disfuncional de la facultad legal del empleador para distribuir al personal según las necesidades del servicio, y a la vez, como un elemento de disuasión y control para el resto de los agentes, puesto que los traslados “sancionatorios”, se dan a jurisdicciones consideradas “peligrosas” debido a su alto índice delictual, y en donde las condiciones y medioambiente de trabajo son más desfavorables.

– Con respecto al manejo de vehículos oficiales, el mismo se realizaría en condiciones de fatiga, privación de sueño o mala higiene del mismo. El personal se manifiesta preocupado por las consecuencias administrativas que acarrea el daño de las unidades, y no por las lesiones que pudiera sufrir o causar a terceros.

– si bien la recarga y sobreexigencia horaria es voluntaria y utilizada por el personal como una forma de incrementar sus ingresos, habida cuenta de que la mayoría no tiene otra ocupación laboral, entendemos que la misma contribuye en forma sensible al deterioro psicofísico de los agentes, y repercute, finalmente, en forma negativa en la calidad del servicio que prestan a la Comunidad.

El trabajo completo puede leerse aquí:

19_SARCABAL_La_nueva_policia_y_los_derechos_del_trabajador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: