Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 29, 2011

Los métodos piqueteros: si no cortás la calle no hay respuesta

http://www.clarin.com/ciudades/Exigen-Ciudad-saque-manteros-Florida_0_470953013.html

Exigen que la Ciudad saque a los manteros de la calle Florida

La Asociación Amigos y Comerciantes de la Calle Florida y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enviaron ayer en conjunto una carta documento en la que intiman al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; al de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y al de Espacio Público, Diego Santilli, a que solucionen en un plazo de cinco días el problema de los manteros en la calle Florida o los denunciarán penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La intimación fue el punto culminante de otra jornada de reclamos. Más de 200 comerciantes de la céntrica peatonal cortaron desde las 19.10, como hace dos semanas, la avenida Corrientes por casi dos horas para protestar contra la venta ilegal que, denuncian, afecta sus negocios. El hecho provocó otro descomunal embotellamiento de tránsito en la hora del regreso, ya que autos y colectivos eran desviados por la Policía Federal en Maipú hacia Avenida de Mayo.

“Los manteros son competencia desleal”; “Pagamos impuestos para trabajar en blanco”; No a La Salada en la calle Florida”; “¿Dónde está Macri?”. Con estos y otros carteles escritos en cartulinas, los duelos de negocios expresaron su reclamo contra los manteros que venden sin permiso sobre la peatonal. Los comerciantes no sólo se quejan de la competencia que les hacen los vendedores ilegales, sino que también los vinculan con los robos y arrebatos que son frecuentes en Florida. Esta calle es la que mayor descontrol de puestos callejeros y mantero s tiene en todo el ámbito de la Capital.

“La decisión de controlar la venta callejera en la Ciudad está tomada y sabemos que va a requerir tiempo y paciencia” , argumentó el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. “Trabajamos sobre una realidad compleja, en la que hay grupos mafiosos que utilizan a los vendedores para introducir mercadería trucha y tenemos también la realidad de los artesanos que trabajan para su subsistencia”, concluyó el funcionario.

“La calle está para caminar, no para que te roben”, decían los panfletos de color verde con los cuales en los últimos días se convocó a la movilización de ayer. En tanto, Ariel, dueño de un local de ropa de una galería de Florida dijo : “Es muy difícil para nosotros competir con los manteros que no pagan impuestos, por el nivel de gastos que tenemos”. “Hace tres años que venimos conviviendo con esta situación; el gobierno de Macri promete pero no cumple: los manteros generan inseguridad porque muchos están asociados con los punguistas que roban a la gente”, amplió Miriam, que maneja una zapatería en la peatonal.

“La venta ilegal sobre el espacio público continúa sobre la calle Florida porque no hay una decisión política de que el tema termine. La Policía Federal no quiere pagar el costo de hechos de violencia que podrían suceder. Y la Metropolitana simplemente no está”, dijo a este diario Héctor López, presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de la peatonal.

De todas maneras, hace menos de dos semanas, la Federal con un operativo desalojó a todos los que comercializaban ropa y objetos de marca falsificados. De hecho, en los últimos días, por lo menos en el tramo de Florida que va de Córdoba a Corrientes, sólo quedaban manteros que venden artesanías, como mates decorados, collares y cinturones, tal como se comprobó en una recorrida durante la tarde del martes.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=484d841a45152e0ccb76577062a913cf

Reunión en Gobierno por la calle Florida
La respuesta fue rápida. “Nos llamó Santilli y nos van a recibir en el día. Nos vamos a encontrar con Rodríguez Larreta, Burzaco, Montenegro y Santilli”, informó el presidente de la asociación.

“Afortunadamente, ayer a última hora nos llamó (el ministro de Ambiente y Espacio Público) Diego Santilli diciendo que nos van a recibir en el día. Hace dos años que intentábamos infructuosamente con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta”, comentó el presidente de la asociación, Héctor López Moreno, comentando que la permanencia de los manteros se debe a “una autorización verbal de Rodríguez Larreta”.
Si bien no se informó la hora exacta de la reunión, el encuentro se concretará este viernes y participarán del mismo el Jefe de Gabinete, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público.
López Moreno, también remarcó que “de la Policía Federal tenemos un apoyo enorme”.
“Han disminuido los robos. El comisario de la primera es un hombre nuevo y me ha llamado para colaborar enormemente con lo que tiene que ver con la seguridad. Ha bajado enormemente la parte esa, pero es por decisión”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: