Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 22, 2011

El DNU de Macri para agregarle una función más a la policía metropolitana (2)

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=219601&id=416639&dis=1&sec=1

El juez Gallardo suspendió el decreto de Macri en el que penalizaba la protesta gremial de periodistas
El abogado Lisandro Teszkiewicz informó ayer que el juez Roberto Gallardo “suspendió la vigencia del decreto” del jefe de gobierno porteño en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas.

“Gallardo suspendió la vigencia del decreto hasta que el Tribunal Superior decida el fondo de la cuestión, es decir, si es inconstitucional o no”, informó el letrado.
Teszkiewicz, junto con los abogados Arístides Corti, Eduardo Tavani y Marcelo Churin, presentaron el miércoles un recurso de amparo ante la Justicia porteña, peticionando se declare nulo el decreto suscripto por el jefe de Gobierno Mauricio Macri en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, los letrados sostienen que “el Gobierno de la Ciudad pretende modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en ejercicio de derechos colectivos e individuales de trabajo que se hallan garantizados por la Constitución”.
Finalmente, los profesionales piden a la justicia “dicte una medida cautelar suspensiva del DNU en atención al riesgo cierto de que el Gobierno de la Ciudad utilice dicha norma nula de nulidad absoluta para denunciar y someter a proceso a habitantes de la República”, concluyen.
Por su parte, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) consideró ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “quiso perseguir con el Código Contravencional a los trabajadores que se organizan gremialmente en las empresas periodísticas pero le salió mal”.
“La democracia no se defiende complaciendo a las corporaciones mediáticas sino honrando y respetando en la práctica los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”, aseveró el dirigente de la CTA.
En ese sentido, Nenna interpretó que “la Justicia le está diciendo Macri que los códigos de la Ciudad y la Policía Metropolitana se deben usar para proteger a los porteños y no para perseguirlos cuando se lo pide Clarín”.
Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/11 para crear tres nuevas figuras contravencionales, reprimiendo con multas de hasta 50 mil pesos y arresto de hasta 10 días las protestas sindicales que afecten a los medios de prensa.

http://www.diarioregistrado.com/nota-48714-Doble-discurso.html

una medida que crea figuras penales con penas privativas de la libertad mediante una herramienta creada para ser utilizada en casos excepcionales, es inconstitucional, viola normas internacionales, pasa por encima de la jurisprudencia.

La imposición de sanciones tan graves de manera arbitraria, mediante un decreto, es la muestra más fehaciente de que el discurso de la defensa institucional sólo sirve, en sus manos, para construir una sociedad más injusta, más autoritaria y en la que los derechos de los ciudadanos se ven seriamente afectados.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166381-53092-2011-04-16.html

Vigilar y castigar

Mauricio Macri acaba de sorprender una vez más a los ciudadanos de a pie con el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el DNU Nº 2/11, que modifica el Código Contravencional de la Ciudad.

El fin, reprimir con arresto de hasta 10 días o multa de hasta 50.000 pesos a quienes obstruyeran la impresión y/o distribución de medios de prensa o de comunicación, reiterando una tendencia que no es novedosa en su gobierno: criminalizar la protesta, en este caso la que pudiera provenir de los trabajadores de empresas periodísticas que se animen a ejercer derechos que, por otra parte, se hallan ampliamente garantizados por la Constitución y las leyes.

Invoca para ello razones de necesidad y urgencia, que en el caso no existen, pues no concurren circunstancias excepcionales que hagan imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes, previsto constitucionalmente. Además, en los considerandos de su afiebrado texto, remite al artículo 103 de la Constitución de la Ciudad, que justamente veda al Poder Ejecutivo dictar reglamentos de necesidad y urgencia en materia penal, y no cabe imaginar que el Ejecutivo o su gabinete ignoren que el DNU 2/11 crea figuras represivas, de naturaleza penal. Por lo que puede suponerse que o bien el jefe de Gobierno, sus ministros y asesores, sabían de antemano que estaban produciendo una medida nula e inconstitucional, que no habría de sortear la obligada ratificación de la Legislatura porteña, o sólo se la dispuso con un sentido efectista. Aunque esto último, por qué no, pueda interpretarse como una sobreestimación de la inteligencia de sus autores.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166381-53093-2011-04-16.html

Contra la Constitución

El jefe de Gobierno porteño ha utilizado su facultad legislativa de excepción, dictando un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual establece arresto de hasta diez días “a quien intencionalmente impida, obstruya u obstaculice la producción, impresión, distribución o difusión de ideas, opiniones o informaciones a través de cualquier medio de prensa o de comunicación masiva”. El decreto sanciona también “a quien intimide y hostigue a directivos, gerentes, trabajadores, periodistas o distribuidores de medios de prensa o de comunicación masiva, buscando alterar su contenido, línea editorial o sistemas de comercialización y/o distribución”.

Para quien conoce mínimamente el texto constitucional porteño, bastaría con lo hasta aquí señalado para advertir la inconstitucionalidad de dicha disposición; sin embargo, y sin extendernos demasiado, agregaremos lo siguiente. En el saber constitucional, los decretos de necesidad y urgencia siempre han generado un gran debate, siendo merecedores de innumerables críticas. Tal discusión se centra fundamentalmente en dos cuestiones elementales: la referida a su constitucionalidad y la correspondiente a su legitimidad.

El artículo 103 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le prohíbe expresamente al Poder Ejecutivo, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo. Sin embargo, lo autoriza en términos excepcionales. En tal sentido, la Constitución permite en su artículo 103 el dictado de un DNU “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos en esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen las materias procesal penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos”.

Como surge de la simple lectura del texto citado, en el caso del decreto 2/2011, no se advierte una situación excepcional que justifique la decisión del Ejecutivo de sustituir a la Legislatura en su función cardinal, es decir, no se observa urgencia alguna que obligue a saltear el trámite ordinario para la creación y sanción de las leyes. Por otro lado, el decreto en cuestión tampoco se adecua a los límites materiales impuestos por la Constitución, pues claramente se trata de una norma que regula materia penal, la cual se encuentra expresamente vedada. En síntesis, y bajo la comprensión desarrollada, el decreto 2/2011 no aprobaría con éxito un escrutinio constitucional, pues no supera los límites categóricamente establecidos por el artículo 103 de la Constitución de los porteños.

http://www.diariojornada.com.ar/13574/Pol%C3%ADtica/La_Justicia_freno_un_DNU_de_Macri_contra_bloqueos_a_medios_de_prensa

“Un jefe de gobierno, un gobernador o un presidente no pueden establecer sanciones penales que impongan penas de prisión a ciudadanos. En nuestro sistema constitucional eso deben hacerlo los parlamentos. Es peligroso que Macri piense lo contrario y está muy bien que un juez le ponga límite a un claro exceso de poder”, afirmó el legislador porteño Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: