Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 19, 2011

Un fallo judicial sostiene que la policía metropolitana es incapaz

Mientras los medios hacen incapié en que la federal y gendarmería (con la colaboración de la metropolitana) tiene que realizar el desalojo de las veredas junto al Club Argentinos Junior, es de destacar que en el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice que:

La Policía Metropolitana tiene la facultad de actuar como fuerza de seguridad y auxiliar de la justicia conforme surge del art. 34 de la CCBA y de la ley n° 2894.

Sin embargo, dicha legitimación de la policía de la ciudad no implica relevar, por varias razones, a la Policía Federal Argentina de sus obligaciones en materia de seguridad en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuanto menos hasta que el Estado local no tenga autonomía plena. Ello así, pues la facultad para intervenir como fuerza de seguridad y auxiliar de la justicia local en el territorio porteño surge de la ley 24.588 y sus modificatorias. La modificación al art. 7 de dicha ley solo legitimó la decisión local de crear una fuerza de seguridad dependiente del Poder Ejecutivo local, pero en manera alguna desplazó a la Policía Federal de su obligación de continuar actuando hasta la derogación de esta ley nacional.

Efectivamente, el artículo 7 de la ley 24588, en su segundo párrafo establece que “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales. El Gobierno nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

Por su parte, el artículo 8 mantiene las restricciones en materia de ejercicio de la jurisdicción, de modo tal que en los delitos ordinarios que a la fecha no fueron transferidos a la justicia local y en los cuales continúa interviniendo la inconstitucional “justicia nacional ordinaria”, la Policía Federal Argentina sigue ejerciendo las funciones y facultades de seguridad, y obrando como auxiliar de la justicia.

En consecuencia, esa fuerza de seguridad interviene en la prevención y represión de los delitos no federales, salvo en los ya transferidos, de modo tal que la interpretación propiciada por la señora Ministro coloca a las víctimas de éstos en una situación de desigualdad violatoria del artículo 16 CN.”

Lo que se olvida de decir es que el delito de usurpación, y de eso se trata, si es uno de los delitos ya transferidos a la justicia local.

De todas maneras la Sala decide desalojar las veredas de la calle Riestra, desde Lafuente hasta Portela, y aceras y calzadas de la calle Portela, desde Av. Castañares hasta Riestra por medio de la Policía Federal y Gendarmería, y cito el fallo, porque:

el Sr. Jefe de la Policía Metropolitana notificó al Ministerio Público Fiscal a fs. 98/99 que la fuerza a su cargo no posee en la actualidad los recursos humanos ni materiales como para llevar a cabo unilateralmente el allanamiento y desalojo encomendados y a la vez, para garantizar la seguridad posterior y evitar futuras intromisiones, señalando que la gran mayoría del personal se encuentra destinados a la ejecución de tareas de prevención en vía pública.

Se advierte que la Policía Metropolitana ha expresado su incapacidad para llevar adelante unilateralmente la ejecución de la diligencia ordenada, de modo tal que se verifica la condición establecida por el artículo 7 de la ley 24.588 para que las fuerzas federales intervengan.

Tal como ha quedado demostrado en situaciones similares que son de dominio público, resulta aconsejable que la diligencia sea llevada a cabo por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en forma conjunta, sin perjuicio de una posible colaboración que pueda brindar a ellas la Policía Metropolitana, a los fines de garantizar el desalojo pacífico de los predios ocupados.”

La resolución lleva la firma de los jueces Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y Sergio Delgado y puede leerse completo acá: ADJ-0.250516001303160579 Es un fallo muy largo de 36 páginas pero está lleno de material como para debatir. Por ejemplo, la negación al diálogo antes del desalojo, la discusión sobre si el espacio público es plausible de ser usurpado, la posición de no dar intervención de la Asesoría Tutelar aún cuando en la causa un subinspector haya constatado la presencia de niños, la inconstitucionalidad del artículo 335 del CPP, o una cita del Tribunal Constitucional de Colombia.

Anuncios

Responses

  1. TODOS LOS DIAS MUEREN CIUDADANOS HONESTOS A MANOS DE LA DELINCUENCIA, PODRIAN SER MENOS HIPOCRITAS Y HABLAR DE ESO EN LUGAR DE SEGUIR CON EL MISMO VERSO ANTIPUEBLO CON QUE LO VIENEN HACIENDO.

    • Segundo comentario nacionalista tirando a nazi.
      En lugar de darnos la orden de hablar de los ciudadanos honestos muertos a manos de la delincuencia, podrías hacerlo vos en tus comentarios.
      Danos información y la tendrás, mientras tanto solo te estás quejando e insultando.
      Querés que en este blog hablemos de los ciudadanos honestos muertos a manos de la delincuencia, bueno decí algo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: