Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 18, 2011

La inutilidad de las cámaras de seguridad y la desprotección en los servicios de salud

http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/acuchillan-a-joven-que-esperaba-atencion-en-un-hospital-argentino,52a4cb4e1356f210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Acuchillan a joven que esperaba atención en un hospital argentino

Un joven que aguardaba recibir atención médica en un hospital de la capital argentina fue acuchillado este domingo en la garganta por un hombre que huyó tras el ataque, ocurrido en medio de la polémica por la decisión del gobierno nacional de quitar la guardia policial de los hospitales públicos.

“Estaba sentado junto a mí en la guardia, llegó este hombre, sacó un cuchillo de la manga y se lo enterró a mi hijo en la garganta”, relató Rubén, el padre del joven de 22 años.

El joven había acudido junto a su padre y su hermana al hospital Santojanni, en el populoso barrio porteño de Liniers, para recibir sutura en una mano por una herida cortante “y ahora se debate entre la vida y la muerte”, dijo el padre.

El gobierno nacional resolvió retirar la guardia policial en los hospitales con el argumento de “poner más agentes en la calle” para la prevención del delito.

De su lado el alcalde Mauricio Macri, del opositor PRO (derecha) y candidato a la presidencia para las generales de octubre próximo, enmarcó la medida en una pelea política.

Macri advirtió que su administración no está en condiciones de proveer seguridad a los 33 hospitales porteños mediante la Policía Metropolitana, la fuerza creada bajo su mandato y que prevé contar con 3.500 efectivos hacia finales de 2011.

Trabajadores y médicos de 33 hospitales públicos de la capital argentina realizaron la semana pasada una huelga en reclamo de mayor seguridad y habían advertido que las guardias de los hospitales son escenario de situaciones que requieren la presencia disuasoria de la policía.

“En las guardias se encuentran las familias de las víctimas con las de los victimarios, se pelean entre sí, vienen padres con un cadáver en los brazos y ante la noticia de la pérdida de sus hijos reaccionan con violencia”, sostuvo Marcelo Struminger, cardiólogo del Santojanni y presidente de la asociación de médicos de ese hospital.

Struminger consideró que la pelea entre el gobierno nacional y la alcaldía, “es ridícula”.

“Lo que pasó con este joven se podría haber prevenido, lo que buscamos es que los pacientes que se atienden en el hospital salgan vivos”, dijo.

El médico informó que el jóven tuvo que ser operado y permanece internado en estado delicado en terapia intensiva.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=63891

Apuñalan en el cuello a un joven en el hospital Santojanni

Ocurrió ayer, cuando la víctima llegó para atenderse y fue atacada por un comerciante que lo acusó de haber intentado asaltarlo. En el hospital había agentes de seguridad privada contratados por el Gobierno porteño, pero el lugar del hecho estaba sin custodia. 

Un joven de 22 años fue apuñalado ayer a la mañana en el cuello por un hombre mientras esperaba ser atendido en la guardia del hospital Santojanni, situado en el barrio porteño de Mataderos.
La víctima, identificada como Sergio Paravagna, debió ser operada de urgencia y quedó internada en la sala de terapia intensiva en grave estado de salud, destacó Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos del Santojanni.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 10, y se dio días después de que los médicos que atienden en los hospitales porteños realizaron una huelga en reclamo de medidas de seguridad, tras el retiro de la Policía Federal que custodiaba los establecimientos y la falta de asistencia de la Policía Metropolitana.
Según el médico, en ese momento ingresó a la zona de la guardia del hospital un hombre, de unos 25 años, que increpó al joven y lo acusó de haber intentado asaltar su local de belleza “Rebelde”, situado a dos cuadras del hospital, sobre la calle Acasusso.
Rubén Paravagna, padre del joven herido, explicó que cuando caminaban hacia la guardia su hijo se desvaneció, golpeó contra la puerta del comercio y, sin quererlo, abrió la puerta.
El dueño del lugar y su mujer salieron a la calle, los insultaron y luego alcanzaron en la sala de guardia. Allí, el agresor ingresó al lugar, acusó al joven de intentar asaltar su comercio, lo apuñaló a la altura del cuello y se escapó del hospital.
“Lo traje para curarlo y por ahí me lo llevo muerto”, explicó el padre de la víctima, quien dijo haber caminado 30 cuadras con su hijo herido porque no tenía dinero para tomar un colectivo.
Struminger, presidente de la Asociación de Médicos del Santojanni y jefe de la Unidad Coronaria, comentó que los agentes de seguridad privada dispuestos por el Gobierno porteño estaban en el centro de atención, pero explicó que el sitio donde ocurrió la agresión “no tiene custodia”.
“Pensamos que con la presencia de las fuerzas policiales dificilmente alguien le quiera clavar un cuchillo a otra persona”
, dijo el profesional de la salud. Al respecto, señaló que el “policía de consigna” que le habían prometido las autoridades en el interior del hospital “no estaba”.
“La presencia policial es indispensable no sólo para el cuidado del personal sino de los pacientes”, destacó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: