Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 15, 2011

La salud más insegura (2)

http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com/2011/04/los-invisibles.html

…Son visibles las consecuencias de un bloqueo a una autopista, las quejas individuales de los afectados, pero son invisibles, otra vez, las causas que generaron el bloqueo.

Y cuando finalmente las causas son mostradas… (un hombre murió en la Villa 31 por desatención del SAME)… esta vez el que permanece invisible es el nombre de la víctima, quien aparece sólo como “un hombre”: sin nombre ni rostro (el hombre es Humberto Ruiz, conocido en el barrio como Sapito, con antecedentes cardíacos, muerto por “abandono de persona”).

Fue invisible el nombre del Dr. Alberto Crescenti en todo el episodio hasta que la ministra de Seguridad Nilda Garré habló de “órdenes de no ingresar a la Villa”, como se hizo invisible su nombre y su responsabilidad con relación al “muerto que nunca existió” en los episodios del Indoamericano.

En cambio fue muy visible cuando, luego de un choque violento entre una ambulancia, un camión y un vehículo particular, con gran despliegue, un helicóptero-ambulancia se llevó a algunos de los heridos, en medio de una escena digna de Hollywood con el helicóptero aterrizando en plena Av. 9 de Julio.

Cuando finalmente la víctima de desatención del SAME se hizo visible y se conoció su nombre, aún permaneció invisible el nombre de la médica que lo desatendió, por una supuesta falta de seguridad por la ausencia de la Policía Federal (que luego se supo que había estado allí) y porque tenía una orden o aval para no ingresar a las Villas.

“Tengo órdenes de no entrar–respondió Marcela Tella sentada sobre el móvil 296 del SAME.” Y ahí recién se hace visible el nombre de la médica: Marcela Tella, invisible durante varios días, y tal vez el último eslabón de una cadena que comienza en las políticas de gobierno de Mauricio Macri, el otro gran invisible para los grandes medios a la hora de referirse a sus desatinos e inoperancia…

Las otras grandes invisibles son las políticas del gobierno de la Ciudadde Buenos Aires, basadas en la exclusión, la discriminación, la xenofobia, la estigmatización de los pobres, la ausencia de planes de vivienda para los sectores más desprotegidos, el desinterés absoluto por todo lo relacionado con la Justicia Social, la educación y la salud públicas. Pero que se hace muy visible conla Policía Metropolitana, un cuerpo de policía que por lo demostrado hasta ahora sólo sirve para pavonearse con vistosos uniformes y ostentosos patrulleros, pero incapaz de aplicar cualquier medida seria y jugada, y hasta de custodiar lugares públicos de la ciudad…

Resultado de la medida cautelar (ver completa)

La Justiciaa través del Juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno dela Ciudad, que en FORMA INMEDIATA:

CONFECCIONE un plan estructural de Salud que incluya un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales (Soldati , Piedrabuena, Lugano, etc) de la Ciudadde Buenos Aires, en tiempo oportuno y seguro, y con las medidas de contingencia necesarias para que dicho servicio no se vea interrumpido por la falta eventual de recursos humanos de la Policía FederalArgentina. DISPONGA un plan de protección que efectivice las garantías en las condiciones de seguridad e integridad psicofísica de los efectores y usuarios de los servicios de atención primaria de salud en los CESACs y hospitales que prestan el servicio público de salud a las comunidades afectadas (Villas, asentamientos y barrios pobres de la

Ciudad), proveyendo de inmediato los recursos humanos idóneos para prevenir y contener hechos de violencia y conflictividad que pongan en riesgo la integridad psicofísica de los profesionales y usuarios del servicio de salud en las villas.

IDENTIFIQUE a los empleados públicos que protagonizaron la atención médica del Señor Humberto Ruiz el pasado día 05 de abril en el barrio Villa 31/31bis.

ESTABLECER medida no innovativa ordenando al Gobierno dela Ciudad, mantenga inalterables las condiciones laborales de los profesionales y empleados del GCBA que han solicitado y/o adherido a la presente acción.

ORDENAR la celebración de una Audiencia Pública para hoy, a la que deberán comparecer con carácter de personal e indelegable el Sr. Ministro de Salud del GCBA, Sr. Jorge Lemus, el Sr. Ministro de Seguridad y Justicia, el Dr. Guillermo Montenegro; el Sr. Jefe de Gabinete, Dr. Horacio Rodriguez Larreta; y el Sr Procurador General, Dr. Ramiro Monner Sanz, por parte del GCBA.

Además las autoridades de las Juntas Vecinales de las villas 21/24, 20, 31 y 31bis, Piletones, Villa 3 y 1-11-14 (Intervención), el equipo de sacerdotes villeros (Vicaría Sacerdotal de Villas de Emergencia), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), la Señora Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Señor Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Jorge Selzer.

Ante la denuncia del Sr. Asesor Tutelar a cargo de la Asesoría TutelarNº 1 que pide que el Gobierno de la Ciudad“cese en su actitud discriminatoria contra las personas menores de edad que habitan Villas de emergencia, asentamientos y núcleos transitorios de no brindar la seguridad adecuada que permita el desarrollo normal de la vida de quienes residen en dichos lugares a fin de que en forma inmediata y efectiva puedan gozar de los derechos consagrados constitucionalmente en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de la ciudad.”

Y “efectores de salud, vecinos y una ONG de derechos humanos, que venimos a instar la intervención del poder judicial en defensa de derechos de incidencia colectiva a la salud y a la no discriminación de las comunidades de las villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires”

También se presenta en representación dela Asociación Civilpor a Igualdad yla Justicia(ACIJ), peticionando el dictado de una medida cautelar para que el GCBA a través del Ministerio de Salud proceda a diseñar y presentar en el plazo de 24 horas, un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica a los habitantes de las villas y asentamientos en tiempo oportuno y seguro, y con las medidas de contingencia necesarias para que dicho servicio no se vea interrumpido por la falta eventual de recursos humanos dela Policía FederalArgentina. Además, solicitan que se restablezcan de inmediato las garantías en las condiciones de seguridad e integridad psicofísica de los efectores y usuarios de los servicios de atención primaria de salud en los CESACs y hospitales que prestan el servicio público de salud a las comunidades afectadas, proveyendo de inmediato los recursos humanos idóneos para prevenir y contener hechos de violencia y conflictividad que pongan en riesgo la integridad psicofísica de los profesionales y usuarios del servicio de salud en las villas. Por último, solicitan que se ordene no innovar, las condiciones laborales de los profesionales y empleados del GCBA que firman y/o adhieren a la presente acción.

La muerte de Humberto Ruiz en la villa 31 vinculada a la falta de atención del SAME no es la primera, como tampoco es la primera vez que los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) que funcionan en las villas de la ciudad deben cerrar sus puertas cuando la comunidad los necesita.

Aluden que el presente caso se debe a la desidia y a una práctica discriminatoria implementada por el SAME, además refieren que hay otros factores que no dependen directamente de los profesionales de los CeSACs.

La propia Carta Magna local garantiza en su art. 20 el derecho a la salud integral estableciendo que el gasto público en salud es una inversión social prioritaria. A su vez se asegura, a través del área estatal de salud, las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad.

A partir de 1994, los derechos a la vida y a la salud se encuentran consagrados enla Constitución Nacionala través de los instrumentos internacionales de derechos humanos jerarquizados en el inciso 22 del artículo 75. Así,la Declaración Universalde los Derechos Humanos, en sus artículos 25, inciso 1º y 30 ;la Declaración Americanade Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 11; el Protocolo Adicional ala Convención Americanasobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos,

Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, en su artículo 10; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 12.

El conjunto de normas reseñadas no hace sino ratificar que los habitantes de los barrios cadenciados de la Ciudad de Buenos Aires, merced a la situación de marginalidad y pobreza en la que viven, requieren una mayor prestación estatal en términos cuali-cuantitativos. El derecho, desde la propia Constitución de la Ciudad hasta leyes locales específicas vinculadas con salud y vivienda, ha hecho hincapié en la asimetría que presentan los barrios periféricos en contraste con los barrios consolidados de la ciudad y ha instruido puntualmente para que dicha asimetría se supere mediante la implementación de políticas públicas niveladoras. La salud y la vida no pueden esperar. A ningún habitante de la ciudad se le puede pedir que permanezca pasivamente frente al peligro que lo acecha diariamente, sabiendo que si una urgencia médica le afecta, nadie lo socorrerá en tiempo y forma, ello bajo la inaceptable excusa estatal de la supuesta “inseguridad”.

Paradójicamente la primera inseguridad es la de aquel cuya vida peligra y no encuentra en el estado sustento o cobertura.

El peligro en la demora, aparece manifiesto por la situación de riesgo para la salud y aun la vida de la comunidad, y que, hasta el día de la fecha no ha encontrado una respuesta en la administración, lo que genera un cuadro de gravísimo riesgo e incertidumbre que obviamente lesiona derechos constitucionales que la justicia, en todo sentido y tiempo debe preservar y garantir.

EL CASO DE HUMBERTO RUIZ

El reciente caso del Señor Humberto Ruiz, fallecido sin asistencia médica enla Villa31 y 31 bis de esta ciudad ha cobrado notoriedad por la movilización de los vecinos del barrio y el corte de la autopista “Arturo Illia” que protagonizaran en repudio a la inacción estatal local.

No ha sido el único caso. El tribunal a mi cargo ya ha actuado e interpelado judicialmente al Gobierno dela Ciudaden una decena de casos similares en distintos barrios pobres dela Ciudad, cuya trascendencia pública fue diversa. Durante todo el año pasado (2010) la cuestión de la prestación del servicio de ambulancias en los barrios pobres tuvo nutrido debate judicial. El señor Ministro de Salud fue intimado en reiteradas oportunidades. Lo propio ocurrió con el Señor Jefe de Gabinete de Ministros. Nada de ello ha sido suficiente a juzgar por los resultados obtenidos a la fecha. El caso del Señor Humberto Ruiz es un exponente claro de la desidia, la desorganización, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, la incoherencia y el desprecio. Pero siendo todos los calificativos válidos, su virtualidad es mucho mas clara para cualquiera que lea el contenido de las comunicaciones internas del S.A.M.E.

TRANSCRIPCIONES

O = Operadora del SAME

O2= Otro operador del SAME

A1 = Ambulancia “Fernandez1”

A3= Ambulancia “Fernandez3”

O: Auxilio 11089… villa 31… manzana 24, 24 casa 22… manzana 24 casa 22, es una (inaudible) codigo rojo, 659 (inaudible) espera en correo viejo

A1: (inaudible) en 4 y 5… no entramos al barrio YPF.

A1: Estoy 4 y 5 esperando el patrullero. Si te podés comunicar, vamos a llegar al destacamento, no podemos entrar ahí, al barrio YPF.

A1: Bueno, eeeh ya estoy en el destacamento, te pudiste comunicar?

O: No, todavía no porque no anda el contestador pero la policía ya está no?

A1: sí sí ya tengo policía, eeh estoy en el destacamento porque ahí en el barrio YPF no se puede entrar.

A1: Se comunicó con el domicilio?

O: Sí, ya se comunicó con el solicitante.

A1: Le avisaron al destacamento?

O: Sí, afirmativo.

A1: Te podés comunicar con el solicitante? Porque acá me dicen en el destacamento que llamaron (inaudible) para que vayan para allá. Nosotros no podemos entrar ahí.

O: No no, ya le dijimos porque recién llamaron a solicitar el auxilio y le dijimos que estaban esperando a los familiares en el destacamento, uds. están con el patrullero?

A1: Negativo, patrullero de la 46 tiene uno solo y no está acá. Estoy con personal policial de la 46 pero que está de parada ahí, son dos policías.

A1: No hay patrullero, por favor comunicate y que vengan al destacamento. Nosotros no podemos entrar.

O: Bueno, ahí comuniqué yo con el solicitante. Dicen que ellos están en el correo viejo, a uds. les quedá muy mal ir hasta ahí?

A1: Está bien, están en el correo viejo y ¿quién entra ahí? Porque la ambulancia no entra hasta ahí, no se puede entrar, eeh por favor que vengan al destacamento, es la única forma que podemos hacer contacto con el paciente.

O: Ahí están comunicados con mi supervisora porque dicen que no pueden ir hasta el destacamento.

A1: Bueno, no entramos a ese lugar porque es muy peligroso.

A1: Estoy con cuatro oficiales de policía pero la gente no vino hasta el destacamento. La ambulancia no va a entrar al barrio YPF, es una zona muy peligrosa.

O: Está bien, ya se los informo tanto al comando como a los solicitantes, que es tan caprichoso el solicitante y dice que está en el correo viejo, ahora va a ir el patrullero para ver si los pueden mover, si pueden moverse de ahí.

A1: Sabés si van a venir al destacamento, no van a venir, que van a hacer?

O: Bueno, ahí me comunico nuevamente. Si no van, te retirás. A ver, aguardame un minuto.

A: El personal policial va a ir a la parada, nos retiramos del destacamento juntos para volver. Personal policial en 4 y 5 porque se tienen que ir de acá, del destacamento.

O: A ver, no te entiendo, Fernandez 1. El policía se retira y vos también te vas a retirar?

A1: Afirmativo, me voy con la policía… sí, no me voy a quedar acá en la villa. Me voy a 4 y 5 con personal policial. Fíjate que van a hacer.

A1: Bueno, estoy con personal policial en 4 y 5.

O: Recibido.

A1: Vas a necesitar la ambulancia? No la vas a necesitar? Sabes algo?.

O: Fernandez 3, auxilio 11103… 11103, dirigite por favor al correo viejo… correo viejo, en vía pública como convulsiones, ocho y cincuenta y cuatro la hora de transmitido.

A3: A ver si me queda claro, ¿el paciente está en el correo viejo o me está esperando el familiar? Porque yo no entro a la villa eh.

O: No no, está el paciente en el correo viejo.

A3: Entonces no tiene nada, ¿De qué convulsiones estamos hablando? Listo, chau.

O: Fernandez 1, auxilio 11103… 11103, dirigite al correo viejo, correo viejo, vía pública, convulsiones, código rojo, ocho y cincuenta y seis hora de transmitido. —

A1: Bueno, acá me está diciendo mi compañero saliente que con este auxilio hay problemas eeh. No hay patrullero de la 46 y el paciente no se acerca, no está en la vía pública en no se que manzana.

O: Bueno Fernandez 1, dirijase. Ahora me comunico para corroborar si es el mismo paciente pero vaya dirigiendose por favor.

A1: Pedime patrullero a correo viejo. Igualmente yo no me voy a acercar a correo viejo hasta que no haya un patrullero.

O: Bueno, se lo solicito.

O2: Si no te llevan el paciente ahí, no entrés.

A1: No no, no voy a acercarme ni siquiera al correo si no aparece un patrullero de paso.

O2: No, porque viste? Los únicos que ponemos la caripela somos nosotros, es facil viste? Andá entrá pero sino te lo llevan, no hagás el auxilio.

A1: Estamos acá en el correo con el patrullero pero dice que no puede traer al paciente.

O: Sí, recién se comunicaron con nosotros y nos dijeron que el paciente estaba ahí con ellos.

A1: no no, el paciente no está acá.

O: Bueno, quedá atento por favor.

A1: Acá la gente me está diciendo que le prestemos la camilla.

O: No, negativo Fernandez 1 eh.

A1: No no, el familiar

O: No no, negativo negativo.

A1: bueno, qué es lo que hacemos?

O: Uds. están ahí con los familiares? Los familiares dicen que no van a poder acercar al paciente?

A1: No, dicen que no lo pueden movilizar.

O: Fernandez 1, si la policía puede acompañar al familiar a buscar al paciente con la camilla está autorizado a ir con la camilla pero solo con la policía.

A1: Bueno, me estoy retirando porque la policía se retira. La señora volvió a entrar a la villa, al paciente no lo van a atender.

O: Bueno, hacia donde se van a dirigir Fernandez 1? Se va a dirigir a calle 4 y 5 con el patrullero? A donde se va a dirigir?

A1: El patrullero se retiró ya, ya está y yo me retiro atrás del patrullero, me fui.

O: Y por qué se retira el patrullero?

A1: Porque la gente no quiere salir. No hay una solución.

O: Bueno Fernandez 1. Le vamos a solicitar nuevamente el patrullero, dígame donde lo puede esperar.

A: Yo me retiré ya del correo, yo no me voy a quedar más porque en cualquier momento van a venir todos los negros y van a armar un bardo terrible. No voy a entrar adentro de la villa sino sacan al paciente. Ellos dicen que no hay forma de sacarlo, le dije “sacalo con un carro que es mucho más facil que una camilla”, no lo quieren hacer, hay que llevar la  ambulancia a la puerta de la casa y yo no voy a entrar a la villa bajo ningún punto de vista.

O: Que por orden del doctor Crescenti (voz inaudible en el medio) Bueno, se retiran por orden del doctor Crescenti porque tampoco tenés custodia policial, bueno eso te quería decir.

O: Que te retires del lugar porque nos comunicamos con el doctor Crescenti y nos dijo que si no tenés custodia policial que te retires.

A1: Bueno, ahora te puedo pedir una gauchada muy grande. Pueden comunicarse uds. con el doctor Crescenti y decirle si se puede acercar al hospital Fernandez a ver como podemos solucionar esto porque va… en algún momento va a terminar mal (Se escucha otra voz en la ambulancia) La verdad es que tenés razón porque tiene que bajar órdenes porque acá no sabemos lo que estamos haciendo, éste es el problema, es que terminamos siempre en el medio del quilombo.

O: Sí, Néstor escuchame calle 12 y Castillo, me decis ubicas. Nada, eso es lo mismo que correo viejo?

A1:200 metros.

O: Bueno, porque pidieron las dos cosas y hasta que el comando me lo averigüe, porque viste que el comando está en el lugar y ahora me lo van a confirmar. Por qué no te vas hasta el correo viejo a ver si está el patrullero?

A1: Sabés cual es el problema eeh? Que ahí hay bardo, yo vengo de ahí, de ese bardo.

O: Pero para mi que es todo lo mismo del auxilio de hoy que fue (inaudible)

A1: Sí, no hay patrullero en el lugar. Me estoy acercando, hay un policía que está de

consigna acá en una concesionaria.

O: Bueno acá ahora dice otra vez comando que calle 12, la dirección que te habíamos dicho, calle 12 y Ramón Castillo, que está el patrullero con el paciente y que el paciente está muy mal.

A1: Ja ja ja, mirá lo que yo tengo como calle 12 no hay nada, a no ser que ellos le llamen calle12 alo que es el correo viejo.

O: eeh mirá no se yo te pregunto a vos, ahora nos dicen que está el paciente dentro del edificio de prefectura en la planta baja, es lo mismo? es cercano? yo ahí la verdad que no ubico.

A1: Ahora te digo. El edificio de prefectura es el que está adentro del puerto entrando por la terminal donde está el correo viejo, ahí tiene servicio médico.

A1: Acá ubicamos, están en prefectura, es el mismo paciente del correo viejo.

A1: Me estoy retirando sin el médico. El médico está adentro con un palo, adentro de la sala de prefectura. A mi me están agrediendo y me retiré. Cuando el médico termine que lo saque el patrullero y yo lo espero, no se, en costanera… en costanera y Salguero me quedo esperando el médico.

O: Recibido.

A: (inaudible) Eh Fernandez 1. Puede venir el doctor Crescenti al Hospital Fernandez a ver como solucionamos esto porque es más hoy no nos vamos a poder acercar ni a500 metro, eeh acá en prefectura, en Castillo ehh, en correo viejo están todos los negros

esperandonos.

O: Recibido.

A1: Me dirijo al Hospital em, que lo traigan con el patrullero veremos después como hacemos, pero están con autos me van a venir a buscar acá. Me retiro al hospital. Lo que te pido es que le avisen al médico que no salga de la sala.

O: Quién es el médico? que me dice Mirta que lo llame por celular.

A1: (inaudible) que no salga del hospital porque están todos esperandolo a él y a mi. Yo me tuve que rajar.

O: Listo, Mirta lo está llamando, ya está.

A1: Vergüenza, como podemos trabajar así. Por favor que venga el doctor Crescenti al

Hospital que lo tiene que solucionar él todo esto, no nosotros.

O: Bueno, que se comunique el capataz en todo caso con el doctor Crescenti y que le explique los problemas.

A1: Que lo llame la virgen de Lujan pero es bueno que venga eh porque la verdad que esto hay que darle un corte definitivo. Disculpame, vos, uds no se pueden comunicar con el doctor Crescenti. Nosotros no tenemos el teléfono de él, sino si yo tengo el número lo llamo yo. Decile al capataz que se comunique que tiene el Nextel, que está todo el día comunicado. Decile.

A1: No, yo te dije que me iba de la villa, si me estaban linchando eh y que también tenía que sacar al médico de ahí con la policía.

O: A ver, aguardame porque no tengo, no atendieron a nadie ahí todavía. El médico está ahí solo.

A1: El médico quedó ahí dentro en el hospital de prefectura y lo llamamos por teléfono para que no salga del hospital sin que lo saque un patrullero. Yo tuve que retirarme porque estaban linchandome ya.

O: Bueno listo, quedate porque lo arregló tu compañero por fuera.

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