Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 11, 2011

Una nueva amenaza de consulta popular de Macri que no va a ser.

Ya lo decíamos en https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/04/10/%C2%BFpor-que-la-ciudad-le-pagaba-a-la-federal-por-un-servicio-que-le-correspondia-a-la-federal/: Los políticos usan el plebiscito como modo de presión pero nunca están dispuestos a escuchar a los ciudadanos.

http://www.lanacion.com.ar/1364429-afirman-que-el-plebiscito-no-seria-constitucional

Afirman que el plebiscito no sería constitucional

Es analizado por Macri para el traspaso policial

Mientras el gobierno porteño confirmó ayer que evalúa la posibilidad de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que reclame el traspaso de la Policía Federal al distrito, con todas sus competencias y presupuesto, opositores políticos opinaron ayer que es muy tarde para una acción de ese tipo y que, además, sería inconstitucional.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que llamar a una consulta popular es una de las posibilidades para dirimir la polémica sobre la seguridad en la ciudad y volvió a acusar al gobierno nacional de “abandonar la tarea de cuidar” a los habitantes del distrito.

“Me gustaría saber si no es necesario que la Federal sea controlada por el gobierno porteño para evitar los piquetes y el destrato absoluto a los vecinos”, sostuvo Montenegro. El funcionario admitió: “Es un poco temprano hablar del plebiscito, pero está claro que si ellos [el gobierno nacional] no quieren hacerse cargo de la seguridad de los porteños, deben pasarnos la policía”.

“Plantear este tipo de cuestiones tres meses antes de una elección es engañar a la gente. Mauricio Macri tuvo cuatro años para trabajar, en distintos niveles, en materia de seguridad. Es el Congreso el que debe destrabar la ley Cafiero y lograr el traspaso de la Superintendencia Metropolitana de la Federal con sus efectivos, su infraestructura y sus recursos. Los gobiernos nacional y porteño sólo están tratando de sacar rédito de la preocupación de la gente en materia de seguridad. Y la realidad es que nada han hecho al respecto”, dijo María Eugenia Estenssoro, diputada nacional por la Coalición Cívica y candidata a jefa de gobierno.

Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y legislador local por Diálogo por Buenos Aires, sostuvo que, directamente, no puede hacerse esta convocatoria. “Sería bueno que Macri, al menos, leyera la Constitución de la ciudad, que en su artículo 66 establece que la consulta popular sólo es posible para cuestiones sometidas a la competencia de quien la convoca. Claramente, la transferencia depende del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso.”

“Decisión tardía”

Silvana Giudici, diputada nacional por la UCR y candidata a jefa de gobierno, opinó que es una decisión tardía. “La discusión -dijo- debe plantearse en la comisión bicameral que debate las transferencias de jurisdicciones a la ciudad. El debate sobre el traspaso ya está inhabilitado desde el momento en que creó la Policía Metropolitana y se dejó de reclamar la Federal. Lo que hay que conseguir es que se transfieran los recursos para ampliar la plantilla de la fuerza local.”

Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana, afirmó que hay que convocar a un plebiscito sobre el asunto. “Esto no se sostiene más. Daniel Filmus [senador nacional por el FPV] había comprometido durante la campaña política que trabajaría en la cuestión y no se avanzó en nada. Nunca existió voluntad política para realizarlo”, dijo el funcionario, quien explicó que la convocatoria no es inconstitucional. Burzaco recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad había aprobado la iniciativa propuesta por Jorge Telerman en 2007. Curiosamente, en aquella oportunidad, el propio Macri se había negado a realizarla.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez recordó que esa iniciativa había sido aprobada antes de que el Congreso reformara la ley Cafiero y de que se permitiera a la ciudad contar con su propia policía, pero puso énfasis en que dependerá de la pregunta que se formule en un eventual plebiscito.

“Si se pone a consideración de la sociedad si quiere tener policía o no, puede ser un tema de consulta. Sin embargo, utilizar este instrumento para que opine sobre una cuestión que es compleja y que depende del Estado federal, lo pone en una situación de presunción de inconstitucional”, dijo.

Telerman, en tanto, opinó: “Lamento que la falta de visión de Macri nos haya hecho perder cuatro años. Sus mejores acciones de gobierno, desde los contenedores de basura hasta esta iniciativa, son las que iniciamos nosotros. Es una verdadera pena que las instrumente tan mal y tan tarde”.

http://www.clarin.com/ciudades/Traspaso-Federal-Ciudad-evalua-plebiscito_0_460154082.html

Traspaso de la Federal: la Ciudad no evalúa un plebiscito

Desde el Gobierno de la Ciudad salieron ayer a rechazar que se esté evaluando la posibilidad de realizar un plebiscito para preguntarles a los porteños si están de acuerdo en exigirle al Gobierno Nacional el traspaso de la Policía Federal.

“No hay absolutamente nada. No se consideró ni tampoco se va a considerar ¿Por qué? Porque el Gobierno Nacional no nos va a escuchar, ni siquiera aunque todos los porteños se manifiesten por el traspaso de la Policía”, dijo a este diario el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal –con 15 mil efectivos en la calle– había sido reclamado por Mauricio Macri poco después de asumir la jefatura de Gobierno porteña, en diciembre de 2007. Como el Gobierno Nacional le dijo que no, la Ciudad avanzó con la Policía Metropolitana, que fue creada por una ley porteña.

Ante los sucesos de esta semana, Macri insistió con el traspaso de la Federal. “Si no pueden ocuparse de la seguridad en la Ciudad, que nos la pasen, que nosotros nos vamos a hacer cargo”.

Desde el Gobierno Nacional sostuvieron que la Policía Metropolitana tiene que hacerse cargo de la seguridad de los edificios públicos porteños. Pero ayer Rodríguez Larreta volvió a rechazar esa posibilidad: “La Metropolitana está en la calle, en la prevención del delito, en diez barrios de la Ciudad. No hay ninguna posibilidad de que vayan a los hospitales. Este es un problema que creó Nilda Garré y lo tiene que solucionar”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: