Posteado por: museodegrandesnovedades | abril 10, 2011

¿Por qué la ciudad le pagaba a la federal por un servicio que le correspondía a la federal?

La historia es más o menos así.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires le paga a la policía federal $4.000.000 por mes en adicionales.

Cada adicional implica 4 horas extras de trabajo a un policía federal.

Los 114 objetivos son responsabilidad de la ciudad de Buenos Aires y por eso los paga.

El convenio PFA – GCBA implica que en una mora de 10 días en el pago, la policía federal puede retirar la custodia (cláusula 10) y para rescindir el contrato (cláusula 17) tiene que avisar con 30 días de anticipación.

El GCBA mantiene una deuda, se retira la custodia de 114 edificios (1.200 adicionales) que podrían ser reemplazados por 600 policías metropolitanos en turnos de 8 horas.

La PFA anuncia con 30 días de anticipación la finalización del convenio.

 

La Ministra de seguridad de la Nación, dice que necesita el tiempo de esos policías para aumentar los patrullajes en la ciudad para aumentar la seguridad. Y para eso les pagará horas extras.

Además es una de las cajas negras de las comisarías. Cada adicional de 4 horas se paga $94, de esos $78 son para el policía y $16 son para la comisaría.

 

El GCBA dice que sacar policías de 114 objetivos afecta a los todos los estudiantes de la ciudad, a todos los ciudadanos de la ciudad, a los argentinos, a la democracia y demases.

Con esto y a través de las afirmaciones públicas de los creadores de la policía metropolitana se demuestra que son muy pocos y de implicancias en la seguridad menos que mínimas. Y sus dichos lo único que producen es pánico y terror en la población.

Denuncian a la ministra de seguridad por incumplir la ley 24.588 que dice que el Gobierno Nacional seguirá ejerciendo en la Ciudad su competencia en materia de seguridad y protección de personas y bienes. Pero la ley dice: “el Gobierno Nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales”. Sin embargo en el mismo artículo dice “ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y agrega: “El Gobierno Nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Incluso en el artículo 3 la ley consigna: “Continuarán bajo jurisdicción federal todos los inmuebles sitos en la ciudad de Buenos Aires, que sirvan de asiento a los poderes de la Nación así como cualquier otro bien de propiedad de la Nación o afectado al uso o consumo del sector público nacional”.

 

La asociación de médicos en forma inconsulta declara un paro por 24 horas por un hecho que sucedió antes del retiro de la custodia. La ministra festeja que hubo un robo mientras un policía federal estaba cuidando. La asociación médica paraliza el trabajo del hospital para pedir esa misma policía.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Policia-Federal-edificios-dependientes-Gobierno_0_228300185.html

Eugenio Burzaco, se preguntó “si están abandonando el rol de policía en la Ciudad“. Estimó que buscarán la alternativa de la seguridad privada para cubrir los “1.200 adicionales” en edificios porteños que cubría la Policía Federal. “Los perjudicados son todos los ciudadanos de la Ciudad“.

http://m.lanacion.com.ar/1362863-la-federal-no-custodiara-dependencias-portenas

Nilda Garré, explicó que la decisión se basa en la necesidad de “juntar a la mayor cantidad de personal para que cumplan las tareas esenciales en la prevención del delito”. Explicó, además, que ese personal será destinado a las “comisarías y patrullaje”.
“Este convenio que se venía prestando en la Ciudad hacía que una cantidad de policías custodien fuera del horario de servicio la casa de gobierno porteño y otras dependencias. Ahora se van a destinar todos dentro del dispositivo de seguridad pública en la ciudad. No van a estar fijos en un objetivo, sino reforzando la presencia en las calles, combatiendo el delito”.
Los policías afectados a estas tareas adicionales debían cumplir turnos “muy largos” y que ello impacta en la “eficacia de los agentes”. Los servicios adicionales de la Policía Federal pueden ser solicitados por terceros o pueden estar afectados a objetivos particulares. El gobierno nacional decidió ahora quitarle ese servicio al gobierno porteño al considerar que éste “tiene recursos y tiene policía propia”.

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=31632

“Nos enteramos el viernes a la tarde a través de un funcionario público de la Ciudad, nadie del Gobierno nacional nos contactó. Lo que queda claro es que la Metropolitana no hará esas custodias, sino revén la situación habrá que contratar seguridad privada”, dijo Burzaco. “La Policía Federal sigue teniendo jurisdicción en Buenos Aires”.

http://www.tn.com.ar/politica/138512/la-ciudad-sorprendida-por-la-retirada-de-la-federal-de-las-sedes-portenas

Eugenio Burzaco “Esto no afecta al gobierno de la Ciudad, a los porteños, afecta a los argentinos”.

Horacio Rodríguez Larreta: “La seguridad de la Ciudad es responsabilidad del Gobierno porque no nos quisieron pasar la Federal”. “Están atacando a todos los porteños. Sacar la policía de la calle es pasar cualquier límite.”.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Garre-Federal-custodiar-dependencias-Ciudad_0_456554545.html

Los adicionales son pagados actualmente por el Gobierno porteño. Se trata de una inversión de 4 millones de pesos mensuales para custodiar objetivos propios.

“Estamos cumpliendo con el convenio, tenemos una deuda de dos meses pero es lo normal. Además nos tendrían que haber dado más tiempo, no se puede solucionar esto en 24 horas”, se quejaron en el Ministerio de Seguridad porteño.

En el ministerio de Seguridad nacional aseguran que “ya había sido adelantada cuando la ministra estuvo reunida (hace un mes) con el ministro de Seguridad de la Ciudad“. Voceros de la Ciudad lo desmintieron: “Garré le dijo que estaban estudiando reformular la prestación de los servicios adicionales”. Y calificaron la medida como “inconsulta” y “unilateral”.

El convenio con la Ciudad abarca 114 objetivos, incluyendo ministerios, tres cementerios, parques y plazas, 35 hospitales (donde hay efectivos de bomberos y policías), 17 centros de salud y la Reserva Ecológica. También se suspenderán los adicionales en lugares más sensibles como aquellos que reciben custodia por orden judicial, algunos paradores nocturnos y las villas.

Eugenio Burzaco, advirtió que sus efectivos no se sumarán a esas tareas. “Nosotros no podemos usar nuestros hombres para cubrir estos edificios. Nos significaría tener que sacar a la Policía de los diez barrios en los que se encuentra actualmente”.

http://www.tn.com.ar/politica/138540/la-policia-federal-dejara-de-custodiar-edificios-hospitales-y-parques-portenos

Desde el Ministerio de Educación porteño expresaron su alarma al asegurar que la decisión “pone en riesgo la seguridad de los alumnos de la Capital”. En ese sentido, allegados de la cartera porteña calificaron como “vergonzosa la decisión de un Gobierno que se proclama defensor de la educación pública, de dejar sin protección a todas las escuelas de la Ciudad teniendo en cuenta los graves problemas de seguridad que existen”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/72502/polemica-por-la-decision-de-garre-de-retirar-policias-en-la-ciudad-.html

Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “la ley 24.588 es clara: el Gobierno Nacional seguirá ejerciendo en la Ciudad su competencia en materia de seguridad y protección de personas y bienes Al no cumplir con la ley, la ministra Garre incurre en un delito”.
Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO de la Legislatura) aseguró que “se trata de una medida inaudita e irresponsable porque va a incrementar la inseguridad”. “Si pretenden con esto perjudicar la aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri se equivocan porque lo único que logran es destruir a los ciudadanos, a los edificios públicos de los porteños y a la democracia”.
Martín Borrelli (presidente de la comisión de Seguridad) “Nadie ha elegido a la Sra. Garre para que sea la responsable de velar por nuestra seguridad. Su arrogancia y su soberbia son una burla al dolor y el daño que está causando a millones de personas que son víctimas de sus juegos de poder“,

http://www.infobae.com/notas/573640-La-Metropolitana-no-esta-en-condiciones-de-asumir-la-seguridad-en-los-edificios-publicos.html

Guillermo Montenegro, indicó  que “todo el personal actual” de la Policía Metropolitana no daría abasto sólo para cubrir las vacantes en hospitales y colegios que dejará la Federal. “Aunque quisiéramos, no podemos. No hay ninguna posibilidad de cumplir, por la cantidad de efectivos. Sólo para cubrir la seguridad en los hospitales se necesitan 600 efectivos y para los colegios, otros 400”. “En una escuela, en un hospital, la responsabilidad principal de seguridad es de la Policía Federal” http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13580&Itemid=29

Montenegro “La Policía Federal es la fuerza responsable de garantizar la seguridad en edificios públicos de la Ciudad y es el Gobierno nacional quien debe garantizar su financiamiento“. “Tenemos al menos tres alternativas posibles: la vía judicial, querellando a la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario; la vía política insistiendo con el traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad y la operativa, a través de la contratación de seguridad privada”.

Cristian Ritondo, afirmó “De los 16 mil agentes de la Federal que tiene la Superintendencia, a partir de las cero horas contará con 1200 más. Esto significará 240 agentes por turno para cubrir las 12.000 manzanas porteñas”, vaticinó.

Acá fallan las matemáticas de Ritondo: si tiene 16.000 agentes y suma 1.200 más son 17.200 agentes. En 5 turnos ($) son 3440 por turno para 12.000 manzanas.

Para el titular de la bancada macrista la medida expone a todos los lugares públicos en manos de los delincuentes. “Todos los días se registran actos vandálicos contra edificios públicos ó monumentos, sin ir más lejos, en la marchas se quemaron las puertas del Gobierno de la Ciudad o la propia Legislatura y la policía no hizo nada. La Ciudad gasta mucha plata en reparar estos actos de pillaje y agresiones contra el patrimonio cultural con el dinero de todos los ciudadanos.”

Martín Borrelli (PRO), sostuvo: ” Hoy nos anuncian que no custodiarán más los edificios de la Ciudad. Ya casi no vemos policías en las calles y día a día sentimos que está cerca el momento en que seamos víctimas de un hecho violento. El miedo está acorralando a los porteños y quienes deberían impedirlo, son cómplices de la desolación“.
“La realidad es que hoy la Metropolitana tiene solo un año de vida, y sólo el 10% de los efectivos que serían necesarios para reemplazar a la Federal y es por esto que el Gobierno nacional sigue siendo responsable de nuestra seguridad.”

http://m.lanacion.com.ar/1362901-rodriguez-larreta-sobre-el-retiro-de-la-federal-garre-incurre-en-un-delito

Horacio Rodríguez Larreta, dijo que es “imposible” para la Policía Metropolitana garantizar la seguridad de las dependencias porteñas custodiadas por la Federal. “Me parece increíble que se les haya pasado por la cabeza dejar las escuelas y los hospitales sin seguridad“. Y advirtió: “Hacemos responsables al gobierno nacional de todos los problemas de inseguridad que puedan suceder a partir de hoy mismo”.
http://www.lacapital.com.ar/politica/La-Policia-Federal-dejara-de-custodiar-edificios-del-gobierno-porteo-y-la-ciudad-prepara-acciones-legales-20110404-0080.html

Fuentes policiales consultadas aclararon que los operativos de custodia sólo se mantendrán en las instalaciones de cuatro organismos del gobierno porteño: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura porteño, la Legislatura porteña y el Banco Ciudad.

Señalaron también que la medida no afectará los controles que policías realizan en restaurantes y demás comercios, donde los uniformados realizan horas “adicionales” que cubren los dueños de los locales.

Rodríguez Larreta “Con la decisión de retirar a la Policía Federal el gobierno nacional no está perjudicando al gobierno de Mauricio Macri, sino que está poniendo en riesgo la seguridad de todos los porteños”, lamentó el jefe de Gabinete porteño.

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=66048

Garré aseguró que “la idea central de esta iniciativa es que la Policía Federal se dedique a cuidar a vecinos de la Ciudad a través de prevención y la conjura del delito”. “No podemos tener recursos humanos dedicados a la custodia de edificios de la Ciudad que pueden perfectamente estar cubiertos por la Policía Metropolitana, y mucho menos a custodia de funcionarios porteños, o de sus familiares“.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/4/5/retiran-custodia-policial-edificios-publicos-portenos-560391.asp

Los servicios adicionales en dependencias estatales porteñas son unos 1.200 afectados a 114 objetivos, según Eugenio Burzaco.
En el Ministerio de Justicia de la Ciudad indicaron que el Estado porteño paga mensualmente a la Policía Federal más de $ 3.500.000 por 32.000 módulos de agentes adicionales (cada módulo es de 4 horas de servicio de un agente) y que no hay actualmente deudas.
“Tenemos pago hasta enero de este año inclusive”, dijo Burzaco, quien sostuvo que “es mentira que estos agentes ahora van a salir a patrullar las calles de Buenos Aires, porque el servicio de adicionales lo hacen fuera de su horario normal. Hay una clara determinación de joder a la Ciudad”.
La recaudación de los servicios adicionales no es manejada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, sino directamente por la Policía Federal. En ese sentido, la decisión de Garré podría interpretarse también como orientada a limitar los siempre sospechados manejos de las cajas que hace la Federal.

http://www.lanacion.com.ar/1363020-polemico-retiro-de-policias-de-dependencias-portenas

La reasignación de recursos humanos elaborada por Garré incluye la reducción paulatina de todos los servicios adicionales hasta llegar a la abolición de ese esquema de trabajo.

Quienes conocen el pensamiento de la ministra de Seguridad afirman que tampoco está de acuerdo con el hecho de que sectores de la actividad privada, como restaurantes o empresas, contraten policías con una cuota mensual en las comisarías para contar con un uniformado delante de sus locales. Ese sistema forma parte de los ingresos de bolsillo de los agentes, que pueden sumar hasta 3000 pesos mensuales por esa actividad fuera de su horario de labor. Garré prevé que los cambios no afecten la remuneración real que reciben cada mes los policías que cumplen servicios en la calle.

Hace una semana, la ministra firmó una resolución en ese sentido. Cada agente que cumple tareas en las calles recibirá una compensación no remunerativa de 1000 pesos. La intención del Ministerio de Seguridad es que los policías igualen lo obtenido por adicionales con pagos de verdaderas horas extras, pero que serían establecidas dentro de un sistema de prevención general del delito y no como custodio personal de actividades privadas.

“Los hospitales y las escuelas no se van a quedar sin protección, pero se va a hacer un esquema diferente de seguridad”, dijo Garré.

La directiva oficial fue que no se posicione a policías federales dentro de las dependencias porteñas, pero que no falten tampoco en las aceras cercanas.

http://espanol.upi.com/Politica/2011/04/05/Buenos-Aires-Casa-Rosada-y-Municipio-enfrentados-por-la-polica/UPI-94401301999700/

Las policías del país mantienen un servicio de vigilancia privada a pedido de quien lo desee y tenga el dinero para solventarlo. Así, es posible tener a un uniformado apostado en la puerta de un comercio o una vivienda las 24 horas inclusive. La rendición de cuentas de tal servicio constituye un misterio y parte de un área sombría de las instituciones del orden público, por lo general cuestionadas por faltas a la probidad y muchas veces franco delito.

http://www.lanacion.com.ar/1363055-el-retiro-de-la-custodia-es-una-chicana-para-complicarle-la-vida-a-macri-dijo-el-jefe-de-la-metropolitana

El jefe de la Federal indicó que en treinta días quedará rescindido el contrato con la ciudad; sin embargo, fuentes del gobierno de la ciudad dijeron que ya fueron retirados efectivos de algunas lugares; desde el Ministerio de Seguridad aseguran que les debían más de siete meses del pago por los servicios adicionales; analizan medidas de fuerza en algunos hospitales si no se repone la custodia

La modificación se hizo a lugar en contemplación de la cláusula 17 del convenio firmado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal para la prestación de servicios de policía adicional en el que figura que la “rescisión deberá notificarse por escrito, con una antelación no menor a un mes.”

Aunque el acuerdo culmina en un mes fuentes de la Policía Metropolitana aseguraron que los efectivos comenzaron a retirarse durante la jornada.

Por otra parte, la preocupación ya llegó a los hospitales. Según informó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, “si no vuelve la custodia policial que fue retirada, habrá paro en algunos hospitales a partir de las 00 horas”. La medida de fuerza afectaría a todas las salas del Piñero y a algunos sectores del Hospital Penna y el Santojanni.

Garré alertó hoy sobre la mala intención de quienes presentan la decisión de que la Federal deje de custodiar los edificios de la Ciudad para reforzar su presencia en las calles, como una medida que va a dejar a los hospitales y otros puntos de la ciudad desguarecidos. Es para “responder a la lógica de más policía para todos los vecinos y no de custodios de edificios o funcionarios”.

Garré manifestó que los hechos relacionados con el robo al Hospital Piñero, denunciados en las últimas horas, “son anteriores pero se han resucitado, aparentemente” y advirtió que “hay como una mala intención” de señalar que esto implica que los hospitales van a quedar desguarnecidos”.

La ministra recordó que en febrero último le adelantó al ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, que quería poner más presencia policial en las calles. En tanto, la Ciudad confirmó que la reunión existió pero que nunca se explicitó “de dónde iban a salir esos efectivos” que se sumarían a la custodia de las calles.

Macri anticipó que la Metropolitana no puede cubrir los lugares vacantes porque sólo tiene 700 personas por turno. En ese sentido, arremetió: “No podemos hacer con 700 personas lo que hacen más de 20.000. Es una falta de respeto”.

Acá fallan las matemáticas de Macri: debería cubrir con 700 personas lo que hacen 1.200 medios policías (policías a turnos de 4 horas) o sea 600 policías.

En tanto, esta noche el jefe de gobierno señaló: “La Argentina podría declararse en emergencia de seguridad por la cantidad de muertos que tiene todos los días”.

http://www.infobae.com/notas/573739-Confirman-que-ya-no-quedan-efectivos-de-la-Federal-en-edificios-portenos.html

Burzaco explicó también que para suplir la falta de efectivos de la Federal, el gobierno porteño deberá contratar seguridad privada. “Tenemos 2000 policías, y descontando los francos, me quedan 1400 de servicio por día. Tendría que sacarlos de la calle para meterlos todos en edificios públicos

http://www.26noticias.com.ar/polemica-decision-la-policia-federal-ya-no-custodia-lugares-publicos-en-la-ciudad-129736.html

Miles de personas transitan diariamente por esos espacios (como plazas, museos, cementerios, colegios y parques) ya no contarán con esta protección policial y se sentirán más inseguras.

Sólo para cubrir la seguridad en los hospitales se necesitan 600 efectivos y para los colegios, otros 400“, dijo Guillermo Montenegro.

Acá fallan las matemáticas de Montenegro: si están sacando 1.200 adicionales implican 600 policías en horario normal. ¿por qué va a necesitar 1.000 efectivos?

http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1735:el-ciudadano-asesinado-por-la-politica&catid=155:seccion-politica-

La decisión de retirar a la policía de los objetivos fijos de la Ciudad, abandonó incluso, escuelas y hospitales públicos, a sabiendas de que el engendro macrista llamado Policía Metropolitana, no está en capacidad de custodiarlos. A esas escuelas van niños y docentes, que ya con la custodia federal, asistían a clases temerosos, porque son atacados en el camino al colegio en las zonas más complicadas de la Capital. Idearon “corredores” custodiados para poder deslizarse por ellos hasta la escuela. Ahora todo el camino e incluso la permanencia en la escuela, será a suerte y verdad. Quien quiera estudiar y progresar deberá entregar su vida para ello.

Los hospitales públicos porteños, donde asiste la gente que no accede a la salud privada y donde atienden médicos brillantes por un sueldo degradante, suelen ser atacados también en las zonas más sensibles de la Ciudad. El Piñeiro

El Hospital Piñero se llama Hospital Piñero, no Piñeiro, no Piñeyro.

es un caso clave. Habitantes extranjeros de las villas del Bajo Flores, amenazan médicos para obtener certificados que les garanticen un plan social, a diario. Con la Federal custodiando el nosocomio ya era difícil, sin ella, Dios dirá.

Los porteños gastamos 500 millones de pesos anuales en la Policía Metropolitana, esa invención de Macri que es responsable en parte, de que la Ciudad contraiga más endeudamiento cada año. Ninguna de las gestiones porteñas anteriores, entregó un balance con deuda (De la Rúa e Ibarra tuvieron superavit y Telerman se fue con los números empatados). La de Macri suma deuda cada año. Y entre los gastos que antes no estaban y ahora si, esta la Matropolitana.

Policía esta última, que no puede: desalojar predios tomados, patrullar de noche, patrullar todos los barrios, intervenir en delitos complejos, etc, etc, y que tampoco está en capacidad de custodiar objetivos fijos, algo elemental.

El Gobierno Nacional quiere demostrar que Macri es un inútil y que no puede brindar seguridad a los porteños, y por eso abandona las custodias. Macri quiere demostrar que puede solo y crea un engendro sin funciones reales que nos cuesta millonadas y es irrelevante en la práctica. Todo esto sobre un tema que empieza y termina costando nuestras vidas. Ambos juegan, con nuestras familias y con sus vidas, con un fin político electoral que termina siendo aborrecible en estos términos.

Somos carne de un sistema no democrático, porque no existe gobierno del pueblo, sino oligocrático, donde el control de la cosa pública esta en manos de una oligarquía pequeña que se alterna en el poder y nos usa para dirimir sus cuitas. http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/federal-custodiara-hasta-6-mayo-espacios-publicos-portenos

Los trabajadores del hospital Piñero del barrio porteño de Flores concretarán mañana una huelga de 24 horas por la “alta inseguridad” a la que se sienten expuestos por el retiro de la custodia de la Policía Federal ordenado por la ministra Nilda Garré, a quien le reclamaron la “urgente marcha atrás de la medida” “el aumento del delito en la zona quedó una vez más de manifiesto cuando unos hombres irrumpieron ayer en el pabellón de guardia del hospital y robaron las pertenencias de familiares de pacientes internados”.

http://www.laarena.com.ar/avances/rodriguez_larreta___la_ciudad_no_tiene_un_plan_b_-9056.html

Horacio Rodríguez Larreta, hizo “responsable” al Gobierno nacional de “cualquier incidente, delito o violencia” que pudiera producirse en esos lugares. “En esto no hay Plan B: la seguridad de la ciudad de Buenos Aires es responsabilidad de la Policía Federal. En todo caso los que debieran presentar un plan alternativo son ellos“, alertó el funcionario y explicó que la Policía Metropolitana no tiene la cantidad suficiente de efectivos para paliar esta situación

http://telefenoticias.com.ar/sociedad/4419

La legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti salió al cruce de los funcionarios porteños diciendo que “la metropolitana se creó específicamente para eso” (refiriéndose a las funciones de custodia)  y que Macri “gasta unos 4 millones de pesos en seguridad privada”.
Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, señaló que la ciudad le paga a la Policía Federal un monto especial por esas tareas, a pesar de que es función específica de ella hacerlo.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=99848

Macri remarcó que la imposibilidad de la Policía Metropolitana de realizar aquellas custodias “tiene 700 personas por turno”, es “una fuerza policial en gestación” que tardaría entre 7 u 8 años armarse de los efectivos suficientes, y que con “700 personas no se puede hacer lo que hacen más de 20 mil”.
“Estos adicionales existían antes que lleguemos nosotros. Lo inventaron en el Gobierno de Aníbal Ibarra. Uno tiene que pagar lo que es responsabilidad de ellos. Igual lo seguimos pagando”, dijo Macri
Es cierto que para custodiar al menos los 33 hospitales públicos de la Ciudad, los 2000 efectivos que tiene hoy la Policía Metropolitana serían suficientes. Y tampoco se puede negar que, a pocos días de realizar un fuerte cambio en las cabezas de las comisarías porteñas, quitarles a los nuevos comisarios la posibilidad de repartir adicionales, es una medida para adentro contra las cajas y el poderío de los comisarios.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13584&Itemid=29

El presidente del bloque de legisladores porteños de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, opinó que “Garré es la mejor jefa de campaña de Macri, pero lo grave es que entre ambos los dejan a los porteños a merced de los delincuentes” y añadió: ” No se puede dejar a las escuelas y hospitales desprotegidos. Imagínense a los médicos del Hospital Piñero o Argerich atendiendo conflictos sin ayuda de la Policía”.

http://www.tn.com.ar/politica/138607/macri-va-la-justicia-contra-garre?autoplay=true&video=138659

Macri criticó a la Policía Federal: “No da pie con bola”. “Las escuelas y los hospitales necesitan a la Policía Federal. Las maestras, los doctores, los padres están preocupados. Ella (Garré) dice que es para mejorar la seguridad, pero no creo que sea así”, dijo. “Soy el único gobernador que por decisión de ellos no tiene potestad sobre la Policía”, indicó. “No hay forma de que la Metropolitana cubra los lugares de la Federal”.

http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-48329-Pedimos-a-la-Ciudad-que-garantice-la-seguridad.html

A partir de las 0 de mañana y por 24 horas, los médicos porteños realizarán un paro de actividades durante el cual “sólo se atenderán emergencias por guardia”, según anunció el delegado Daniel Díaz, quien también reclamó: “Pedimos a la Ciudad que garantice la seguridad”.

http://www.diarioshow.com/notas/2011/04/05/56839-el-pinero-para-por-24-horas.html

“Le robaron a los familiares de un paciente del hospital”, se quejó Horacio Rodríguez Larreta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165620-2011-04-05.html

Garré manifestó además que los hechos relacionados con el robo al Hospital Piñero, denunciados en las últimas horas “son anteriores” a la decisión anunciada ayer y postergada hoy, y negó que los hospitales vayan a quedar “desguarnecidos”.

En febrero último le adelantó “al ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, que queríamos poner más presencia policial en las calles y él lo entendió”. Puntualizó luego que la decisión fue adoptada para ofrecer mayor seguridad porque el policía en la calle “tiene poder disuasorio, ya que el delincuente se ve limitado, a la gente le transmite tranquilidad y, en caso de ocurrir delitos, la policía está ahí para conjurarlos”.

También recordó que la Policía Metropolitana cuenta con dos mil efectivos, “que es gente preparada, capacitada para esa tarea”. Resaltó además que buena parte del personal de la Federal cumplía también tareas de custodia del propio jefe de Gobierno, de sus funcionarios y sus familiares.

http://www.infobae.com/notas/573802-El-Gobierno-confirmo-el-retiro-de-la-Federal-de-los-edificios-portenos.html

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Gustavo Sibilla,

explicó que “se activó la cláusula 10 del convenio entre la Ciudad y el Ministerio del Interior de 2006, por mora en el pago de 27 millones de pesos, que equivale a siete meses de prestación en promedio”.

“De todas maneras -dijo el funcionario- el Ministerio de Seguridad viene evaluando una reconfiguración del servicio de Policía adicional, figura que por otro lado está expresamente prohibida en el Gobierno de la Ciudad”.

Sibilla recordó que “en la Ley de Seguridad Pública 2.894, hay un artículo (el 41) que le prohíbe a la Policía Metropolitana hacer adicionales”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=0cc2c0b52f4ef5f39b1c35c5058fb3da

“En un mes no va a cambiar nada la situación, no va a haber una camada nueva de efectivos de la Policía Metropolitana para destinar a este tipo de custodias, tampoco va a bajar a la mitad la taza del delito en la Ciudad”, remarcó Borrelli.

“El problema de una solución alternativa como contratar seguridad privada se centra en que hay objetivos que no pueden ser custodiados por este tipo de personal. En el 4º piso de un ministerio puede ser, en el interior de la guardia de un hospital, también, pero en la calle, no. El policía tiene otras competencias y capacidades. Un seguridad privada no cuenta con la capacitación y estado policial de un agente público. Hay muchos lugares donde sí o sí, la custodia debe ser policial”, concluyó Borrelli.

Que pensó que la policía federal se iba para siempre, desaparecía, se esfumaba en el aire

http://m.lanacion.com.ar/1363055-en-treinta-dias-quedara-rescindido-el-contrato-entre-la-federal-y-la-ciudad

Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, “si no vuelve la custodia policial que fue retirada, habrá paro en algunos hospitales a partir de las 00 horas”. La medida de fuerza afectaría a todas las salas del Piñeyro y a algunos sectores del Hospital Penna y el Santojanni.

http://www.adnargentina.com/argentina/noticiasalminuto/plebiscito_consulta_policia_federal_garre_montenegro_p_09042011.html

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri podría decidir convocar a la población a que defina si la Policía Federal debe ser traspasa a la Ciudad.
Según dejó trascender un matutino porteño, la administración del PRO no descarta poder sumar esta consulta popular a los comicios del 10 de julio, cuando los porteños elegirán jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores y autoridades comunales.

Otra vez la amenaza de una consulta popular. Mirá que si no hacés lo que yo digo le pregunto a la gente que quiere. ¿será que el gobierno nacional le tiene miedo a la opinión de la gente? Es la cuarta en su mandato y nunca se cumplió. ¿Será que le tiene miedo a la opinión de la gente?

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/04/05/noticia_0003.html

Qué dice la ley sobre la custodia de edificios públicos porteños

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, de “incurrir en un delito” al quitar de la custodia de la Policía Federal de los edificios porteños y reconoció la posibilidad de “iniciar acciones legales” contra la funcionaria.

La ley que utilizó como argumento de sus dichos Larreta es la 24.588, que garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Concretamente Larreta habló del artículo 7 de la mencionada ley en el que se sostiene que “el Gobierno Nacional ejercerá en la Ciudad de Buenos Aires, mientras sea Capital de la República, sus funciones y facultades en materia de seguridad con la extensión necesaria para asegurar la efectiva vigencia de las normas federales”.

“No puedo creer que lleven las diferencias políticas a dejar indefensos a los chicos de los colegios. Es inconcebible, inexplicable”, dijo en un tono indignado el jefe de gabinete.

Sin embargo en el mismo artículo mencionado por el funcionario el Gobierno de la Ciudad “ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y agrega: “El Gobierno Nacional las seguirá ejerciendo hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Incluso en el artículo 3 la ley consigna: “Continuarán bajo jurisdicción federal todos los inmuebles sitos en la ciudad de Buenos Aires, que sirvan de asiento a los poderes de la Nación así como cualquier otro bien de propiedad de la Nación o afectado al uso o consumo del sector público nacional”.

Por otra parte, la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad 2.894 sostiene en su artículo 41, acerca de los “adicionales” de los policías, que el personal policial “está sometido a un régimen de dedicación exclusiva, con expresa prohibición de servicio de policía adicional o cualquier otra actividad que fuera reputada incompatible, riesgosa o que pueda resultar en desmedro del rendimiento físico o psíquico de sus funciones”.

Mientras que en su artículo 19 se explica que la Policía Metropolitana es “depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, dentro de los límites territoriales determinados por el Art. 8° de la Constitución local, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal”.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=217815&id=412950&dis=1&sec=1

Desde el inicio de la vinculación entre la Policía Federal y el gobierno de la Ciudad, en 2006, la deuda al 31 de diciembre de cada año “no ha cesado de crecer”, señalaron las fuentes. “En 2007 era de $ 1,1 millón, en 2008 subió a $ 1,5 millón, en 2009 subió a $ 7,2 millones y en 2010 subió a $ 15,4 millones.
Al 4 de abril de 2011, asciende a un total de $ 29 millones, representando aproximadamente unos 7 meses de la prestación acordada”, explicaron las fuentes.

Desde la cartera de Seguridad de la Nación se estimó que “el reemplazo de los objetivos que eran atendidos mediante los módulos de policía adicional, contratados por la Ciudad a la Federal, podrían ser cubiertos con el servicio ordinario (8 horas) de alrededor de 600 efectivos de la Policía Metropolitana”.
“Ello solo implicaría redesplegar las dotaciones de la Policía Metropolitana, que actualmente patrullan las Comunas 12 y 15, a los objetivos que hasta ahora cubría personal de la Federal y, simultáneamente, ésta incrementaría su cantidad de personal en la calle y los patrullajes cubriendo lo que deja de hacer la Policía Metropolitana”,
subrayaron las fuentes.

http://www.ciudad1.com/Notas-12672-La-Ciudad-ya-siente-la-ausencia-de-la-Policia

En las calles de Buenos Aires ya se nota la falta de efectivos.

Ciudad1 pudo constatar que el número de efectivos en las esquinas de Buenos Aires no sólo no aumentó, sino que su ausencia se hizo sentir inmediatamente.

Si bien la Nación acordó aplazar la aplicación de la medida hasta mayo, lo cierto es que los agentes federales dejaron de escoltar el martes  los numerosos edificios públicos porteños, lo que incluye hospitales y escuelas.

Dijo Macri: “la Ciudad está en Emergencia de Seguridad. La presidenta no acata las órdenes de los jueces y permite la toma de predios y viviendas. Es una locura, esto no se ve en ninguna otra parte del mundo. Este alud de autoritarismo y anarquía va a dejar a la Argentina sin la oportunidad de crecer”.

Autoritarismo y Anarquía son políticas exactamente opuestas, una demostración del desconocimiento político de Mauricio Macri

La Policía Metropolitana tiene funciones concretas, definidas por ley. Entre esas tareas figura custodiar edificios públicos. Si la Metropolitana tiene 2000 efectivos y hay 114 puntos que custodiar, les alcanza” explicó Eduardo Epszteyn, y agregó que “lo que pasa es que Macri armó una policía para competir con la Federal y para usarla en su carrera presidencial. En la Metropolitana, hay mucho cacique y pocos indios. Hay más jefes que efectivos en las calles“.

Cristian Ritondo explicó que “los turnos adicionales de la Federal tienen a empresarios y diversas entidades como clientes. A ninguno de ellos se les ha pedido que renuncien a los efectivos que contratan, sólo se los quitaron a la Ciudad de Buenos Aires“.

Fabio Basteiro opinó que “tanto el gobierno nacional como el porteño no toman en serio el problema de la protección ciudadana”. “Somos rehenes de una lógica electoralista” continuó, “acá hay responsabilidades de ambas partes y ninguna las quiere aceptar”.

“Esto ha llegado a un punto de irracionalidad increíble” afirmó, a su vez, Sergio Abrevaya. “Es irracional que la ministra Garré retire de un día para el otro a la policía y es irracional tener dos policías que no se complementan. El gobierno nacional tiene que entender que la Ciudad tiene que manejar la policía” sentenció el diputado.

Por último, Diego Kravetz afirmó que “para combatir el delito hay que usar todas las herramientas con las que se cuentan. En este momento hay dos policías. ¿Cómo se usan mejor? Hablando. Y eso es lo que parece que falta, hablar un poco más”. “La Ciudad no puede ser plataforma para catapultar candidaturas para otra cosa” añadió el legislador peronista. “Hay que amar al porteño y demostrarlo con los recursos que uno tiene. Hoy Macri tiene que usar los 2000 efectivos que tiene de la mejor forma, y la mejor forma es complementarse con la Federal” finalizó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=217819&id=412951&dis=1&sec=1

“De acuerdo al convenio (vigente para los servicios policiales adicionales), tras 10 días de comunicada la intimación procedía la suspensión del servicio por mora, lo que ocurrió de pleno derecho el 4 de Abril”, señalaron las fuentes de la cartera de Seguridad, que encabeza la ministra Nilda Garré.
Según se señaló, la decisión de rescindir el contrato vigente desde 2006 entre el gobierno nacional, del que depende la Policía Federa, y la Ciudad de Buenos Aires, ya había sido adelantada por Garré en una comunicación dirigida al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
La decisión de rescindir el contrato fue anticipada por la ministra Garre al ministro Montenegro el 11 de Febrero del 2011”, se indicó, pero además “el 17 de Marzo, el jefe de la Policía Federal, Comisario (Enrique) Capdevila intimó al Jefe del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a cancelar la deuda acumulada hasta entonces, que ascendía 27,1 millones de pesos”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165678-2011-04-06.html

Desde la Ciudad atribuyen esta movida a un intento por “perjudicar a la gestión de Mauricio Macri”. “Estamos de acuerdo en que la Policía Federal deje de hacer adicionales. De hecho, la Metropolitana tiene prohibido por ley hacer este tipo de servicios. Pero que se los saquen a todos, no sólo a nosotros”, se quejó un funcionario consultado por este diario.

El diputado Eduardo Epszteyn, quien integró la comisión investigadora por las escuchas ilegales, aportó una posible causa de la escasa capacidad de la Metropolitana: “El 65 por ciento de los agentes cobraban un plus por conducción, lo que da la idea que más de la mitad son jefes”. Según el legislador, la ley 2894 establece que la protección de los bienes públicos de la ciudad es responsabilidad del estado porteño y de su Policía Metropolitana.

Desde la ciudad responden que algunos de los 114 objetivos afectados corresponden a “puntos calientes”, donde se registran problemas de seguridad. En rigor, la lista incluye a 31 de los 33 hospitales y 22 centros de salud, los tres cementerios porteños, doce escuelas, dos paradores, once parques deportivos, además del Campo de Golf, los parques Sarmiento y Roca, la Reserva Ecológica, el Teatro Colón y la Dirección General de Rentas. Todos lugares que no parecen requerir, en principio, de la presencia de personal armado.

El servicio de policía adicional se prestaba desde septiembre de 2006, cuando el entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, firmó un convenio con el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca. Antes de eso no existía el servicio policial adicional en dependencias oficiales porteñas.

El acuerdo significó, sobre todo, un importante ingreso para los efectivos policiales, que ganan a razón de 94 pesos por módulo de cuatro horas diarias, lo que suma un total mensual de 2000 pesos promedio por agente. Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional aseguran que los policías no perderán ese ingreso, ya que serán compensados con 1000 pesos como adicional por servicio de calle, además del pago de horas extra.

La Federal, además, no dejará de prestar servicios en dependencias judiciales porteñas –tribunales y fiscalías– pero lo hará como parte de su función, ya que no está incluido en el convenio denunciado. “También seguirán prestando servicio los bomberos, porque la ciudad no tiene cuerpo de bomberos propio”, ejemplificó una fuente de la cartera nacional.

La idea de terminar con los servicios adicionales parece inobjetable para los expertos, aunque puede resultar cuestionable la forma en que se hizo. “Está bien el traslado de las custodias a la calle, la policía pone mucha plata en la formación, lo lógico es que ese esfuerzo lo aproveche la comunidad, no los particulares”, destacó el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian. “Pero debería darse de manera consensuada y no de un día para otro”, agregó.

Sobre ese punto, desde la ciudad dicen que no hubo aviso previo, que en la reunión que el 11 de febrero mantuvieron Nilda Garré y su par porteño Guillermo Montenegro sólo se habló de “reformular el servicio” pero “nunca de rescindirlo”. Aseguran que pagaron el servicio “hasta enero, inclusive”, por lo que la deuda se reduciría a tres meses. Pero para certificarlo exhiben una carta del jefe de la Federal, el comisario general Enrique Capdevilla, donde informa que al 2 de marzo es de 20.531.926,29 pesos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional replican que la actual rescisión había sido informada a Montenegro en la reunión de febrero y que el 17 de marzo hubo una intimación por nota. Sostienen que la deuda es de 27,5 millones y corresponde a siete meses.

El convenio establece que la rescisión debe comunicarse con 30 días de antelación. Eso es lo que hizo ayer la Federal. Pero el servicio se dejó de prestar ayer mismo, por falta de pago.

Según informó ayer este diario, los servicios adicionales incluían la quinta Los Abrojos, que Macri tiene en San Miguel, y la casa de su ex esposa, en la Avenida Las Heras.

Por lo pronto, la Ciudad ya comenzó a pensar ayer en cómo reemplazar el servicio dado de baja. “En principio, se va a optar por un contrato con empresas de seguridad privada, aunque el costo va a ser mayor”, admitieron

http://www.lanacion.com.ar/1363251-entre-la-pelea-electoral-y-la-erradicacion-de-la-caja-policial

Los 183 objetivos por resguardar elegidos a criterio del gobierno porteño, entre hospitales y custodias personales de funcionarios, resultan sólo una muestra del sistema de vigilancia ciudadana basado en la saturación de las horas extras de los agentes. En el Ministerio de Seguridad se afirma que, de manera gradual, comenzará a eliminarse la posibilidad que cualquiera tiene de pagar por su propio policía federal.

Cerca de 30.000 efectivos de la Policía Federal hacen horas adicionales para aumentar su paga.

Pero se avanza hacia la eliminación de ese sistema que permite, en la práctica, usufructuar una especie de policía privada.

El concepto que maneja Garré es que organismos públicos o entidades comerciales privadas no deben conseguir mejor seguridad por el hecho de tener dinero para pagar por vigilancia individualizada. Su idea es que el Estado debe garantizar la protección de todos en igual medida. Por eso, tomó con su equipo la “decisión estratégica” de ir hacia un cambio de sistema: pasar de servicios adicionales fijos en los lugares que pagaron por protección a horas extras con policía de ronda de acuerdo con las reales necesidades de prevención de delitos.

Otro problema no se expondrá en público, pero sus coletazos pueden llegar a ser percibidos por la sociedad. La reforma del sistema de adicionales también apunta a despejar algunos supuestos o comprobados vicios policiales de hacer una “caja” extra con el pago de servicios.

http://www.clarin.com/ciudades/Intiman-Garre-reponga-Policia-Federal_0_457754331.html

Algunas situaciones fueron difíciles de creer. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, le contó a este diario que “los policías se fueron de los parques más grandes, como el Avellaneda, y de las plazas más chicas. Y hasta sacaron a los 25 bomberos de la Federal que trabajaban en la Reserva Ecológica. Estamos muy preocupados”.

Sin la Policía, estamos totalmente desprotegidos. En neonatología puede entrar cualquiera y robarse un bebé. Además los pacientes muchas veces se ponen agresivos. Es muy peligroso para los que trabajamos acá y para los pacientes”, se quejó Claudia Malagrino, ginecóloga del Argerich.

http://www.infobae.com/notas/573920-El-Gobierno-asegura-que-no-faltaran-policias-en-las-calles-portenas.html

Sibilla indicó lo contrario: “No hay que generar pánico en la gente: de 2300 establecimientos sanitarios sólo 50 tenían adicionales y en cuento a los educativos, sólo 9 de 1.033”.

“Para el gobierno de la Ciudad es dar una simple instrucción para que el personal de la Metropolitana se destine a estos puestos fijos y los de la Federal pasen a patrullar las calles. Con 300 personas quedarían cubiertos hospitales y escuelas“, sostuvo Sibilla.

En relación a la deuda que el gobierno porteño mantiene con el nacional por el servicio de adicionales, Sibilla recordó que “el jefe de la Federal intimó a la Ciudad el 17 de marzo por 27 millones de pesos adeudados”, aunque reveló que el monto total es de “más de 40 millones” al sumar otros prestaciones que no fueron pagadas.

http://tiempo.elargentino.com/notas/los-agentes-de-federal-reasignados-custodiaban-macri-sus-bienes-y-su-familia

Mauricio Macri no confía en la Policía Metropolitana para su propia custodia. De hecho, cuatro de los más de 1200 efectivos de la Federal que ayer fueron reasignados a tareas de calle estaban encargados de la custodia de la imponente quinta Los Abrojos, ubicada en la calle J. F. Kennedy al 1200, a 300 metros de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel. Pero si para el jefe de gobierno porteño el cuidado de su quinta de fin de semana de nueve hectáreas no ameritaba quitar de las calles cuatro agentes de su nueva fuerza, tampoco se sentía seguro para encomendarle a 13 subalternos de Eugenio Burzaco su propia custodia. En cambio, elegía a la Federal para cubrir esos puestos. La ex esposa del jefe de Gobierno y el ministro de Seguridad de la Ciudad también utilizaban como custodia a esos uniformados.
A pesar de que la Ciudad debe pagar (y no lo hace) por los servicios adicionales prestados por efectivos de la Policía Federal, Macri destinaba todos los días a cuatro suboficiales para la custodia de su lujosa mansión donde disfruta los fines de semana junto a su flamante esposa, la empresaria Juliana Awada. Sin embargo, el predio donde cada Macri tiene su propia casa y comparte cancha de fútbol, court de tenis, pileta y pista de hóckey sobre patines está ubicado en la provincia de Buenos Aires. De los 13 efectivos destinados a la custodia, 12 lo siguen las 24 horas, los 365 días del año y uno está consignado de 22 a 6 de lunes a viernes.
El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, tampoco se siente seguro con la Policía Metropolitana. De hecho, cinco efectivos de la Federal prestaban hasta ayer servicios adicionales destinados a su custodia. Suena al menos extraño que el responsable político de la fuerza creada por el gobierno porteño tampoco elija a la Metropolitana.
“Custodia Domicilio Familiar Jefe de Gobierno”, indica la denominación del objetivo cubierto por dos suboficiales las 24 horas, los 365 días del año. De hecho, en uno de los fallos del juez Norberto Oyarbide sobre las escuchas telefónicas, figura el domicilio de Avenida Las Heras al 4000 como una de las direcciones de la custodia del jefe de gobierno porteño. En el lujoso edificio vive Agustina Macri, la hija de 28 años del empresario.
La responsabilidad por la seguridad en “puntos sensibles” de los que ayer Mauricio Macri responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández y la ministra Nilda Garré, ¿son la quinta de fin de semana de su familia y la casa de su una de sus hijas?

http://www.lanacion.com.ar/1363295-las-claves-para-entender-la-medida-impulsada-por-garre

en febrero pasado, el gobierno porteño, por decreto, había dado de baja convenios firmados en 2004 con la Dirección General de Policía Comunitaria, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal que contemplaban 500 uniformados para prestar auxilio a los funcionarios porteños y como auxiliar del Poder Judicial y del Ministerio Público porteños.

Según aquel decreto, porque en “reiteradas oportunidades, ante requerimientos puntuales de autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Policía Comunitaria no brindó la colaboración debida. En opinión de la Policía Federal se trató de una rescisión unilateral de los convenios firmados.

La resolución de la ministra Garré provocó ayer un gran malestar en los cuadros de suboficiales, quienes tenían un importante ingreso con las horas adicionales. Ahora piensan que ese dinero no lo recibirán. “Por ejemplo, un cabo gana 3500 pesos de sueldo neto más otros 3000 con las horas adicionales. Si les sacan este ingreso extra, verán su sueldo reducido en un 50 por ciento. Esto generó una gran preocupación dentro de la propia fuerza”,

http://www.jornadaonline.com/Argentina/63365

Macri criticó al kirchnerismo, y aseguró que no tiene política de Seguridad.
“La política de Seguridad de este gobierno no funciona. Siempre se dijo que la inseguridad aumenta por la crisis económica, pero llevamos 10 años de crecimiento y la inseguridad aumenta. Ni siquiera tenemos estadísticas para saber en qué lugares hay más delitos. Deberían dar un paso atrás definitivo con la medida, hasta que no mejore la seguridad”, concluyó.

Mauricio, Mauricio: Si sostenés que no hay estadísticas, ¿cómo podés sostener que la inseguridad aumenta? ¿contradictorio o boludo?

http://chequeado.com/ultimas-noticias/557-gabriela-cerrutti-la-policia-metropolitana-se-creo-especificamente-para-custodiar.html

“En el sistema federal, las provincias delegan en sus policías la custodia de los edificios estatales y, si bien la ley de la Metropolitana no es contundente sobre el tema, el Estado porteño es el encargado de velar por la seguridad pública, que incluye la integridad de sus edificios y parques”, remarcó Ricardo Dios, director de la Oficina de Seguridad Urbana de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Brindar seguridad en los edificios y predios de la Ciudad no es la única función de la Policía Metropolitana y, según explica el especialista, tampoco fue el motivo “exclusivo” de su creación. Las atribuciones que impulsaron su origen fueron prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas; recibir denuncias; mantener el orden y seguridad pública; auxiliar en temas de seguridad vial; intervenir en campañas preventivas de seguridad; asegurar el orden público en eventos deportivos y artísticos; y coordinar su trabajo con la Policía Judicial, entre otros.
Sin embargo, debido a la sólo incipiente capacidad operativa de la fuerza, el Gobierno de la Ciudad mantuvo el convenio que había sido firmado en 2006entre el entonces jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca. En él se preveía el servicio policial adicional en las dependencias oficiales porteñas. Dios aclaró que en un primer momento “el objetivo era reemplazar a la Policía Federal en las principales tareas en un plazo de 8 a 10 años, cuando se preveía que ya hubiera podido completarse la formación de la Metropolitana. Entretanto, la policía local comenzaría por las tareas mínimas, como la custodia de edificios”. “Pero lo que el Gobierno local ordenó en primer lugar fue que la fuerza comenzara a trabajar en las comunas 12 y 15”, agregó. Esa decisión, que es potestad de la Jefatura de Gobierno, fue vista por el Gobierno Nacional como una muestra  limitada pero muestra al fin, de la capacidad de operar de la fuerza”.

http://comunasenred.blogspot.com/2011/04/hospital-pinero-un-paro-sin-consenso.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed:+ComunasEnRed+(Comunas+en+Red)

Desde el día martes, sin instancias de debate y consenso, los gremios SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales y Federación, decidieron realizar un paro conjunto en nuestro hospital y sus centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) (los cuales fueron cerrados impidiéndole así a los trabajadores brindar la atención a la comunidad). El motivo se debe, según informan, al retiro de la Policía Federal de los edificios dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nos ¿sorprende? la urgencia y lo drástico de dicha medida ya que en otras situaciones donde existieron reclamos colectivos (la lucha de Residentes y Concurrentes por mejoras laborales, los reclamos por falta de insumos en el hospital, salarios atrasados por más de 6 meses; entre muchos otros reclamos) la conducción de estos gremios miró hacia otro lado. Esta falta de coherencia en el accionar nos lleva a preguntarnos acerca de la motivación última de esta medida de fuerza.

Frente a esta situación trabajadores/as que estamos en desacuerdo con la medida impuesta por los gremios, realizamos una asamblea espontánea y luego de oir diferentes voces acordamos que:

–         Más allá de reconocer la necesidad de trabajar en un ambiente “seguro” entendemos la problemática como compleja, atravesada por numerosos determinantes y estamos convencidos de que NO se soluciona con la mera presencia de efectivos policiales sino que requiere un abordaje integral.

–         Creemos que el modelo de ciudad que intenta instalar la actual gestión de CABA, donde las políticas sociales se caracterizan por ser focalizadas, tercerizadas y restringidas, las políticas de vivienda inexistentes , la Salud y Educación tendientes a la privatización, promueven muchas de estas situaciones de violencia que luego se etiquetan bajo el rótulo de “inseguridad”.

–         Pensamos que no es casual que ésta situación tenga su epicentro en el Hospital Piñero, ubicado en la zona sur de la ciudad. Región que presenta los peores indicadores socio-sanitarios y que se ha visto fuertemente afectada por las políticas de recorte estructural que lleva a cabo, desde hace años, la gestión del PRO.

Los Residentes y Concurrentes del Hospital Piñero reunidos en el día de la fecha exigimos a los tres gremios la convocatoria a una asamblea conjunta para el día lunes 11 de abril para debatir las medidas a tomar, teniendo en cuenta que nuestro compromiso es con la comunidad y con la Salud Pública. Les reclamamos que de aquí en adelante las medidas sean tomadas a través del consenso colectivo, donde no sean acalladas las voces de los trabajadores.

La seguridad no se garantiza solo con la presencia de policía, sostenemos que la solución debe venir acompañada de una adecuada planificación de políticas de salud, educación, trabajo y vivienda.

Asamblea de Residentes y Concurrentes (07/04/2011)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6b0366566c4a544a7e1f180c26d970d2

el secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, sostuvo “Con menos de 270 efectivos se podrían cubrir los puntos sensibles”, reconociendo que se estaban destinando efectivos de la Policía Federal para la seguridad de espacios o personas que no deberían tener custodia policial (un campo de golf en Torquinst al 4800; la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri en San Miguel; la casa de la ex mujer del jefe de Gobierno en la Avenida Las Heras; una ex fábrica de colchones, el teatro Colón, un inmueble tomado en la avenida Paseo Colón y sólo 9 colegios, por ejemplo).
De destinar efectivos de la Metropolitana a custodiar los principales edificios porteños, para Sibilla “la polémica ya estaría resuelta”, y lo único que cambiaría es que “en lugar de ver uniforme azul, se va a ver uniforme amarillo y negro”.
“Esto es una postura de victimización del candidato Macri”, sostuvo.
En la misma línea de pensamiento, Alberto Binder, experto en seguridad y asesor de Nilda Garré, consideró que el tema se ha mezclado “con una campaña electoral” cuando en realidad “es hacer una reorganización policial profunda de la manera en que se presta la seguridad en la Ciudad”, y que busca solucionar el “problema de cajas y corrupción”.
“Creo que es una medida correcta. Los recursos policiales son caros, hay que profesionalizarlos, y no se los puede tener de choferes, o cuidando cosas”, dijo Binder. Y concluyó: “Toda esta convivencia de la Metropolitana y la Federal no está funcionando. El invento de la Metropolitana fue un invento mal parido. Macri hizo pacto con una tribu de la Federal, con Fino Palacios”.

http://www.urgente24.com/noticias/val/6536/el-gobierno-porteno-ya-denuncio-penalmente-a-garre-y-capdevila.html

La administración macrista presentó este miércoles (06/04) una denuncia penal contra la ministro de Seguridad Nilda Garré y el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila. Es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por violatoria de la llamada “ley Cafiero”.

La presentación, formulada por un director de la Procuración General de la ciudad, que conduce Ramiro Monner Sanz.
La demanda fue formulada en los tribunales federales de Comodoro Py por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por violatoria de la ley 24588, artículo 7, la llamada “ley Cafiero”.
http://www.laprensa.com.ar/373373-Un-asesor-de-Garre-apunto-duro-contra-Anibal-Fernandez-y-Macri.note.aspx

Alberto Binder, asesor de la ministra Nilda Garré, consideró que la Policía Metropolitana fue un “invento mal parido” y apuntó sorpresivamente contra el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el manejo de la Policía Federal en los años en los que estuvo a cargo.
El jurista enmarcó en “fuegos artificiales electorales” la polémica entablada entre la Nación y el gobierno de Mauricio Macri por la decisión de retirar a la Policía Federal de la custodia de dependencias porteñas y sostuvo que se trató de “una medida razonable lanzada en un contexto de irracionalidad”.

Repartió críticas tanto al mandatario comunal como a Aníbal Fernández, cuando estuvo a cargo de la cartera de Justicia y Seguridad, antes de su desdoblamiento.

“La convivencia de la Metropolitana con la Federal es un híbrido que no va a llevar a ningún lado”, advirtió Binder y enfatizó que “hay culpas compartidas: durante años de la gestión del ministro Fernández, cuando el fondo era la autonomía de la Federal, no se quiso nunca hacer un traspaso racional de la Policía”.
Binder puntualizó que, en ese tiempo, “los gobiernos de la Ciudad tampoco presionaban mucho porque no les interesaba hacerse cargo de una papa caliente y a la Federal no le interesaba cambiar de estatus porque atrás de esto, no seamos ingenuos, no hay solamente un problema de seguridad, sino de cajas y corrupción”.
El jurista evaluó que “el invento de la Metropolitana fue un invento mal parido, porque no es solamente un diseño institucional, sino que lo que hizo el gobierno de Macri fue hacer con un pequeño sector de la Federal, el de (Jorge) ‘Fino’ Palacios -usted sabe que nuestras fuerzas de seguridad tiene como tribus internas- un pacto”.
En tal sentido, prosiguió, “(Macri) dijo: ‘vénganse ustedes, hacen cabecera de puente y los vamos trayendo’ y desencadenó una guerra interna dentro de la Federal y miren cómo terminó”.
A juicio de Binder, un “tema tan importante como éste (el de la seguridad) se maneja con un nivel de liviandad muy grande”.
“Yo he sido uno de los grandes críticos de la política de seguridad anterior del Gobierno nacional”, insistió en sus cuestionamientos hacia Aníbal Fernández, pero, resaltó, “lo cierto es que en diciembre cambió de política y es notorio”.
Más adelante, el especialista sostuvo que “hay que sentarse a una mesa bien en serio a reorganizar todo el sistema policial dentro de la Ciudad, para que luego nos sentemos a organizar el sistema metropolitano que es una de las condiciones para que pongamos un poco de orden en todo el país”.
“Acá hay que pedir a gritos que se forme una mesa de trabajo para una reorganización profunda para el traspaso de recursos de la Federal a la Policía Metropolitana y que la política federal sea realmente una política federal de coordinación (con las policías provinciales)”, manifestó.
Binder insistió en que, en los últimos días, la decisión de retirar la custodia policial de dependencias porteñas generó una “disputa que tiene mucho más que ver con la campaña electoral más que con la medida en sí misma”.
“Y esto es una desgracia, con esto hablo de ambos lados de la disputa. Porque hay una cantidad de temas del problema de la inseguridad que urge sacarlos del debate demagógico electoral, si no, no podemos avanzar en un tema gravísimo”, advirtió.

http://www.tn.com.ar/politica/138865/cargo-de-oyarbide

La denuncia, precisó el funcionario, fue presentada ayer por un abogado del Departamento de Legales y quedó radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, con intervención de la fiscalía uno de Jorge Di Lello.

http://www.infobae.com/notas/574099-La-Metropolitana-puso-en-practica-un-plan-de-emergencia-para-custodiar-hospitales-portenos.html

Efectivos policiales de la Ciudad realizarán tareas provisorias en 13 establecimientos sanitarios tras el retiro de la Policía Federal dispuesto por la Nación. Estudian aplicar un plan similar en las escuelas

Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron que se trata de “algo momentáneo, de una contingencia”, ya que la Policía Metropolitana no cuenta con efectivos suficientes para cubrir la custodia que realizaba la Policía Federal.

Los establecimientos incluidos en este “plan de emergencia” son los hospitales Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield, Álvarez, Argerich, Penna, Rivadavia, Santojani, Tornú, Zubizarreta, Durán y Fernández.

En cuanto a las escuelas porteñas que se quedaron sin custodia tras la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuentes consultadas indicaron que se está “haciendo una planificación” similar a la de los hospitales.

http://www.elargentino.com/nota-133320-Extendieron-el-paro-en-el-hospital-Pinero.html

“Todavía no tenemos información sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud. Dos efectivos de la Metropolitana, como tenemos hoy en el hospital, no son suficientes”, afirmó el director del nosocomio, Ricardo Caprese.
La extensión de la medida de fuerza se anunció este mediodía, mientras una protesta similar se desarrollaba -con atención sólo en guardias y servicios de emergencia- en el Argerich, en el barrio de La Boca, y en el Penna, de Parque Patricios, dos zonas “calientes” del delito.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/respuesta-Gobierno-Ciudad-custodiara-hospitales_0_457754464.html

La Policía Metropolitana hará una guardia permanente en el Tornu y Pirovano. Y se mantiene en el Penna por orden judicial. También está previsto patrullar los centros de salud que están cerca de villas pero están cerrados por falta de seguridad.

Luego de varias reuniones durante toda la tarde, las autoridades porteñas que están a cargo de la seguridad decidieron custodiar de manera permanente dos hospitales con efectivos de la Metropolitana. Se trata del Tornu y del Pirovano, que están en las comunas que ya son custodiadas por esa fuerza, la 12 y la 15.

“En esos dos hospitales vamos a instalar una guardia las 24 horas. Y seguimos en el Penna por orden judicial”

La Metropolitana también podría custodiar los centros de salud que están cerca de villas, que ahora están cerrados por falta de seguridad. En esos casos se haría a través de un sistema de patrullaje.

En el hospital Piñero, donde mañana seguirá el paro de empleados y médicos, no habrá efectivos de la Metropolitana. “Hoy estuvieron como una excepción”

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=217959&id=413206&dis=1&sec=2

Con relación a hospitales, se mantendrá la presencia del servicio de prevención contra incendios ya que la Policía Metropolitana no dispone de bomberos propios. También se mantiene este servicio en el Teatro Colón y en la Reserva Ecológica.

http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=307092&ffo=20110407

El macrismo presentó ayer en la Legislatura porteña un proyecto para la creación de un programa para el traspaso de la Policía Federal con su presupuesto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165752-2011-04-07.html

EN FEBRERO, DIO DE BAJA EN FORMA UNILATERAL UN CONVENIO POR EL CUAL TENIA A QUINIENTOS EFECTIVOS DE LA POLICIA FEDERAL

Se trata de la Policía Comunitaria, integrada por federales y financiada por la Ciudad, que trabajaba desde 2004 a las órdenes de las autoridades porteñas.

El gobierno porteño había dado de baja otro convenio con la Nación y renunciaba a seguir sosteniendo la Policía Comunitaria, un cuerpo integrado por unos 500 efectivos de la Policía Federal que prestaba servicio a las órdenes de las autoridades porteñas. La decisión, adoptada en febrero último, pasó prácticamente inadvertida, lo cual revela la naturaleza política de la actual disputa: nadie en el gobierno porteño se rasgó en ese momento las vestiduras por la pérdida de esos efectivos, que probablemente hubieran reforzado las tareas de la Policía Metropolitana.

“Macri prescindió del servicio de 500 efectivos de la Policía Federal porque consideraba que le bastaba con la Metropolitana, y ahora reclama lo que antes descartó”, denunció el legislador Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria). De hecho, los 500 efectivos de la Comunitaria trabajaban ocho horas, mientras que los 1400 que prestaban servicios adicionales lo hacían en módulos de cuatro horas.

El servicio de Policía Comunitaria estaba vigente desde enero de 2004, a partir de un acuerdo entre el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y quien era ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Gustavo Beliz. En virtud de ese convenio, se creaba la Dirección General de Policía Comunitaria, integrada por efectivos de la Policía Federal, cuya misión era “instrumentar programas de seguridad ciudadana” previamente consensuados con la Ciudad. Esta mínima fuerza tenía atribuciones para actuar en materia contravencional, en tránsito, seguridad en parques, plazas y espacios verdes y como auxiliar del Poder Judicial de la Ciudad.

“Como regía la ley Cafiero y no podíamos tener policía propia, la idea era crear un cuerpo al que se incorporaran 500 efectivos por año, a los que la Ciudad les pagaba el sueldo, pero seguían perteneciendo a la estructura de la Federal, y los equipaba comprando patrulleros”, recordó Aníbal Ibarra, hoy legislador porteño.

La baja del convenio que sostenía la Policía Comunitaria fue decidida el 14 de febrero de este año por un decreto que firmaron el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gobierno a cargo, Oscar Moscariello (Mauricio Macri estaba entonces de vacaciones). La norma, publicada en el Boletín Oficial el 3 de marzo último, argumenta que la Ciudad había creado la Policía Metropolitana, que “si bien no dispone de la cantidad de efectivos para cubrir el amplio ámbito geográfico” de la Ciudad –hoy son alrededor de 1900 efectivos–, se encuentra en pleno proceso de expansión”. El decreto fundamenta la denuncia del convenio en que “en reiteradas oportunidades, ante requerimientos puntuales” de las autoridades porteñas, “la Policía Comunitaria no brindó la colaboración debida”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-52938-2011-04-07.html

Respecto del sistema de “corredores de seguridad” en el ingreso y egreso de alumnos de todas las escuelas de la ciudad, se informó que “será cubierto como hasta ahora por las comisarías de cada jurisdicción, sin perjuicio de la contribución que pueda hacer la Policía Metropolitana. En esto nada ha cambiado”.

El aporte de bomberos no se brindará como adicionales sino como “servicio regular”, de manera que la ciudad no pagaría nada a cambio de la prestación

http://www.lanacion.com.ar/1363526-sin-acuerdo-por-la-custodia-policial

Los colaboradores de Macri comenzaron a analizar un plan de contingencia para reemplazar a los federales. Al envío, ayer, de personal de la Metropolitana a algunos hospitales se sumarían patrullajes de la fuerza de seguridad por centros de salud de zonas más marginales y por los paradores para indigentes.

El armado de este dispositivo alternativo se manejaba con hermetismo en el gobierno porteño e incluso fue negado por altos funcionarios de Bolívar 1. La administración de Macri trataba de no dar a Garré señales de que podía hacerse cargo de los objetivos desprotegidos por la Federal, ya que los obligaría a retirar a la Metropolitana de los barrios.

http://www.lanacion.com.ar/1363529-cobran-peaje-a-medicos-en-la-villa

Si bien se anunció que los 33 hospitales públicos de la Capital se plegarían al paro decretado por los trabajadores del Hospital Piñero en reclamo de seguridad, finalmente ayer la medida sólo se concretó en el establecimiento del Bajo Flores, donde el director médico, Ricardo Capresi, afirmó que, entre otros delitos, a profesionales de la salud les han cobrado “peaje” para poder ingresar en la villa 1-11-14 a realizar su trabajo.

A la medida dispuesta por los tres gremios con representación en el Piñero se sumaron ayer todos los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) dependientes de ese hospital, así como aquellos que están bajo la órbita del Hospital Penna y del Santojanni.

Según informó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, el paro, al que se sumará hoy el Hospital Santojanni, seguirá por 24 horas más en esos establecimientos, aunque, de no restituirse el servicio de seguridad, podría continuar por tiempo indeterminado y extenderse a otros hospitales de la Capital.

http://tiempo.elargentino.com/notas/macri-sabia-que-prescindiria-de-policia-federal

Una serie de hechos, encadenados en los últimos meses, muestran cómo Mauricio Macri tenía decidido prescindir de los agentes de la Policía Federal. Y otro conjunto de medidas del gobierno porteño cuestiona los objetivos que persiguió la gestión del PRO con el lanzamiento pomposo de la policía distrital.

El legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, se pregunta: “En el Parque Indoamericano, la Policía Metropolitana no sirvió. Ahora, tampoco sirve para cuidar edificios. La pregunta que surge es: ¿Para qué sirve entonces la PM? Se está perdiendo la oportunidad de generar una Policía Metropolitana consistente”, dice.
Que poco tiempo antes se cayó una licitación pública para seguridad privada (destinada a custodiar escuelas y hospitales) porque varias empresas denunciaron que el pliego estaba hecho “a la medida” de las dos grandes firmas del rubro. Que la gestión de Macri, además, anunció en reiteradas oportunidades el recorte, inminente, de los servicios de adicionales de la Federal. Y que además asigna custodia de la Policía Metropolitana en el edificio del Ministerio de Seguridad con una cantidad sorprendente de efectivos.
El legislador opositor concluye, al fin, que la prioridad de Mauricio Macri con la Policía Metropolitana fue y es el impacto, la foto en los medios, y la contribución de esa fuerza a su poderío electoral. La Policía Metropolitana, una fuerza con un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos, privilegió, por ejemplo, la absorción de efectivos de otras fuerzas. “Y así fue como se perdió la posibilidad de capacitar y formar a otros policías”, dice Ruanova.
La idea fue salir rápido a la calle. Y Macri se enfrentó a un desafío: ¿cómo hacer para que 800 agentes se noten en 22 mil cuadras? Entonces, decidió que, en una primera etapa, sólo estuvieran en la llamada Comuna 12 (Saavedra, Nuñez, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza). “Querían rápido una foto”, critica el diputado porteño.
“Además un cuarto de las fuerzas está en tareas administrativas o civiles. En el apuro por incorporar gente, tomaron a personas que luego no rindieron en los exámenes de aptitud para estar en la calle”, agrega Ruanova, miembro de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=01e5ac4f9ea7060f32ff94f1d05b7fc6

Tres hechos de violencia se produjeron en la noche pasada en el hospital Piñero, el robo del sello profesional a un médico, la agresión física a una enfermera y el intento de intrusión a la cocina del nosocomio. Ante esta situación, los delegados de las diferentes asociaciones gremiales que representan a profesionales y trabajadores resolvieron parar en reclamo de custodia policial. ”Mañana van a parar los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, anunció Juan Carlos Piersanti, médico del Hospital Piñero.

“Ayer hubo un móvil con dos efectivos de la Policía Metropolitana en la puerta del hospital, pero por la noche se retiró y no quedó ningún tipo de custodia en el Piñero ni en ningún otro centro de salud de la Ciudad”, describió ante los medios Aldo Pagliari, representante de la Asociación de Profesionales de la Ciudad.

http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=208918

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, informó que, a partir del 18 de abril, también se retirará a la policía del interior de las bancos, pero se mantendrá la custodia en la puerta de las entidades. “Queremos priorizar la policía en la calle, el efecto disuasivo del delito, esto beneficia a todos los vecinos.

“En el fútbol la seguridad se mantiene, no estaba en el convenio, sólo era para custodia de funcionarios y edificios públicos, se mantienen los servicios adicionales del fútbol y de los bancos”, declaró Garré.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=185a4f969bf2931effb74e68ff34fdfd

“Estamos actuando de acuerdo a la ley, el derecho y tratando de cumplir los objetivos, que es el derecho a mejorar la seguridad de los vecinos de esta ciudad. Para eso nos comprometimos y estamos tratando de cumplir que haya más presencia policial en la calle”, remarcó Garré

“Lo que pasa es que Macri no gestiona la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo lo hace Durán Barba y él se va a Paris. Hace un convenio diciendo que no necesitaba 500 policías federales para tareas comunitarias porque la Policía Metropolitana estaba en expansión, pero después dice que no tiene gente para custodiar sus propios edificios”. “Nos preguntamos para qué son los altos sueldos que ganan estos 2 mil efectivos si después no están, no son efectivos. No hay nada más simple en cuanto a seguridad que custodiar edificios o funcionarios. ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven? ¿Dónde están? ¿Para los cortes publicitarios nada más? Si ni eso pueden hacer, entonces es una burla haber creado a la Policía Metropolitana. Me encantaría que me dijeran donde está la Policía Metropolitana. No está en los piquetes, no está en las casas ocupadas y ahora no puede estar en los edificios públicos. Los usan para publicidad nada más o no están dispuestos a usarlos. Es un tema de campaña nada más”

También habló sobre el fallecimiento de un habitante de la Villa 31 de Retiro debido a la imposibilidad de ingresar una ambulancia del SAME, y la posterior reacción de los vecinos cortando la autopista Illia.
“El SAME ha dado órdenes que las ambulancias no entren en las villas. La ambulancia no quiere entrar porque tiene orden del Gobierno de la Ciudad de no entrar en las villas. Ni con custodia podían entrar de acuerdo a las órdenes que tenían, como era una persona que presentaba un cuadro de convulsiones permanentes no lo podían sacar. Tampoco le quisieron prestar la camilla. Finalmente, lo pusieron arriba de una puerta, pero ya era tarde”

http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/07/73877.asp

Rodríguez Larreta “No quiero ser alarmista, pero no hay que descartar otros hechos de inseguridad”

http://noticias.terra.com.ar/politica/burzaco-insiste-en-que-es-imposible-que-la-metropolitana-cubra-los-lugares-hospitalarios-de-la-ciudad,859bcc740c13f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Sobre la muerte de un habitante de la Villa 31 que no llegó a ser atendido a tiempo por el servicio de ambulancias, hecho que provocó el bloqueo de la Autopista Illia en la tarde del miércoles, afirmó que “es duro decirlo, pero hay villas porteñas donde las ambulancias no pueden entrar si no es acompañadas con un patrullero”.

http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/07/73896.asp

Macri señaló que la Metropolitana no cuenta con suficiente personal para afrontar los problemas de la inseguridad en Buenos Aires. “No pueden dos mil reemplazar a 30 mil. No tenemos la cantidad de efectivos suficientes”, afirmó.

Acá fallan las matemáticas de Mauricio Macri: no tienen que reemplazar a 30.000 tan solo a 114 por 3, es decir, 342. De los 2.000 te sobran 1.658

http://www.asteriscos.tv/noticia-34563.html

Burzaco consideró “imposible” que con sólo 2.000 efectivos de la Metropolitana se pueda cubrir la demanda de seguridad que dejó pendiente el retiro de la Federal, que disponía de 15 mil efectivos para esa tarea.

Acá fallan las matemáticas de Burzaco: estaban pagando 1.200 adicionales (4 horas). No hacen falta más de 600 uniformados a 8 horas. Ni 2.000, ni 15.000

El titular de la Metropolitana reconoció que existe una deuda con el gobierno nacional por el pago de adicionales de la policía, pero aclaró que no se trata de más de “dos o tres meses”, por lo que consideró que “no se justifica dejar por este motivo indefensos a los porteños”.

http://www.parlamentario.com/noticia-35487.html

La diputada de la Ciudad Delia Bisutti (Bloque SI) aseguró que “el macrismo debería dejar de llorar y resolver los problemas que son de su competencia, ya que la Policía Metropolitana tiene atribuciones que le permiten cuidar los bienes de la Ciudad”, y agregó que “aunque la fuerza porteña no tenga la misma cantidad de efectivos de la Federal, fue el jefe de Gobierno quien resolvió que esos agentes actúen en Villa Urquiza y no en barrios como Lugano o Soldati, donde se los necesita más”.
Además, Bisutti dijo que “como docente y ex dirigente sindicalista puedo asegurar que no es cierto que había policías en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

http://www.ciudad1.com/Notas-12740-Arrancame-la-cana

El legislador y precandidato a jefe de gobierno, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires): “En 2009 se vivió una situación similar y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, sin armar ningún escándalo, contrató seguridad privada” recordó el diputado, y denunció que “la victimización y el clima alarmista que utiliza el PRO se debe a una estrategia por ser éste un año electoral. En 2009 lo resolvieron sin dramatismos y ni siquiera contaban con los dos mil agentes de la Metropolitana que tienen actualmente”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165830-2011-04-08.html

Entidades de trabajadores y asambleas espontáneas cuestionaron la decisión unilateral de los dirigentes de AMM y Sutecba y no acatarán la medida.

La protesta comenzó a ser duramente cuestionada desde dentro de los centros de salud. Médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, agrupados como “Trabajadores del Hospital Piñero y Centros de Salud de su área programática en defensa de la salud pública”, dieron a conocer su disidencia en un comunicado ante “la imposibilidad de expresar nuestra opinión ante los representantes gremiales del hospital”. “La falta de seguridad”, afirman, excede “el hecho puntual del retiro de la Policía” porque es “un problema más complejo” que “responde a una ausencia de políticas integrales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aures y al vaciamiento sistemático en materia de salud, educación, vivienda y programas sociales”.

En primer lugar, aclaró en diálogo con este diario Alejandra Bozzini, médica psiquiatra del Piñero y uno de sus Centros de Salud, frente al Barrio Rivadavia, “el paro fue una decisión para la que no se escuchó la voz de nadie”. Tan incomprensible le resulta la medida de fuerza como el hecho de que, esta vez, el gobierno porteño no haya advertido que descontaría los días no trabajados del sueldo de los huelguistas.

“Los representantes de entidades gremiales hablaron con el director y decidieron. Sólo después organizaron una asamblea y comunicaron la decisión que habían tomado. No se abrió el juego a que podamos expresarnos, a que se escucharan todos lo puntos de vista de quienes trabajamos en el hospital y sus Centros de Salud.” Actualmente, los Centros de Salud, que en algunos casos contaban con custodia de la PFA y en otros de efectivos de seguridad privada, “no están funcionando porque no están dadas las condiciones” porque, tras el retiro de la custodia, “se desorganizó todo”.

Pero “la seguridad es más amplia que decir ‘tiene que estar la Policía Federal y se acabó’. Hay que sentarse, charlar y rearmar el esquema. Nuestro planteo es que éste puede ser el momento adecuado para replantearlo y hacer un plan orgánico y útil de seguridad. Por ejemplo: podría estar la Policía Metropolitana, que no hay en el barrio. Eso se tiene que decidir con la comunidad, que también está complicada: hay pocas vacantes en los colegios secundarios de la zona, no hay guarderías, hay una serie de carencias que exceden el hecho de que esté o no la policía. Esa es nuestra posición”.

Posturas similares dieron a conocer trabajadores de todas las áreas de los hospitales Penna y Tobar García. También la Asociación de Bioquímicos porteña (Abcba), que se desligó de la decisión de AMM y Sutecba por haber sido tomada “de un día para el otro” y “sin el consenso de las bases”. Por ello “no resuelve nada, y termina siendo funcional a intereses políticos ajenos a la problemática de los trabajadores”. Para esta mañana, a las 8.30, estos grupos de trabajadores convocaron asambleas en los hospitales. La Abcba, por su parte, también pidió a los bioquímicos que “realicen asambleas en los laboratorios y nos remitan sus conclusiones, por intermedio de los delegados”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165845-2011-04-08.html

Los servicios adicionales se prestan en forma de módulos de cuatro horas. Los realizan efectivos policiales después de cumplir su turno de trabajo habitual, a manera de horas extra. Por cada uno, la Ciudad paga 94 pesos, de los cuales 78 le corresponden al policía y 16 van a las arcas de la Federal. Una empleada doméstica que cobra el mínimo por hora (19,63 pesos) ganaría lo mismo en seis horas de trabajo.

http://www.urgente24.com/noticias/val/6636-10/los-33-hospitales-de-la-ciudad-paran-hoy-en-reclamo-por-custodia-de-la-federal.html

“Médicos del Mundo, la Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Trabajadores de la salud de la Kba, los trabajadores del Hospital Piñero y Centros de Salud de su Área Programática y profesionales de la Maternidad Sardá, entre otras agrupaciones, rechazaron de manera tajante la medida que, denuncian, fue tomada a espaldas de los trabajadores y motivada por cuestiones políticas, a instancias de la connivencia que une a la AMM y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) con el Ejecutivo porteño.

“Nosotros estamos completamente en desacuerdo con este paro”, aseguró Nora Capeletti, una de las referentes del Frente de Trabajadores de la Salud de la Kba. “Hace tiempo que venimos reclamando medidas de fuerza e incluso paros por las condiciones indignas en que se trabaja. Faltan insumos, nombramientos, falta todo lo que es clave para garantizar el buen funcionamiento de los centros de salud y la AMM nunca hizo nada al respecto, y ahora decide un paro que es completamente funcional al macrismo y que no apunta a solucionar ninguno de estos problemas”, agregó”.

http://www.parlamentario.com/noticia-35494.html

Hourest (GEN) señaló la “ausencia de planificación y previsión para contingencias de este tipo, no obstante contar con una fuerza de 2.000 efectivos (la Policía Metropolitana) y en crecimiento; estructura deformada de los mandos y tropa de la Policía Metropolitana donde la relación personal jerárquico/ tropa es cercana a 1 a 1; despliegue territorial de la Policía Metropolitana no asentado sobre el mapa del delito, ni sobre la cobertura de derechos (comenzando por los más débiles y vulnerables), sino solo en dos comunas y en operaciones de “publicidad corporativa” en el resto del territorio de la ciudad. En especial en las zonas de mayor visualización”.
Asimismo citó la “usencia de relación entre el funcionamiento de la Metropolitana y los delitos efectivamente transferidos a la ciudad y su localización; el gasto de $ 500 millones para una política que no identifica objetivos claros y no establece prioridades; y la “negativa a sancionar las leyes relativas a la política de seguridad que la Comisión Investigadora Especial recomendó en su dictamen de mayoría en diciembre pasado”.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=218154&id=413642&dis=1&sec=1

Alak El titular de Justicia y Derechos Humanos también declaró que “ha habido un pedido de transferencia de delitos (por parte de la Ciudad de Buenos Aires) que ya lleva seis años, en donde la Ciudad se hacía cargo de cuidar sus propias instalaciones”.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/430085/Argentina/Garre-dijo-hay-sectores-Federal-recaudan-disputan-negocios.html

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, abrió un nuevo frente de tormenta hoy, cuando sostuvo que la Policía Federal es el problema “más serio y más complejo” que enfrenta el Gobierno.
Hay sectores de la fuerza “que disputan negocios y comisarías que recaudan bien”,
dijo en una reunión con vecinos de la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires (barrios de San Cristóbal y Balvanera).
Las declaraciones de Garré provocaron enojo en los integrantes de la Federal, que consideraron que ese tipo de acusaciones “sólo generan una destrucción de la Policía” y que, en todo caso, “son cosas que deberían denunciarse ante la Justicia”.
La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que en la Policía Federal hay “sectores que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”.
“Cuando se dice esa comisaría recauda bien, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos, y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”, afirmó Garré.
“Garré lo único que genera con esto es defenestrar a la Federal. Ya nos tocó el bolsillo, porque es mentira que no vamos a perder plata con la quita de los adicionales de hospitales y otros lugares dependientes del Gobierno de la Ciudad, más allá de esos 1.000 pesos de aumento que ya habían sido anunciados antes de esta decisión”, señaló un jefe policial.

http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=10487&sec=1&ssec=&s=noticiad

Ibarra dijo que el publicita de Macri, Jaime Durán Barba, dio la orden de “meter miedo a la ciudadanía con una crisis de desprotección”.
http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13632&Itemid=29

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, concurrió a la Legislatura porteña para dar explicaciones por la decisión del Gobierno nacional de retirar la Policía Federal de los edificios dependientes de la Ciudad.

Por parte del macrismo hicieron uso de la palabra el diputado Álvaro González, Martín Ocampo y Ritondo, quien defendió a la Policía Metropolitana y la política de seguridad del PRO, y cuestionó duramente a la Policía Federal, tan duramente que no quedó claro por qué el oficialismo insiste tanto en que continúen con los adicionales.

Y que le traspasen la PFA al ámbito de la ciudad y hacer una consulta popular para ver si los porteños quieren esa policía tan cuestionada (y con razón) por los macristas.

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/garre-la-federal-es-el-problema-mas-complejo-que-tenemos

El diputado bonaerense Jorge Macri señaló que si Garré tiene elementos para hacer una afirmación semejante, debe ir a la Justicia y aportar las pruebas para avanzar contra los corruptos. “Es la máxima autoridad de la seguridad en el país. No puede comentar eso, como si fuese un simple vecino, sin capacidad de resolverlas”, indicó.

Por su parte, el duhaldista Carlos Brown calificó como una barbaridad las denuncias de la ministra contra la Federal. “El camino ante las instituciones que tienen sus problemas y las personas que no actúan como corresponde es el de la Justicia”, remarcó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165914-2011-04-09.html

de acuerdo con la Ley de Seguridad de la Ciudad, entre las atribuciones de la Policía Metropolitana se encuentra “brindar seguridad a personas y bienes” en el ámbito de la ciudad. “Pero el Gobierno de la Ciudad ha decidido utilizar a la Metropolitana para hacer propaganda para su gestión”, opinó el diputado Marcelo Parrilli (MST/Proyecto Sur). “Entonces, el gobierno nacional decidió que no iban a custodiarles los edificios mientras ustedes hacen propaganda”, interpretó el legislador. Tras lo cual le preguntó a Montenegro cómo iba a reemplazar ese servicio. El ministro se limitó a responder que sólo está en condiciones de brindar seguridad a los dos hospitales que están en las comunas 12 y 15, donde la Metropolitana tiene presencia territorial.

Montenegro precisó que la Metropolitana tiene 1850 efectivos en estado policial, la mayoría de los cuales está abocado a prestar servicios en esas dos comunas. Anunció que este año incorporarán efectivos en las comunas 4 y 8 y admitió que la fuerza recién estará en condiciones de brindar seguridad en toda la ciudad “en el año 2016”, es decir, dentro de cinco años. Hasta entonces, sostuvo el ministro, “el responsable de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires es el gobierno nacional”.

“Entonces, ¿le consultaron al gobierno nacional cuando decidieron ubicar a 1400 efectivos en las comunas 12 y 15?”, le preguntó el legislador ibarrista Eduardo Epszteyn. La consulta se perdió sin obtener respuesta.

Montenegro, en un tramo de su exposición, definió a los servicios adicionales como “una distorsión del servicio policial” que debía eliminarse. Y lamentó que si, para el gobierno nacional el retiro de efectivos es una política pública, “por qué no levantan los adicionales de los restaurantes o clínicas privadas en lugar de hacerlo con un solo cliente, la Ciudad de Buenos Aires”.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=114090

Ante la noticia de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, licitará por $528 millones por cuatro años para cubrir 330 edificios públicos de la Ciudad con seguridad privada, el dirigente radical Marcelo Montero dijo que “es una locura más del tilingo. No puede comprometer, a pocos meses de dejar el cargo, a las gestiones futuras con una medida improvisada”

“Todo esto me suena a algo turbio, sin demasiadas vueltas. Lo de Macri es vergonzoso, hizo una Policía Metropolitana que no sirve ni para controlar la venta ilegal, y ahora quiere gastar semejante cantidad de recursos contratando seguridad privada, cuando todavía le debe casi treinta millones a la Policía Federal”.
“En la administración Macri estamos acostumbrados a los escándalos, y a que se busquen soluciones ficticias que más parecen estar dedicadas a pensar por ´los amigos´ del ex presidente de Boca que por los millones de vecinos que padecemos la inoperancia de un gobierno sin gestión”, dijo Montero.
“Por el bien de los porteños, Macri debería apoyar los pies en la tierra y buscar soluciones de fondo, y no salir con cuestiones como estas que van a ser un dolor de cabeza más en lugar de la respuesta a la situación planteada”, dijo el dirigente de la UCR Capital.

http://m.cronista.com/economiapolitica/Montenegro-apoya-un-eventual-plebiscito-por-el-traspaso-de-la-Policia-20110409-0002.html

Montenegro negó que la licitación de $ 528 millones de pesos -por cuatro años- en seguridad privada convocada por la gestión de Macri sea para la prevención del delito en zonas inseguras de la Capital Federal.

“Esa es una licitación de seguridad privada que tiene dos años de antigüedad y no tiene nada que ver absolutamente para custodiar escuelas y hospitales, sino que será para oficinas específicas como rentas y otros lugares”, aseveró Montenegro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: