Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 30, 2011

Sin armas en las protestas

Contexto: después de las 3, 4 o 7 muertes en la represión conjunta entre la metropolitana y la federal, la seguridad a nivel nacional ascendió a Ministerio (no se hizo el ministerio de vivienda, ¿está claro?).

La primer medida de la Ministra Garré fue prohibir el uso de armas de fuego en la primera línea en casos de represión en las protestas populares.

La respuesta de muchos de los políticos se encuentra en https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/12/20/las-medidas-del-ministerio-de-seguridad-burzaco-y-la-composicion-de-la-policia-metropolitana/

De ahí extraemos las siguientes:

GABRIELA MICHETTI http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa ”tal vez sí hay que llevarlas, tal vez funcionan como elemento disuasorio”. “Lo que pasó en el parque indoamericano, los muertos del parque, podríamos también pensar que sucedieron porque no quedó clara la permanencia, voluntad y la presencia inicial de las fuerzas de seguridad. Por el no ejercicio de las fuerzas públicas de seguridad”.

EUGENIO BURZACO http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa “Yo creo que no deben llevar armas de fuego, pero sí (otro tipo de) armas porque el Policía debe poder defenderse. Uno también tiene que proteger al personal”. “Lo que normalmente se hace es desarmar a quienes van al frente”, pero los agentes ubicados en una segunda línea “tienen que poder actuar en una situación de desborde”.

Hoy: después de la reunión del Consejo de Seguridad Interior donde el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Montenegro, no fue pero sí fue Burzaco y parece que entendió ¿Qué pensará Gaby?.

Sin embargo maneja el discruso del sí pero no y no se termina entendiendo:

* Es razonable pero no todo es igual.

* Me parece bien que se pueda bajar de nación un protocolo pero viola un principio constitucional.

¿En qué quedamos?

http://www.ciudad1.com/Notas-12472-La-policia-sin-armas-de-fuego-en-las-protestas

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, calificó de “razonable” que las fuerzas de seguridad no vayan armadas a las manifestaciones.

Sin embargo, advirtió que “si del otro lado la gente” tiene armamento, los policías tienen derecho a defenderse.

De esta manera, Burzaco se refirió al protocolo impulsado por el Gobierno nacional que establece que en manifestaciones públicas la policía no use armas de fuego y el personal que intervenga no disponga de municiones de poder letal.

“En las manifestaciones sociales, la primera línea de contención va siempre desarmada es una medida razonable, pero no todo es igual y uno no puede tomar un protocolo único para todas las actuaciones”, señaló el funcionario a la prensa al asistir al Consejo de Seguridad Interior, que sesionó en un hotel del microcentro porteño.
Al respecto, Burzaco sostuvo que “la seguridad interior está en manos de las provincias, se puede bajar un protocolo, me parece bien que así se haga, ya que tiene que haber una coordinación desde el Gobierno nacional”, puntualizó.

Sin embargo, el titular de la Policía Metropolitana recalcó que “bajar una línea y tomar decisiones por sobre los gobiernos autónomos y de las provincias, viola el principio constitucional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: