Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 30, 2011

La metropolitana será central en la campaña este 2011 (15)

Martín Borrelli critica a Anibal Ibarra y dice con respecto a Macri “Si lo van a citar por cada hecho que depende de un funcionario inferior, estamos mal”. Sin embargo recuerda que Ibarra fue destituido por el caso Cromagnón. Nosotros en ese sentido coherentemente creemos que a Macri también hay que destituirlo por lo de la UCEP, las escuchas ilegales, los contratos del inmobiliario urbano, entre otras causas.

Dice también que los que se oponen a la PM es por: “prejuicios de espacios políticos que tienen una mirada ideologilizada sobre cuestiones de seguridad y de la tarea policial. Todo lo que sea fuerza de seguridad les causa urticaria. Esa gente primero critica y luego analiza. Por otro lado, la designación de Jorge Palacios no ayudó y fue funcional a esos prejuicios. Pero, a mi modo de ver, la polémica quedó en el pasado. La Policía Metropolitana es una realidad que será aprovechada por futuros gobiernos.” Y ahí en esa misma frase está la respuesta a su opinión, la designación de Palacios es funcional a nuestros prejuicios y la policía metropolitana no está hecha para la seguridad de los vecinos sino para ser aprovechada por futuros gobiernos, más claro echale agua.

http://www.politicargentina.com/entrevistas/809-martin-borrelli-macri-va-a-declarar-por-la-ucep-pero-es-un-desproposito-que-lo-citen

Martín Borrelli: “Macri va a declarar por la UCEP cuando pueda”

El legislador porteño del PRO aseguró que, luego de tres faltazos a los tribunales, el jefe de Gobierno responderá a la Justicia sobre la patota que hostigaba a indigentes. “Si lo van a citar por cada hecho que depende de un funcionario inferior, estamos mal”, se quejó. Sostuvo que la causa por las escuchas ilegales “murió políticamente” y criticó a quienes cuestionan a la Policía Metropolitana: “Algún día nos van a agradecer”.

¿Se puede hacer un balance positivo de la gestión de Mauricio Macri?

Sí, el balance es satisfactorio. Mauricio Macri ganó una elección en 2007 con mayoría de votos de gente que buscaba un cambio, otra forma de hacer política. La dificultad, y a la vez una de sus debilidades, fue que el PRO era un partido nuevo. Macri, con el tiempo, comenzó a darle su impronta. El suyo es un trabajo que requiere persistencia en el tiempo, la organización es reacia al cambio. Por ejemplo, no pudimos mudar el Centro Cívico a Parque Patricios, que era un proyecto a todas luces.

¿Por qué no se hizo?

Buenos Aires se ha convertido en una ciudad conservadora. No en términos ideológicos, sino en el sentido de que muchos sectores creen ser dueños de su quinta y nadie mira el interés común ni el bienestar general. Cada uno intenta conservar su poder sobre un ámbito determinado. Entonces, se tiene el 60 % de los votos para llevar a cabo el plan de gobierno, pero trescientos tipos paran todo. Tuvimos amparos por cualquier cosa. Como el proyecto para construir una comisaría donde está el parque Los Andes, donde hace 20 años que no hay nada. Dicen: “Acá tiene que estar el polideportivo que reclaman los vecinos”, cuando el lugar apenas da para un patio de juegos. El señor que lidera el reclamo fue jefe de Gobierno siete años y podría haber hecho el polideportivo, pero no.

¿Cómo convive en la Legislatura con Aníbal Ibarra?

No tengo nada en su contra y me imagino que él tampoco. Es lógico que cada tanto afloren circunstancia derivadas de lo que fue el juicio político y su destitución. Me tocó estar en la Legislatura e integrar la Comisión Investigadora, fui el que más trabajó hasta el final. Desde ese lugar tal vez haya algunos resquemores. Pero pasó mucho tiempo, Ibarra reconstituyó su carrera política y ahora podemos convivir.

Macri no se presentó por tercera vez ante la Justicia por la causa sobre la Unidad de Control de Espacio Público. ¿Hubo alguna razón más allá de su viaje a París?

La verdad que no lo sé, no conozco ninguna otra razón que no sea la de viaje. Me parece vergonzoso que lo citen por la causa de la UCEP. No digo que la causa sea vergonzosa: lo grave es que lleguen al jefe de Gobierno cuando la unidad dependía del Ministerio. Tenía un director general, un ministro y luego estaba Macri. Citar a indagatoria al jefe de Gobierno por hechos que están bajo la jurisdicción directa de funcionarios inferiores es un despropósito, al menos a esta altura. Distinto sería si el juez lo llamara luego de la declaratoria. Si por cada cosa que depende de un cuadro inferior va a responder el jefe máximo de la administración, estamos mal.

¿Entonces no se va a presentar?

Sé que lo va a hacer, pero me parece excesiva la citación. Cuando Macri tenga la posibilidad lo hará. Siempre lo ha hecho, como cuando en la causa por las escuchas fue en primera instancia a declarar con Norberto Oyarbide. Si hay alguien que demostró estar a derecho en la política argentina es él.

¿En qué estado está la causa de la escuchas?

De la causa judicial no sé nada. La causa política estuvo muerta desde el momento en que empezó a trabajar la Comisión Investigadora y demostramos que no iban a encontrar nada. Insistieron con el circo, pero políticamente murió.

¿A qué atribuye las críticas de diversos sectores a la Policía Metropolitana?

Existen dos razones. Primero, prejuicios de espacios políticos que tienen una mirada ideologilizada sobre cuestiones de seguridad y de la tarea policial. Todo lo que sea fuerza de seguridad les causa urticaria. Esa gente primero critica y luego analiza. Por otro lado, la designación de Jorge Palacios no ayudó y fue funcional a esos prejuicios. Pero, a mi modo de ver, la polémica quedó en el pasado. La Policía Metropolitana es una realidad que será aprovechada por futuros gobiernos. Nadie tiene idea de lo que es armar una policía: Instituto de Seguridad, profesores, currícula, aulas, centro único de comando. Algún día nos van a agradecer todo esto.

¿Por qué el Gobierno de la Ciudad se jugó a nombrar a Palacios?

Cuando Palacios fue designado por Macri aún no había sido procesado. El juez federal Ariel Lijo lo había citado a declarar ocho meses atrás y no había tomado ninguna determinación, lo cual era llamativo. Macri designó a Palacios en julio y la indagatoria había sido en noviembre del año anterior. La convicción del PRO fue que si el juez no lo había procesado en ocho meses, era porque no había encontrado mérito y por lo tanto en cualquier momento sería sobreseído. Tuvimos un exceso de confianza, porque a los dos meses Lijo lo procesó. Luego vino la prisión preventiva por las escuchas, no por la causa AMIA. De esperar un poco, nadie lo hubiera designado. Por otro lado, lo que más lastimó a Palacios fue su interna con la Policía Federal. En 2004, Néstor Kirchner designó Néstor Valleca en la nueva cúpula de la Federal. En ese momento, tanto él como Palacios aspiraban a la jefatura de la fuerza; Kirchner los tenía a ambos en el binomio. La que pesó para voltear a Palacios y designar a Valleca fue Cristina Fernández. Desde entonces, Palacios cayó en desgracia dentro de la Federal.

Podrían haberse evitado la interna.

Es verdad, pero de ahí a decir que Palacios es un delincuente… es algo que tiene que ver con esa vieja interna. No debe haber sido grato para los viejos camaradas de Palacios que Macri lo nombrara al frente de la Metropolitana en Buenos Aires, donde la fuerza de seguridad es la Policía Federal. Ese pudo haber sido nuestro error, porque no era súper Palacios. Arrastraba la mochila de la AMIA y la interna con la Federal.

¿Quien será el candidato del PRO para gobernar la Ciudad?

No lo sabemos, pero te puedo decir quién quiero que sea. Al PRO le conviene Gabriela Michetti, porque representa a mucha gente y es una persona que se conecta fuera de las estructuras.

Filmus por su parte dice que la metropolitana tiene que actuar ante las ocupaciones negociando y no en forma sangrienta. Y a esa frase nosotros tenemos para decirle que casi el 100% de los desalojos en capital los hace la Federal, generalmente en forma violenta y por otro lado las negociaciones serían factibles de hacer sin usar una fuerza represiva como es la policía. El estado tienen que actuar, no la policía (ni la metropolitana, ni la federal) y actuar en consonancia de resolver el conflicto no hacerlo más grave como en el indoamericano cuando actuaron las fuerzas en conjunto produciendo 3 muertes oficiales (antes 4) o 7 muertes como denuncian los vecinos de la villa 20.

http://www.lanacion.com.ar/1360287-el-aluvion-inmigratorio-es-un-invento

“El aluvión inmigratorio es un invento”

Daniel Filmus se prepara para volver a competir por la jefatura de gobierno de la ciudad. Conoce bien la disputa. La atravesó en 2007, cuando Mauricio Macri le ganó por 22 puntos en segunda vuelta.

En la entrevista el senador expuso los ejes de su propuesta y repasó la gestión de Macri.

– ¿Qué aspecto de su plataforma podría ser el más seductor para el electorado porteño?

– Hoy la ciudad está en la misma situación que en 2007, pero peor. Macri no hizo nada para resolver los problemas importantes que tenemos los porteños, con el agravante de que tenemos un presupuesto de 1500 millones de dólares. La plata para hacer las cosas estaba y está. No podría decir una sola área en la que la ciudad haya mejorado. No hay un solo tema, hay cinco cuestiones centrales.

– ¿Cuáles son?

– Seguridad, presencia del Estado en temas sociales, las grandes obras que necesita la ciudad, el tema ambiental y de la basura y el tema de la vivienda y las villas.

– ¿Qué obras son primordiales?

– En primer lugar, hay obras que hay que terminar, vinculadas a las inundaciones y otras para mejorar el tránsito, como una línea de estacionamientos en la General Paz, un parque de trasbordo y transporte público de calidad que llegue al centro sin dificultades. También hay que completar la construcción del subte, cuyas metas Macri no cumplió, y terminar el soterramiento del ferrocarril del oeste. Por otra parte, hay que dejar una parte del puerto, todo lo que hace al abastecimiento y los cruceros, en la ciudad y transferir la otra parte más al sur. Eso evitaría la entrada de miles de camiones todos los días. También hacen falta obras enormes en el sur para colocarlo en las mismas condiciones que al norte.

– ¿Cómo debe encararse el tema de las villas?

La clave está en todo lo contrario a lo que dice Macri. El habla de un «aluvión de inmigrantes» y dice que el problema es la política migratoria. La ciudad tenía 3 millones de habitantes en 1947. Sesenta años después, tiene 2.800.000. ¿Dónde está el aluvión de inmigrantes? Es un invento. En los últimos diez años la población creció el 4 por ciento, menos que el crecimiento vegetativo. Es verdad que las villas crecieron, pero crecieron 6000 personas por año en promedio. Si la ciudad no puede resolver la vivienda de 6000 personas por año, estamos en dificultades.

– ¿Y el déficit de vivienda?

Las viviendas tienen que construirse desde el Estado. Macri se había comprometido a levantar 10.000 viviendas por año. Si lo hubiera hecho, hoy habría 40.000 nuevas viviendas, a cuatro personas por cada una, tenés las 160.000 personas que viven en las villas. Hoy en día esa gente tiene trabajo y tiene capacidad de pago. Por eso hay que entregarlas a un crédito de tasa cero.

– ¿Y para la clase media?

– Para eso está el Banco Ciudad que existe, justamente, para subvencionar los intereses y permitir que con una tasa de interés muy bajo la clase media y los jóvenes accedan a una vivienda. Por otra parte, en los últimos años se construyó mucha vivienda, pero siguen faltando incentivos, como una baja de impuestos, para ponerlas en alquiler. Hay viviendas desocupadas en toda la ciudad.

– ¿Quién debe intervenir cuando hay tomas?

La ciudad. Pero tiene que haber negociación sin represión sangrienta.

– ¿Por qué la ciudad?

– Porque la Nación le transfirió ciertas potestades respecto de algunos delitos, como la intrusión. Tiene que hacerse cargo con la Policía Metropolitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: