Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 28, 2011

Acelerado el deceso

La misma frase puede decirse de un balazo en la cabeza.

El disparar de un gatillo no asesina pero el pasaje de la bala por la masa encefálica pudo haber acelerado el deceso.

Parece un chiste.

Pero son las palabras que usa el forense en el caso de Ramón Aramayo, el hincha de San Lorenzo que murió después de recibir una golpiza por efectivos de la policía federal.

Lo llamativo es que de esa comisaría ya hubo “purgas” y todo siguió igual y no hay muchas expectativas de que cambie con “purgas”, “traslados” (aclarando siempre que con los traslados solo cambian de lugar el problema) y “disponibilidad preventiva”

http://sur.elargentino.com/notas/la-muerte-de-un-hincha-dejo-al-desnudo-la-doble-vida-de-una-comisaria

La muerte de un hincha dejó al desnudo la doble vida de una comisaría

Un edema, junto a una hemorragia pulmonar y cerebral provocaron la muerte del hincha de San Lorenzo, según reveló la autopsia practicada el lunes. El cuerpo de Aramayo presentaba, además, lesiones en las mejillas, en las rodillas, en los codos y en la región dorsal, que fueron producidas en el forcejeo con los efectivos policiales. Sin embargo, los estudios mostraron que el tamaño del corazón de Aramayo era superior a lo normal; en consecuencia, el informe forense señala que esas lesiones “no tienen idoneidad para provocar la muerte, pero si el occiso tenía alguna patología previa, pudo haber acelerado el deceso”. Dicho de otro modo, la acción de los uniformados sobre su presa no causó su fallecimiento sino que únicamente se la apuró.
Al respecto, el fiscal de instrucción Patricio Lugones caratuló la causa como “muerte dudosa sospechada de criminalidad”. En tanto que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, decidió pasar a “disponibilidad preventiva” a cuatro efectivos de la comisaría 44ª. En resumidas cuentas, es posible que el final de aquella vida no haya sido premeditada, pero no menos cierto es que, durante esa tarde, el escenario de los acontecimientos había sido preparada para la tragedia.

El romance entre la comisaría 44ª y la Pandilla de Liniers no es nueva. Tampoco lo son el resto de los negocios policiales en una jurisdicción que tiene casi 900 manzanas y una serie de negocios que van desde la seguridad en el fútbol y recitales, hasta la protección de prostíbulos, además de otras actividades tan lucrativas como ilegales.
En marzo de 2009, dos policías de la 44ª fueron detenidos y acusados de secuestrar narcotraficantes y ladrones con fines extorsivos. Los oficiales solían trabajar en la jurisdicción de su propia comisaría, donde paseaban a sus víctimas para negociar rescates de hasta 40 mil dólares. La banda era mixta: entre sus cómplices había dos miembros de la barra de Vélez.
El antecedente más conocido de la relación entre barras del Fortín y los federales es el de la represión en el recital de Viejas Locas en el estadio Amalfitani, en noviembre de 2009. Ese día, los testimonios señalaron al comisario Eduardo Meta como instigador de la violencia que dejó 30 heridos, 44 arrestados y a Rubén Carballo muerto. Los testigos aseguraron que la policía le abrió paso a la barra de Vélez y, más tarde, le dejó el territorio libre para golpear a los fans de la banda. La faena culminó con balas de goma, infantería y un carro hidrante.
Después del escándalo por la muerte de Carballo, el comisario Meta y toda la cúpula de la 44ª fue removida. En su lugar asumió el comisario Eduardo Bayot, pero los problemas no terminaron. En la zona de Liniers funcionan cerca de 60 prostíbulos, y la mayoría siguieron haciéndolo durante su gestión. El más famoso de ellos está en Lisandro de la Torre 472, arriba de un pelotero para niños y al lado de un colegio primario. Las organizaciones del barrio lo denunciaron durante casi tres años, pero no tuvieron eco. Cada vez que lograban una clausura, un allanamiento o una inspección, fueron testigos de cómo la policía avisaba previamente a los investigados.

Envuelto en esa dinámica, Bayot duró sólo ocho meses en el cargo, y fue trasladado a la comisaría 13 de Caballito. En su lugar asumió el comisario Carlos Stamato, que llegó a la seccional junto a los subcomisarios Oscar Javier Dolcemascolo y Héctor Del Papa.
Además del operativo del domingo, en el barrio todas las organizaciones coinciden en que con ellos nada cambió.
“La comisaría 44ª está en connivencia con grupos criminales que explotan la prostitución en la zona. Los vecinos hablan de áreas liberadas. Hay zonas donde se desvalijan en una cuadra varias casas y se le roban las ruedas a varios autos sin que pase nada. Cuando la Afip quiso hacer una inspección en varios locales clandestinos, fueron atacados, y no hubo personal policial suficiente para defenderlos.” El diagnóstico lo hace el abogado Mario Ganora, abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Los vecinos parecen compartir su opinión. El 9 de marzo, más de 300 personas cortaron avenida Rivadavia y Lisandro de la Torre, para reclamar mayor seguridad en el barrio. Las organizaciones que convocaron a la manifestación no exigieron mayor presencia policial, sino que denunciaron a la fuerza por su complicidad con las redes de prostitución que funcionan en lo que los vecinos califican como una zona liberada permanente.
La suboficial de la Policía Federal Verónica Maidana fue secuestrada por denunciar prácticas similares. Maidana había descubierto que su novio liberaba zonas para que los punguistas pudieran trabajar en la jurisdicción de la comisaría 1a. La mujer denunció a su prometido y rompió relaciones con él. Tres meses después, el 12 de enero, fue secuestrada, torturada y violada durante cinco días en lo que parecía ser un prostíbulo o un aguantadero. A la semana de cautiverio, cuando logró escapar, lo primero que hizo fue intentar ubicarse en el mapa. Estaba en el barrio de Liniers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: