Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 27, 2011

La PM participa de las reuniones de los preconsejos consultivos

http://vecinosdevillasoldati.blogspot.com/2011/03/reunion-del-preconsejo-consultivo.html

Reunión del Preconsejo Consultivo Comuna 8

Reunión del Preconsejo Consultivo Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACTA Nro 3
En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, a los dos días del mes de marzo de 2011 siendo las 18.40 horas, en la Asociación Vecinal La Unión, sito en Martínez Castro 2933 del Barrio de Villa Soldati, los asistentes presentes dan comienzo a la tercera reunión ordinaria del Preconsejo Consultivo de la Comuna 8 del corriente año. Encontrándose presentes aproximadamente 40 (indicar número exacto) vecinos de la Comuna 8 según consta en las planillas de asistencia que fueron conformadas al inicio de la reunión.
Constituyéndose la señora Eva Ferraro como moderadora para la reunión, y siendo desiganados como secretarios de actas la señora Gabriela Ravelli y el señor Emilio Alonso.
Se procede a elegir el lugar para la próxima reunión que por reglamento debe realizarse en el Barrio de Villa Riachuelo, cuya fecha será el miércoles 16 de marzo de 2011 entre las 18 y 20 horas. Se propone al Club El Lituano y a la Sociedad de Fomento de Villa Riachuelo, votándose entre los presentes por diferencia de 8 votos a favor, realizar la reunión en el Club El Lituano, en caso de que no fuera posible ese lugar por no encontrarse disponible para la fecha, se optaría por la Sociedad de Fomento.
Toma la palabra la señora Eva Ferraro y presenta al Inspector Diego F. Lòpez , al oficial mayor …………..y al Oficial Ezequiel Castro de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, todos con destino en la Escuela de Policía Metropolitana y que realizan una tarea de concientización en escuelas y centros barriales como por ejemplo de jubilados.
Inspector Diego López: Informa que la Policía de la cual forma parte, pretende ser un cuerpo distinto, que principalmente interactúe con los vecinos recibiendo sus pareceres y priorizaciones en temas que son de su incumbencia a saber:
Seguridad Vial: Que comprende la enseñanza de normas de tránsito, a través de distintos métodos audiovisuales, participativos, lúdicos, etc. Dirigido a alumnos de los niveles inicial, preescolar y primario. Constituyendo este aspecto la puerta de entrada para establecer un vínculo con los niños y que a posteriori puedan comunicar otro tipo de problemáticas para ser abordadas.
Seguridad: Principalmente con los adultos mayores o abuelos, indicando normas de prevención y también abriendo la posibilidad de informar sobre acciones a tomar como en casos de violencia a mayores que suelen ser frecuentes y principalmente dentro del seno familiar.
Zooterapia: Como la palabra lo indica, el tratamiento de enfermedades o limitaciones que sufren personas y que pueden mejorarse a través de la interacción con animales domésticos (en especial caninos?) (No lo escuché bien)
Participación en actos Barriales: Como el aniversario 43 del Barrio Nágera en donde la banda de la Policía Metropolitana, animó con su participación parte de los festejos interpretando temas de géneros variados y pasando momentos muy gratos expuestos en un video proyectado en la reunión.
Las tareas en la villa 1-11-14 y de educación vial en el Colegio Nuestra Señora de Luján , también fueron ilustradas con un audiovisual institucional proyectado a los vecinos presentes.
Luego de dicho video, el Inspector López comentó que es nacido en Ciudad Oculta y que sus comienzos fueron en la Policía Federal, habiendo desarrollado entre otras tareas algunas en el servicio del Premetro. Entiende los requerimientos de los vecinos, pero dada la poca cantidad de efectivos, orientan sus acciones al aspecto educativo e informativo. Por tal motivo manifiesta estar a disposición de los presentes para acercarse a las comunidades educativas, centros de jubilados, agrupaciones, etc.
Rolando Arrigoni: Manifiesta la situación actual respecto al tema de las adicciones que son una enfermedad y se debe accionar sobre los que venden sustancias peligrosas, diciendo además que la confianza se gana con el tiempo. Y que busca respetar a la Policía Metropolitana, pero no tenerle miedo.
Juanjo (Villa 1-11-14): En donde la Policía Metropolitana realizó tareas de mantenimiento y de interacción comunitaria, en donde hay un gran problema de adicciones. Dice que es bueno poder confiar en ellos pero a veces se sienten ignorados y discriminados. También expresa, que la PM está trabajando con las madres del paco y que lo más impactante son los niños de corta edad que ya presentan conductas adictivas.
Inspector Diego Lopez: Entiende lo dicho por Juanjo y lo reconoce como una de las personas que trata en el ámbito de la villa, manifestando que actúan de acuerdo a procedimientos ya establecidos en la Institución. Por otra parte, dice que en la Escuela de la Policía, hay 550 cadetes próximos a egresar y que algunos de ellos viven en barrios precarios y/o sociales lo que les permitirá tener una relación más estrecha en tiempo y forma con dicha problemática.
Arq. Cherneka: Menciona que la campaña de seguridad se inició desde Av. Rivadavia hacia el norte de la ciudad, no teniendo quienes vivimos al sur de la Capital el mismo tratamiento. Puntualmente menciona los barrios Nagera, Samoré, Castro y la Villa 6 que tienen 25000 personas que no tienen presencia policial. También refiere a la inseguridad que existe en la bajada Norte de la Avenida Escalada.
Inspector Diego López, dice que no es el único barrio con problemas graves de seguridad y que recibe reclamos similares por parte de Liniers, Mataderos, Floresta. Ya en Av. Roca y Escalada hay Policía Metropolitana y la misma se irá incorporando en modo gradual a la zona.
Ester Iglesias, toma la palabra indicando los errores en el acta número 2 con respecto a los montos indicados por las viviendas construídas(me parece que no son tales pero cualquier motivo es bueno para que la señora comience a gritar). Se le consulta sobre las diferencias entre lo expresado en el acta y manifiesta que entregó la información por escrito.
También solicita corrección sobre lo indicado por su persona con respecto a la recolección de residuos. (Por favor, gente del CGP8 que tienen la documentación, indiquen y hagan las correcciones)
Continuando con expresiones cargadas de emotividad, dice que fue quien compró el predio en su paso por la Corporación Buenos Aires Sur donde ahora funciona la Escuela de la Policía Metropolitana y cuyo destino final no era ese. (Frase expresada con desagrado por el destino que tuvo ese espacio?)
Refiriéndose al tema seguridad, dice que se debe hablar con conocimiento de los temas. Entendiendo que en toda fuerza que se crea hay buenos y malos; seguimos bajo la Ley Cafiero y no tenemos la autonomía plena en la Ciudad de Buenos Aires. La jurisprudencia(lo dijo tal cual?) de un robo, un secuestro o de un pasaporte lo tiene la Policia Federal. Si no nos damos cuenta que Argentina es un país de coción , estamos mirando para otro lado. Soy muy amiga de Guillermo Montenegro (Ministro de Seguridad y Justicia CABA), pero la droga y las armas incautadas parece que son reingresadas en la sociedad porque no ve la cantidad de incineración y/o destrucción de armas en forma proporcional. Lo que falta es inclusión social.
Pedro Fernandez (Villa Soldati): Lo que dice la señora Iglesias, es cierto porque mientras estamos aquí reunidos en la esquina hay chicos que están ¨fumando¨. Mi hijo concurre a Fátima y lo debo ir a buscar todas las noches por la situación de inseguridad en la zona. Percibo que existe descoordinación entre la Gendarmería, la Policía Federal y la Metropolitana.
También, parece que la vedette del momento es el Parque Indoamericano, mientras en Villa Soldati siguen terrenos ocupados por personas que están aguardando alguna compensación económica para irse.
Como muchos vecinos más, quiere ver otra realidad ahora; porque hay urgencias que no pueden esperar más. El problema es ver cómo existen tironeos entre el estado nacional y de la ciudad mientras los vecinos estamos en medio de la disputa. En pocas palabras, nos están cambiando la película. Dirigiéndose al Inspector López, le comenta que en el edificio de la ex Curtiembre en Av. Lafuente entre José Barros Pazos y Chilavert hay un lugar ideal para hacer un Destacamento de la Policía Metropolitana que ya se encuentra con paredes, estructura de techos, prácticamente está la mitad de la obra ejecutada.
Carla Collins (Barrio Nagera): En referencia a la Policía Metropolitana, dice que es como un niño que recién nació y debe comenzar a caminar. Que no posee todos los instrumentos y falta definir qué puede hacer una Policía (Metropolitana) y qué puede hacer la otra (Federal).
Alfredo Agüero (Villa Soldati, Fátima): Agradece al Inspector López su presencia y predisposición, manifiesta que vive hace casi setenta años en la zona y trabaja en la Villa. A su entender la efectividad de la Policía depende de una decisión política. Que deberíamos tener la autonomía que poseen el resto de las provincias, porque ahora mismo a veinte metros de aquí están asaltando a las personas y no se puede hacer nada. Comenta que hace cuatro días hubo un tiroteo por el cual vinieron cuatro patrulleros y dos ambulancias a recoger a los heridos. De todos modos, la presencia policial disuade y es muy necesaria porque los malvivientes se cuidan de no actuar.
En los colegios de la zona, no tenemos policías de consigna, para lo cual nos piden que cursemos notas siendo de por sí un deber del Estado el proveer ese tipo de custodia en zonas donde la inseguridad es tan elevada. Invita al señor Inspector a conocer cómo los colegios están desguarnecidos en el aspecto de seguridad y le pide que transmita a sus superiores la necesidad de presencia policial que existe en Villa Soldati.
Rolando Arrigoni (Villa Soldati): Comparte lo dicho por el señor Agüero, indicando que la función del dirigente político es percibir las necesidades del pueblo. Sin equidad social , no hay justicia en referencia a la edad de imputabilidad y la despenalización del aborto que están pendientes. Con respecto a las obras del Parque Indoamercano, lo ve como un mero maquillaje por lo que no percibe mejoras profundas. Menciona que muchos vecinos se sienten como ¨El último orejón del tarro¨ porque no tenemos limpieza adecuada, parques debidamente mantenidos y tampoco policía como en la zona norte de la Capital. Dirigiéndose al señor Inspector le solicita que por favor tomen la posta y vengan a este barrio expresando que estamos en una situación crítica.
Eva Ferraro: Es importante que todos los vecinos tomen el compromiso de estar y participar.
Daniel Duarte: Agradece la presencia de los señores Tito López y Diego Bertone de la Comuna 4, su presencia en esta reunión. Luego manifiesta que se debe tomar conciencia que las elecciones en las comunas son dentro de 93 días. Se debería contar con el presupuesto participativo . Actualmente los vecinos se encuentran fuera de la Constitución, cosa que sucede desde el 2001 porque las comunas no comenzaron a funcionar. En el fondo, el poder central no quiere descentralizar. A cada comuna, le corresponden unos 1.100 millones de pesos por año. Todos los proyectos deben ser tratados en las comunas. Se debe realizar una campaña de concientización para la participación ciudadana.
Inspector Diego López: La mayor parte de las necesidades mencionadas en esta reunión, fueron transmitidas a sus superiores. A continuación menciona los siguientes datos estadísticos:
Los chicos que fallecen en accidentes de tránsito superan en más del doble a los que mueren por otras causas.
Existe un aumento del 300 % en actos de violencia hacia adultos mayores.
La pedofilia tuvo un incremento del 500 % y su mayor ámbito de desarrollo son las redes de internet.(facebook)
Existe un aumento sostenido en los delitos de violencia hacia el sexo femenino.(no dio o tomé porcentajes)
Para todo lo expuesto anteriormente, ofrecen asistencia a los adultos mayores en los centros de jubilados; a las mujeres golpeadas se les designa un profesional que realiza un seguimiento personalizado. Generan herramientas para detectar a pedófilos .
Con los niños de primaria se comienza hablando de educación vial y luego perciben otras problemáticas en ellos. Con los jóvenes en la etapa del colegio secundario, se hablan de otros temas en forma más explícita acordes a su edad y problemática.
Juan Bertone: Continuando con la exposición del Inspector López, puntualiza que el problema de la pedofilia se centra en facebook . Hay una red liderada por Mauricio Etchenique que posee unas 100 páginas que dice CON LOS CHICOS NO. Todos suponen en un principio que es un buen hombre, cuando en realidad hasta fue echado de su casa por abusar de sus hijos y muchos hechos aberrantes más. La abogada que lo denuncia es Monica Laura Cerez (o Cruz)(Hice chequeos pero a la abogada no la pude ubicar en facebook, Etchenique encontré uno solo que promueve la marihuana)
Siendo las 20,10 horas, se da por finalizada la reunión.

NOTA:
El Inspector de la Policía Metropolitana Diego Javier López, nos dio su contacto que es:
15 5823 3344
lopezdiego1975@hotmail.com
Dichos teléfonos y correo electrónico están a disposición de los vecinos para consultas y convocatorias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: