Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 21, 2011

La metropolitana será central en la campaña este 2011 (14)

http://marcelomontero.blogspot.com/2011/03/gente-ba-montero-macri-no-puede-hacer_21.html

Montero: Macri no puede hacer que su policía controle a los vendedores ambulantes y pretende manejar la seguridad del país

El dirigente del radicalismo, Marcelo Montero (UCR Capital), sostuvo que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “tiene una policía testimonial. La Metropolitana no sirve ni para librar actas por infracciones. Él armó ese costoso cuerpo de efectivos que no se pueden utilizar ni para controlar la venta callejera en Liniers, y pretende ser presidente”.

“Lo de Macri no resiste muchos análisis. No hizo nada en la Ciudad, y lo poco que hizo es un verdadero desastre. Los porteños tenemos una policía Metropolitana que es testimonial, y se van a gastar en ella mil millones”, dijo y agregó: “mientras eso pasa, Macri tira la pelota de la inseguridad para cualquier lado”.
“En lugar de garantizar un hábitat mejor, y con eso contribuir a la prevención del delito, Macri se las dio de conocedor de las problemáticas de seguridad, e hizo una policía que no sirve ni para controlar venta callejera”, dijo y se preguntó de modo irónico: “para eso quiere ser presidente?. No puede manejar una policía contravencional, y pretende manejar la Gendarmería, Federal y otras fuerzas nacionales”.
Montero sostuvo que “hay que decirlo con claridad, la Metropolitana fue uno de los caprichos más caros e inútiles del jefe de Gobierno, y lamentablemente lo tenemos que pagar entre todos”.

 

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=841c9267da7c810fedb11d8af68d1bdd

“Nuestra propuesta es claramente local”

– Qué tiene Jorge Telerman para ganar la Ciudad?
–La nuestra es una propuesta claramente local. De diálogo, de compresión y entendimiento institucional. Nosotros sabemos gobernar, ya tenemos la experiencia, y tenemos una visión distinta a la del macrismo, más integrada. El PRO no tiene una gestión buena. Hay muchos puntos que se hicieron mal, como la inversión pública en general, la higiene urbana, una mala concepción de la Metropolitana, el no cumplimiento de promesas como la extensión del subte. El PRO no solo adolece de falta de visión, o tiene una visión chiquita, sino que no ha sabido responder a situaciones simples, que no son de derecha ni de izquierda.

–Si fuese electo, ¿qué haría con la Policía Metropolitana?
–Volverla a la idea original, no a este desbarajuste. Las policías locales son de proximidad y complementarias a la nacional, y no antagónicas en su función. Y se dedican a prevenir e impedir delitos menores, contravenciones, usurpación del espacio público, no a la lucha contra el crimen organizado, con equipos de inteligencia y cursos en El Salvador. Eso es de alguien que quiere confrontar con el Gobierno nacional para ver si eso le da un puntito más en las encuestas, en lugar de pensar en la Ciudad.
–Ya que hablamos de espacios públicos, ¿qué piensa de las tomas que se multiplican en la Ciudad?
–Si la Metropolitana no puede impedir una usurpación, Macri tiene que reconocer que fracasó. La PM tiene cerca de dos mil efectivos, más o menos, ¿y no puede impedir la toma de 90 familias? No son 90 familias de la mafia siciliana armadas, sino gente desarmada, que incorrectamente usurpa un predio. Eso es algo que no debe hacerse. E impedirlo, una tarea de la que se tiene que ocupar la Metropolitana.

 

http://www.ciudad1.com/Notas-12269-Instan-a-Macri-a-definir-el-calendario-electoral

La diputada y precandidata a jefa de Gobierno por la UCR, Silvana Giudici, consideró que la ausencia de una fecha precisa para las elecciones “es una falta de respeto para los porteños”.

¿Cómo ve el tema de la toma actual en Avellaneda y la repetición de las acusaciones cruzadas entre el Gobierno de la Nación y el de la Ciudad por las tomas?

Esto es como una saga desde el Indoamericano, con el agravante de que ninguno de los dos gobiernos aprendió nada del conflicto, donde además hubo muertos. Entonces, me parece increíble que los dos vuelvan a sentarse en las mismas situaciones a discutir. Uno a victimizarse y el otro tratando de aprovechar políticamente esto, peleándose con Macri, sin tener en cuenta las necesidades de la gente.

Ese barrio estaba construido para vecinos que tienen muchísimas necesidades y que estaban postergados y esperando soluciones hace muchos años. Entonces, no darle respuesta a los destinatarios definitivos de esos departamentos es realmente darle la espalda a la necesidad de la gente.

En cuanto a la toma en sí misma, evidentemente hay un juez que está dando una instrucción y  el gobierno Nacional lo desoye. Ahí en vez de buscar una solución madura para la gente, vuelan los tironeos entre los dos Gobiernos. Me parece lamentable esta situación.

A Macri se le critica no tener un programa articulado respecto a viviendas. ¿Qué otros aspectos ve como falencias en la Ciudad?

Sólo hace falta mirar y hacer un recorrido por la subejecución presupuestaria para darse cuenta de las áreas que tienen dificultades. Educación es un tema gravísimo que desde hace un año denunciamos y al cual Macri no encontró solución. Hay niveles de subejecución importantes y hay un déficit en la calidad educativa y en uno de los ejes más importantes como la lucha contra la deserción escolar.

Nosotros vamos a trabajar en este tipo de programas que apunten a eliminar la deserción escolar y trabajar con mucha decisión en la ejecución de las cuestiones de infraestructura.

A partir de ahí, también con las áreas de Desarrollo Social. Más de 1.300 personas están en situación de calle permanente. Esto va emparentado a la crisis habitacional y a la falta de construcción de viviendas.

Buenos Aires atraviesa una emergencia sanitaria con hospitales que no tienen insumos, que no pueden atender tanta demanda. Hospitales que fueron el eje de campaña de Macri como el Argerich, hoy carecen de las condiciones mínimas para poder atender en un solo turno. Tenemos que trabajar en un esquema de descentralización sanitaria, crear más centros de salud que los que existen, descomprimir esa demanda en consultorios externos y tratar de que los hospitales funciones a una capacidad plena y óptima.

Hace falta una política con visión metropolitana. Estos temas no se pueden resolver si no hay una mesa que involucre a la Ciudad, la Provincia y la Nación. Esta estrategia de Macri que busca mostrar que el Gobierno Nacional no le presta, no le da, no le facilita los recursos, se desdibuja rápidamente cuando uno se da cuenta que tampoco con la Provincia de Buenos Aires hay ningún tipo de interacción.

Falla la administración y la conducción política, porque no hay una decisión madura para que, más allá de las diferencias políticas, pueda ponerse en funcionamiento la cantidad de mecanismos que hacen falta para resolver la vida de las personas de todo el área metropolitana.

En este sentido, muchos hablaban acerca de que crear a la Policía Metropolitana era válido mientras hubiese una transferencia de efectivos de la Federal, al igual que fondos de la Nación a la Ciudad.

Este punto me genera una especial sensibilidad. En el Congreso desde 2004, incluso con Federico Pinedo y Paula Bertol, emprendimos un camino que terminó en 2007 cuando pudimos modificar el artículo 7 de la ley Cafiero.

Todas las fuerzas políticas que nos involucramos, pensábamos y teníamos como meta una policía local que tuviera características de prevención, comunitaria, que se dedicara a las cuestiones de convivencia de la Ciudad. Nada de eso sucedió. Macri malogró la oportunidad convocando a Palacios, una figura cuestionada y polémica que, antes de su procesamiento, venía con estas características que repudiamos.

No fue eso simplemente. La concepción del gobierno macrista de esa Policía, a la que empezó a dotar de elementos de inteligencia, cámaras, como si estuvieran construyendo un FBI, olvida la idea originaria de la policía local. Hoy es un híbrido que no está capacitado para luchar contra el delito ni para resolver el tema de las usurpaciones. Tampoco tiene la facultad para atender los problemas de convivencia.

El error fue haber dotado a esta Policía de la doctrina y la característica de una Policía Federal que no queremos ver más en la Argentina. Una policía de otros años con elementos cuestionados de la represión, con gente con prontuario que tuvo que renunciar. La mayor responsabilidad de Macri fue no haber entendido que esta policía era otra y que no tenía que ponerse a competir.

Nuestra propuesta es, con los recursos de la Metropolitana, darle el perfil de una policía cercana a los vecinos, de prevención y seguir exigiendo al Gobierno Nacional el traspaso de los recursos y de las competencias y darle un esquema de negociación donde esa transferencia esté validada por la sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: