Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 21, 2011

Caso Parque Avellaneda. Continua la disputa Nación-Ciudad

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/la-justicia-pidio-identificar-a-los-ocupas-del-predio-del-bajo-flores,c5d285dc9d9de210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

La Justicia pidió identificar a los ocupas del predio del Bajo Flores

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, pidió que se identifique a las personas que se encuentran ocupando desde hace más de diez días viviendas del Bajo Flores que estaban destinadas a familias que viven en las márgenes del Riachuelo y serán reubicadas.
La resolución fue dictada por el magistrado en la que pide al Estado nacional, a través de sus representantes en ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), y a su vez pidió al Gobierno porteño que informe el estado de avance de la construcción de viviendas para habitantes de distintos asentamientos
Armella pidió identificar “a las personas que se encuentran dentro del complejo habitacional del predio ubicado en las calles Lafuente, Castañares y Portela de la Ciudad de Buenos Aires, y poner en conocimiento de esta Judicatora si las mismas cuentan con algún beneficio social, si han sido inscriptas o censadas anteriormente para algún otro plan de vivienda y/o cualquier otro dato que resulte oficioso en ese sentido”.
Al Gobierno porteño, pidió que dé cuenta del “estado de avance de las acciones correspondientes a los predios donde deberán ser relocalizadas las familias que al día de la fecha se encuentran habitando los distintos asentamientos” de la Capital Federal.
Macri reafirmó que la Policía Metropolitana continuará custodiando el predio, pero alertó que la fuerza de seguridad de la Ciudad “cuenta con dos mil efectivos, contra 70 mil de la Federal” y subrayó que el Gobierno nacional “es el responsable de la seguridad a través de la Policía Federal que nunca ha querido transferir”.
Macri puso de relieve que la Ciudad estuvo avanzando con un plan de obras en el Indoamericano “cercando el Parque tal como nos habíamos comprometido”, mientras que también se realizaron mejoras en el sistema de iluminación del predio que la empresa Edesur “está tratando de conectar” tras haber sufrido múltiples robos de cables y materiales.

http://www.laprensa.com.ar/372710-Macri-advirtio-que-Nacion-sera-penalmente-responsable-por-el-retiro-de-los-efectivos.note.aspx

Macri advirtió que Nación será penalmente responsable por el retiro de los efectivos

“Seguimos confirmando que, para el gobierno nacional, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires somos de segunda”, dijo el jefe de gobierno porteño a la prensa al finalizar una reunión de su Gabinete.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que el Ejecutivo nacional será “responsable penalmente de lo que vaya a pasar en el Parque Indoamericano” por el retiro de los agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval, concretado esta mañana.

El retiro de las fuerzas de seguridad de la administración central significa “mandar un mensaje que genera más violencia”.

“El responsable de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires es el gobierno nacional, a través de la Policía Federal que nunca quisieron transferir”.

“Siendo responsables ellos de la seguridad, no se quieren hacer cargo. Se hacen responsables penalmente de lo que vaya a pasar en el Parque Indoamericano”, continuó.

Según el mandatario comunal, “permitir que grupos minoritarios que, ejerciendo la violencia, usurpen lugares que no les pertenecen, sean públicos o privados, es un mensaje en el cual la ley no vale, que cada uno haga lo que le parezca”.

“Vamos hacia una Argentina en la que la violencia le gana a la gente de bien, la violencia avanza sobre aquellos que queremos vivir dentro de la ley”, se quejó.

Macri resaltó que en la Policía Metropolitana “no tenemos infantería, hacemos lo que podemos, estamos en todos los lugares que podemos tratando de ayudar a la gente para que esté más tranquila”.

“La Nación brilla por su ausencia como ha sido estos tres años y tres meses en los que no ha colaborado en nada para que las cosas funcionen mejor en la Ciudad de Buenos Aires. Por suerte, nuestro gobierno sí lo ha hecho y las cosas en la Ciudad están cada día mejor”, añadió.

En tanto, el ministro de Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro, evaluó que “la responsabilidad indelegable del gobierno nacional de cuidar a todos los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires. Si no se hubiera creado la Metropolitana, ¿de quién sería la responsabilidad?”.

“Las fuerzas federales cuentan con más 90, 100 mil efectivos entre Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. La Metropolitana cuenta con dos mil hombres. La responsabilidad del cuidado de los porteños es del gobierno nacional”, insistió.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, dijo que en el usurpado complejo del barrio de Flores “en los últimos días se retiraron del lugar 37 personas, incluyendo chicos”, pero lamentó que el resto de los ocupantes “no nos ha permitido hacer el censo”.

“Estimamos que quedan unas cien personas. Nosotros estamos allí, como corresponde, para cumplir con las órdenes del juez. El gobierno nacional, lamentablemente, no se hizo presente en el lugar para cumplir con la orden del juez”, prosiguió.

 

http://www.cronista.com/contenidos/2011/03/21/noticia_0108.html

Confirman que la Policía Federal abandonará la custodia del Indoamericano

El Gobierno nacional retirará en las próximas horas los agentes que custodian el porteño Parque Indoamericano, pese a que la administración de Mauricio Macri advirtió el viernes último sobre la posibilidad de que el predio vuelva a ser tomado por vecinos de la zona.
Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien acusó al mandatario comunal de incumplir las promesas de mejoras en el parque y un plan de viviendas, al tiempo que opinó que el jefe de gobierno porteño debe “ocuparse” del tema en vez de “estar rascándose las orejas en París”, en alusión a la gira que inició el 16 de este mes.
Además, consideró que la Policía Metropolitana tiene “capacidad de sobra” para hacerse cargo de la seguridad del predio -contra la opinión al respecto de Macri-, sobre la que dijo que es “responsabilidad del gobierno de la Ciudad”.
“Por supuesto”, respondió Fernández al ser consultado sobre si recibirán la orden de dejar el Parque Indoamericano los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, al tiempo que argumentó que la seguridad en la zona es “responsabilidad del gobierno de la Ciudad”.
Al referirse a la continuidad de los agentes en el predio, sostuvo: “Lo que quisimos hacer fue dar la tranquilidad a la sociedad de que, el fin de semana, no iba a suceder absolutamente nada”.
Luego, criticó la opinión de Macri sobre que la Policía Metropolitana, por tratarse de una fuerza aún en gestación, carece de la capacidad necesaria para efectuar la custodia del predio, situado en el límite de los barrios Villa Soldati y Villa Lugano.
“Tienen personal de sobre para hacerlo. De los 2.000 (efectivos), hay 770 suboficiales que pertenecieron a la Policía Federal y 107 oficiales que también pertenecieron a la Policía Federal. Con lo cual tienen capacidad de sobra para llevar adelante este tipo de tareas”, estimó.
El ministro coordinador, después, acusó al mandatario comunal de incumplir las promesas efectuadas cuando aceptaron retirarse del Parque Indoamericano las personas que lo mantuvieron tomado el año último durante 10 días, a cambio de ser tenidos en cuenta para un plan de viviendas impulsado por los gobiernos nacional y porteño.
“Dijeron que iban a vallar el parque, no lo hicieron; dijeron que iban a poner luces, no lo hicieron; y dijeron que iban a comenzar un plan de viviendas del cual nosotros dijimos que íbamos a poner un peso por cada peso que pusiera la Ciudad, no lo hicieron”, cuestionó Fernández.

http://www.lanacion.com.ar/1359054-el-gobierno-retira-hoy-la-custodia-del-indoamericano

El Gobierno retira hoy la custodia del Indoamericano

El gobierno nacional dispuso que los agentes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura levanten hoy la custodia del parque Indoamericano tras una advertencia realizada por la ciudad, el viernes pasado, sobre posibles ocupaciones que se estarían preparando.

Así lo confirmó Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, quien dijo que “al gobierno nacional evidentemente no le interesa la seguridad de los porteños”, mientras explicó que el viernes pasado fue notificado de esta decisión. “Estamos custodiando el parque Indoamericano y la zona aledaña, con riesgo de usurpaciones, con 20 móviles y 170 efectivos de la Policía Metropolitana, pero no disponemos más que de ese número, ya que el resto está en las comunas 12 y 15”, agregó el funcionario.

El viernes pasado, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, alertó públicamente de que vecinos de Villa Soldati habían informado que un grupo de personas tenía previsto ocupar el Indoamericano, tal como ocurrió en diciembre pasado. Ante esa situación, la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, dispuso el envío al parque de efectivos de fuerzas federales para su custodia “temporaria”, un operativo que, sin embargo, finalizará hoy.

“Las amenazas de tomas siguen hoy [por ayer] en inmuebles que están sobre Lacarra, estoy sorprendido”, dijo Rodríguez Larreta sobre la decisión del gobierno nacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: