Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 16, 2011

La Policía Metropolitana en el informe anual de la defensoría del pueblo 2010

Presencia de agentes de la Policía Metropolitana en una escuela primaria. Actuación 4518/10

Docentes de la Escuela Primaria 23, D.E. 16º cuestionaron que las autoridades escolares hubieran convocado a agentes de la Policía Metropolitana para contener a un alumno que había participado de un episodio de violencia entre pares. Se solicitó informes al Ministerio de Educación de la Ciudad, pudiéndose advertir la improcedencia del accionar docente y la afectación de los derechos del niño.

Seguridad Urbana

Se continuó con el seguimiento del proceso de creación de la Policía Metropolitana, instituida por la Ley 2894 de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco se realizaron las primeras investigaciones sobre denuncias respecto del accionar de dicha fuerza.

En este contexto la Defensoría integró la Comisión de Seguimiento de Seguridad que revisó los legajos de los integrantes de la Policía Metropolitana.

Policía Metropolitana

Revisión de legajos de los agentes de la Policía Metropolitana

En cumplimento de la Ley 3255, que creó la Comisión de Seguimiento de la Policía Metropolitana (integrada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad), se realizó durante todo el año la revisión de legajos de los agentes de la Policía Metropolitana.

Terminada la revisión de los 52 legajos de los cargos jerárquicos, se realizó a mitad de año un informe preliminar del cual se destacan los siguientes aspectos:

* El resultado de las incorporaciones cuyos legajos fueron relevados evidencia que no ha existido un parámetro claro a la hora de seleccionar el personal. Los legajos contienen información muy dispar; y en los casos de ausencia de información relevante no hay ninguna constancia de que se le haya solicitado completar la información al ingresante. Todo parece indicar que la documentación obrante en los legajos es la que el aspirante proporcionó o no proporcionó, según su voluntad.

* Se observó la ausencia de un protocolo de incorporación del personal policial prediseñado para establecer los perfiles buscados para ocupar mandos altos, basado en necesidades operativas y en las distintas necesidades de especialización.

* Perfil de los incorporados provenientes de otras fuerzas: El 83% de los cargos altos de la Policía Metropolitana (Superintendentes, Comisionados Generales, Mayores y simples) provienen de la Policía Federal Argentina (PFA). De ese grupo mayoritario, incluidos los 4 Superintendentes, casi el 80% hizo sus primeros años en la PFA en los años 70 y, mayoritariamente, en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.

* Encuestas sobre la Policía Metropolitana en la Comuna 12 Entre el 12 y 22 de octubre se realizó junto al Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad una encuesta cuyo objetivo fue evaluar el desempeño de la Policía Metropolitana en la Comuna 12. Participaron de la coordinación y el trabajo de campo personal de la Oficina de Seguridad Urbana y del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional.

Casos y resoluciones más relevantes (PM)

Proceso de creación de la estructura de la Policía Metropolitana. Actuación 1437/09

Se continuó recolectando información. Entre otras cosas, se recabaron estadísticas sobre procedimientos, intervenciones y otras tareas de esta fuerza en 2010. A la vez, se hizo un seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.

Irregularidades en el procedimiento de bajas en la Policía Metropolitana. Resolución 2459/10 – Actuación 862/10

Iniciada por seis aspirantes a cadetes que denunciaron irregularidades en el procedimiento por el que fueron dados de baja de la mencionada fuerza.

Se detectaron irregularidades en el procedimiento que decidió la baja de los aspirantes y se recomendó al Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que revean los términos de la resolución cuestionada, por considerarla contraria a derecho. Asimismo, se recomendó al Jefe de la Policía Metropolitana analice las posibles arbitrariedades en las que se habría incurrido con respecto a los presentantes. A su vez, se recomendó al Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública revise la modalidad con relación al procedimiento de baja de los estudiantes de ese instituto, como asimismo, se arbitren los mecanismos necesarios para que se propulse el dictado de las normas reglamentarias aplicables a los becarios del instituto. Finalmente, se puso en conocimiento de los presentantes su derecho a iniciar las acciones legales correspondientes y el derecho que les asiste por los daños sufridos.

Investigación sobre el accionar por parte de la Policía Metropolitana en el desalojo realizado en la madrugada del 29 de junio de 2010 en los locales comerciales ubicados junto a la estación Liniers del ferrocarril TBA (Ex Sarmiento). Actuación 3308/10

El día 29 de junio de 2010 la Policía Metropolitana realizó un desalojo en los locales comerciales ubicados en línea paralela a las vías de Trenes de Buenos Aires (TBA), junto a la estación Liniers. Mediante Decreto 343/GCABA/10, se dispuso la desocupación administrativa de los locales construidos en forma irregular sobre la acera de la avenida Rivadavia lado impar, entre la calle Cuzco y la colectora de la Av. General Paz.

Se denunció que las personas que intervinieron en el procedimiento no se identificaron, no mostraron órdenes de desalojo, ni ningún documento público, que el procedimiento fue violento y avasallante, y que los efectivos policiales recurrieron a un uso desproporcionado de la fuerza, realizando, además, detenciones arbitrarias.

Esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 49 a fin de solicitar autorización para tomar vista y extraer copias de la causa 25066/2010, caratulada “Policía Metropolitana y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ Vejación o Apremios ilegales (Art. 144 bis Inc. 2)”.

Accionar discriminatorio por parte de un efectivo de la Policía Metropolitana contra personas de nacionalidad peruana. Actuación 2914/10

Una vecina denunció que personal de la Policía Metropolitana la había discriminado en razón de su nacionalidad peruana. Se inició la causa 25098/10, que tramitó ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 5 de esta ciudad. La denunciante manifestó que en momentos en que caminaba junto a un grupo de personas por la calle Florida en intersección con la calle M. T. de Alvear, recorriendo los negocios de la zona, se le acercaron dos oficiales de la Policía Metropolitana y uno de los efectivos le refirió a la denunciante “No te quiero ver más por acá, me escuchaste, no te quiero volver a ver, andate”.

El Juez interviniente entendió que prima facie la acción cometida era más grave que una discriminación, y lo encuadró en el delito de amenazas coactivas (Art. 149 bis 2º párr. del CP), porque la conducta tuvo como objetivo principal obligar a la victima a hacer algo contra su voluntad: retirarse del lugar por donde se encontraba caminando; por lo que declaró la incompetencia. En virtud de un recurso de apelación planteado por la defensa, la causa fue elevada a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Con fecha 8 de noviembre de 2010 la Cámara resolvió confirmar la incompetencia de esta justicia para entender en la mencionada causa.

Irregularidades en un procedimiento de identificación de personas. Actuación 5757/10

Un vecino denunció que el día 18 de noviembre de 2010 personal de la Policía Metropolitana realizó un procedimiento de identificación en forma irregular. El denunciante manifestó que se encontró con un amigo, quien le solicitó el favor de vigilar un trabajo que se estaba realizando en un departamento de su propiedad ubicado, en el barrio de Coglhan. En momentos que el denunciante se retiraba del edificio, dos agentes de la Policía Metropolitana, alertados por una vecina que lo acusó de provocar ruidos molestos, le solicitaron su documentación y lo obligaron a permanecer en el lugar sin justificación alguna. Ante la falta de identificación en el uniforme por parte de los efectivos de la policía citada, el denunciante les solicitó las identificaciones de ambos, como así también, del procedimiento posterior, pero los agentes se negaron a identificarse y lo maltrataron verbalmente.

Uso de videocámaras en lugares públicos. Resolución 1952/10 – Actuación 4603/09

La Defensoría del Pueblo sugirió a las autoridades que las imágenes grabadas sólo sean utilizadas tal como dispone la ley “en una situación concreta, para asegurar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, la elaboración de políticas públicas de planificación urbana, así como para la prevención de faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública”.

Se recomendó, además, revisar los criterios, motivos y razones que han llevado a las autoridades a la colocación de las cámaras en los lugares informados.

También se recordó que las grabaciones no pueden captar imágenes de viviendas particulares, conversaciones privadas o de análogo tenor. En caso que ello suceda, las mismas deberán ser inmediatamente eliminadas.

Desempeño de la Policía Metropolitana

El equipo realizó durante la segunda quincena de octubre y a pedido de la Oficina de Seguridad Urbana, una encuesta dentro de los límites que ocupa el CGPC 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza), con el objetivo de conocer las opiniones de los vecinos acerca del desempeño de la Policía Metropolitana, que empezó a desarrollar su actividad en esos barrios. Participaron del relevamiento 240 vecinos.

El informe completo pueden bajarlo acá: info2010

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