Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 9, 2011

Empieza el control de la sociedad a las fuerzas policiales

http://www.urgente24.com/noticias/val/5208-7/asalto-a-la-policia-federal.html

BIBLIOTECA NACIONAL, LUNES 21/03

Asalto a la Policía Federal

Todo indica que el modelo de foros ciudadanos que utilizó León Arslanián en la Policía Bonaerense, será imitado por Nilda Garré en la Policía Federal Argentina, con fuerte presencia de organizaciones no gubernamentales afines al ‘modelo transversal’.

Para el miércoles 16/03 se encuentra citado el Consejo Federal de Seguridad, preámbulo necesario para el inicio de las sesiones de Foros de Ciudadano para el Control Policial, el lunes 21/03 en la Biblioteca Nacional.

El objetivo de mediano plazo es unificar protocolos de procedimiento en todo el país. Esto incluye a la Policía Metropolitana y a la Policía Bonaerense.
La ministro Nilda Garré habló con Horacio González, director de la Biblioteca Nacional (el integrante de Carta Abierta que propuso censurar la visita del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la Feria del Libro), para organizar el evento pionero.
Quienes coordinan el evento, del lado de Garré, son
Ileana Arduino, secretaria de Políticas de Prevención  y Relaciones con la Comunidad, abogada santafesina de 33 años que acompañó a Garré durante su paso por Defensa como directora de Derechos Humanos; y
Marta Arriola, quien fue subsecretaria de Participación Comunitaria en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de León Arslanián.
En entrevista que le concedió al oficialista diario Página/12, la ministra de Seguridad de la Nación, lo confirmó:
“A principios de marzo vamos a convocar a la Biblioteca Nacional a todas las organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos, foros participativos de la ciudad de Buenos Aires. Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito. La gente es la que más cerca está de lo que pasa en cada barrio”.
La Policía Federal será controlada, entonces, por foros ciudadanos pero ¿quiénes integrarán esas instancias colectivas?

¿Se encuentran advertidos los ciudadanos porteños de que organizaciones no gubernamentales militantes de la transversalidad cristinista se proponen copar esos foros?

¿Qué opinión tiene el PRO acerca de lo que vendrá?

Nilda Garré le explicó a otro diario oficialista, Tiempo Argentino. “Nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito . La gente es la que más cerca está de lo que pasa en cada barrio”, expresó Garré.
Garré desea que la presidente Cristina Fernández asista al evento en la Biblioteca Nacional, un bunkerdel colectivo kirchnerista Carta Abierta.
“(…) “Hay unas mil quinientas ONG cuyo trabajo, en algún punto, tiene vinculación con temas relacionados con la seguridad”, explican desde el Ministerio. Consultados por este diario informan que hay “más de 600 que ya fueron contactadas, y a partir del anuncio muchas otras se acercarán para participar”.

El plan se lanzará el 21 de este mes y se irá aplicando en forma progresiva con la idea de que esté en funcionamiento pleno para fines de mayo, en coincidencia con el comienzo de la campaña.

Para el 21 se prevé una actividad en la Biblioteca Nacional, que incluirá un acto en la explanada de ingreso, donde hablará la ministra; un plenario con especialistas en derechos humanos, seguridad y participación ciudadana, y culminará con cuatro talleres del que formarán parte las ONG que participen del programa y que servirán para comenzar a poner en práctica las primeras mesas barriales.
> El primero de los talleres hará eje en la formación ciudadana y en “la capacitación en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana”.

> El segundo, de prevención comunitaria de la violencia, buscará articular esas políticas en una “gestión asociada con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

> El tercero, de prevención y control comunitario, avanzará en la creación de “mesas barriales, planes locales de prevención y evaluación comunitaria del servicio de policía.

> Por último, el cuarto taller evaluará los resultados del Operativo Centinela en la provincia de Buenos Aires y buscará, a través de “mesas regionales de articulación comunitaria”, realizar “aportes de la comunidad al funcionamiento del Operativo” que puso a efectivos de Gendarmería a realizar controles en zonas “calientes” del conurbano.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: