Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 6, 2011

6 de Marzo. Algunas de las muertes en manos de las fuerzas de seguridad en democracia

Nombre: CARRASCO, Omar

Edad: 18 Ciudad: ZAPALA

Fecha de Deceso: 06/03/1994 Provincia: NEUQUEN

Imputados: Subteniente Canevaro, soldados Suárez y Salazar: autores materiales. Capitán Correa Belisle y mayor

Situación Procesal: Condenados los autores materiales.

Circunstancias: Muerte a golpes en el Cuartel el tercer día de su servicio militar.

Nombre: FIGUEREDO, Antoliano

Edad: 17 Ciudad: FORMOSA

Fecha de Deceso: 06/03/2005 Provincia: FORMOSA

Imputados: Carlos Alberto Fernández, Guillermo Jorge Ferreira, Elio Francisco Roldán, y Miguel Eduardo David, todos funcionarios policiales.

Situación Procesal: Solo Carlos Fernández continúa detenido y los demás fueron sobreseídos y la sentencia apelada por la querella en el 2008.

Circunstancias: Estudiante del barrio Obrero, fue herido en la noche cuando un grupo de policías irrumpió en el domicilio que compartía con un grupo de amigos. Figueredo murió con una barra de hierro de 8mm de diámetro incrustada en un ojo que le perfora el cráneo. Aparentemente algún problema personal de uno de los policías, los “habilitó” para usar la fuerza y las armas, y luego todo el aparato institucional para el ocultamiento y la impunidad.

Nombre: G., Julio

Edad: 21 Ciudad: ROSARIO

Fecha de Deceso: 06/03/2010 Provincia: SANTA FE

Imputados: Agente de la policía federal

Situación Procesal: Sin datos.

Circunstancias: En un micro que iba de Rosario a San Nicolás, tres chicos quisieron robar a los pasajeros, entre los que iba un agente de la federal. El policía mató a uno y detuvo a los otros dos. No se informó que estuvieran armados.

Nombre: GÓMEZ URIBE, Antonio

Edad: Mayor Ciudad: VILLAGUAY

Fecha de Deceso: 06/03/2009 Provincia: ENTRE RIOS

Imputados: Jefatura de Villaguay

Situación Procesal: En instrucción por averiguación de causales de muerte.

Circunstancias: Uribe había sido trasladado desde la unidad penal 4 de Concepción del Uruguay tras su reclamo, pues lo acusaban de haber amenazado a un celador. Fue encontrado pendiendo de una sabana anudada a un barrote de la celda para mujeres, alejada del resto de los detenidos.

Nombre: JOSSEN, Pablo

Edad: 26 Ciudad: VILLA CARLOS PAZ

Fecha de Deceso: 06/03/2002 Provincia: CORDOBA

Imputados: Policía provincial

Situación Procesal: En un primer juicio oral fueron condenados a 16 años de prisión los dos autores materiales, y luego otro recibió pena de 14 años como “partícipe primario”, pero se ordenó investigar quiénes los contrataron ya que fue un homicidio por encargo.

Circunstancias: Asesinado en un hotel por sicarios profesionales venidos de Buenos Aires. Hubo zona liberada por la policía y a través de intervenciones telefónicas se detectó la participación de un comisario. Se sospecha la vinculación con la mafia policial que administra la prostitución y el tráfico de drogas en la ciudad. Un testigo de su muerte (Ian Durán) y un detective judicial (Francisco Pisoni) fueron también asesinados, y el primer fiscal pidió licencia después de ser amenazado y de que le tirotearan la casa. Se sospecha la participación del mayor de la policía Daniel Amaya y del comisario Nelson González, jefe de la división drogas peligrosas.

Nombre: LAZARTE, Jesús María

Edad: Sin datos Ciudad: SAN PABLO

Fecha de Deceso: 06/03/2000 Provincia: TUCUMAN

Imputados: Policía provincial

Situación Procesal: Sin datos.

Circunstancias: Fue detenido por sospecha de robo. Apareció ahorcado con su campera. Lo entregaron desnudo y con golpes en la cabeza.

Nombre: LE BELLOT, Roberto

Edad: 55 Ciudad: LA PLATA

Fecha de Deceso: 06/03/2006 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Sin datos

Situación Procesal: Sin datos

Circunstancias: Estaba preso, apareció ahorcado en una celda de la comisaría 8ª.

Nombre: N.N. Masculino (a) “Puré”

Edad: Menor Ciudad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Fecha de Deceso: 06/03/2003 Provincia: SANTA FE

Imputados: Policía provincial

Situación Procesal: Sin datos.

Circunstancias: Dos jóvenes asaltaron un mini mercado y fueron perseguidos por el comerciante quién hirió con su arma de fuego a una transeúnte. Al llegar a las inmediaciones de una sede de la Coop. Eléctrica encontraron a un policía provincial de custodia quién disparó contra los ladrones en fuga e hirió de muerte a uno de ellos.

Nombre: ROLDÁN, Lucas Ariel

Edad: 29 Ciudad:

Fecha de Deceso: 06/03/2003 Provincia: CIUDAD DE BUENOS AIRES

Imputados: Policía Lucio Montero, Ruben Solares (a) el Percha y Juan Alberto Monteyrú de la Comisaría 52ª

Situación Procesal: Elevado a juicio oral año 2008, Montero imputado de homicidio y los otros integrantes, por encubrimiento. Detenidos dos años atrás con drogas en su poder.Con otros homicidios en su haber, el tribunal se negó a unificar las causas y a posponer la fecha pese a grave estado de salud de la letrada de la querella.

Circunstancias: Según pudo reconstruirse, fue levantado por una camioneta e ingresado ya muerto como NN en la Morgue Judicial. Luego de varios días de búsqueda de sus familiares, Lucas apareció como “muerto en un enfrentamiento policial” con personal y en jurisdicción de la Comisaría 52ª de la Federal. Recibió cuatro balazos en un fusilamiento. Era músico y limpiavidrios de autos en Villa Lugano.

Nombre: VILLALBA, Jorge Luis

Edad: 19 Ciudad: CORRIENTES

Fecha de Deceso: 06/03/2003 Provincia: CORRIENTES

Imputados: Cabo Marcelo Frías

Situación Procesal: En trámite, aunque la instrucción la realiza la misma comisaría que intervino.

Circunstancias: Una comisión policial de la Comisaría 12ª de la capital se constituyó por orden judicial en el Barrio Virgen de los Dolores, con el propósito de realizar un allanamiento en el domicilio de Darío Villalba. Al llegar al barrio, preguntan por la casa de Villalba, ingresan al domicilio de Jorge Luis y sin verificar su identidad intentan someterlo con un golpe de puño en la cara. Jorge logra huir a la casa de un vecino, y tres efectivos policiales lo persiguen hasta tenerlo reducido. Allí el cabo lo sujeta con su brazo por el cuello y lo encañona con el arma reglamentaria en la cabeza. Según testigos presenciales, se “escapa” un tiro que tiene orificio de entrada en la zona posterior de la cabeza y salida en la garganta. El cabo Frías resulta con una herida en un brazo, probablemente producida por el proyectil al salir por la garganta, que el brazo del policía apretaba. Los testigos presenciales oyeron un solo tiro. El encubrimiento está en marcha, ya que la primera versión oficial habla de “enfrentamiento” y le han plantado un arma blanca para sostener esta versión. Cuando llega la ambulancia del Hospital Escuela de esa Capital, llevan al cabo para ser asistido médicamente, pero dejan agonizando a Villalba en la vía pública, bajo una persistente lluvia. Vuelven a buscarlo después de tres horas, cuando ya había fallecido desangrado.

Anuncios

Responses

  1. Que curioso que solo se mencione a Correa Belsile, cuando fue el unico de todos los imputados que pidio que se reabriera la causa cuando se dicto el sobreseimiento a todos los imputados en la causa Carrasco II. ¿que paso con el Gral. Carlos Diaz, el teniente coronel G.With, el teniente Veron, el sargento Mario Guardia (el que “avivaba” a sus soldados con golpes en la nuca), el teniente Parodi y el suboficial Rene Lopez?

    • Muchas gracias por mejorar la información que con mucho esfuerzo intentamos brindar.
      Estamos a tu disposición para publicar cualquier aporte al blog que estés dispuesto a brindarnos.
      Un abrazo

  2. Como hablan pelotudeces sin saber nada de nada… pura informacion basura. Y lo se porque yo si la tengo, al menos de algunos de los “casos testigos”. Y bueno, es la libertad de expresion. Bueno serìa que investigaran y promocionaran y publicaran los nombres de los otros “asesinos” O es que los asaltantes y demàs son “nenes de pecho”? son “militantes”? Que pasa con las vìctimas civiles gente que simplemente fue asaltada por vuestros “heroes” . O aquellos que mueren en vida drogados, trastornados por los narcotraficantes. Si saben algo cierto, como los nombres de los Narco Politicos, publìquenl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: