Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 4, 2011

4 de Marzo. Algunos de los muertos en manos de las fuerzas de seguridad en democracia

Nombre: BÁEZ, Marcelo

Edad: 16 Ciudad:

Fecha de Deceso: 04/03/2002 Provincia: CIUDAD DE BUENOS AIRES

Imputados: Suboficial Justo José Luquet de la cria. 42ª PFA

Situación Procesal: En 2004 Luquet fue condenado a un año en suspenso por haber armado una causa contra otro pibe cuando prestaba servicios en Ferrocarriles. El juzgado intentó tres veces sobreseerlo, pero finalmente la querella logró que se lo procese y se eleve a juicio oral realizado en el año 2008. Fue absuelto por el beneficio de la duda.

Circunstancias: Tres pibes entre 15 y 16 años robaron golosinas y monedas de un kiosko. Cuando huían en bicicletas los empezó a perseguir la policía. Dos fueron detenidos. El tercer pibe fue seguido por un patrullero que se vio trabado por el tránsito, por lo que el acompañante, oficial Ianonne, bajó y siguió la persecución a pie. Cuando estaba a unos 15 metros del chico escuchó dos disparos al tiempo que vio al pibe caer de la bicicleta, y a su colega Luquet, que los había alcanzado, con el arma en la mano. La autopsia establece que Marcelo recibió un impacto de bala en el parietal derecho, que salió por el cuello del lado izquierdo y reingresó en el omóplato izquierdo, trayectoria posible sólo si se estaba tratando de incorporar. Aparece un arma plantada en la mano derecha cuando Marcelo era zurdo, y no es detalle menor que el policía Luquet haya sido condenado por una causa fraguada, anterior a este homicidio (pese a estar con procesamiento firme a la fecha de este hecho, seguía trabajando).

 

Nombre: BARRA, Silvana

Edad: Mayor Ciudad: GENERAL ROCA

Fecha de Deceso: 04/03/1999 Provincia: RIO NEGRO

Imputados: Víctor Verbeke, policía rionegrino

Situación Procesal: El primer juicio en el que fue absuelto fue anulado, está pendiente el nuevo debate.

Circunstancias: El policía y la víctima habían sido pareja y tenían una hija. Se produjo una discusión al término de la cual la mujer recibió un balazo en la cabeza que le destrozó el cráneo, y otro impacto en uno de los hombros. Ambos proyectiles salieron de la pistola reglamentaria 9 milímetros de Verbeke. El policía asegura que la mujer le sacó el arma, y cuando él quiso recuperarla su ex pareja disparó, y que el segundo disparo -el que dio en el hombro- fue también en el forcejeo.

 

Nombre: DE LA FUENTE, Juan Carlos

Edad: Mayor Ciudad: FLORENCIO VARELA

Fecha de Deceso: 04/03/2003 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Unidad penal 24.

Situación Procesal: Sin datos.

Circunstancias: Muerto por herida punzocortante. Informe de la Agencia Walsh.

 

Nombre: FERNÁNDEZ De Corcico, Mercedes

Edad: 55 Ciudad: SARANDI

Fecha de Deceso: 04/03/1997 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Suboficial de la policía bonaerense.

Situación Procesal: En instrucción

Circunstancias: Baleada en el medio de un tiroteo.

 

Nombre: HERRERA, Rubén

Edad: 23 Ciudad: TEMPERLEY – LOMAS DE ZAMORA

Fecha de Deceso: 04/03/2007 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Esteban Frías, de la División Custodias del Ministerio de Seguridad provincial.

Situación Procesal: Detenido por homicidio calificado.

Circunstancias: Dos policías, para dispersar una gresca entre jóvenes a la salida de un boliche, empezaron a los tiros y uno de ellos mató al joven con un tiro en la nuca.

 

Nombre: ITZCOVICH, Marcos Sebastián

Edad: 28 Ciudad:

Fecha de Deceso: 04/03/2008 Provincia: CIUDAD DE BUENOS AIRES

Imputados: Policías de la Brigada de Investigaciones: sargento, cabo y agente: Pablo Sebastián Maldonado y dos sin difundir identidad.

Situación Procesal: En instrucción imputados por homicidio agravado por abuso de sus funciones policiales y homicidio agravado por abuso de sus funciones policiales en grado de tentativa. Maldonado fue excarcelado en mayo por el tribunal de casación utilizando la figura de caución institucional en cabeza del jefe de la PFA.

Circunstancias: Personal de la Brigada recorría en una camioneta sin identificar, el barrio de Monte Castro. Vieron dos hombres “sospechosos” en una moto, que habían salido de una pizzería. Dispararon unas 9 balas, mataron a uno e hirieron al otro. Ambos resultaron policías de civil de la comisaría 43ª, de servicio. Alteraron la escena del crímen y testigos coincidieron en que no dieron la voz de alto. El herido declaró que le apuntaron a la cabeza.

 

Nombre: MONZÓN, Luis

Edad: 38 Ciudad: CORONDA

Fecha de Deceso: 04/03/2008 Provincia: SANTA FE

Imputados: Servicio penitenciario.

Situación Procesal: Sin información.

Circunstancias: Monzón estaba alojado en el pabellón “de los rosarinos” purgando una condena por homicidio desde el año 2003. Hubo una pelea entre diez detenidos armados con chuzas, según el servicio penitenciario.

 

Nombre: PÁEZ, Alejandro Daniel

Edad: 15 Ciudad: RAFAEL CASTILLO – LA MATANZA

Fecha de Deceso: 04/03/2008 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Policía Eduardo Vicente Rojo

Situación Procesal: Calificada como homicidio culposo, el policía está excarcelado a la espera de juicio oral.

Circunstancias: El policía atacó a tres chicos a los que su hijo acusaba de haberlo robado, y mató a uno de ellos.

 

Nombre: ROTELA, Pedro Oscar

Edad: 36 Ciudad: QUILMES

Fecha de Deceso: 04/03/2004 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Oficiales Pablo Valentukonis y Sebastián Planes y suboficial Fabián Villlamayor del servicio de calle 5ª de Quilmes.

Situación Procesal: Detenidos, imputados inicialmente de homicidio simple, a juicio oral en el 2008 fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Circunstancias: Fusilaron al conductor de un coche con pedido de secuestro, quien resulto ser suboficial de la policía bonaerense.

 

Nombre: SECO, Sergio D.

Edad: 18 Ciudad: MONTE CHINGOLO – LANÚS

Fecha de Deceso: 04/03/1997 Provincia: BUENOS AIRES

Imputados: Policía Bonaerense.

Situación Procesal: En instrucción.

Circunstancias: Baleado cuando quedó en medio de un tiroteo.

 

Anuncios

Responses

  1. Deberían investigar mas, en el caso que presentan de Rotela Pedro Oscar, efectivamente se produjo un enfrentamiento, pero desgraciadamente quedo BIEN CLARO en el juicio Oral, que rotela abrió fugo primero y encima de ello iba en un auto con pedido de secuestro activo por robo calificado, y nosotros los policías que intervenimos, tomamos todos los recaudos legales, como pedir apoyo y gritar alto policía, había dos testigos que lo avalaron….. y las pericias…. El resultado del juicio oral no fue absuelto por duda, ya que FUE UN FALLO UNÁNIME Y ESTE DECÍA QUE LOS POLICÍAS ACTUARON EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE POLICIA AMPARADOS POR LA LEGITIMA DEFENSA….. la familia apelo la medida y en Junio de 2011 EL EXCMO. TRIBUNAL DE CASACION DE LA PROVINCIA DE BS. AS., CONFIRMO EL FALLO ABSOLUTORIO EN FORMA UNANIME….. ( por ende no hay duda ) deberían de investigar un poco más….. lo que sucedió fue un hecho lamentable

    • La justicia… lo que para vos está bien claro y no queda duda por los fallos judiciales, para nosotros no es tan claro y hay muchas pruebas que durante el juicio fueron desestimadas por los jueces sin dar explicación alguna en el fallo.
      De todas maneras gracias por la info.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: