Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 27, 2011

1 año después de que la PM saliera a la calle se formó la comisión bicameral que determinará las competencias entre la PM y la PFA. Otra vez el kirchnerismo y el macrismo se ponen de acuerdo

http://www.clarin.com/politica/PRO-Filmus-quedo-presidencia-bicameral_0_431957022.html

Con un voto del PRO, Filmus se quedó con la presidencia de una bicameral

Una diputada macrista definió la votación 6 a 5 a favor del senador kirchnerista, que ahora estará a cargo de la comisión que hará el seguimiento del traspaso de competencias de la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

El senador kirchnerista Daniel Filmus fue hoy designado titular de la comisión bicameral que hará el seguimiento del traspaso de competencias de la Nación y la ciudad de Buenos Aires tras una votación cerrada que se definió 6 a 5 por el voto de una diputada del macrismo, Gladys González, que quedó como vicepresidenta.

El oficialismo, representado por el propio Filmus, el senador Eric Calcagno y el diputado Dante Gullo, los diputados Carlos Heller y Vilma Ibarra (bloque Nuevo Encuentro) votaron para que la presidencia quedara en manos del senador y precandidato a jefe de Gobierno. El sexto voto lo aportó la macrista Gladys González. Fue decisivo porque faltó a la reunión la senadora Chiche Duhalde, lo que despertó más de una especulación.

Desde el macrismo argumentaron que “es lógico que la presidencia la tenga el Gobierno y la vicepresidencia la Ciudad porque se está hablando de traspaso de competencias”, y descartaron algún acuerdo con el kirchnerismo.

La senadora María Eugenia Estenssoro (CC) había propuesto para presidir la comisión a Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal), argumentando que en un año electoral era conveniente apoyar a un senador “que no pertenece al oficialismo”. Pero ambos quedaron en minoría junto a diputada Fernanda Reyes (CC), Silvana Giúdici (UCR) y el senador Nito Artaza (UCR).

Cabanchik tuvo que conformarse con la vicepresidencia segunda. Para las secretarías se eligieron a las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro) y Silvana Giúdici (UCR).

Además, Filmus dispuso que la próxima reunión de la bicameral se realice el 22 de marzo y marcó como prioridades supervisar -ya que las disposiciones de la bicameral no son resolutivas- el traspaso de competencias en las áreas de justicia, seguridad y transporte.

Los diputados y senadores del radicalismo y de la Coalición Cívica pidieron que para la próxima reunión se citara a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y a su par de la Ciudad, Guillermo Montenegro, así como a los jefes de la policía Federal y de la Metropolitana, pero el oficialismo, también con el voto de González, impuso su mayoría y bloqueó la iniciativa.

González indicó que no se oponía a la citación de ministros pero consideraba que debía hacerse después de que los asesores recopilaran documentación para determinar el estado actual del traspaso de competencias en las distintas áreas.

http://www.elintransigente.com/notas/2011/2/22/estenssoro-advirtio-kirchnerismo-macrismo-siempre-terminan-pactando-72380.asp

Estenssoro advirtió que el kirchnerismo y el macrismo “siempre terminan pactando”

La senadora nacional por la Coalición Cívica dijo que esas dos fuerzas políticas “simulan que se pelean”

La senadora nacional por la Coalición Cívica (CC) María Eugenia Estenssoro denunció que el kirchnerismo y el macrismo “simulan que se pelean”, pero “siempre terminan pactando” en el Congreso.
Al finalizar la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento de la autonomía de la Ciudad, en la que el senador Daniel Filmus se quedó con la presidencia, Estenssoro alertó sobre “un patrón que se repite” en el Parlamento.
“El kirchnerismo y el macrismo simulan que se pelean, pero siempre terminan pactando, como lo hicieron evitando que esta comisión pudiera citar a los máximos responsables de la Policía Federal y Metropolitana, para controlar sin formalidades cuál es el verdadero nivel de coordinación de ambas fuerzas y si el actual doble comando en materia policial es un factor de mayor inseguridad”, aseveró.

El senador Filmus fue designado titular de la comisión parlamentaria bicameral que hará el seguimiento del traspaso de competencias de la Nación y la ciudad de Buenos Aires en virtud a un acuerdo entre el Gobierno y el macrismo.
La vicepresidencia primera de la bicameral recayó, gracias al apoyo de los legisladores del oficialismo y de los aliados del bloque Encuentro, en la diputada macrista Gladys González.
En un comunicado, la senadora Estenssoro señaló que “para pedir informes y recibir respuestas vagas e inútiles, no se ha creado esta comisión”, se quejó.
“Se creó para controlar a funcionarios y políticas concretas”, afirmó y finalizó que “lo que el oficialismo nacional y el de la ciudad han demostrado una vez más es que no les interesa ser controlados, que prefieren pactar para seguir abusando sin control del presupuesto público para hacer campaña”.

http://www.f5ciudad.com.ar/senador-cabanchik-%E2%80%9Cel-hecho-que-la-ciudad-sea-sede-del-gobierno-federal-no-debe-entenderse-como-sometimiento-a-este%E2%80%9D/

Senador Cabanchik: “El hecho que la Ciudad sea sede del Gobierno federal, no debe entenderse como sometimiento a este”

El senador nacional por el bloque Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, se refirió a la Comisión Bicameral que funcionará en ámbitos del Congreso para determinar cuestiones de la autonomía porteña. Si bien las Comunas pertenecen a la discusión local, hay un listado extenso de temas que la denominada “Ley Cafiero” no había contemplado. Cabanchik, hace un balance de ello.
Si bien explicó que el largamente hablado tema de las Comunas (15 subdivisiones por barrio que tiene la Ciudad), corresponde a la esfera de la discusión del parlamento local, el legislador nacional aportó otros ejes de valor: “las Comunas están en la legislación. Igual no están en la agenda de la comisión bicameral de Diputados y Senadores nacionales”, dijo.
“La Ciudad, como tantas ciudades importantes, son organismos complejos como para que toda la administración esté centralizada. Si uno piensa que lo ideal de la política es en el fondo el autogobierno, hay muchas herramientas que deberían estar más en manos del vecinos. París, por ejemplo, tiene divisiones importantes para la ciudad porque permiten agilidad. También hay otras ciudades del mundo en donde se permite que el vecino participe y haya una participación ciudadana más seria”, dijo esta mañana.
“Las Comunas están por ley. La Bicameral tiene objetivo más que nada caminar sobre las cosas que quedaron fuera de la ley Cafiero en la Ciudad”, y dijo que “hay temas como justicia, en donde habrá traspaso de la Nación a la Ciudad, también el tema de la coordinación de la Policía Federal y Metropolitana, el tema de transporte en donde se pueda armar una comisión tripartita también con Nación y Provincia. En esta materia de transporte, Metrovías por ejemplo, que es del territorio de Buenos Aires, no tiene sentido que esté en manos de la Nación. La Inspección General de Justicia también debería ser un tema directo de la Ciudad. Y también está el tema Puerto, que podría estar en nuestra agenda”, argumentó Samuel Cabanchik.
“Hay muchas cosas que están mal en la ley Cafiero”, dijo y agregó que “el caso de que esté la sede del Gobierno federal no significa que esté sometido a él. Hay un nivel de confusión muy grande”, dijo el senador nacional que representa al estado porteño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: