Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 20, 2011

El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, habría participado del genocidio en la última dictadura

http://www.laroscapolitica.com.ar/2010/02/recuerdan-el-pasado-del-ministro-de_09.html

Recuerdan el pasado del ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal

En el marco del próximo juicio oral a catorce agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense por delitos de lesa humanidad, cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura militar, el portal de noticiasReal Politik, en una nota firmada por Andrés Márquez, recordó la supuesta vinculación entre el actual ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y aquella unidad penitenciaria. Todo, en la misma época.

Según RP, se trata del primer juicio oral que se instruirá en la provincia de Buenos Aires contra personal penitenciario, por esta clase de delitos. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata encargado del caso, es el mismo que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich.

Los agentes penitenciarios, entre ellos el ex director de la Unidad, Abel Dupuy, serán juzgados por cinco homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y más de 70 casos de tortura y privaciones ilegales de la libertad ocurridos en ese penal entre 1976 y 1979. Dupuy está acusado de 59 casos de tortura, cinco homicidios, siete privaciones ilegales de la libertad y un caso de tortura seguida de muerte. Además de Dupuy, serán sometidos a juicio oral Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña y Raúl Aníbal Rebaynera.

También están procesados y serán juzgados Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9.

El portal RP aseguró que “todos estos hombres del Servicio Penitenciario eran compañeros de tareas del actual ministro de Justicia bonaerense”, Ricardo Casal, ya que “por esos años se desempeñaba como joven oficial en la mismísima unidad”.

En el juicio, se presentarán unos 260 testigos, muchos de los cuales conocían perfectamente el rostro de sus carceleros. Entre los que declararán por haber estado detenidos en ese penal figuran el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el canciller Jorge Taiana. En la causa también están como víctimas el ex presidente de Racing y ex funcionario del gobierno provincial, Juan Destefano; el escritor y periodista, Eduardo Anguita; el ex legislador porteño Eduardo Jozami y el abogado Carlos Slepoy, entre otros.

En ese tren, se informó que la querella está integrada por una docena de patrocinantes, incluidos la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Liga Argentina por los Derechos y Deberes del Hombre, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

La Unidad 9 fue una de las cárceles que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar. Los detenidos provenían de otros centros clandestinos de detención y, al llegar al penal, eran “blanqueados”, aunque las torturas continuaban. En general, los detenidos eran liberados y asesinados a la salida del penal, con el fin de que quedara asentada su salida formal de esa unidad carcelaria.

Para Real Politik, la trayectoria del ministro de justicia provincial es la siguiente:

Ricardo Casal fue designado agente del Servicio Penitenciario Bonaerense en septiembre de 1973, con 18 años recién cumplidos, a través de gestiones de familiares directos. Su designación se efectuó con destino en la Unidad 9 de La Plata.

Al poco tiempo, y luego de efectuar los cursos correspondientes, fue designado en el primer cargo de oficial del servicio.

Sucedido el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Casal permaneció en la Unidad 9 y fue ascendido sucesivamente en la carrera penitenciaria.

Entre 1976 y 1982, varios de los presos políticos que pasaron por la Unidad 9 lo habrían reconocido participando en interrogatorios realizados en salas especiales dispuestas en el penal. Hay quienes lo sindican dependiendo del área de “inteligencia” dentro de la Unidad 9, tesis que se refuerza en la actualidad con la defensa realizada recientemente (durante el 2009) por Casal de Julio Barroso, ex jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario.

Julio Barroso es sindicado como uno de los jefes del centro de detención clandestina denominado como “La Cacha” (ubicado en la localidad de Olmos, en La Plata), donde entre otros se habrían desempeñado varios agentes y oficiales del Servicio Penitenciario provincial. Por esos años habrían sido frecuentes los intercambios de detenidos entre la Unidad 9 y La Cacha.

Varios militantes de esa época señalan que Casal habría tenido otras participaciones más complicadas en la represión ilegal de esos años; algunos juran haberlo visto integrando las “patrullas de civil” que en varios autos recorrían la ciudad “marcando caras”, pero sólo podría comprobarse si en el proceso oral que se está por iniciar declaran estos viejos militantes.

Casal continuó desempeñándose como agente del Servicio Penitenciario hasta 1987, año en el que pasó en Comisión a la subsecretaría de Justicia dependiente, por ese entonces, del ministerio de Gobierno.

“Cuando Casal asumió a principios del gobierno de Daniel Scioli como ministro de Justicia, varias organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre su pasado; sin embargo, fueron misteriosamente silenciadas y prácticamente no hubo repercusiones en casi ningún medio”, recalcó Márquez en Real Politik.

 

Anuncios

Responses

  1. hola mi nombre es lorena me dirijo a usted con el fin de comentarle mi situacion . mi esposo es empleado del servicio penitenciario bonaerense hace 4 años a la fecha tuvo una faltisima falta de respeto en una unidad de romero las amenazas fueron hasta de muerte de el y de toda su familia . mas alla de eso lo unico que estamos pidiendo es q se le de el traslado a la unidad 33 de los hornos , nadie nos da respuestas de nada en jefatura nadie nos atiende tanto puede pesar un jefe de unidad ? donde se respalda el empleado del servicio ? quien responde por ellos ? porq yo y mi familia tenemos q estar sin cobertura social , porq mi esposo tiene q estar con carpeta psiquiatrica si lo unico q quiere es incorporarce a trabajar lo le ruego que nos contacte y nos de la oportunidad de contar lo q vivimos nosotros ya que hace 4 meses que no cobra ni un centavo , le pido su colaboracion antes de llamar a los medios de comunicacion y encadenarme en las puertas de jefatura muchisimas gracias desde ya le estoy agradesido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: