Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 14, 2011

La policía bonaerense sigue matando pibes. Gatillo fácil por la espalda. El homicida de uniforme tenía antecedentes. (2)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-162324-2011-02-14.html

EN BARADERO, EL CONTROL DE FALTAS DE TRANSITO PASO HACE UN AÑO A LOS POLICIAS BONAERENSES

Fue peor el remedio que la enfermedad

En 2010, después del incendio de la intendencia por la muerte de dos chicos, el intendente Carossi disolvió la policía municipal. La Comunal, que es la Bonaerense local, pasó a responsabilizarse de perseguir infractores.

Cuando en marzo de 2010 se desataron los reclamos que derivaron en el incendio de la intendencia tras la muerte de Giuliana Jiménez y Miguel Portugal, Carossi soltó como fusible a Pablo Scarfoni, el entonces director de Inspección y Seguridad –la policía municipal de tránsito denunciada constantemente por su violencia en la persecución de chicos en motos—. Y acto seguido, disolvió a los policías municipales. ¿A quién encargó el control de las faltas? A la Bonaerense, en su faz Comunal.

Un año después, la solución planeada por Carossi se podía leer en la autopsia: el chico había muerto por ocho impactos de postas de guerra, ingresados todos por la espalda, porque corría para que la policía no le sacara la moto.

Miguel Rotella, padre de Lucas, ayer decía y repetía desconsolado a los medios las últimas palabras de su hijo: “‘La policía me tiró’, no me dijo otra cosa porque tenía un pulmón partido, todos los intestinos destrozados por la bala de plomo”. Lucas había recibido el impacto de la escopeta 12.70, cayó y lo dejaron tirado en el parque, mientras se llevaban al otro detenido, el Tito, de 18 años, en pareja y con una hija.

Uno de los policías era Gonzalo Kappa, que conducía el patrullero y que disparó la escopeta. El otro ya declaró y su nombre permanece como anestesiado en la lengua de las autoridades policiales.

Un tercer chico, hijo de un policía de Campana, estaba sentado con Lucas y Tito en el banco de mármol de la Plaza Colón, cerca de la antigua tribuna del Sportivo Barracas (la plaza ocupa el lugar de su antiguo estadio), corrió y no logró ser alcanzado.

La autopsia realizada ayer revela que Lucas recibió las ocho postas de un cartucho. “Todas eran de guerra –reveló un investigador a este cronista–. Recibió una en un glúteo, una en la cintura, otra en un antebrazo, y las otras cinco en el hemitórax izquierdo, en el riñón, que le fue extirpado en el hospital, en el bazo, en el intestino y el colon.

La declaración de Kapp coincide con el resultado de la autopsia. Declaró que tenía cargados dos cartuchos de postas de goma, que estaban adelante y tres de guerra al final. Que él creía que eran todos de goma. Dijo que disparó los dos primeros al piso, que fueron los de goma, y después disparó al cuerpo y eran las de guerra.”

Por el momento quedará la duda sobre las postas de los dos primeros cartuchos, hasta que queden asentadas en la causa como prueba.

Hasta ese momento, será muy difícil deslindar las dos caras de la verdad. Una, la que arroja toda la Bonaerense empezando por su jefe, Juan Carlos Paggi, y terminando en el detenido Kapp: que los dos primeros cartuchos eran (convenientemente) de goma, lo que llevaría la acusación sobre Kapp a un homicidio culposo. La otra es que, sumados a sus antecedentes de violencia contra adolescentes, se le agregue que todos los cartuchos cargaban plomo, lo que corre el disparo de la negligencia a la voluntad de matar.

Pero también el fiscal Marcelo Manso investigará el mecanismo para que sea posible el error detallado por Kapp. Un experto asegura que “es muy fácil que no sepan qué cartuchos llevan porque cuando reciben el arma no la revisan”. ¿Por qué no lo hacen? “Porque nadie les enseña a revisarlas. Se las cargan, pero no las saben usar. Antes había un especialista en escopetas. Ahora no. Los relevos son tan rápidos o se quieren ir tan rápido a la casa que le dejan al que entra todo, y el otro no tiene tiempo de revisar nada. Tampoco hay más armeros en las comisarías.” ¿Puede haber cartuchos mezclados? “Se recomiendan tres cartuchos de goma y los dos últimos de guerra, pero no tienen idea, no saben revisar, no tienen idea del daño que hacen con una escopeta. Monos con navajas.”

Ser mono con navaja es una lastimosa irresponsabilidad, más liviana a los intereses penales de Kapp pero no descartable como lógica del funcionamiento. La preparación de los bonaerenses tiene una doble responsabilidad que depende hacia arriba, del ministro Ricardo Casal, y hacia el ámbito local, del intendente Carossi, jefe de la policía Comunal.

Difícilmente de esta investigación surja quién hace que los monos sigan monos y que les entreguen navajas, y quién los sube un patrullero a vigilar faltas de tránsito.

http://tiempo.elargentino.com/notas/policia-que-mato-al-joven-estaba-mira-de-asuntos-internos

El policía que mató al joven estaba en la mira de Asuntos Internos

El suboficial Gonzalo Kapp tenía un sumario abierto por haber amenazado con su arma reglamentaria a un grupo de estudiantes.

El agente de la Bonaerense Gonzalo Kapp, detenido por el asesinato de Lucas Rotella –el joven de 19 años que fue baleado por la espalda el sábado a la madrugada en una plaza de Baradero– era investigado desde fines del año pasado por Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense por haber amenazado a un grupo de jóvenes.

Según fuentes del gobierno bonaerense, Kapp (legajo Nº 175.416) ya tenía un expediente abierto por abuso de autoridad: lo denunciaron por haber amenazado con su arma reglamentaria a un grupo de estudiantes en una fiesta de egresados.

ANTE LA JUSTICIA. En jeans y con el rostro tapado con una remera, Kapp llegó pasadas las cuatro de ayer a la fiscalía de San Pedro desde la DDI San Nicolás, donde se encuentra alojado. El policía accedió a prestar declaración indagatoria por recomendación de su abogado defensor, Sebastián Di Lorenzo, aunque no trascendió el contenido del interrogatorio.

Antes de recibir al acusado, el fiscal le tomó declaración al chico que estaba en la plaza con Lucas cuando llegaron los policías. También declararon otros tres testigos presenciales del hecho.

Un vocero de la investigación explicó que Kapp admitió el sábado ante sus compañeros de la comisaría de Baradero haber sido quien le disparó a Lucas por la espalda. Una fuente policial agregó que está comprobado que “el oficial no estaba en persecución y no discutió con la víctima antes de dispararle”.

Lucas fue asesinado el sábado a la madrugada. Según la reconstrucción del hecho, él estaba charlando con dos amigos en la Plaza Colón, cerca del centro de Baradero, cuando Kapp y otro agente llegaron al lugar en un patrullero.

Dos de los chicos comenzaron a correr y Lucas intentó seguirlos en su ciclomotor pero recibió tres disparos por la espalda y cayó gravemente herido. Como pudo, fue hasta su casa y le contó a su padre  lo que le había pasado. http://noticias.terra.com.ar/sociedad/marcha-en-reclamo-de-justicia-por-el-asesinato-de-un-joven-en-baradero-en-un-supuesto-nuevo-caso-de-gatillo-facil,cbe9ef14d142e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Miguel Rotella y Olga Godoy, los padres del joven, exigieron el “esclarecimiento total” del caso, y el padre se quejó por la falta de controles “psicofísicos” periódicos a los policías.
Además, Miguel se mostró conmovido por la presencia de los hijos del policía Knapp en el entierro de Lucas, y aseguró que “pidieron perdón en nombre de su padre”.

http://www.clarin.com/policiales/Baradero-policia-Lucas-llevaba-balas_0_427157442.html

Hasta el entierro fue también Jennifer, hija de Kapp, para pedirles disculpas a los hermanos del joven. “Lo que hizo mi papá es un desastre y no me gustaría que me culpen a mí”, les dijo la chica, que vive a pocas cuadras de la familia Rotella.

http://www.lanueva.com/hoy/nota/71b4b2bc1e/1/93301.html

Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ya investigaba a Kapp en un sumario interno del 14 de diciembre del 2009, cuando fue acusado de haberle prestado su arma reglamentaria a un amigo durante una fiesta de cumpleaños, pero que por el momento no había sido sancionado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: