Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 14, 2011

¿Una policía de proximidad contra el “terrorismo”? (7)

Desde los medios se está haciendo hincapié en el contenido de la valija que las autoridades norteamericanas se afanaron en no mostrar: drogas (que supuestamente en un ejercicio conjunto sobre secuestro servirían para paralizar al supuesto secuestrador y que deben ser secreto para que los secuestradores no estén preparados), equipamiento para la realización de espionaje (supuestamente en un secuestro habrá que realizarlo), cartillas (pidiendo la inmunidad de los efectivos norteamericanos que sean detenidos) y software secreto…

Todos tratan de que pase de largo la mirada sobre los “1.000 pies cúbicos” de armamento de guerra secuestrado y no declarado.

Seguramente hay un exceso de armas para un ejercicio entre el GEOF y las fuerzas armadas norteamericanas en un curso.

Para que lo entendamos 1.000 pies cúbicos son más de 28 metros cúbicos, esto es más o menos un edificio cuadrado de 7 pisos.

¿Se entiende la magnitud de lo secuestrado? ¿se entiende la magnitud de lo no declarado? ¿se entiende la magnitud del tráfico de armas a través de las vías de la diplomacia? ¿se entiende la magnitud de “materiales que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento”?

El caso desnuda, involuntariamente por parte del gobierno nacional, la impunidad de las fuerzas armadas para países como el nuestro y la cantidad de cosas que en democracia y en pleno funcionamiento del estado de derecho se realizan en secreto y a las espaldas del grueso de la población. ¿sabían que se hacían ese tipo de operativos en el país? ¿cuál es la diferencia en tener una base militar y la realización de “cursos de seguridad secretos”?

http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-02-14/argentina-protestara-ante-eeuu-por?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

Argentina protestará ante EEUU por supuesta irregularidad en avión con armas

El Gobierno argentino aseguró que presentará una protesta ante Estados Unidos por el avión de la Fuerza Aérea de ese país en el que la semana pasada fue intervenido “material sensitivo” que “no figuraba” en el cargamento declarado, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EEUU tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de EEUU”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Autoridades argentinas se incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento del avión que llegó al aeropuerto bonaerense de Ezeiza el pasado jueves para transportar “material calificado como de guerra”, destinado a un curso sobre seguridad, señaló la nota oficial.

La Aduana argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control de la aeronave en el que aseguran que detectaron diferencias entre el material declarado y la verificación física de la carga del avión, compuesta por armas, drogas, entre ellas, varias dosis de morfina, y otros equipamientos, agregó.

“La Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes”, puntualizó el comunicado.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EEUU indicó que el material estaba previamente autorizado y aprobado por el Gobierno de Argentina, de acuerdo con informaciones divulgadas hoy a través de medios locales, que la Cancillería calificó de “inexactas”.

Según el comunicado oficial, el canciller argentino, Héctor Timerman, recibió el pasado sábado una llamada del secretario de Estado Adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien le pidió “resolver la situación y manifestó la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad estadounidense”.

“Tanto en el operativo del jueves como Valenzuela se negaron a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino”, argumentó la nota.

El material incautado “no figuraba en el listado oficial” entregado a la Cancillería por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, que había solicitado “la cooperación para ingresar al país material sensitivo a ser utilizado en un curso sobre seguridad”, añadió la Cancillería el pasado sábado.

El Ministerio argentino aseguró que “en agosto pasado debió ser cancelado un curso sobre seguridad, por orden de la embajadora de Estados Unidos (Vilma Martínez), luego de que un avión de las Fuerzas Armadas de EEUU se viera imposibilitado de descargar el material que no coincidía con el manifiesto entregado a las autoridades locales”.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/14/noticia_0001.html

La historia comenzó el pasado jueves 10 de febrero cuando el avión C-17 Globemaster III arribó a Ezeiza con un cargamento especial. Los equipos se iban a utilizar para entrenar en el manejo de crisis y toma de rehenes al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), un curso con un costo de dos millones de dólares que ahora fue suspendido. Entre los materiales, se encontraron mil pies cúbicos de cargamento que no había sido declarado.
La Aduana “procedió a liberar la carga ingresada legalmente” al país pero “incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes”, informó Cancillería en un comunicado, y anunció que Argentina “formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial”.
El texto afirmó que entre el material retenido “hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina” y que el avión también “había intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales vencidas”.
El gobierno de Estados Unidos que encabeza Barack Obama quiere que Argentina explique qué pasó con el material incautado, y exige que sea restituido “inmediatamente”. “Todos los ítems retenidos son materiales que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento”, sostuvo un vocero del Departamento de Estado, y agregó que todo “había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad”.
“El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina”, informó el vocero. “Tampoco entendemos por qué, si había alguna duda, no se la manejó por los canales diplomáticos habituales en vez de hacerlo de esta forma”.
A fines de enero, Obama anunció una gira latinoamericana que incluye visitar a Brasil y Chile, pero no a nuestro país. Días después, Timerman denunció que la Policía Metropolitana del gobierno porteño recibe “cursos de tortura” financiados por Estados Unidos.

La versión norteamericana en su vocero principal: Clarín

http://www.clarin.com/politica/EEUU-devuelvan-armas-avion-requisado_0_427157342.html

EE.UU. pide que le devuelvan las armas del avión requisado

El gobierno de Barack Obama quiere que el gobierno de Cristina de Kirchner brinde explicaciones sobre qué pasó con el avión militar estadounidense que aterrizó en Ezeiza el 10 de febrero con expertos militares y equipos de entrenamiento para darle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal.

Un vocero del Departamento de Estado dijo que el gobierno estadounidense quiere, además, que el gobierno argentino le devuelva “inmediatamente” todo el material incautado en Ezeiza después del aterrizaje.

El vocero de la diplomacia estadounidense dijo, sin embargo, que “todos los ítems retenidos son material que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento” y que todo “había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el ministerio de Seguridad, en el marco de los acuerdos de cooperación para la seguridad ciudadana entre los dos países y que están en vigor”.

“Pese a que el cargamento había sido presentado de acuerdo a discusiones y entendimiento, inesperadamente, las autoridades argentinas comenzaron una búsqueda detallada y exhaustiva del cargamento incautando algunos ítems. El entrenamiento fue cancelado y el avión con el equipo de entrenadores se fue de la Argentina”, contó el portavoz agregando que cualquier preocupación por el lado argentino tendría que haberse manejado por los canales diplomáticos normales.

Este tipo de cursos-ejercicios se realizaron en 1997 y en 1999 durante la presidencia de Carlos Menem, y en el 2002 en los meses en que gobernó Eduardo Duhalde. Luego fueron interrumpidos por Néstor Kirchner. Y se reanudaron en el 2009.

Vertbitsky cuenta que en la valija encontraron , “equipos de transmisión , mochilas militares, medicamentos, que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso”.

Durante los entrenamientos de rescate de rehenes se utilizan gases paralizantes (una variante mucho más fuerte que los gases lacrimógenos y los gases vomitivos) para neutralizar a los “secuestradores”. Al ver la lista de estupefacientes que dicen que había en la valija, un experto en seguridad, señaló que algunas de las sustancias mencionadas allí se utilizan para elaborar los gases paralizantes y las otras se aplican luego para contrarrestar sus efectos.

http://www.clarin.com/politica/Argentina-presentara-protesta-Washington_0_427157369.html

Apareció armamento pesado como cañones de ametralladora y carabina, entre otros bultos no declarados.

El caso más extraño fue el de un maletín gris, pequeño, sellado herméticamente, que los marines vigilaron con recelo durante horas para que no fuese requisado.

Se hallaron equipos de transmisión, tres aparatos encriptadores de transmisión, mochilas militares, pen derives, medicamentos vencidos y drogas estupefacientes, narcóticas y estimulantes del sistema nervioso.

También un sobre verde en cuyo interior se hallaron dos pen derives y un disco rígido rotulados como “Secreto”, códigos de comunicaciones encriptadas y un folleto traducido en quince idiomas con el texto: “Soy un soldado de Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por su país”.

El avión finalmente regresó el sábado a Estados Unidos. La parte declarada de la carga fue trasladada a la sede de la Policía Montada en la Avenida Figueroa Alcorta y el material no declarado fue decomisado y quedó bajo custodia en Ezeiza.

http://www.clarin.com/politica/valija-misteriosa_0_427157340.html

Según un experto consultado por Clarin, la difusión de la lista de la sustancias es muy grave, ya que cualquier secuestrador puede conocer con qué sustancias intentarán neutralizarlo y prepararse de antemano. El experto especuló que muy probablemente los militares estadounidenses no quisieron declarar estas sustancias a la Aduana para evitar lo que de todas maneras pasó, es decir que se filtre la información a la prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: