Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 12, 2011

Armas varadas en Ezeiza (2)

http://migenteinforma.org/2011/02/funcionarios-argentinos-realizan-control-a-un-avion-de-la-fuerza-aerea-de-ee-uu/

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Argentina confirmaron hoy que el “control rutinario” se realizó este jueves en el aeropuerto de Ezeiza e indicaron que el avión “traía material para un curso combinado de entrenamiento” en operaciones de rescate de rehenes con el Grupo Especial de Operaciones Federales de la Policía Federal argentina.

El operativo de control fue realizado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con la supervisión de funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Transporte, la Aduana y la Administración Nacional de Aviación Civil.

http://cntucuman.com/cnt/2011/02/12/un-incomodo-avion-norteamericano/

Un incómodo avión norteamericano…

El avión militar C-17 Globemaster III, matrícula 77187, generó un sacudón puertas adentro del Gobierno. La aeronave, perteneciente a la fuerza aérea de Estados Unidos, demorada anteayer en Ezeiza por presuntas irregularidades, traía armamento para realizar prácticas de entrenamiento con la Policía Federal, financiadas por Washington.

La causa la investiga el juez penal económico Ezequiel Berón de Astrada.

La aeronave norteamericana, de 55 metros de largo y fabricada por Boeing, arribó anteayer a la Argentina. Durante el control de rutina, personal de la Aduana, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), detectó anomalías que son objeto de la pesquisa que se abrió de oficio.

Berón de Astrada pidió informes y más precisión sobre los alcances de la tarea que iba a desempeñar la delegación estadounidense aquí.

Fuentes del Pentágono confirmaron estar al tanto de la situación y señalaron que estaban elaborando una respuesta sobre el tema.

Se acercaron al aeropuerto el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados. Ambos responden al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Ante la ausencia de comunicados y de postura gubernamental, hubo una catarata de versiones, algunas disparatadas: desde que se trataba de una compra de armamento por parte del gobierno argentino hasta que habían detectado sustancias ilegales en uno de los compartimentos. Llegada la noche, todas esas hipótesis eran descalificadas por fuentes que llevan la investigación.

Un alto funcionario contó que el avión norteamericano, usado para el envío rápido de tropas y cargamento, vino con la misión de realizar “ejercicios conjuntos con las fuerzas de seguridad”.

Se trata de una práctica que se realiza desde 2009 y avaladas por acuerdos oficiales, que en su momento suscribieron los ministerios de Justicia y Seguridad (hoy dividido en dos) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los costos están a cargo del gobierno estadounidense. Es decir, la administración de Barack Obama afrontó todos los gastos operativos de la cruzada.

¿En qué consisten los programas de entrenamiento? Entre otros, efectúan pruebas de tiro y simulacro de rescate de personas. Duran alrededor de 20 días. “Estados Unidos lo hace con la mayoría de los países de Occidente. No sé por qué arman tanto revuelo”, inquirió un funcionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: