Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 9, 2011

Unidad de seguimiento de hechos de tortura desde el 1 de marzo. ¿20 días para torturar sin control?

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=190969&sec=pol

SE PONE EN MARCHA UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE HECHOS DE TORTURA

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional, creada por la Defensoría General de la Nación, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de marzo, se informó hoy oficialmente.
Desde esa fecha todos los Defensores y/o titulares de dependencias del Ministerio Público de la Defensa estarán obligados a informar las situaciones susceptibles de registro en materia de torturas o violencia.
“La tortura y las condiciones inhumanas de detención que pueden producirse durante las privaciones de libertad o durante otras intervenciones de agentes estatales en espacios públicos, constituyen algunas de las más graves afrentas contra la vigencia de los derechos fundamentales”, se afirma en la resolución que creó la Unidad.
Al respecto, Stella Maris Martínez, titular de la Defensoría General de la Nación, resaltó que los defensores públicos tienen la obligación de realizar una visita mensual a las personas por ellas representadas que estuvieran alojadas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal.
La Unidad contará con un Consejo Asesor, integrado por cinco defensores Públicos Oficiales con sede en distintos puntos del país y un Secretario que estará a cargo de su funcionamiento.
Según informaron fuentes de la Defensoría, también deben registrase hechos ocurridos en la vía pública o en lugares públicos, cuando fueren ejecutados por funcionarios de la Policía Federal Argentina, de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Gendarmería Nacional, de Prefectura Naval, o por “particulares que actuaren a instigación suya, con su consentimiento o aquiescencia”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: