Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 4, 2011

Imágenes de torturas en un penal de Mendoza

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/2/difunden-videos-torturas-presos-mendoza-548386.asp

Difunden videos de torturas a presos en Mendoza

Una organización de defensa de los derechos humanos hizo la denuncia con los videos en mano. Fueron hechos con un celular en el Penal de San Felipe.

La Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos denunció maltratos y torturas en el penal de San Felipe de Mendoza, cuyas pruebas fueron grabadas con un celular. Lo hizo ante el fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Sergio Garay.
En total hay tres videos, tomados en distintos meses de 2010, que demuestran el feroz maltrato de uniformados hacia internos.
En uno de septiembre se puede observar que al menos cinco funcionarios penitenciarios dentro del Complejo San Felipe practicando peleas con guantes de boxeo.

En otro, de diciembre, se ve que dos funcionarios penitenciarios arremeten con golpes de puños y patadas contra un interno mientras otro filma la “acción”.
En el audio pueden escucharse las exclamaciones de sufrimiento que emite el interno indefenso, ante los golpes que recibe, en zona abdominal y en sus piernas.

Un tercer video muestra a cinco funcionarios penitenciarios que mantienen a un interno, de identidad todavía desconocida, arrodillado sobre el piso esposado y maniatado a una ventana del pabellón, estirando hacia arriba sus brazos en sentido contrario a su flexión natural.

“Con este escenario tortuoso los funcionarios penitenciarios le dan golpes de puños y patadas al interno ensañándose sobre las costillas, las que según la queja del interno las tendría fracturada.
Además, los funcionarios le preguntan dónde le duele y, así, castigarlo en ese sitio”, dice la denuncia. En las imágenes también se registra que ante la solicitud de un interno para encender un cigarrillo, personal penitenciario emplea un elemento que arroja fuego contra la mirilla de la celda.
“Los penitenciarios filman esta situación jactándose del trato que le brindan con burlas alusivas”, afirma la denuncia.
Diego Lavado, el abogado de la organización que realizó la denuncia, dijo que el teléfono celular le fue entregado por personas que lo encontraron tirado en cercanías del penal y que al revisarlo encontraron los videos.
El letrado explicó que si bien las imágenes están fechadas en mayo y julio de 2010, no tiene la seguridad de que los maltratos hayan ocurrido en esa época porque podría estar mal el calendario del teléfono.
“Además, cuando los presos vieron hoy las imágenes por televisión, me mandaron un mensaje de texto que dice que el que está siendo golpeado en el piso todavía está mal, así que informé de esto al fiscal y al ministro de Gobierno”, señaló.
Para determinar cuándo ocurrieron los hechos y quién es el dueño del teléfono, el abogado pidió al fiscal que se realicen peritajes en la memoria del aparato.

http://www.elsindical.com.ar/notas/mendozaescandalo-por-video-de-torturas-a-detenidos-4-penitenciarios-detenidos-y-3-jefes-cesanteados/

4 penitenciarios detenidos y 3 jefes cesanteados

Prisioneros torturados, el horror y las imágenes. El hecho generó la indignación del ministro de Gobierno de la provincia.

Un gran escándalo se generó en Mendoza con la aparición de un video con maltratos de penitenciarios a prisioneros.

El ministro de Gobierno de la provincia, Mario Adaro, resolvió pasar a disponibilidad a los agentes que participaron de torturas a detenidos en la unidad penitenciaria de San Felipe, así como al Jefe de Seguridad interna que estaba de servicio cuando ocurrieron las golpizas.

Tres jefes de distintas áreas del penal mendocino San Felipe fueron separados de sus cargos y cuatro efectivos del Servicio Penitenciario provincial quedaron detenidos, tras una denuncia por maltratos y torturas a presos y la difusión de un video en la que se ve cuando aplican tormentos a un recluso.

Fuentes del ministerio de Gobierno de Mendoza informaron que fueron separados de sus cargos los jefes de Seguridad Interna, de Inspección y de turno del penal San Felipe.

En tanto, por orden judicial fueron detenidos cuatro penitenciarios identificados en las imágenes de la sesión de torturas filmadas con un celular y se procuraba localizar a un quinto, que está prófugo.

Se trata de los penitenciarios Daniel Perón, Luis D`ambrosio, Germán Núñez y José Arredondo, mientras que el prófugo fue identificado como Jhonatan Navarro.

El ministro se reunió con la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura para explicar ante los legisladores lo ocurrido en la cárcel durante 2010. El hecho fue puesto en evidencia en una denuncia presentada por el abogado de derechos humanos Diego Lavado, en la que aportó videos tomados a través de un teléfono celular en el momento en que se producían los hechos.

Tras ratificar la política de derechos humanos del Gobierno, Adaro calificó al episodio como lamentable y dijo: “vamos a perseguir a estos agentes marginales, a estos torturadores de la democracia”.

“Es bueno que esto salga a la luz para dar el debate, que esto sea público, porque queremos un sistema penitenciario que rehabilite”, añadió.

“Hay un video que puede ser tipificado como tortura”, dijo, pero resaltó que “es un caso excepcional”, e indicó que si bien estarían identificado los violadores de los derechos humanos, no así los internos que participaron en el episodio.

Anuncios

Responses

  1. los presos estan ahi por algo , es decir no por buenos y mientras mas dura la condena mejor reabilitacion , los prefiero ahi sufriendo que haciendo daño a la gente que merece la ¡LIBERTAD!

    • Nosotros preferiríamos que no sufran a pesar de las atrocidades que podrían haber cometido.
      De lo contrario ya que hablás de reabilitación lo que estarías logrando es que se resientan de la sociedad y cometan atrocidades peores.

  2. SI LA DEMOCRACIA tiene mas indice de muertos civiles que la mas dura de las dictaduras , creo que estamos mal de por vida con ella , esos pobres internos mal tratados son quenes matan y roban a nuestros hijos padres y abuelos , si a la pena de muerte! no dfebemos tener piedad por ellos , si por los nuestros , siempre que los nestros sean merecedores de la tan luchada libertad

    • Típico mensaje antidemocrático:
      Durante la dictadura (7 años) hubo entre muertos y desaparecidos por las fuerzas de seguridad entre unos 8000 (según los asesinos y encubridores) y unos 30000 (según organismos de derechos humanos)
      Durante la democracia (27 años) hubo entre muertos y desaparecidos por las fuerzas de seguridad unos 3200.

      Las muertes violentas de “civiles” en los años de la dictadura tenían un indice de 72.4 homicidios por cada 100.000 habitantes en promedio.
      En democracia el indice de homicidios por cada 100.000 habitantes tuvo su peor momento en el 2002 era de 9.2.

      Lo que aumentó es la sensación de inseguridad: la gente tiene más miedo ahora.

      Si no tenemos en cuenta los datos y fuera como equivocadamente vos decís, de todas maneras repudiaríamos las torturas en lugar de defenderlas.

  3. tenemos un dios ke lo ve todo y pagaran todos los ke hicieron las coasa mal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: