Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 4, 2011

¿Una policía de proximidad contra el “terrorismo”? (3)

http://www.urgente24.com/noticias/val/3644-116/informe-porque-cristina-dijo-lo-que-dijo.html

Informe: Porqué Cristina dijo lo que dijo

La lectura objetiva de la visita de Cristina Fernández al Club Albariño obliga a afirmar que ella contradijo a Héctor Timerman. ¿Qué esta pasando en la intimidad de la Presidente?

En los denominados focus group –técnica de estudio de las opiniones o actitudes del públicoaparece una importante fuga, en la imagen positiva de Cristina Fernández, cuando se consulta a los entrevistados acerca de quién tiene la autoridad de la calle, que es donde circula la mayoría de los ciudadanos ya que no consiguen acceder a un helicóptero.

La percepción acerca de Cristina sufrió, en ese punto, un revés importante en ocasión de las ocupaciones ilegales de predios en el Parque Indoamericano y el Club Albariño, donde precisamente concurrió Cristina para brindar su discurso, en el que insistió en que ella “se hace cargo”, un consejo de sus asesores porque precisamente es un punto frágil en su imagen.
El otro aspecto que provoca inquietud en el anillo íntimo de Cristina es que Mauricio Macri, en algunas enKuestas, se ubica escalando los 20 puntos en la intención de voto de electores que residen en centros urbanos.
Macri se ubica 2do., por arriba de los precandidatos de la UCR, y si bien es el escenario que imaginó Néstor Kirchner porque él decía que el ladriprogresista Frente para la Victoria le podía ganar a lacentroderechalas consignas de los encuestados no se ordenan según el deseo gubernamental.
Solamente con ambos datos a mano puede entenderse el discurso de CFK en Villa Lugano, donde acudió a la inauguración del cuartel de bomberos de la Policía Federal Argentina en el predio que ocupaba el Club Albariño, y dijo “sería bueno que podamos articular con el gobierno local y con nuestra Policía Federal las jurisdicciones y competencias que han sido perfectamente delimitadas”.
No es el discurso que ha sostenido el kirchnerismo porteño, y tampoco algunos de los ministros del Ejecutivo Nacional. Desde Aníbal FernándezHéctor Timerman han mantenido críticas permanentes al esquema de seguridad montado por Mauricio Macri en la Ciudad, desde que Cristina se negó a transferirle las comisarías de la Policía Federal en la metrópolis.
Precisamente durante las crisis del Indoamericano y del Albariño, cercanos colaboradores de Cristina se refirieron a la Policía Metropolitana como “de juguete”, y cuando fue designada Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad, hasta desafiaron a la fuerza a la que sometieron a una fuerte presión desde el caso de Jorge Palacios/Ciro James hasta la fecha.
Pero ahora Cristina fue y dijo: “Deberíamos articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento para lograr que cada uno tenga sus competencias; y lo vamos lograr”.
Y lo hizo en el Albariño, donde quiere construir viviendas de telgopor Madres de Plaza de Mayo, cuyo director ejecutivo, Sergio Schoklender, no ha ahorrado improperios contra la Policía Metropolitana.
Cristina intentó, luego, conservar algo del discurso de Nilda Garré, aclarando que la seguridad debe realizarse “con la Constitución en la mano y procesando a quienes habían ocupado este predio, pudimos recuperarlo sin que tuviéramos que ejercer violencia física”.
Pero Cristina ofreció colaboración a la Policía Metropolitana cuando el canciller Héctor Timermandenunció, vía la red social Twitter, a la Metropolitana porque había algunos efectivos tomando cursos sobre antiterrorismo, dictados por fuerzas estadounidenses en El Salvador, tal como si eso fuese un delito.
Solamente la incompetencia de Timerman puede llevar a ignorar que una fuerza de seguridad debe estar capacitada para lidiar con un problema global: el terrorismo. La Ciudad de Buenos Aires padeció 2 ataques muy fuertes, contra la sede de la embajada de Israel y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Los conceptos de Timerman provocaron una gran tirantez entre el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo de la Ciudad, a partir del pedido de renuncia de Timerman que presentó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.
Y participó también del debate la ministro de Seguridad, Nilda Garré, quien consideró “fuera de lugar”(¿?) que agentes de la Policía Metropolitana asistan a cursos sobre terrorismo internacional en un instituto financiado por USA en El Salvador y emparentado con la ex Escuela de las Américas, como si el Gobierno estadounidense resultara un enemigo del argentino.
Probablemente a Garré le molesta que un organismo gubernamental estadounidense como la Drug Enforcemente Agency no le haya advertido a las autoridades argentinas que iba a detener un narcoavión que realizaba otro viaje más con cocaína a Europa, ante la incompetencia o permisividad o complicidad de funcionarios argentinos. Pero hasta donde se sabe, USA es un país amigo de la Argentina.
Garré dijo: “La Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar”, concepto más que discutible.
Y Garré agregó que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”, lo que demuestra la incapacidad de la ministro ladriprogresista, introduciendo al conjunto de periodistas ridículos a explicar que ILEA, donde se dicta el curso, es “la continuadora de la Escuela de las Américas”, blablablá.
Pero CFK conoce qué está ocurriendo en centros urbanos muy vinculados entre sí como es la Ciudad de Buenos Aires y el 1er. cordón del Gran Buenos Aires, y cambió el discurso, al menos en esta ocasión.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=211348&id=400854&dis=1&sec=2

“Los temas del tránsito no requieren de expertos en anti-terrorismo”

por Héctor Timerman*
En La Nación de hoy (jueves) con su nota Grave Denuncia… el diario mitrista trata de desviar el eje de la discusión sobre mis declaraciones sobre los cursos de entrenamiento que ofrece Estados Unidos en sus academias militares.

El debate que planteé giraba sobre la decisión de Mauricio Macri de autorizar que oficiales de la Policía Metropolitana realicen cursos sobre anti-terrorismo diseñados por el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) ubicado en la mayor base militar del sur de Estados Unidos.

Macri sabe que la Policía Metropolitana no tiene potestad para actuar en temas vinculados al terrorismo. Los temas tales como el tránsito no requieren, en una sociedad democrática de expertos en tácticas y procedimientos de combate al terrorismo.

Obviamente, como ocurrió con el nombramiento del comisario Palacios, Macri aspira a contar con una fuerza de choque represora y capacitada para actividades de inteligencia. Todo muy lejos de la ley que creó su Polícía.

Tal vez la gente debería saber que el Presidente Néstor Kirchner en 2006 prohibió que miembros del Ejército y de la Policía Federal atiendan las sucesoras de la School of the Americas.

También Uruguay y otros países tomaron la misma iniciativa teniendo en cuenta que desde esa institución se “graduaron” violadores de los derechos humanos como Leopoldo Galtieri, Roberto Viola, Hugo Banzer, Manuel Noriega y Vladimiro Montesinos.

Peor aún, más recientemente pasó por sus aulas el general Romeo Vásquez Velásquez involucrado en el golpe en Honduras.

Muchos estadounidenses, defensores de los derechos humanos han reclamado el cierre definitivo de esta Escuela de Seguridad donde dictan cursos contra el “terrorismo”.

Por ejemplo más de 100 legisladores se sumaron a la enmienda que en 2007 se presentó como ley del Congreso para cerrar inmediatamente la institución.

Inclusive, el congresista Jim McGovern propuso que Estados Unidos adopte los planes de estudio de los Institutos militares Argentinos por su excelencia en temas de legalidad y derechos humanos.

El congresista Joseph Kennedy declaró en el recinto del Congreso que “La Escuela de las Américas es una institución que ha instruído más dictadores que ninguna escuela del mundo”.

El debate que yo planteo y que La Nación desvirtúa no es sobre los intereses de Estados Unidos. Ellos saben defenderlos muy bien sin necesidad de dicho diario.

El debate era por qué y para qué Mauricio Macri necesita entrenar tropas de una policía metropolitana en tácticas represivas que la ley no le autoriza a aplicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: