Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 3, 2011

¿Una policía de proximidad contra el “terrorismo”? (2)

Frente a la denuncia de organismos de derechos humanos sobre la instrucción militar estadounidense recibida por la policía metropolitana en El Salvador empezó la especulación política frente al tema.

http://www.ciudad1.com/Notas-11276-El-terror-de-la-Metropolitana

El legislador Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) cuestionó el envío de los subinspectores de la Policía Metropolitana Pablo Subiza y Gustavo Gamba a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por su sigla en inglés), entidad señalada por los organismos de derechos humanos como la nueva Escuela de las Américas.

Según la resolución N° 18 del Ministerio de Justicia y Seguridad, publicada por Boletín Oficial el pasado 12 de enero, se autoriza a los dos efectivos mencionados de la Policía Metropolitana a concurrir por invitación de la Embajada de Estados Unidos al curso “Programa de Desarrollo Gerencial para Fuerzas Policiales y de Seguridad”, cuyo dictado se realiza en la ILEA. La iniciativa se inscribe en la misma sintonía que la resolución Nº 945 de la misma cartera, difundida por Boletín Oficial el 31 de mayo de 2010, que dispuso igual tipo de capacitación para los agentes Enrique Sardella y Álvaro López.

http://www.infobae.com/notas/559917-La-Ciudad-contesto-las-criticas-de-Timerman-y-pidio-su-renuncia-al-Gobierno.html

La Ciudad contestó las críticas de Timerman y pidió su renuncia al Gobierno

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la decisión de la Policía Metropolitana de enviar a sus oficiales a participar del Programa de Antiterrorismo de El Salvador, que había sido cuestionado por el Ministro de Relaciones Exteriores. “Le pido a la Presidente que le solicite la renuncia”, indicó

“Esto nos va a generar un problema internacional, no sólo con los EEUU, sino también con otros países que tienen efectivos en el mismo curso que ahora (Héctor) Timerman cuestiona”, declaró Rodríguez Larreta.

De este modo se refirió a los cuestionamientos que realizó el Canciller en una radio, en dónde acusó a la administración porteña de enviar a efectivos de la Metropolitana a aprender “técnicas golpistas y cursos de persecución y tortura”

Larreta y Montenegro informaron que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su par provincial Ricardo Casal también enviaron efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad al mismo curso, que este año se desarrolló en El Salvador.

“Señora Presidente le pido que recapacite y le pida la renuncia a Timerman. No está en condiciones de ejercer el cargo que ocupa. Una persona que tiene tanta responsabilidad no puede hacer una denuncia tan ridícula y temeraria. No está en condiciones de ejercer el cargo”, dijo Larreta.

El ministro Montenegro dio detalles técnicos sobre el curso, al que calificó como un seminario específico en el que se realizan distintas capacitaciones y “es muy importante” para las distintas fuerzas de seguridad.

“Los cursos son buenos y nos parece importante y muy buena la decisión de Garré de haber mandado a policías de la Federal y a gendarmes. Sirve para compartir realidades con policías de Brasil, Chile, El Salvador y otros países”, completó.

http://www.urgente24.com/noticias/val/3633-7/garre-asegura-que-la-policia-federal-no-hizo-ningun-curso-de-este-tipo-(en-ilea).html

Garré asegura que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo” (en ILEA)

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, desmintió los dichos de Guillermo Montenegro y aseguró que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”, en referencia a la capacitación que efectivos de la Metropolitana realizan en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), un instituto financiado por Estados Unidos en El Salvador.

La ministro de Seguridad, Nilda Garré, se metió de lleno en la polémica por la decisión del Gobierno porteño de enviar a efectivos de la Policía Metropolitana a capacitarse en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), un instituto financiado por Estados Unidos en El Salvador, al considerarla “fuera de lugar”.
“La Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar”, afirmó Garré, y agregó, en referencia a los dichos del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”.
Y añadió: “no se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse” a la ILEA.
Más temprano, y en respuesta a las críticas del canciller Héctor Timerman, Montenegro había dicho “dos policías de la Federal” están haciendo la misma capacitación que la Policía Metropolitana (ver nota relacionada).
“La incontinencia verbal de Timerman ya no tiene límites, además debería averiguar si su propio gobierno no mandó policías a hacer esta misma capacitación”, señaló Montenegro.
“El canciller debería saber que hay dos policías federales compartiendo este curso con los policías metropolitanos en este momento”, añadió.
Por su parte, Timerman había denunciado ayer que la Casa Blanca apoyaba con financiamiento el entrenamiento en “cursos de tortura” y “técnicas golpistas”, a policías de la Metropolitana, la fuerza de seguridad creada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=107744

Terrorismo internacional y la Metropolitana: Aníbal Ibarra muy duro con Macri

El diputado Aníbal Ibarra se refirió al envío de miembros de la Policía Metropolitana a cursos sobre terrorismo internacional.“Macri dice que la Policía Metropolitana no puede desalojar un predio y manda a sus miembros a Estados Unidos a especializarse en lucha antiterrorista y en lavado de dinero” afirmó Ibarra, publica el portal http://www.F5CIUDAD.com.ar .

“En la Ciudad de Buenos Aires la Policía Metropolitana no tiene absolutamente ninguna competencia legal vinculada con el terrorismo, que es materia federal y de seguridad nacional” explicó el candidato a Jefe de Gobierno.
“Esto es como si mandaran a los miembros de la Metropolitana a especializarse en pilotear aviones de combate o en el cuidado de las fronteras” agregó.
“El gobierno de la Ciudad debería hacer que la Policía Metropolitana se ocupe de las cosas que se tiene que ocupar y que están determinadas por la ley y no de las cosas que se le ocurren a Macri”, finalizó Ibarra.

http://noticias.terra.com.ar/politica/cristina-pidio-a-macri-evitar-falsas-discusiones-y-lo-convoco-al-dialogo-por-la-policia-metropolitana,e3c427a40aded210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Cristina pidió a Macri evitar “falsas discusiones” y lo convocó al diálogo por la Policía Metropolitana

La presidenta Cristina Kirchner bajó esta noche el tono del enfrentamiento con el Gobierno porteño, al pedirle a Mauricio Macri evitar “falsas discusiones” y convocarlo al diálogo por la convivencia entre la Policía Metropolitana y la Federal en la Ciudad de Buenos Aires.
“Todos debemos reflexionar, sobre todo quienes tenemos responsabilidades institucionales. No hay que enredar a la sociedad en falsas discusiones o antinomias”, indicó la Presidenta durante un acto en el Club Albariño y agregó que “más allá de las diferencias políticas” es importante “sentarse entre ambos gobiernos para discutir serenamente y articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento” entre ambas fuerzas de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: