Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 2, 2011

¿Una policía de proximidad contra el “terrorismo”?

El 10 de Junio del 2010 nos hacíamos eco de una denuncia del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad sobre la violación de la Ley de Seguridad Pública enviando efectivos de la PM a la nueva “escuela de las américas”.

¿Una Policía contra el terrorismo? Denuncia del Observatorio de Derechos Humanos

La Metro contra los terroristas

Hoy nos desayunamos con la repetición de la noticia

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161576-2011-02-02.html

MAS EFECTIVOS DE LA METROPOLITANA FUERON A TOMAR CLASES DE “CONTRATERRORISMO”

Entrenados como en los años de dictadura

Es la segunda vez que Mauricio Macri envía a dos de sus policías a un instituto estadounidense en El Salvador al que se considera “la nueva Escuela de las Américas”. Advierten que implica un “desvío de objetivos” de la policía y piden informes en la Legislatura.

El gobierno de Mauricio Macri volvió a enviar a agentes de la Policía Metropolitana a El Salvador a un curso de antiterrorismo en una institución que es definida por los organismos de derechos humanos estadounidenses como “la nueva Escuela de las Américas”. Pese a que el viaje es enteramente pagado por los Estados Unidos, la gestión PRO les dio a los dos agentes 16 mil pesos de las arcas públicas. El Observatorio de Derechos Humanos porteño denunció el “desvío de objetivos” de las funciones que la ley le fijó a la policía porteña, mientras que el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna presentó un pedido de informes. “¿Qué necesidad tienen Macri y Montenegro de mandar a los efectivos de la Metropolitana a capacitarse en un lugar que se especializa en prácticas represivas antiterroristas?”, se preguntó.

En mayo del año pasado, el macrismo envió a dos policías a la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, por invitación de la Embajada de los Estados Unidos. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) –que se ocupa de denunciar el rol de la Escuela de las Américas estadounidense en el entrenamiento de torturadores y asesinos para las dictaduras del Cono Sur– señaló en un comunicado que “el programa de la ILEA se alinea con la tristemente célebre Escuela de las Américas: el entrenamiento en represión, espionaje político, tortura física y psicológica, que garantizó la Doctrina de Seguridad Nacional”. Sin eufemismos, la llama una “Escuela de Asesinos”.

El pastor Roy Bourgeois, uno de los fundadores de la SOAW, advirtió que “El Salvador y otros países de Latinoamérica no necesitan este tipo de escuela, necesitan escuelas para los niños. El papel de esa escuela es el mismo diseño que el de la Escuela de las Américas que antes estuvo en Panamá y ahora está en Fort Benning, Georgia. La ILEA es un obstáculo para la democracia y para los derechos humanos”.

La gestión PRO no tomó en cuenta las críticas que recibió en ese momento: el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, autorizó este año un nuevo viaje de dos agentes de la Metropolitana a un “programa de desarrollo gerencial para fuerzas policiales y de seguridad” de la ILEA. En el Boletín Oficial, la gestión PRO indicó que “el programa está conformado por los siguientes tópicos: liderazgo, la justicia criminal con respecto al crimen organizado, amenaza terrorista, tecnología, gerenciamiento de fuerzas de seguridad y gerenciamiento de crisis”.

Pese a que en la resolución se establecía que “el gobierno de los Estados Unidos solventará todos los gastos”, en otra norma del 12 de enero de este año se fijó un monto de 8358 pesos en concepto de viáticos para cada uno de los viajantes: el subinspector Gustavo Gamba y el inspector Pablo Subiza, que estarán en El Salvador entre el 24 de enero y el 4 de marzo. Desde la gestión PRO no quisieron hacer declaraciones al respecto.

El Observatorio de Derechos Humanos señaló que “la Metropolitana toma cursos antiterroristas en la nueva Casa de las Américas”. “Por segundo año consecutivo Macri decidió enviar integrantes de la Policía Metropolitana a un curso de antiterrorismo en el ILEA en un claro desvío de los objetivos estipulados en la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad”, advirtieron. “Entre las temáticas a abordar figuran el narcotráfico, terrorismo, narcoterrorismo y contrabando transnacional”, subrayaron. “Las competencias actuales de la Metropolitana no tienen ninguna relación con aquellos delitos y distan mucho de ser necesarios para una policía en formación y de carácter comunitario”, recordaron.

“A su vez, es preocupante que se insista en formar a los policías locales en la ILEA, una escuela financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos”, remarcaron desde el Observatorio y recordaron que la Escuela de las Américas “fue uno de los símbolos del terrorismo de Estado en Latinoamérica, y por allí pasaron más de 64 mil soldados, muchos de los cuales después participarían activamente de las violaciones a los derechos humanos en sus respectivos países”.

Por su parte, Nenna presentó un pedido de informes sobre el segundo viaje a El Salvador, en el que preguntó el criterio con el que se eligieron a los dos policías que viajan y por qué motivo se decidió enviarlos a un curso antiterrorista en El Salvador. Al igual que el Observatorio de Derechos Humanos, el legislador de Encuentro para la Victoria recordó que “el jefe de Gobierno prepara a los uniformados de la ciudad para delitos y prácticas que no se cuentan entre sus competencias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: