Posteado por: museodegrandesnovedades | enero 11, 2011

El gran hermano (pero no el de la tele el del libro) (3)

El ejemplo italiano

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Patrullas/ciudadanas/elpepiopi/20090225elpepiopi_2/Tes?print=1

Uno de los temas estrella del gobernante derechista italiano es la inseguridad ciudadana, real o percibida. Para combatirla ha llevado soldados a las calles de algunas ciudades. Y a esta inquietud responde la reciente aprobación del Gabinete, por vía de urgencia, de un decreto que endurece las medidas contra la violencia sexual y la inmigración ilegal. Su origen no es el aumento de los delitos sexuales en Italia, que se han reducido en torno a un 10% el año pasado, sino el encadenamiento de varios episodios de violación, atribuidos a inmigrantes, que han conmocionado a la opinión pública y han derivado en el asalto y apaleamiento de algunos de ellos, especialmente rumanos.

Las medidas gubernamentales, que harán sin sobresaltos su singladura parlamentaria dada la mayoría absoluta de Berlusconi, incrementan las penas por violación y prolongan el internamiento de los inmigrantes en los centros de identificación. Pero la más controvertida es la que permite la formación de patrullas ciudadanas -a petición de los alcaldes, a cargo de vecinos desarmados y voluntarios y coordinadas por los delegados del Gobierno- con la misión de avisar a la policía en caso necesario.

Las rondas son un viejo caballo de batalla de la xenófoba y recobrada Liga Norte, parte de la coalición en el poder. Asociaciones policiales han denunciado el riesgo de vigilantismo de una medida cuyo mayor peligro, sin embargo, es la inevitable criminalización implícita del inmigrante. La utilización interesada del binomio delincuencia-inmigración es, además de potencialmente explosiva, incompatible con un Estado democrático. Pero la serenidad y el rigor no es el fuerte de un Berlusconi que ha hecho del arrebato emotivo -véase el reciente caso de Eluana Englaro- una de sus marcas de fábrica como gobernante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: