Posteado por: museodegrandesnovedades | enero 10, 2011

Montenegro – Macri

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/70570/montenegro-otra-vez-envuelto-rumores-de-renuncia.html

Montenegro, otra vez envuelto rumores de renuncia

En el gabinete porteño comentar que Mauricio Macri le habría “soltado la mano” a su ministro de Seguridad, que quedó muy expuesto cuando trascendieron escuchas que complican a la Policía Metropolitana con los asesinatos del Parque Indoamericano. En rigor, hace tiempo que sufre recortes de sus atribuciones.

La crisis del Parque Indoamericano terminó de debilitar la posición del ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, en el gabinete macrista. El jefe de Gobierno nunca despejó sus recelos con Montenegro por el desenlace de la causa del espionaje que terminó con él procesado y su ministro libre de todo cargo.

Siempre se sospechó en la cúpula del PRO que Montenegro aprovechó su pasado en el fuero federal y la amistad que mantiene con el juez Norberto Oyarbide, de manera muy poco solidaria con su jefe político. Por supuesto que se trata de sospechas imposibles de verificar.

Pero algo pasó esta semana que agravó su situación interna. “Es verdad, el gordo está complicado”, afirmó una fuente del gabinete porteño que sin embargo, no quiso arriesgarse a vaticinar su salida del gobierno. Es que Montenegro demostró ser un sobreviviente de fuste.

Primero Macri le quitó el control de su joya más preciada: la Policía metropolitana al designar como jefe de la fuerza a Eugenio Burzaco, que claramente no lo reconoce como su superior y con el que mantiene una pésima relación. De hecho, esta semana cerca de Montenegro dejaban trascender la molestia del ministro con la nota que Burzaco dio a Perfil todo despeinado y bronceado desde el exclusivo balneario de Punta del Este.

“Con los problemas de inseguridad y ocupaciones que tenemos todos los días, a este no se le ocurre mejor cosa que hablar en short desde Punta, después se quejan cuando nos acusan de frívolos”, comentaban en el Ministerio de Seguridad.

Los problemas

Como sea, la delicada situación de Montenegro no es nueva. De hecho, luego de perder la Metropolitana en manos de Burzaco sufrió un a nueva intervención: Macri designó al ascendente Edgardo Cenzón para que controlara personalmente todas las licitaciones, comparas y demás gastos del ministerio.

Habrá que empezar a prestarle atención a Cenzón que se está convirtiendo en uno de los hombres claves de Macri. De hecho, Montenegro le habría pedido en las últimas horas a este funcionario que intercediera ante el jefe de Gobierno en su favor.

¿Por qué el enojo con Montenegro? En el gobierno porteño hablan de una “acumulación de facturas”. A los viejos recelos por la causa del espionaje, las denuncias que vuelven a las compras y licitaciones de la Metropolitana, se habrían sumado en las últimas semanas cierta molestia del jefe de Gobierno con la actuación de esa fuerza en las crisis de las ocupaciones.

No sólo por la notable inacción de la misma, sino también por las recientes escuchas que la involucran en los dos asesinatos que ocurrieron durante la represión inicial en el Indoamericano, coordinada entre Montenegro y Aníbal Fernández.

De hecho, la buena sintonía entre ambos funcionarios –que suelen compartir cenas- habría acentuado los recelos de Macri, que soportó a disgusto que su ministro no disimulara su excelente relación con Aníbal Fernández, aún en los picos de la crisis del Indoamericano.

Por ejemplo, en la primer reunión en la Casa Rosada, en pleno cruce de acusaciones entre el gobierno nacional y porteño, cuando todos los ministros porteños y el propio Macri ingresaron al Salón de los Escudos, saludaron a Aníbal Fernández con un apretón de manos tenso y frío, mientras que Montenegro no dudó en fundirse en un afectuoso abrazo. “Fue un desplante a Mauricio innecesario”, razonaban en el gobierno porteño.

Por último, también se menciona como un factor que no precisamente colabora para su solidez en el entorno de Macri la notoria militancia michettista del ministro que sigue referenciandose políticamente en la diputada nacional, de relación ambivalente con el círculo más cercano al jefe de Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: