Posteado por: museodegrandesnovedades | enero 10, 2011

Balas metropolitanas

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6e0b56b569012b550ed3935cd107e830

Nuevas pruebas judiciales responsabilizan a la PM por las dos primeras muertes del predio. La interna con la Federal.

En la letra de una canción premonitoria que se conoció en 1991, titulada “Fusilados por la Cruz Roja”, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Carlos “el Indio” Solari, aullaba: “Puede fusilarte hasta la Cruz Roja/ te encanará un robocop sin ley/ un crono-rock japolicía hecho en Detroit”. Y exactamente eso fue lo que ocurrió, el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre, en el desalojo del parque Indoamericano. La acción conjunta de la Policía Metropolitana (PM) y la Policía Federal no pudo ser peor: dejó tres muertos por impacto de bala y una veintena de heridos. La reacción del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue inmediata: fueron separados una decena de federales, en su mayoría de las comisarías 36 (con jurisdicción en la zona) y de la 52, que colaboró con el procedimiento, del cual también participó el cuerpo de Infantería de la Federal. Además, alrededor de 50 efectivos de la fuerza están siendo investigados por su participación, con ropa de civil, en el operativo. Las cámaras de televisión mostraron en vivo y en directo la indiscriminada represión de los efectivos de la fuerza nacional. Estos dos últimos hechos parecían confirmar que los federales eran los responsables de los crímenes. Luego apareció un tercer dato que abonó aún más ese indicio. La novedad provenía de la Justicia.

La investigación judicial por los asesinatos de las tres personas está a cargo del fiscal de Instrucción Sandro Abraldes, en el marco de una causa que lleva el juez de Instrucción Eliseo Otero. La responsabilidad de las muertes del paraguayo Bernardo Salgueiro, de 22 años, y de los bolivianos Rosemary Curapeña, de 28, y Juan Castañeda Quispe, de 39, apuntaba a la Federal, según los testimonios que había recibido el fiscal del caso, por parte de varios testigos que se encontraban en el Indoamericano durante la refriega. “Todos los testigos coinciden en que las balas fueron disparadas por la Federal”, expresó un colaborador del fiscal en la nota “El trasfondo oculto de la ocupación”, que este semanario publicó el 16 de diciembre.

“La PFA ya hizo entrega de una serie de pistolas calibre 9 milímetros y de escopetas Ithaca calibre 12/70 de algunos de los efectivos que estuvieron allí. Aún no tenemos claro qué tipo de armas fueron las que utilizaron los agentes de la Metropolitana”, agregó un investigador del caso. El dato definitivo que esclarecería quiénes fueron los culpables de los asesinatos se concentraba en las autopsias. En un primer momento, circuló desde la fiscalía la versión de que las muertes se produjeron por el impacto de balas calíbre 9 milímetros. La novedad parecía ser la prueba definitiva de la culpabilidad de la Federal.

Sin embargo, el martes se conoció una prueba de peso que responsabiliza a los miembros de la Metropolitana en los asesinatos. La Justicia detectó entre las comunicaciones policiales del desalojo una advertencia que complica a la PM en el homicidio de Salgueiro, la primera de las víctimas. “Avísenle a la Metropolitana que se vaya de ahí porque está generando otro conflicto”, se advierte en una de las modulaciones de las frecuencias de la Federal esa noche en el Indoamericano. Nuevos videos aportados por los canales de TV muestran a agentes de esa fuerza disparando en la zona donde cayó herido de muerte Salgueiro. El joven fue baleado fuera del parque Indoamericano, entre el puente de la avenida Escalada, que cruza las vías del tren, y la entrada a la villa 20. Las pruebas reunidas indican que la PM llegó antes que la Federal a ese lugar, en uno de los extremos del Indoamericano. Y la comunicación detectada fue registrada en un horario que coincide con el estimado en que fue baleado Salgueiro.

Los problemas de la Policía porteña aumentaron cuando se conoció el resultado de los peritajes balísticos, que confirmaron que los proyectiles que mataron a Salgueiro y a Curapeña, la mujer boliviana que murió esa misma noche, salieron de escopetas calibre 12/70, las mismas que habría utilizado la Metropolitana, según los testimonios de los vecinos que declararon haber visto cómo integrantes de la PM disparaban contra los ocupantes del predio de Villa Soldati, utilizando esas armas.

“La escopeta Browning Belga Calibre 12/70 es un arma ideal para cuando la policía debe reprimir o actuar en una villa, ya que por su tamaño es fácil de transportar en los móviles policiales y frente a la pistola reglamentaria tiene varias ventajas, ya que posee un mayor alcance de tiro, es más precisa y es superior su potencia de fuego. Estas cualidades hacen que sean muy requeridas por las fuerzas de seguridad, y tanto la Federal como la Metropolitana la tienen dentro de su armamento. Es muy probable que la Policía porteña haya usado estas escopetas al principio del operativo y ante la generalización del enfrentamiento que se produjo con los ocupantes del predio, hecho que los superó y por eso pidieron la colaboración de los federales. Además, la excusa del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, al decir que la PM fue desarmada al desalojo es muy endeble, ya que ninguna fuerza de seguridad del mundo va a un operativo de esa magnitud desarmada. Y a eso se agregan los dichos de numerosas personas que vieron disparar a los metropolitanos”, le explicó a NU un ex comisario mayor de la Federal, anunciando un peligroso huracán que está por azotar a la Policía macrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: