Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 30, 2010

Tiempos de balances / los fríos números de la PM

http://www.lapoliticaonline.com/columnas/val/513/para-que-sirve-la-policia-metropolitana-(o-la-historia-de-una-idea-equivocada).html

Para qué sirve la Policía Metropolitana (o la historia de una idea equivocada)

La crisis desatada por la toma del Parque Indoamericano volvió al centro de la discusión las funciones de la policía de la Ciudad. Hoy Buenos Aires tiene una fuerza sin mandatos claros, con una bajísima participación en el combate del delito y que ocupa alrededor de la mitad de su tarea en realizar diligencias judiciales

Basaremos nuestro análisis en las estadísticas elaboradas por la propia Dirección de Análisis e Información Delictual de la Policía Metropolitana, por el período comprendido entre febrero ‐mes en el que la PM sale a la calle‐ y septiembre del 2010, inclusive. Por lo tanto, nos estamos basando en la información que la propia PM elabora sobre su trabajo cotidiano.

El primer dato que se desprende de las estadísticas oficiales que es la Policía Metropolitana ha intervenido en 168 delitos y 399 contravenciones/faltas, en esos ocho meses. Se trata de 21 intervenciones en delitos y 50 en contravenciones/faltas por mes. O sea, a razón de 0,7 delitos y 1,65 contravenciones/faltas por día.

Una intervención insignificante, si se tiene en cuenta que en la Ciudad se producen más de 600 delitos y 114 contravenciones/faltas por día.

Por otro lado, si se observa la otra función que cumple la Fuerza en tramitar oficios judiciales y, en general, en diversas tareas auxiliares de la Justicia, se puede ver que alcanza en estos trámites un promedio de eficacia similar al de intervención en el delito.

El resultado es una policía sin mandatos claros, con una bajísima participación en el combate del delito y que ocupa alrededor de la mitad de su tarea en realizar diligencias judiciales.

Respecto al personal, la Policía Metropolitana contaba durante este período con una dotación de casi 1.000 agentes, de los cuales la mitad estaba destinada a patrullar las calles. Si tenemos en cuenta el total de tareas realizadas por la policía en los ocho meses bajo análisis y lo comparamos con el total de personal policial obtenemos un promedio de 6 agentes por intervención.

La escasa cantidad de agentes (en relación a lo que una policía en serio necesita para la Ciudad) no termina de ser una explicación suficiente para el bajísimo nivel de intervención.

Por otro lado, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda del GCABA, este año, el gobierno Macri gastó en la Policía Metropolitana para la prevención y conjuración del delito y contravenciones/faltas, la suma de $ 218.325.007.

Proyectado para los ocho meses bajo análisis el presupuesto fue de $ 144.752.470, a razón de $ 598.151 por día. Si lo comparamos en relación con la cantidad de agentes policiales obtenemos que el gasto promedio mensual por agente es de $ 13.159,32.

Uno de los pocos cambios que impulsó Eugenio Burzaco al hacerse cargo de la jefatura de la Fuerza fue anunciar que iba a concentrar a la PM en una sola Comuna. De esta manera pretendía darle mayor visibilidad y eficacia a un plantel policial escaso. Por razones que nunca quedaron muy claras, eligieron la Comuna 12. Y a partir de diciembre de 2010, comenzaron a patrullar los barrios de la Comuna 15.

Sin embargo, analizando el asunto por Comunas atendidas, observamos que solo el 37% de los delitos y el 15% de las contravenciones/faltas fueron intervenciones en la Comuna 12. Y en relación con la Comuna 15, solo corresponden a esta Comuna el 8,33% de los delitos y el 2,51% de contravenciones/faltas del total de intervenciones de la PM en este período.

Este dato confirma una máxima macrista: anunciaras espectacularmente aquello que no vas a cumplir.

Evidentemente, para Macri anunciar que la PM va a comenzar a atender la Comuna 15 no implica que ello vaya a ser realmente así. En los hechos, la PM va a seguir dispersa por el territorio, sin una misión específica. Va a seguir paseando sus patrulleros y su marketing policial más ostensiblemente por las Comunas 12 y 15.

La primera conclusión que surge es que, sin lugar a dudas, la dispersión de tareas, temas y área territorial de actuación evidencian que no hay una política clara sobre qué hacer con esta Policía, cuáles son sus metas y qué mecanismos disponemos para que la sociedad pueda evaluar su cumplimiento.

Resulta interesante también confrontar la intervención de esta dudosa policía con las prioridades legislativas que en materia de seguridad pública ha formulado el gobierno macrista.

Mientras la administración Macri realiza anuncios espectaculares a favor de leyes más duras contra “trapitos”, “limpiavidrios” y personas que se trasladan en motocicleta para cometer delitos, su Policía registra una nula intervención en la prevención y conjuración de este tipo de hechos.

O sea, el mismo gobierno que reclama por los diarios leyes más duras contra estas prácticas, no utiliza su flamante policía para combatirlas.

Pero al parecer es más efectivo hacer una conferencia de prensa, con un cartel amarillo de fondo, para quejarse del gobierno nacional o de las fuerzas de la oposición que no “los dejan hacer” que diseñar una eficiente política de seguridad pública democrática y, en ese marco, definir las misiones y funciones de la policía.

Lo único que se nos ocurre agregar utilizando los datos oficiales que utiliza esta nota periodística es:

– En la Ciudad se producen más de 600 delitos y 114 contravenciones/faltas por día, entonces de acá sacamos un número de 714 violaciones a las normas.

– Gasta en promedio $598.151 por día.

Más de $835 por caso.

Sería más barato darles $500 a cada persona que denuncia un delito o una contravención que mantener a la policía metropolitana. Y seguramente las víctimas de los delitos o contravenciones recibirán una reparación mayor al daño recibido en la gran mayoría de los casos que en la persecución de “delincuentes” que son atrapados (10% 71 de cada 714 casos)

Anuncios

Responses

  1. Cuando la PM tenga su estructura consolidada, la gente necesaria y sus cuerpos de prevención entrenados como corresponde , no dudo que tendrá la efectividad
    de cualquier otra fuerza de seguridad. Es muy difícil crear de la nada una nueva institución, se necesita tiempo y un presupuesto que ayude a ello. Ello se hubiese evitado si la nación, en cumplimiento a lo normado en la Constitución de la CABA,
    le hubiese transferido en tiempo y forma la cantidad de personal y medios necesarios de la PFA para el control de la seguridad en el éjido de la ciudad, cosa
    que aún está en veremos, al igual que el traspaso de la justicia ordinaria y no sólo
    contravencional; la regulación del transporte público de pasajeros, etc.etc.etc..
    Como se verá, con voluntad política y abstracción de ideologías, hay mucho por
    hacer para la Ciudad de Buenos Aires, si es que se quiere el bienestar de sus habitantes, tal como los de cualquier otra provincia del país.

    • Cuando la PM tenga su estructura consolidada, la gente necesaria y sus cuerpos de prevención entrenados como corresponde , no dudo que tendrá la efectividad de cualquier otra fuerza de seguridad.
      O Sea nunca.

      Como se verá, con voluntad política y abstracción de ideologías.
      O sea que Macri tiene voluntad política de algo que en tres años no demostró y está abastraído de idiologías. Por favor, nos parece muy inocente de su parte scorpios, nos ha venido demostrando en sus comentarios que no lo es, sostener que Macri no tiene ideología es tonto o mentiroso. Entregarle un aparato corrupto y asesino como la federal a un ineficiente fascista y rasista como Macri solo hubiera mejorado la situación de seguridad de las empresas del grupo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: