Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 28, 2010

La policía metropolitana entrena en Kapap, un arte marcial inventado por las Fuerzas especiales israelies

http://www.kapapargentina.com/2010/06/kapap-aplicado.html

Kapap Argentina cuenta con varios alumnos que pertenecen a la recientemente formada Policia Metropolitana de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

El Kapap fue inventado por las Fuerzas Especiales israelíes, en 1941.

En ese entonces el Kapap no era un arte marcial, sino el conjunto de entrenamiento militar en diferentes técnicas de combate como tiro, comunicaciones, supervivencia, primeros auxilios, lucha cuerpo a cuerpo, etc. Es decir, que el término Kapap englobaba a todo el entrenamiento.

En lo que se refiere a la lucha cuerpo a cuerpo, el entrenamiento se basaba en una combinación técnicas extraídas de sistemas occidentales, como el boxeo y la lucha greco-romana, con entrenamiento en armas como el cuchillo, el bastón corto y el bastón largo.

En la década del 1970, se perfecciono el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que contenía el Kapap y se lo denomino “Lochama Zehira” (O Lotar a secas), cuya traducción seria “Micro lucha”.

Ya en la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga. Aun así, las unidades de las Fuerzas Especiales continuaron utilizando el Kapap/ Lotar.

Entre las unidades que continuaron utilizando el Kapap, esta la famosa Unidad Antiterrorista de elite “Yaman”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se baso la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap.

El Kapap es actualmente complemento de CQB (Close Quarter Battle). CQB se traduce como “combate a cuarto cerrado”. Normalmente implica el entrar en un edificio considerado hostil, recorrer todas sus habitaciones y limpiarlo de oposición, de acuerdo a un plan preestablecido, preservando la vida de posibles rehenes y produciendo el menor daño posible a las instalaciones.

El Kapap es un arte marcial moderno, que se caracteriza por la “evaluación y evolución”, es decir que sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo. Es por ello que se considera al Kapap como un “concepto”, más que como un sistema de combate.

En el Kapap moderno se entrena el combate “hand to hand”, la resolución de agarres y estrangulamientos, el desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.

Anuncios

Responses

  1. Hay un error, los alumnos de Kapap Argentina que trabajan en la Policía Metropolitana se pagan las cuotas mensuales con dinero de su bolsillo (como cualquier persona que practica un Arte Marcial o cualquier actividad deportiva), y nosotros jamas dimos capacitamos a la Policía Metropolitana ni oficial ni extra oficialmente, si a otras fuerzas policiales de nuestro país, FF.AA. y FF. SS. como podrán apreciar en los articulos que publicamos a diario en nuestros blog.
    Saludos.

  2. este articulo es mentira la policia metropolitana no tiene entrenamiento de kapap los alumnos que lo hacen se pagan con su propio dinero y no esta en la enseñanza de esta fuerza , por favor no mientan mas.

  3. Hay que asesorarse antes de hablar, la Institución no cuenta con formación de Kapap como materias propias de defensa, y los numerarios que la practican lo hacen a base de su propio pecunio, y haciendo sacrificios para brindarnos un plus de seguridad adicional a todos y cada uno de los ciudadanos de la Ciudad.
    También debe tenerse respeto por las fuerzas israelíes: ellos no “inventaron” sino que compilaron conceptos defensivos, dando creación a un sistema de defensa propio.
    Por otro lado eso de “…fuerzas represivas de argentina…” tiene 2 errores: El primero, que no son fuerzas represivas, sino que son Fuerzas de Prevención; segundo, Argentina se escribe con mayúscula por dos razones: en primer lugar, por ser un nombre propio, y en segundo lugar porque muchos grandes hombres -muchos anónimos incluso- dieron su sangre para que ARGENTINA se escriba así, con mayúscula.
    Seguramente el que creó este blog, es un okupa indocumentado!

  4. el KAPAP junto con el Krav MAga, , es justo lo que necesitan los policias para resolver las diferentes situaciones en la calle. Tambien coincido con FAbian en su comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: