Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 24, 2010

Palermo 50 – Soldati 0

50 policías por un rumor parece mucho.

50 policías para detener una toma del rosedal parece muy poco.

De todas maneras, habiendo datos objetivos que indican que se había anunciado las tomas del indoamericano y la disposición de ningún policía en los días previos, es un indicador del aumento de la brecha lograda entre lo que este gobierno llama zona norte-zona sur.

Lo que es una constante es la búsqueda de la solución de los problemas sociales con represión sin ni siquiera intentar otra cosa previamente.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336316

Operativo ante un rumor sobre la toma del Rosedal

Ante el rumor de nuevas usurpaciones de terrenos que podrían producirse hoy por la noche en el Rosedal de Palermo, el gobierno de la ciudad y la Policía Metropolitana dispusieron un operativo especial para prevenir nuevas tomas del espacio público.

“Va a haber Policía Metropolitana distribuida a esa zona atenta a lo que pueda ocurrir; estamos al tanto de ese rumor y de tantos otros que hablan de propiciar el caos el 24 a la noche”, dijo ayer una alta fuente de la policía porteña La Nacion.

El operativo contempla la asignación de unos 50 agentes de esa fuerza y de unos 30 patrulleros en Palermo, según indicaron fuentes oficiales. “Al rumor le damos la entidad que tiene un comentario de este tipo, pero estamos muy preocupados y muy atentos a lo que pasa, no sólo en la ciudad, sino también en el resto del país, donde este tipo de prácticas también están ocurriendo todos los días”, indicaron en el gobierno porteño. “Es cierto que sólo es un rumor, pero se enmarca en un contexto que sigue siendo muy inquietante”, se agregó.

Todo comenzó esta semana, después de los incidentes producidos en el club Albariño de Villa Lugano. cuando Juan Domingo Romero (“Jala”), un conocido habitante de la villa 31 y propietario de una radio en ese asentamiento, comentó al aire que habría un plan para ocupar tierras del Rosedal de Palermo el 24 por la noche.

Después de difundir esa información, que fue inmediatamente publicada por La Nacion al día siguiente, “Jala” fue objeto de una amenaza seria. Y ahora tiene miedo.

Según denunció Romero, anteayer recibió una carta escrita con un collage elaborado a partir de recortes de titulares de diarios en el que se lo amenazaba:

“Ortiva, buche de la televisión; hijo de puta, no somos de la villa, pero sabemos dónde vivís”.

Inquieto por el tono de la carta, intentó encuadrar el rumor acerca de una eventual usurpación del Rosedal, según su visión, en una disputa de poder. “Yo no sé cómo es la puja política entre el gobierno de la ciudad y el nacional, pero el rumor que me llegó es que una columna K quiere embarrarle la cancha a Mauricio, y eso que yo soy opositor a Macri”, explicó Romero, que protagonizó este año cortes en la autopista Illia para quejarse por las políticas del gobierno porteño en la villa.

“Jala”, como se lo conoce, es uno de los habitantes históricos del asentamiento de Retiro, donde funciona su radio El Milenio Continua y donde también es presidente de la asociación civil Los Principitos.

La semana pasada, Romero también dijo que los ocupantes del predio usurpado al borde de las vías del Ferrocarril San Martín, lindero de la villa, habían comenzado a vender lotes “en 10.000 pesos cada uno”. De esta manera, el referente de la villa reveló la existencia de un supuesto negocio inmobiliario detrás de las usurpaciones. Ese asentamiento sigue en pie.

“La verdad es que me equivoqué en largar ese rumor de las usurpaciones en el Rosedal al aire porque ahora me tienen amenazado”, dijo el referente social de la villa más conocida de la Argentina. “Vino un chico que trabaja acá y me comentó que había escuchado de su tía, que vive en una casa tomada, que existía ese plan para el 24 a la noche y yo lo comenté al aire”, añadió.

Según Romero, las versiones hacían referencia a una ocupación del Parque Tres de Febrero, supuestamente protagonizada por habitantes de casas tomadas e inquilinatos de la ciudad.

“Quiero dejar en claro que nunca hablé de que gente de la villa 31 iba a usurpar esos terrenos: el comentario es sobre personas que viven en casas tomadas e inquilinatos, pero no de la villa, eh”, dijo Romero, dado que sus vecinos le pidieron la aclaración.

En sus interpretaciones, “Jala” indicó que los habitantes de la villa están en mejores condiciones que quienes viven en una casa tomada, porque tienen la posibilidad de ingresar en un registro para una futura vivienda o un subsidio.

“Ante la necesidad, esa gente se prende en este tipo de cosas”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: