Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 23, 2010

Ante la confesión de sus mentores, creadores y defensores de la inutilidad de la metropolitana, no incluirla como fuerza de seguridad es superfluo

Mientras critican el pago de subsidios para descomprimir el conflicto.

Mientras piden represión.

Mientras el creador, fundador y máximo defensor de la Policía metropolitana, Mauricio Macri, dice que esta fuerza no tiene instrumentos para actuar.

Mientras el jefe de gabinete porteño Rodriguez Larreta asegura que no tiene nada que ver con los supuestos responsables de las ocupaciones.

Mientras Macri y Larreta dicen que la responsabilidad de la seguridad de los porteños es responsabilidad de la Federal.

Patricia Bulrich de la coalición cívica notó algo que los del PRO no. En el decreto de las fuerzas que tiene que coordinar la ministra de seguridad no incluye a la metropolitana.

Pero si la metropolitana no puede actuar y la responsabilidad es del gobierno Nacional ¿deberían haberla incluído?

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=560318

El propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que no es responsabilidad de su gestión llevar adelante la desocupación y que la Policía Metropolitana no tiene instrumentos para actuar en ese tipo de situaciones como pretende la Nación.
“Acá hay un abandono del rol de defensa del derecho de los demás que tiene que ejercer el Estado, y en la ciudad de Buenos Aires eso depende de la Policía Federal, que está bajo el ala del Gobierno nacional. Acá hay un complot para terminar de enloquecernos a todos. Se está permitiendo que se viole la ley, y la policía Federal cuida a esos que infringen la ley”, señaló Macri.
Macri acusó al Gobierno nacional de no querer cumplir con la orden de un juez que dijo que hay que desalojarlos, mientras que acusó a Garré de pretender embarrar la cancha. “Estamos tratando de mantenernos dentro de la ley, de hablar, de negociar, agregó.
Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde el Gobierno “se hacen los giles con el problema” de la toma del club Albariño. Además, rechazó las acusaciones acerca de que el prófugo por la ocupación ilegal del predio sea un puntero del PRO como dicen desde la Casa Rosada. “No tenemos nada que ver con esa gente, que la investigue la justicia”, aseveró.
Asimismo, el funcionario macrista insistió en que “es un disparate” pagar un subsidio a los ocupantes ilegales, tal como lo reclamó ayer la ministra Garré. “Mientras Garré hace esta denuncia, los predios siguen tomados, hay una orden de un juez federal a la policía para que desalojen y no hacen nada. Pareciera que con la denuncia se hacen los giles con el problema”, remarcó.
“No entendemos la posición del Gobierno nacional porque es diametralmente opuesta a lo que acordaron con nosotros hace una semana”, señaló por su lado la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.
La funcionaria macrista señaló que “el Gobierno de la Ciudad tuvo una posición que no cambió: no avalar estas tomas pagando subsidios u otorgando viviendas a punteros o intermediarios que se aprovechan de la necesidad de la gente”.
Por eso, Vidal consideró que fue “muy desafortunada” la posición de Garré, quien acusó al Gobierno porteño de no querer “colaborar para resolver este conflicto.
Garré dijo ayer que la administración porteña se negó a entregar subsidios a los ocupantes del club Albariño. La flamante titular de la cartera de Seguridad lanzó también que Macri da un mensaje “falso y peligroso”. Además, sostuvo que una de las personas buscadas por la Justicia como instigador de la toma, Regino Abel Acevedo, es un puntero macrista que trabaja en la Corporación Buenos Aires Sur.
El Gobierno porteño rechazó esa posición y sostuvo que el prófugo no tiene vinculación con ellos.

A su vez, el presunto autor intelectual de la usurpación del predio, Guillermo Ferreira, fue arrestado por la Policía Federal.

http://www.infobae.com/politica/553541-101275-0-Tomas-y-piquetes-la-Ciudad-Macri-habla-un-complot-enloquecernos

El jefe de gobierno porteño insistió con que la seguridad en la Capital Federal es “responsabilidad” de la Nación. Lo dijo tras las ocupaciones de predios como el Indoamericano y el de Villa Lugano, y por la serie de cortes de tránsito que, ayer, tuvo su punto culminante cuando telefónicos bloquearon la 9 de Julio con autos atados con cables

El Jefe de Gobierno aseguró que la Policía Metropolitana no tiene la capacidad de actuar en esos hechos, y reiteró el pedido para que sea la Federal la que se haga cargo. “nosotros no tenemos la capacidad con la Metropolitana para actuar en este tipo de hechos”.
“Estamos tratando de mantenernos dentro de la ley, de hablar, de negociar. Garré sale a querer embarrar la cancha diciendo que hay un conflicto entre la ciudad y la nación. Y acá no hay ningún conflicto, hay un grupo de violentos y delincuentes que tomaron un predio privado y no quieren salir, y el Gobierno nacional no quiere cumplir con la orden de un juez que dijo que hay que desalojarlos”, agregó.
“El nivel de violencia que ejercen los que manifiestan es cada vez peor, la Policía nunca aparece, como los otros días que quemaron la puerta de la Jefatura de Gobierno”.
“Lo que estamos tratando es de defender el derecho de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, que están a la buena de Dios por la falta de acción del gobierno nacional. Hace años que venimos bancando una paciencia eterna estos cortes, y siguen sin hacer nada. Así no se puede vivir, estamos todos locos. Es una locura”, concluyó Macri.

http://www.infobae.com/general/553531-101275-0-La-Ciudad-advierte-que-la-responsabilidad-del-transito-es-del-gobierno-nacional

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “No nos quisieron pasar la Policía, así que los responsables son ellos”, afirmó.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que la “responsabilidad del tránsito en la Ciudad es del gobierno nacional” y apuntó contra la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, por ser la autoridad política que conduce la Policía Federal.
“La responsabilidad en la calle le pertenece al Gobierno Nacional, nosotros pedimos que nos pasen la policía una y mil veces, y no nos pasaron nada, con que llames a la Ministra de Seguridad ahí tenés al responsable”, afirmó Rodríguez Larreta.
“La Policía Metropolitana es una policía de calle, es un plan a largo plazo, si nos hubieran pasado a la Federal yo me hacía cargo, pero tenés que llamar a la ministra Garré, es un solo llamado”, continuó, al ser consultado sobre qué podía hacer la fuerza creada por Macri.
“Lo de ayer en la 9 de Julio es de locos, pero no es lo de ayer, hace años que el Gobierno dejó liberada la calle a la ley de la selva. Si vas a sacarlos con una grúa se generan situaciones de violencia, llamá a la ministra de Seguridad”, propuso el jefe de Gabinete de la Ciudad.
Finalmente, aclaró: “Acá hay un responsable que es el Gobierno Nacional, nosotros queremos hacernos cargo, que nos pasen la policía, el Gobierno avala los cortes en todos lados”.

http://www.urgente24.com/noticias/val/1790/garre-no-tomo-la-pastilla-se-olvido-de-la-policia-metropolitana.html

Cuando se redactó el Decreto 1993/2010 que crea el Ministerio de Seguridad se omitió incorporar a la Policía Metropolitana como fuerza de seguridad porteña, con la cual la ministra Nilda Garré debe coordinar funciones para organizar la seguridad interior.

La disputa entre Mauricio Macri y el Ejecutivo Nacional no terminó con la indemnización que pagó el Ejecutivo Nacional a los ocupantes del Parque Indoamericano para que se marcharan. Por el contrario, el episodio tiene secuelas y dará que hablar.

Este jueves 23/12, la diputada nacional Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires-Coalición Cívica), alertó sobre una irregularidad (casual o no), en la redacción del Decreto 1993/2010 que creó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Bullrich presentó ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo una nota en la que alerta entre las funciones establecidas del nuevo ministerio a cargo de Nilda Garré a la hora organizar la seguridad interior, se omite incorporar a la Policía Metropolitana, como fuerza propia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Bullrich señaló que la redacción del texto del DNU 1993/2010 omite incluir en su artículo 3, en el ámbito de la coordinación de funciones y jurisdicciones del nuevo Ministerio de Seguridad, a la Policía Metropolitana como fuerza de policía propia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el  artículo 3 inciso 3 se puede verificar:

“Art. 3º — Incorpórase como Artículo 22 bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992), sus modificatorios y complementarios, el siguiente:

“ARTICULO 22 bis.- Compete al MINISTERIO DE SEGURIDAD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático y en particular:

3. Entender en el ejercicio del poder de policía de seguridad interna y la dirección y coordinación de funciones y jurisdicciones de las fuerzas policiales y de seguridad nacionales (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria) y provinciales.”

Nilda Garré, dijo “El ingeniero Macri tiene un discurso xenófobo y dice que la Policía tiene que ir con armas a los desalojos. Son dos ideas muy peligrosas que aumentan la conflictividad en su distrito”.

La titular de Seguridad deslizó la posibilidad de que el conflicto del Albariño haya sido provocado por “punteros propios”, en referencia al macrismo, con el objetivo de instalar una idea de desgaste sobre la imagen del gobierno nacional.

Garré reveló que el gobierno porteño se negó a “dar un subsidio como solución transitoria y temporaria para la gente que tiene situación grave de vivienda”, por lo que consideró que Macri “no tiene vocación de resolver el conflicto”.

Fue el propio jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, quien salió a responder y volvió a criticar al oficialismo y aseguró haber escuchado que “el kirchnerismo pagó para que se desocupara el Indoamericano”.

Macri dijo no entender las acusaciones que le formuló esta tarde la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y le recomendó “a la señora Presidente que dedique su energía a resolver el problema, no a pelearse conmigo”.

También recordó que en la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales “nos comprometimos los dos (gobiernos) a que la gente que ocupa en forma violenta lugares, no recibirán subsidios”. Dijo que “la ministra Garré se enoja porque no quiero poner dinero. Ustedes escucharon el compromiso que asumismos, ¿cual fue?”, inquirió.

También salió al cruce de la acusación de la funcionaria, en cuanto a una escasa “vocación” para resolver el conflicto. “¿Cómo me va a responsabilizar, si el orden público le corresponde a ellos?. Ellos tienen que desalojar cada uno de los predios que están ocupados. Es como ridícula la situación”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: