Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 20, 2010

Las medidas del Ministerio de Seguridad. Burzaco y la composición de la Policía metropolitana

Antes de dar las medidas queremos decir que la seguridad era una partecita minúscula del ministerio del Interior. Fue ascendida a Secretaría por el gobierno de Menem y ampliamente criticada por las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Lo que se logró con la secretaría no fue más seguridad: fue menos control criminal y más control social.

Ahora algunas de las organizaciones de derechos humanos que criticaron la creación de la secretaría hoy festejan la creación del ministerio (el CELS por ejemplo), nosotros, avizoramos el mismo resultado más control social y menos control criminal.

La flamante Ministra de Seguridad tomó 3 medidas:

1) Mandar 6000 gendarmes al gran Buenos Aires con armas de fuego.

2) Decidió impedir el uso de armas de fuego por parte de la Policía Federal en las movilizaciones.

3) Hacer una nueva purga en la fuerza, esto es, despedir a aquellos policías acusados de cometer (o permitir que otro cometa) delitos.

Estamos sorprendidos las reacciones que generaron estas tres medidas.

1) La REACCIÓN GENERAL a la primera medida fue: NINGUNA aún cuando claramente están diciendo que no es para detener el crimen ni para terminar con la inseguridad sino clara y llanamente para control social de los más pobres para evitar desbordes potenciales.

2) La reacción a la segunda medida que es muy contraria a la primera y con la cual estamos de acuerdo y por lo que se lee y escucha, los opinólogos no leyeron y criticaron duramente. Impedir el uso de armas de fuego en marchas es una medida que podría haber salvado vidas aplicada anteriormente.

3) En la tercera medida nos sorprendió el jefe de la policía metropolitana diciendo que va a evaluar la posibilidad de contratar a los jefes de la federal recientemente expulsados.

1)

http://notio.com.ar/sociedad/el-gobierno-dispone-a-6-mil-gendarmes-en-el-conurbano-bonaerense-4706

El gobierno dispone a 6 mil gendarmes en el conurbano bonaerense

Es en el marco del “Operativo Centinela” que la presidenta lanza en Ciudad Evita.

Es para “evitar desbordes” como los del Parque Indoamericano.

La presidenta Cristina Fernández encabezará el acto de lanzamiento del Operativo Centinela, en el que seis mil gendarmes tomarán parte para disponer un “plan de protección y seguridad ciudadana”.
De este modo, las villas de la zona sur y oeste del conurbano serán controladas por los gendarmes desde la próxima semana, según se informó.
El plan, que finalizará en una segunda etapa con un despliegue de efectivos en la zona norte, tendrá una duración mínima de seis meses.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332731

6000 efectivos de Gendarmería actuará en las villas bonaerenses

Fue este un proyecto que diseñó Néstor Kirchner a partir de encuestas que marcaron la falta de seguridad como el principal problema de los ciudadanos bonaerenses. Quienes están al tanto del plan afirman que se harán virtuales cercos perimetrales en las villas, en los cuales se instalarán puestos de control para verificar a todo el que entre y salga de los asentamientos.

Gendarmería se apresta a actuar en el conurbano. Pero esa disponibilidad de hombres -los más preparados para resolver conflictos sociales- choca con los celos entre las fuerzas federales. La Policía Federal siempre evitó que la Gendarmería trabajara en la Capital, con la excepción, hace unos años, de la protección directa de blancos de la comunidad judía.

La policía bonaerense tampoco asimila con agrado que los gendarmes caminen por su territorio. En este caso, la fuerza federal ocupará zonas en las que será retirada la presencia de la bonaerense. Cada intendente del conurbano busca en estos días contar con la presencia de los gendarmes en sus municipios. En principio, el despliegue de tropas se hará en la zona sur y en la oeste, y se dejará la zona norte para una segunda etapa. El plan tiene una duración mínima de seis meses.

La fuerza Conurbano será dotada con los destacamentos móviles de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, todos los disponibles en la Gendarmería. Además, a los patrullajes en las villas se sumarán 1600 hombres que cumplían destino en direcciones del Edificio Centinela y elementos trasladados desde destacamentos del centro y sur del país.

En la Gendarmería se afirma que este redespliegue de unidades no afectará la lucha contra el narcotráfico en el Norte y en la región del Litoral, donde incluso se incrementó el número de efectivos destinados a esa misión específica, una de las muchas que asumen los gendarmes, que pasaron de ser considerados una fuerza intermedia a ser una fuerza todoterreno.

Las tareas que se desarrollarán en los asentamientos del conurbano serán similares a las efectuadas en el complejo conocido como Fuerte Apache, en Tres de Febrero, y en La Cava, en San Isidro. Se controlará la documentación de todas las personas y se revisarán los automóviles al entrar y salir de las villas. Además, el patrullaje no se realizará con el método policial, de uno o dos efectivos a pie o en un vehículo, sino que serán secciones de muchos hombres con fusiles de asalto las que se moverán día y noche en esos lugares. La intención del Gobierno es concretar un operativo de pacificación en las villas más problemáticas.

2)

Las causas de la medida

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335091

El Gobierno decidió controlar directamente cada acción de la Policía Federal tras los incidentes en el parque Indoamericano. Durante el desalojo de ese predio, fueron asesinados dos habitantes de la cercana villa 21 y los peritajes determinaron que fueron víctimas de perdigones de escopeta.

Si bien se afirmó, en principio, que podrían tratarse de crímenes producidos por armas artesanales, conocidas como “tumberas”, la investigación judicial apuntaría a disparos efectuados por escopetas policiales. Estas armas pueden ser usadas con postas de goma -para el control de manifestaciones- o de plomo, sólo dependiendo del cartucho que cargue el agente policial.

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Policia-Federal-podra-protestas-sociales_0_196500001.html

La decisión fue tomada en momentos que el Gobierno nacional y de la Ciudad mantienen cruces por la ocupación ilegal del Club Albariño de Villa Lugano.
Mientras que funcionarios porteños pidieron que se utilice a la Policía Federal para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez Rafecas, desde la Nación apuntan a buscar una solución “política” al conflicto.
Las medidas que critican pero que ni saben de que se trata

De acuerdo a la medida dispuesta por Garré, los miembros de la Federal –mayor fuerza del país- que participen en operativos de disuadir manifestantes no podrán portar armas de fuego, escopetas con balas de goma y pistolas tiragases. En cambio, si tienen permitido utilizar escudos, machetes y dispositivos de “gas pimienta”.
La medida incluye a los grupos de choque como la Infantería y la Caballería.
Sin embargo, habrá un pequeño grupo denominado “back up” que irá en la última línea y que en situaciones límite sí podrá usar armas, pero sólo se hará presente cuando sea convocado.
El jefe de la Dirección General de Medios de la Policía Federal, el comisario inspector Sebastián Seggio, consideró que la orden de Garré evitará que “se dude del origen de los disparos”.
“Se trata de una orden exacta, precisa, clara y práctica para cuando los manifestantes utilizan cualquier tipo de incidente para generar repercusiones. Siempre existe la posibilidad de que se infiltre gente. Ocurre que después se duda y no se sabe de dónde provinieron los disparos”, enfatizó Seggio.
“La medida nos protege del riesgo de actuar contra personas que quieren lastimar a la política, al Gobierno y a la propia fuerza”, agregó.

http://www.clarin.com/politica/Polemica-orden-Federal-armas-manifestaciones_0_393560755.html

el ministerio de Seguridad aclaró anoche que la Policía Federal Argentina (PFA) -como todas las fuerzas de seguridad del país- es la “única responsable de los operativos a su cargo” y que de los mismos “no participarán funcionarios civiles” .

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158988-2010-12-20.html

La flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, ya comenzó a mostrar el perfil de su gestión: este fin de semana se puso en práctica por primera vez el nuevo protocolo que deberá aplicar la Policía Federal cuando se trate de contener manifestaciones sociales y políticas. Como medida principal, durante este tipo de operativos los agentes no podrán portar armas de fuego, ni siquiera cargadas con munición no letal, como las balas de goma, tal como sucedió este sábado en Lugano. “La idea es tratar de desescalar” los niveles de violencia. “Tiene que haber proporcionalidad en la respuesta del uso de la fuerza pública”, agregó.

El nuevo protocolo se aplicará “en los casos que esté involucrado el contacto físico y eventualmente hechos de violencia” derivados de la protesta social y política y prohíbe el uso de armas de fuego. “Sin armas y sin gas: con agua y, eventualmente, irritantes químicos”, detallaron desde el nuevo ministerio. “No se descarta el uso de la fuerza legítima por parte del Estado, sino que se atiende a la especificidad del conflicto social. La idea es tratar de desescalar”. Así, habrá siempre un carro hidrante en la zona, listo para intervenir en caso de que aumente la tensión.

Como parte de la política de minimizar los enfrentamientos entre manifestantes y policía, se estableció, también, una nueva formación de contención, en la que una fila de agentes de combate con equipo de protección estará rodeada, por atrás y delante, por sendas filas de uniformados con la chaquetilla naranja del trabajo de calle, para “formar un colchón”. El sábado, durante la protesta de vecinos del barrio de Lugano ante la continuidad de la ocupación del club Albariño, se puso en práctica por primera vez el protocolo, con resultados que, en la cartera de Seguridad, evalúan como muy positivos. “Las nuevas instrucciones se acataron a rajatabla, aunque los vecinos les prendieron llantas, les tiraron piedras, los escupieron. Cuando la cosa se puso pesada, la primera fila se refugió detrás de la segunda fila, que tiene mayor protección y capacidad de contener”, explicaron.

Habrá también una supervisión remota de este tipo de procedimientos por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad, aunque sólo “al efecto de agilizar la comunicación del desarrollo de los hechos”, según se aclaró en un comunicado, que aclara que la PFA es “la única responsable de los operativos a su cargo”, ante versiones que indicaban que, según el nuevo protocolo, este tipo de operaciones estarían bajo control civil. “Ello implicaría un doble comando operativo impropio por absurdo”, descartaron la posibilidad desde la cartera.

Las críticas

http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa

ELISA CARRIO

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, indicó que está de acuerdo con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, respecto del no uso de la coerción directa por parte de la Policía. Sin embargo, remarcó que el haber anunciado públicamente que la Federal no podrá usar las armas para controlar protestas sociales, “fue un error”. “Vamos a tener una Policía desarmada. Así no hay salida”, indicó Carrió. Además opinó que “de esta manera vamos de un extremo al otro. No sirve la represión indiscriminada, ni tampoco la prohibición de uso de armas. Hay que ubicarse en el centro”. “Están diciendo que vamos a tener una policía desarmada y los que quieren violar la ley van a decir ‘vamos a avanzar sobre los policías’ y los policías se van a retirar”.
http://www.visionfederal.com/201012207513/Politica/la-administracion-kirchner-desarma-a-la-policia-anti-motines.html

Esto demuestra que van de un extremo a otro. Ni la represión indiscriminada, que sea avanzar a matar o la xenofobia, ni esto: hay que colocarse en el centro”, afirmó.
Finalmente, consideró que “esta generalización, de todo o nada, de sin armas o con todas las armas para matar, esto es lo que provoca la izquierda y la derecha, una la visión ideológica del mundo”.

SECRETAS FUENTES POLICIALES DE INFOBAE

http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa

Fuentes policiales señalaron que esta medida provocó un gran malestar en la Policía Federal, porque sienten que estarán indefensos ante un accionar violento de los manifestantes, al tiempo que se quejaron porque la información se filtró y ahora lo saben todos.

EUGENIO BURZACO

http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa

Por su lado, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, dijo: “Yo creo que no deben llevar armas de fuego, pero sí (otro tipo de) armas porque el Policía debe poder defenderse. Uno también tiene que proteger al personal”. “Lo que normalmente se hace es desarmar a quienes van al frente”, pero los agentes ubicados en una segunda línea “tienen que poder actuar en una situación de desborde”.

JOSE SCIOLI

http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa

En tanto, el dirigente político José “Pepe” Scioli manifestó: “La verdad que me preocupa esto de dejar librado a la ley de la calle y quienes tienen el verdadero monopolio de la seguridad no lo ejerzan. Es un tema que debería preocuparnos y ocuparnos a todos”. Por otro lado, añadió que su impresión “es que acá se ha confundido en los últimos años la defensa de los derechos humanos con la defensa del orden público”. “Yo estoy de acuerdo en no reprimir, ahora, para llegar a ese estado, tiene que haber una muy buena fuerza, bien capacitada y bien equipada. En cambio, con una fuerza que se viene bastardeando, de purgas en purgas como la Policía Federal, obvio que la situación se va a desmadrar”, añadió.

GABRIELA MICHETTI

http://www.infobae.com/politica/552842-101275-0-Carrio-cuestiono-la-decision-la-ministra-Garre-Vamos-tener-una-Policia-indefensa

Asimismo, la diputada Gabriela Michetti coincidió en que conceptos como “el orden y el respeto a la ley suenan como cosas trogloditas, de derecha, y no es así”. Con respecto a la decisión de la Ministra de Seguridad Nilda Garré, Michetti dijo que “tal vez sí hay que llevarlas, tal vez funcionan como elemento disuasorio”. “Lo que pasó en el parque indoamericano, los muertos del parque, podríamos también pensar que sucedieron porque no quedó clara la permanencia, voluntad y la presencia inicial de las fuerzas de seguridad. Por el no ejercicio de las fuerzas públicas de seguridad”. Michetti se preguntó entonces, “Si vos no tenés una democracia en el que la autoridad ejerce la autoridad, “¿cómo cuernos vamos a convivir entre nosotros? ¿Queremos una sociedad en la cual dé lo mismo todo? ¿O queremos una sociedad donde se ejerce la autoridad del orden público?” Acá hay un problema de fondo”, “Creo que la gente está necesitando como los niñitos cuando se descontrolan, autoridad que ejerza el rol de autoridad. Y creo que los políticos hoy no podemos dejar de lado ese tema, hoy hay que redoblar la apuesta en términos de ese liderazgo”, la diputada. existe “una sensación de una sociedad en el que las cosas se desmadraron, se fueron al diablo”.

EDUARDO AMADEO (Peronismo Federal)

http://www.clarin.com/politica/Polemica-orden-Federal-armas-manifestaciones_0_393560755.html

El diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, tampoco comparte la decisión ministerial. Opinó que “es un pésimo inicio para la gestión de Garré porque supone que la policía es siempre mala y los manifestantes son siempre buenos y pacíficos”.

Para el diputado, “esta decisión deja inermes a los policías y a los ciudadanos y va a tener consecuencias muy graves porque la policía va a ser el blanco de los manifestantes sin poderse defender ni poder defender a los ciudadanos”.

Amadeo cuestionó la supuesta influencia del periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky en las orden de Garré: “Esto tiene su sello porque tiene el concepto de que la protesta llamada social no debe tener ningún límite aún si afecta los derechos de los ciudadanos comunes”.

GERARDO MILMAN (GEN)

http://www.clarin.com/politica/Polemica-orden-Federal-armas-manifestaciones_0_393560755.html

El GEN, la agrupación que conduce Margarita Stolbizer, dio una postura más moderada a través del diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Gerardo Milman, quien consideró que “no basta con desarmar a la Policía Federal y recuperar el control por parte del Estado en casos de protestas sociales sino que también es necesario controlar la circulación de armas, tarea que debe llevar a cabo el RENAR”.

PINO SOLANAS (Proyecto Sur)

http://www.clarin.com/politica/Polemica-orden-Federal-armas-manifestaciones_0_393560755.html

Más conforme con la decisión de Garré se mostró Pino Solanas, el diputado de Proyecto Sur. En diálogo con Clarín dijo que “dejarle las armas a la Policía sería seguir convalidando las decenas de asesinatos que se produjeron en estos años”. Solanas pidió recordar a “las 34 personas que murieron por las balas de la policía. Eso no lo queremos ver nunca más”. “Lo que hay que aprender es cómo reemplazar las tácticas que heredamos de décadas de represión violenta por la disuasión y la negociación. La protesta social no se reprime a palos, se busca un acuerdo”, concluyó.

3)

http://www.tn.com.ar/politica/127439/el-jefe-de-la-metropolitana-critico-la-medida-dispuesta-por-garre

El jefe de la Policía MetropolitanaEugenio Burzaco, indicó que analizará la posibilidad de incorporar a la fuerza que dirige a los oficiales desplazados recientemente de la Federal. Eventualmente evaluará la incorporación a la Metropolitana de alguno de los 13 comisarios generales de la Policía Federal desplazados por Garré.

Para Burzaco, “algunos” de esos federales retirados “deben tener méritos”, por lo que señaló que le interesaría ver los antecedentes de los mismos para incorporarlos a la Metropolitana.

“Había comisarios generales que eran muy buenos. De hecho buena parte de la plana superior nuestra son policías federales retirados, gendarmes y prefectos”, afirmó.

Burzaco agregó que si los efectivos “llegaron a tan altos cargos en la Policía Federal, alguno de ellos debe tener méritos y experiencia para conducir esa fuerza”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: