Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 16, 2010

El espacio público avasallado (pero por el gobierno de la ciudad)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=120ab98e953699933556974043e60e93

Marcha contra una cárcel y comisaría de la PM

Los vecinos se movilizaron este sábado a las 11 en reclamo a la construcción de los dos predios de la Metropolitana, medida dispuesta por el Gobierno porteño. En marzo de este año, los ciudadanos presentaron un amparo judicial exigiendo que se cumpla con el Código de Planeamiento Urbano, que prohíbe la construcción en el Parque Los Andes.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró una comisaría y una cárcel de la Policía Metropolitana la semana pasada en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía). Disconformes con tal medida, los vecinos realizarán una caravana este sábado a las 11 en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego alegando “ignorancia y pésima gestión en la Ciudad”.
La actividad tendrá como objetivo “expresar la opinión de los vecinos contra la construcción de una comisaría con cárcel en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán”. Esos terrenos- según expresaron en un comunicado- fueron catalogados décadas atrás en el Código de planeamiento Urbano como urbanización parque, con el fin de diseñar un área de recreación y deportes conectada y anexa al Parque Los Andes.
En relación con este punto, un conjunto de vecinos y legisladores de la Ciudad presentaron en marzo de este año un amparo judicial para exigir el respeto a la urbanización parque y evitar la construcción de la comisaría. “Con una medida cautelar favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, está prevista una nueva audiencia el 14 de diciembre para escuchar a las partes”, según informaron los vecinos.
Respecto a lo acontecido días atrás en Villa Soldati, aseguraron que en su comuna “la presencia policial no es garantía de seguridad, sino que por el contrario el problema es mucho más amplio y por lo tanto las soluciones también”. Sobre ello indicaron que “es necesario pensar desde la educación, el trabajo, la cultura y el deporte para brindar diferentes soluciones a la problemática”.

http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_inaugprecinto12_101210.htm

CORTE EN AVENIDA GOYENECHE Y PICO

Realizarán un acto para repudiar la inauguración de un precinto de la Policía Metropolitana
El Precinto 12 se levantó en el barrio de Saavedra en la esquina de las calles Ramallo y Avenida Parque Goyeneche, sobre un espacio verde público por lo que esta obra es totalmente ilegal ya que nunca ha sido enviado un proyecto de ley para modificar la zonificación.
Bajo la consigna ¡Seguridad! es justicia, trabajo, educación, equidad social y salud. No a la usurpación de Plazas publicas, varias agrupaciones de la Comuna 12, realizarán una protesta en repudio de la inauguración de una comisaría para la Policía Metropolitana
A continuación reproducimos el comunicado:
“La ciudad ha ocupado una plaza donde ahora inaugura una comisaria, y no se detendrán ahí, pretenden también ocupar tres plazas más. Lo hace de manera antidemocrática ilegal y prepotentemente, violando la constitución de la ciudad art 27,30,89 y varias leyes 50384/96,1777 art 9, 3233, –
El gobierno de la ciudad violo el Art 3º de la ordenanza 50384, desde que comenzó la obra del precinto. Ese Art.3º Le ordena que debía presentar un proyecto de ley, que jamás elevo a la legislatura, para hacer uso de una reserva de hasta el 15% del espacio. Este hecho fue reconocido hasta por el mismísimo subsecretario de desarrollo urbano el 6 de Octubre del 2010. Y que la justicia no considero como prueba suficiente pese a estar asentado en versión taquigráfica.
Los vecinos de Saavedra y Urquiza, respecto a la defensa de los espacios verdes públicos de todos los ciudadanos, hemos presentado varios proyectos de ley para darle nombre a las plazas que aun no tenían nombre apoyado con más de 2000 firmas. Entre esos proyectos figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle esa reserva del 15% para equipamiento comunitario y para discutir en audiencia pública el destino del precinto.
El gobierno de la ciudad: Además, la ciudad no ha contestado una nota presentada desde hace 2 meses, donde le preguntamos si la ocupación departe de la Policía Federal de una manzana usándola de cementerio de autos entre las calles Holmberg, Deheza, Goyeneche y Bach ¿es legal o no?
La ciudad no ha exigido la liberación del predio rodeado de las calles Deheza, Holmberg, Goyeneche y Arias.
El ministro Chain y su ladero Lostri de planeamiento urbano… deberían renunciar dado que parecen más promotores inmobiliarios que urbanistas y somos los ciudadanos que sufrimos, día a día, la ausencia de una política de desarrollo urbano participativa. En una ciudad que está colapsada y en emergencia, gracias al planeamiento de los intereses de negocios.”

Comisaria construida en 5 meses, toda esta lista pendiente hace 3 años o más
Construcción del Polo Educativo parada desde hace mas de 3 años; Sub ejecución presupuestaria; abandono del Parque Sarmiento; Proliferación de torres y construcciones en altura sin respetar la identidad barrial; aun esperamos la puesta en funcionamiento de un Centro de Salud en el Barrio Mitre; Construcción de túneles “sapitos” que solo serán un derroche económico inútil en vez de construirlos sobre las avenidas principales; Freno a la construcción de Subtes; Desaliento de la participación ciudadana e incumplimiento de la la ley de Comunas; intención de ocupar 3 plazas públicas más con construcciones; un sistema de planeamiento urbano que funciona sin participación y decisión vecinal y con una activa representación y decisión final, por parte de los intereses inmobiliarios y sus lobbys de desarrolladores urbanos.

El miércoles 15 de diciembre a las 19 se realizará un corte en la intersección de las calles Pico y Avenida Goyeneche “Contra el robo de las plazas, en repudio a la inauguración del precinto 12 y otras políticas urbanas de Macri.

Vecinos Autoconvocados de Saavedra, Vecinos por la Ecologia C.C Daniel H García Plaza Oeste 3536, Vecinos por la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Asamblea de Saavedra, Cucoco, Comisión de Asoc Bco Credicoop filial Saavedra., Mesa Social y Política de la Comuna 12.

Fuente: sialosespaciosverdesenlacomuna12.blogspot.com

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-158765-2010-12-16.html

PROTESTA DE VECINOS DE SAAVEDRA CONTRA UN PRECINTO DE LA METROPOLITANA

Una comisaría okupa en la plaza

Dicen que fue construida de manera ilegal, ya que el Ejecutivo porteño no pidió autorización en la Legislatura. La seccional de la policía porteña fue construida en la traza de la ex AU3 y está a punto de ser inaugurada.

Bajo la consigna “Donde no se hacen escuelas, crecen comisarías”, un grupo de vecinos del barrio porteño de Saavedra protestó ayer contra la construcción y la próxima puesta en marcha del Precinto 12 de la Policía Metropolitana, que se erigió sobre un espacio verde de esa comuna. Con banderas, carteles y redoblantes, los vecinos denunciaron que esa edificación es “antidemocrática e ilegal”, dado que no cumple con lo estipulado por la ordenanza 50.384 de la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos al ocupa Macri en la comuna 12”, se quejaron.

“La plaza es mi patio, no me lo quiten”, “No construyan en nuestras plazas”, “Seguridad también es espacios verdes” eran algunas de las frases en las pancartas en la protesta, que incluyó un corte en la esquina de Goyeneche y Ramallo, frente al flamante edificio policial. “Es la única obra que se realizó en la comuna”, contó Alejandro, uno de los vecinos que decidieron cortar la calle para repudiar el accionar del gobierno porteño, que ocupó un espacio verde para levantar una comisaría y pretende “ocupar tres plazas más”, denunció. El eje del reclamo fue la defensa del espacio público, que fue respetado por las cinco intendencias que pasaron desde que existe la plaza.

“Tomó una plaza y construyó un edificio cuando la Justicia le denegó usar hectáreas del Parque Sarmiento. Consideramos que debería buscar en otros predios y no en un espacio verde público”, explicaron. Este proceder del gobierno, contaron, no es un hecho aislado: Macri llamó a licitación para construir un CGP en una plaza de Boedo.

Los vecinos remarcaron que la construcción de la comisaría viola la Constitución de la ciudad y el artículo tercero de la ordenanza 50.384. Esa normativa exige que, para hacer uso de un 15 por ciento de la superficie de la plaza, el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley, que “jamás se elevó a la Legislatura”. Ese proyecto, sostienen, debería organizar todo el espacio libre de la traza de la ex AU3, que va desde General Paz hasta Congreso, entre Donado y Holmberg.

Los vecinos de Saavedra y Urquiza presentaron varios proyectos para darles nombre a las plazas que aún no lo tenían, una iniciativa que cuenta con el aval de dos mil firmas. Entre esos proyectos, además, figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle la reserva del 15 por ciento para equipamiento comunitario –el resto está destinado a urbanización parque– y para discutir en audiencia pública el destino del precinto. Por otra parte, la comisaría fue construida en cinco meses, pero queda “pendiente” una lista de obras, denunciaron los vecinos, entre ellas, la construcción del Polo Educativo Saavedra, la puesta en marcha de un centro de salud en el barrio Mitre y la construcción de subtes, entre otras.

Los vecinos golpearon las puertas de la Justicia: presentaron dos amparos y solicitaron una medida cautelar. Frente a los pedidos, el Juzgado Nº 7 clausuró preventivamente la obra. “No obstante eso, se siguió construyendo”, contó Oscar, otro vecino. A las 48 horas de esa medida, la jueza dejó sin efecto la medida cautelar. Los vecinos apelaron y desde agosto esperan a que la Justicia tome una decisión. El amparo siguió su curso y también los pedidos para frenar la construcción. Hasta ahora, no lograron respuestas favorables. Por eso, los redoblantes y las banderas transformaron el paisaje del barrio para frenar el “robo de las plazas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: