Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 8, 2010

Desalojo en Villa Soldati (3) Clarín ayer pedía represión, hoy hay dos muertos y decenas de heridos

http://www.clarin.com/ciudades/asentamiento-ocupa-veredas-Flores_0_385761519.html

Un asentamiento ya ocupa las veredas en el Bajo Flores

Una zona de campos recreativos de colegios y clubes Una decena de casillas fueron instaladas ayer en la calle y sobre un bulevar. Son la extensión de un predio tomado hace cinco años. Desde el Gobierno de la Ciudad dijeron que buscan una solución.

Un asentamiento que surgió hace cinco años en el Bajo Flores se extendió el fin de semana con la instalación de nuevas casillas sobre las veredas y la calle , en lugares que hasta ahora no habían sido ocupados. En Riestra y Lafuente , rápidamente se levantaron construcciones de madera y chapa sobre las veredas del campo de deportes del Colegio Marianista y de una de las sedes de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Ambas instituciones ya hicieron la denuncia en la Comisaría 36.

Según relataron cuidadores y trabajadores de las distintas instituciones de recreación que funcionan en la zona, todo comenzó el viernes con una especie de loteo en las veredas. Ayer a la mañana ya se habían levantado más de una decena de casillas con chapas y maderas y había familias ocupándolas.

El centro deportivo del Colegio Marianista resultó el más afectado, ya que las precarias viviendas fueron instaladas en uno de sus laterales, el que da a Riestra, y en el frente, sobre Lafuente, con lo que la puerta de entrada quedó virtualmente rodeada , ya que también estaban marcadas la veredas de uno de los anexos del club Daom, en el otro costado. Además, comenzaron a verse construcciones sobre el bulevar central de Riestra, que es de tierra y hasta la semana pasada estaba lleno de escombros, y en la vereda que da a Argentinos Juniors.

“Primero tantean el terreno y después lo ocupan y se instalan”, denunció el vicepresidente de la Federación de Entidades del Parque Almirante Brown (FEPAB), Bernardo Pelén, que agregó: “Así se fueron ocupando otros lugares, como el predio del colegio San Pio X, que está detrás, sobre Riestra. Primero se metían los fines de semana a jugar al fútbol. Hasta que un día se quedaron en los vestuarios y luego ocuparon el resto del predio”. Por detrás de ese lugar pasa la calle Portela, que también esta ocupada y por la que no se puede circular .

“Se releva a quienes están ocupando. Les dan una suerte de subsidio, que no alcanza para mucho, se van, y a la semana tienen el mismo problema, por lo que vuelven a ocupar el mismo predio u otro”, relató Pelén, que también aseguró que se hicieron las denuncias correspondientes, y agregó: “Esto se resuelve con planes para que la gente tenga trabajo , pero evidentemente tampoco se hace mucho”.

Son 22 las instituciones que integran FEPAB desde hace 25 años, cuando la entonces Municipalidad les cedió los terrenos del polígono formado por las calles Lacarra, Perito Moreno, Varela, Cruz, Castañón, Barros Pazos, Mariano Acosta y Castañares, que estaban desocupados, a instituciones deportivas y culturales para que los desarrollaran. La Asociación Cristiana de Jóvenes, el Club Italiano, San Lorenzo, Huracán, el Círculo del Personal Civil de la Fuerza Aérea, la Asociación de Médicos Municipales, el Círculo de Suboficiales de la Policía Federal y colegios como el Ana María Janer y el Cristo Obrero, entre otros, tienen en la zona campos recreativos que albergan a miles de alumnos de escuelas privadas y públicas de los barrios de Flores, Caballito, Lugano y Soldati , entre otros, que todas las semanas hacen educación física y socios que concurren periódicamente a practicar deportes.

Según Pelén, gracias a las entidades que allí se instalaron también llegó la red de gas, el teléfono y el agua. “Se logró que la Ciudad llegara hasta ahí , ya que entre Flores, y Lugano y Soldati, había como un gran vaciadero. Eso se transformó y era un espacio de esparcimiento y disfrute que ahora está en peligro”, aseguró. La gente que transita la zona dice ser víctima de situaciones de inseguridad debido a que, según denuncian, es un barrio que no es tenido en cuenta por las autoridades. “Es un problema de la Ciudad y la Nación. A medida que esto crezca y se extienda va a ser cada vez más grande”, subrayó Pelén.

“Sabemos que como Gobierno tenemos que hacernos cargo de la situación, pero no podemos actuar sin una orden judicial”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, y agregó: “Estamos preocupados por la ocupación indebida del espacio publico y por la situación de vulnerabilidad de la gente.

Acompañamos el trabajo conjunto y cuando lo solicita Desarrollo Social”. Fuentes de esa cartera, por su parte, dijeron que venían relevando la zona y sabían que había una chance de que se ampliara el asentamiento. Además, aseguraron que ya se puso en marcha una negociación con la gente para lograr un solución para que se vayan de allí.

http://www.clarin.com/ciudades/Subsidios-solucion-liberar-espacios-tomados_0_385761520.html

Subsidios como única solución para liberar espacios tomados

Desde la crisis de 2001, las ocupaciones de los espacios públicos se volvieron una constante en la Ciudad. Y en general, la solución llegó sólo cuando el Gobierno porteño negoció subsidios para que la gente liberara los lugares.

En algunos casos, los asentamientos son de gente “de paso”: cartoneros que viven en el GBA pero se quedan durante la semana en la Ciudad, para no viajar. En otros casos, la gente sí se queda permanentemente.

Cualquier espacio, desde una canchita de fútbol hasta un predio bajo la autopista, puede ser ocupado. Y para liberarlos, la llave suele ser el subsidio. En el caso de la Villa Nylon, un asentamiento que se armó en un predio vacío junto a la autopista Illia, la Ciudad tuvo que pagarles $ 8.800 a cada una de las 64 familias. En otro caso, el bajo autopista de Caseros entre Hornos y Bernardo de Irigoyen, el subsidio fue de $ 700 mensuales, a 30 familias más 25 personas solas.

Pero el problema continúa tras la liberación. Tal como publicó Clarín ayer, en lo que va del año el Gobierno porteño liberó 14 predios, para evitar que se volvieran a ocupar los tuvo que “bloquear” con rejas, alambrados u otro tipo de construcciones.

Así, en la Villa Nylon hoy funciona un depósito de materiales de la autopista, y están armando una parquización. En el bajo autopista de Caseros tuvieron que poner una garita policial, y en el de San Juan y 9 de Julio hubo que rellenar con material los espacios vacíos.

Anuncios

Responses

  1. La policia intervino porque querian ocupar las viviendas que construyen las madres de plaza de mayo. Mientras jodian a Macri los dejanban que ocupen lo que quieran. La Metropolitana no tiene efectivos para reprimir solo acompaña. LA policia federal responde al gobierno de Cristina. LA represiòn, la pobreza que ocupa parques, los muertos son exclusiva responsabilidad del gobierno de Cristina Fernandez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: