Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 7, 2010

Desalojo en Villa Soldati

¡Qué difícil hacer una crónica en este caso!

Está todo tan raro y tan enrarecido.

* Por un lado tenemos titulares que anuncian que la Policía Metropolitana actuó en un desalojo. (Diario C en el título, el videograf de C5N e infobae que habla de un procedimiento conjunto entre la metro y la federal)

Sin embargo, en las imágenes fotográficas y en los videos no se ve ni un solo efectivo de la metropolitana.

* Por otro lado tenemos tierras fiscales ocupadas del Parque Indoamericano.

Sin embargo el desalojo se produce por una denuncia de Corporación del Sur como propietaria de esas fuerzas.

* Por otro lado vemos al apoderado de una de las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, diciendo “En la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano hay muchas familias pobres a los que estafan vendiéndoles lotes fiscales, pero hay algunos vivos y otros que son peligrosos delincuentes” y acusándolos de narcotraficantes. Diciendo que “Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo” y agregando a renglón seguido “que la Policía Metropolitana deje de estar para Palermo, Puerto Madero y el norte de la Ciudad”, porque “no se puede permitir que en cada plaza o terreno se arme una villa”. Y no sabemos a ciencia cierta si en realidad lo que estaba pidiendo era represión y criminalización de la pobreza o fue la mala intención del periodismo en pegar pobreza, narcotráfico e inacción policial. Nosotros pensamos que en lugar de reprimir habría que solucionar la emergencia habitacional en la que se encuentra la ciudad de Buenos Aires.

Mansión narco

* Por otro lado infobae diciendo que la policía era atacada con piedras e incluso con armas de fuego.

Sin embargo los 7 policías heridos según informó el SAME fueron solo por piedras. Eso habla de narcotraficantes con muy mala puntería o de que solo hubo piedras. Además las fotos y los videos muestran a las claras que se tratan de jóvenes, pobres y morochos.

* Por otro lado, la justificación de Santilli para el desalojo fue que era un pedido de los “vecinos” esa entidad abstracta que permite hacer cualquier cosa y también se le escapó que los vecinos tiraban piedras “desde barricadas” demostrando su filiación ideológica. Y también son desmentidas por las fotos.


http://www.diarioc.com.ar/policiales/La_Policia_Metropolitana_realiza_un_operativo_para_desalojar_el_asenta/149047

La Policía Metropolitana realiza un operativo para desalojar el asentamiento de Villa Soldati.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Tension-Flores-desalojar-predio-intrusado_0_385761669.html

La jueza María Cristina Nazar ordenó a la Policía Federal liberar terrenos del Parque Indoamericano ocupados por cientos de familias.

La toma de las tierras había comenzado el viernes pasado y se agravó en las últimas horas.

Nazar hizo lugar a un pedido del fiscal Cristian Longobardi, tras una denuncia de la Corporación del Sur, propietaria de las tierras. Y ordenó que se presenten en el lugar personal del SAME, Defensa Civil, Higiene Urbana y del Ministerio de Desarrollo Social.

http://www.diarioshow.com/notas/2010/12/07/48127-villa-soldati-tension-en-desalojo.html

El fin de semana, 200 familias ocuparon veredas, parques y bulevares a lo largo de las 100 hectáreas del parque.

http://www.infobae.com/general/550889-101275-0-Shocklender-denuncio-que-narcos-intentaron-ocupar-a-los-tiros-el-terreno-lindero

El apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender, aseguró que “narcotraficantes armados intentaron ocupar a los tiros un obrador” de la asociación que preside Hebe de Bonafini en el Parque Indoamericano, al lado del asentamiento.

El encargado de los emprendimientos de construcción de viviendas sociales acusó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “tiene la Policía Metropolitana para el norte, pero deja al sur, donde están los pobres, desprotegidos”.
“Anoche estaba la Policía Metropolitana y no hizo nada. No sólo permitió las ocupaciones de terrenos, sino que además no intervino cuando esta madrugada, a las 3, intentaron ocupar el obrador que la Asociación Madres de Plaza de Mayo del complejo de viviendas que estamos construyendo para 300 familias en el barrio Los Piletones”, afirmó Schocklender.
“Eran narcos de las villas más conocidas los que nos atacaron a los tiros. Querían ocupar las viviendas y nos amenazaban con matar a todos si no nos íbamos.

En la ocupación de los terrenos del Parque Indoamericano hay muchas familias pobres a los que estafan vendiéndoles lotes fiscales, pero hay algunos vivos y otros que son peligrosos delincuentes”, consideró.


Schocklender exigió a Macri que “actúe y que la Policía Metropolitana deje de estar para Palermo, Puerto Madero y el norte de la Ciudad”, porque “no se puede permitir que en cada plaza o terreno se arme una villa”.
“Se están produciendo tomas en toda la Ciudad. Gente humilde que está ocupando un montón de terrenos municipales, sin que Macri mueva un dedo,
porque parece que sólo le importa su campaña electoral y nada más”, consignó.

http://www.infobae.com/politica/550887-0-0-Incidentes-el-operativo-desalojar-el-asentamiento-Villa-Soldati

Los ocupantes del Parque Indoamericano repelieron con piedras e incluso tiros el procedimiento conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana. Ahora, los efectivos y el gobierno de la Ciudad tomaron el control de la zona.

Los efectivos policiales debieron enfrentarse con algunos de los ocupantes, quienes atacaron con piedras e incluso con armas de fuego.
Finalmente, ambas policías tomaron el control de la zona y en estos momentos el gobierno de la Ciudad está realizando tareas de limpieza para poner en condiciones nuevamente ese espacio público porteño.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, destacó “el trabajo conjunto y ordenado realizado por la Metropolitana y la Federal”.
“No descartamos enrejar la totalidad del predio, pero seguramente lo vamos a mantener de otra manera. Se trata de un espacio importante para la ciudad, son nada menos que 100 hectáreas”, sostuvo Santilli.
En cuanto al operativo de desalojo, el funcionario porteño indicó que “hubo muchas horas de diálogo” con los ocupantes y que “cuando no se pudo seguir dialogando, agredieron con piedras a la policía y fueron desalojados con carros hidrantes”.
Nuevos enfrentamientos
Luego del desalojo, los incidentes continuaron sobre la avenida Escalada, a metros del asentamiento que originó el primer operativo policial. Con carros hidrantes y gases lacrimógenos, la Policía combatió a los ocupas que atacaban con piedras.
Luego de incendiar autos viejos y colchones, la situación volvió a la calma. Sin embargo, hay una fuerte custodia policial y no se descarta que se reanuden los incidentes en la madrugada.

http://www.elargentino.com/nota-117559-La-Policia-Metropolitana-desaloja-a-200-familias.html

“Se dialogó hasta último momento y cuando no se pudo, los manifestantes desde unas barricadas agredieron a los policías y luego la Policía con el camión hidrante no tuvo mayores problemas”, expresó Santilli.
Además, manifestó que “los vecinos de Soldati pedían que se recupere el parque”, al mismo tiempo resaltó que “estábamos empezando a mantenerlo bien hasta que sucedió esto que vimos acá (un asentamiento precario). No corresponde”.

La Policía Federal intenta desalojar a un grupo de familias que mantenían ocupado una parte del Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, y que resistían a piedrazos.
Los ocupantes se mantenían sobre el puente que se encuentra detrás del estadio del club Deportivo Español, en cercanías de la AU7, cerca del peaje de la autopista Ricchieri, tratando de resistir el desalojo. Los efectivos policiales respondían con balazos de goma y un camión hidrante. Hay varios detenidos.
Al menos siete policías fueron atendidos por el SAME tras sufrir heridas provocadas por las piedras que arrojaron decenas de personas.
El director médico del SAME, Alberto Crescenti, comentó que los agentes padecieron lesiones, principalmente, en las piernas y los brazos, aunque uno de los efectivos sufrió un corte en la cabeza.

Los policías de la Federal y de la Guardia de Infantería, así como los médicos, se encontraban replegados luego de que los manifestantes, habitantes de la villa 20, provocaron como protesta un incendio en un playón donde estaban estacionados autos involucrados en causas judiciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: