Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 6, 2010

Precintos (7)

http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_metropolitana_031210.htm

La Metropolitana se sumó a seis barrios

Alrededor de seiscientos efectivos recién egresados, recorrerán las calles de los barrios de Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal. Desconociendo una medida judicial, el gobierno porteño planea una base operativa (comisaría y cárcel) en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán.
El jueves pasado, Mauricio Macri, encabezó el acto de presentación de 600 efectivos de la Policía Metropolitana que a partir de este mes realizarán tareas de prevención y control en los barrios de Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal pertenencientes a la Comuna 15.

Durante el acto, además de presentar a los nuevos agentes metropolitanos, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el de la Policía Metropolitana, Guillermo Montenegro expresaron que la base operativa de la fuerza en la Comuna 15, serán los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán. Aquí se planea construir una comisaría (precinto) y una cárcel.

Esta decisión desconoce una medida judicial surgida a través de un recurso de amparo presentado por los vecinos y varios legisladores porteños, entre ellos, María Elena Naddeo, Adrián Camps, Fabio Basteiro y Martín Hourest y luego refrendado por María José Lubertino, Aníbal Ibarra.
Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), expresó que lo hecho, era “una muestra de cinismo político y desconocimiento de la historia del barrio de Chacarita y Villa Crespo y de recientes medidas judiciales”.

El 23 de octubre pasado se realizó una movilización en la Comuna 15. La misma tuvo como objetivo central, expresar la opinión de los vecinos contra la construcción de una comisaría con cárcel en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán. Esos terrenos fueron catalogados décadas atrás en el Código de planeamiento Urbano como Urbanización Parque, con el fin de diseñar un área de recreación y deportes conectada y anexa al Parque Los Andes.
Los vecinos se han expresado de múltiples maneras, en las asambleas del Presupuesto participativo del año 2006 y luego en distintos petitorios y entrevistas con funcionarios, sobre la necesidad de destinar esos viejos talleres a espacios de esparcimiento y recreación.
En enero de 2010 el gobierno de Macri inició el proceso de licitación de una comisaría con precinto violando de esta forma el Código de Planeamiento Urbano, la ley de comunas 1777 y la reciente ley 3233 que establece que el poder ejecutivo no innovará con obras y proyectos de impacto hasta la concreción de las juntas comunales.
Por este motivo, un conjunto de vecinos y legisladores de la Ciudad presentaron en marzo de 2010 un amparo judicial, para exigir el respeto a la urbanización parque y evitar la construcción de la comisaría. Con medida cautelar favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones, los vecinos decimos una vez más que debe respetarse la voluntad ciudadana, la Justicia exige ahora al Poder Ejecutivo de la ciudad instancias de consulta vecinal.
Las organizaciones barriales que participan de esta movida son: Asamblea J.B. Justo y Corrientes – Consorcio Bº Parque Los Andes – Nueva Comuna – Asoc. Amigos Parque Los Andes – La 15 Territorio de Participación – Encuentro por la Democracia y la Equidad – Partido Solidario – Proyecto Sur – Partido Humanista – Frente Progresista y Popular – Partido Comunista – M.T.R. – Partido de la Concertación – UCR Comuna 15 Ateneo Santiago Pampillon – Espacio Malabia – Red por Buenos Aires.

http://www.parlamentario.com/articulo-5625.html

La Policía Metropolitana desconoce una medida judicial. Por María Elena Naddeo

Macri y Montenegro inauguraron, con un show mediático, la presencia de la Policía Metropolitana en la Comuna 15.
En una muestra de cinismo político y desconocimiento de la historia del barrio de Chacarita y Villa Crespo y de recientes medidas judiciales, plantea como sede de la base operativa de la Policía Metropolitana, con una nueva comisaría y una cárcel, los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán.
Precisamente la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires citó a la Procuración General de la Ciudad, al Ministerio de Justicia y Seguridad, y a los legisladores y vecinos amparistas a una audiencia para el 14 de diciembre próximo, a las 12.30hs, a fin de escuchar a las partes.
En enero de 2010, el gobierno de Macri inició el proceso licitatorio de la construcción de una comisaría con cárcel en los ex Talleres Guzmán, el cual fue frenado por la Justicia de la Ciudad a partir de un recurso de amparo presentado por los diputados María Elena Naddeo, Adrián Camps, Fabio Basteiro y Martín Hourest, luego refrendado por María José Lubertino, Aníbal Ibarra y numerosos vecinos de la zona.
Las razones que justificaron el amparo y la medida cautelar favorable de la jueza Elena Liberatori se fundan en que esos viejos galpones municipales, de tipo inglés, fueron catalogados hace 40 años como urbanización parque (UP) en el Código de Planeamiento Urbano, para que allí se desarrollaran actividades compatibles con el Parque Los Andes. Se pensaba una amplia zona de recreación y deportes integrada al espacio verde existente y lindante con todo el predio del Cementerio de La Chacarita.
Los vecinos de la zona reclamaron una y otra vez la construcción de un polideportivo con áreas libres de uso recreativo. En el Presupuesto Participativo del año 2006 se votó como principal prioridad.
La propuesta vecinal nunca se llevó a cabo y, para irritación de toda la comunidad, Montenegro se apropia de todo el predio para construir un bunker de la nueva Policía Metropolitana, sin esperar la resolución definitiva de la Justicia. En respuesta a esto, la Multisectorial de la Comuna 15 está organizando una caravana de repudio que recorrerá puntos sensibles de la zona.
Una verdadera política de seguridad debe ser acordada con la comunidad, un plan de prevención y persecución del delito no puede partir de ignorar una aspiración sentida por el histórico y castigado barrio de Chacarita.
La Policía Metropolitana nació mal de la mano del Fino Palacios, de Ciro James, y de la usurpación de los espacios verdes y de urbanización parque que está haciendo el ministro Montenegro. Una vergüenza porteña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: