Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 6, 2010

Comisión investigadora (41) Fin a la etapa de testigos

http://www.parlamentario.com/noticia-33599.html

Creada el 12 de agosto pasado mediante la Resolución N° 321/2010, tiene por objeto investigar la responsabilidad política que les pueda caber al jefe de Gobierno, Ministros y demás funcionarios del Gobierno de la Ciudad sobre todo lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento; los hechos investigados en la causa judicial N° 12.466/2009 caratulada “James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos” que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7; y hechos “que fueran pasibles de reproche a la luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la Ciudad de Buenos Aires”, según se expresaba en el dictamen que le dio origen.

http://www.ciudad1.com/Notas-9999-Un-final-anunciado

Cuatro meses, 34 reuniones, una larga lista de 48 testigos y muy pocas certezas fueron el resultado de la Comisión Investigadora

En su última reunión, el único testigo citado era el propio Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Con un Salón Montevideo casi desierto y sin un sólo diputado perteneciente al PRO, el presidente de la Comisión, diputado Martín Hourest (Igualdad Social) comunicó a los presentes que “no llegó ninguna notificación oficial por parte del Jefe de Gobierno de que no iba a venir a declarar, por lo que vamos a esperar diez minutos más”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12650&Itemid=29

Resumen de todos los testigos (menos Miguel Ángel Toma que nos preguntamos por qué falta en el resumen de ADN ciudad)

La primera reunión se realizó el 27 de agosto pero sólo en la del 31 de agosto se lograron eligir las autoridades luego de una pelea voto a voto entre Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) y Martín Hourest (Igualdad Social), quien resultaría electo ante la deserción del kirchnerista a la candidatura. Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) fue nombrada secretaria y Martín Ocampo (PRO) vicepresidente aunque luego renunciaría disconforme con el manejo del cuerpo.
El 3 de setiembre se aprobó el reglamento y cuatro días después se definió la forma y el cronograma de trabajo. Ante la negativa de los testigos a concurrir a dar testimonio ante la Comisión Investigadora Especial, el 27 de septiembre Hourest anunció que la Justicia porteña comenzaría a citar a los testigos por cuenta de la Comisión, y que “de ser necesario se recurriría a la fuerza pública para su comparecencia”.
El 29 del mismo mes los diputados tuvieron una reunión de carácter privado a la que asistió el diputado Hugo Passalacqua, legislador de la provincia de Misiones, titular de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de las Escuchas Ilegales de dicho distrito.
Recién el 4 de octubre se logró tomar declaración al primer testigo en la Comisión Investigadora Especial. Se trató del secretario General de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal porteño, Agustín Gamboa, quien admitió que se reunió con Ciro James y Roberto Ontiveros (ex integrante de la cúpula de la Policía Metropolitana) a pedido del ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge ‘Fino’ Palacios.
El 5 de octubre se realizó al segunda rueda de declarantes. El primero en prestar testimonio fue Rolando Echave, director de la Editorial de la de la Universidad de La Matanza. Explicó que nunca recomendó a Ciro James para que ingrese al Ministerio de Educación pero que en una reunión le dijo que “lleve el currículum porque estaban buscando gente”. Luego, el secretario Legal y Técnico de la UNLM, Cristian Cabral, también negó haber recomendado a James a Mariano Narodowski.
El mismo día declararon el constitucionalista Eduardo Barcesat y el secretario de la Confederación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB) Alejandro Salomón. El primero habló sobre la necesidad que los nuevos organismos policiales no “contengan personal que haya actuado en la última dictadura militar”. El segundo sobre un complot internacional encabezado por Israel que incluía la infiltración de agentes del MOSSAD y la CIA en la Policía Metropolitana.
El 8 de octubre concurrieron los representantes legales de las empresas Telecom y Telefónica, Carlos Zubiaur y Alejandro Pinedo, quienes explicaron el proceso de intervención telefónica y admitieron que la SIDE “no siempre lleva la orden del juez” para realizar dicho procedimiento. También declararon otros representantes de la Federación de Entidades Argentino-Árabes quienes profundizaron la denuncia del “complot internacional” del MOSSAD y la CIA.
El 13 de octubre declararon Rodrigo Blas Velazco (gerente de Supermercados Coto), Susana Beatriz Saint Porres (ex esposa de Valentín Hugo Breitman) y Francisco Castex (abogado penalista) quienes reconocieron que podrían haber sido escuchados pero por negocios e intereses personales y descartaron que Mauricio Macri tuviera intención de oír sus conversaciones telefónicas.
También en esa jornada testificaron Glenda Burstein, Beatriz Viotti de Burstein y Sergio Burstein. Las primeras dos testimoniales se llevaron a cabo con normalidad y de las mismas pudo destacarse que ambas mujeres consideraban “culpable” al ex titular de la fuerza policial porteña, Jorge “Fino” Palacios, de la “pinchadura del teléfono” de Sergio Burstein. Este último declaró a continuación y en ese momento se generaron bochornosos incidentes donde fueron golpeados al menos dos periodistas, entre otras cuestiones.
El 15 de octubre debieron comparecer el rector de la Universidad de 3 de Febrero, Aníbal Jozami; el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza, Alejandro Finocchiaro; y Daniela Rocca cuyo teléfono se encuentra entre los que intervenidos por Ciro James. Jozami habló sobre los alcances del convenio que tiene firmado la institución a su cargo con el Gobierno de la Ciudad. “A nosotros nos piden un proyecto y lo llevamos a cabo. La gente que trabaja en el mismo la recomienda el Gobierno de la Ciudad y nosotros no la controlamos”, dijo.
Finocchiaro aseguró no conocer personalmente a Ciro James y que sólo lo vio “cuando salió su foto en los diarios”. Rocca relató que se enteró que su teléfono estaba pinchado sólo cuando la llamaron del Juzgado que investiga el delito y que en esa época estaba atravesando un divorcio “complicado” con el padre de su hijo.
El 22 de octubre declaró Carlos Lelio, ex director General de Personal Docente y No Docente del Ministerio de Educación, y César Neira, ex director General de la coordinación Legal y Técnica del Ministerio de Educación. “A Ciro James no se le hizo un proceso especial para su contratación. Se cumplieron todos los requisitos que se establece en el decreto que rige los contratos de locación de servicios”, dijeron ambos.
El director de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Claudio Avruj, debió concurrir el 26 de octubre. Confirmó ex embajador de Israel en nuestro país, Rafael Eldad, había recomendado a Palacios para ser el jefe de la Policía Metropolitana. Luego, se pudo ver un video con la presencia de Ciro James en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
El mismo día volvió a comparecer Sergio Burstein, víctima de espionaje y titular de la Asociación de Víctimas y Familiares de la AMIA. En esta oportunidad criticó a Mauricio Macri por la designación de Jorge Palacios y dijo que los diputados del PRO querían “destruir” los dichos de los testigos.
El 2 de noviembre concurrió el ex auditor Interno del Ministerio de Educación porteño, Roberto Ayub. Sostuvo que la responsable de la contratación de Ciro James en el Ministerio de Educación era la ex jefa de Gabinete de Mariano Narodowski, Roxana Barroso. A continuación, prestó testimonio el titular de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, quien debió responder sobre el ingreso de Ciro James a la institución universitaria. “Narodowski tuvo una actitud cobarde de no hacerse responsable de las decisiones que tomó”, expresó.
El comisario de la Policía Federal Roberto Ontiveros y el secretario Legal y Técnico porteño Pablo Clusellas hablaron ante la Comisión Especial el 5 de noviembre. El primero debió responder sobre su relación con Ciro James luego que se conociera que ambos participaron de un encuentro con representantes de la Fiscalía General en representación de la Policía Metropolitana.
El ex integrante de la Policía Metropolitana explicó: “Todos sabíamos que James era de la Policía Federal”. También manifestó que tenía varios integrantes de la fuerza porteña a su cargo y que el presunto espía “no iba siempre a trabajar” y que “eso le molestaba”. Además, agregó que “(Jorge) Palacios nunca me pidió que hiciera nada ilegal. Nadie me pidió nunca que realizara actividades de espionaje”, y que se enteró que calificaban a James como espía “por los dichos en la prensa”.
Clusellas comentó que el acto administrativo de la contratación de Ciro James fue publicado en medio de una serie de contratos que se informó el 19 de septiembre de 2008.
El 12 de noviembre se presentó la secretaria de Mauricio Macri, Ana Moschini, quien afirmó exactamente lo mismo que había declarado ante la Justicia. Aseguró que el Jefe de Gobierno le había pedido que le envíe a Sandra Macri, su hermana, un comunicado para la prensa por el cual el cuñado de Macri, Néstor Leonardo, debía admitir “situaciones controversiales” con su suegro, Franco, paro desvincular de “todo a Mauricio”.
En la misma jornada, el subsecretario de Administración de la Policía Metropolitana, Ignacio Greco (quien asumió el cargo el 10 de agosto de 2010), fue interrogado básicamente sobre el blindaje de patrulleros de la fuerza policial.
El ex director de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, Edgardo Cenzón, cerró la ronda de testigos de ese día y respondió sobre las compras de la Policía Metropolitana. Descartó irregularidades en las adquisiciones y habló las  compras directas de un software de inteligencia criminal.
El 15 de noviembre concurrieron el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Hipólito Alén, y el auditor Externo de la Policía Metropolitana, Gustavo Morón. El primero explicó la tarea que desarrolla cuando se producen solicitudes de ascensos en la Policía Federal y en las Fuerzas Armadas; y el segundo debió relatar las funciones del área a su cargo.
El 17 de noviembre llegó el día en el que dos periodistas se sentaron en el banquillo de los testigos. Daniel Santoro (Clarín) relató los pormenores de su nota donde se descubre a un oficial de la SIDE salir del locutorio desde donde se le habría advertido a la familia de Sergio Burstein que “Palacios le había pinchado el teléfono”. Luego, Gerardo “Tato” Young comentó algunos aspectos de un libro de su autoría en el cual se revelan algunas prácticas de integrantes de la SIDE.
El ex director general de Turismo del Gobierno de Aníbal Ibarra, Jorge Rapaport, concurrió como declarante el 19 de noviembre y señaló que fue la ex jefa de gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, Roxana Barroso, la que le habló sobre Ciro James. A continuación, el ex director del Parque de la Ciudad, Luis Genovesi, aseguró que nunca firmó la licencia por la cual se le otorgaba el permiso a Ciro James para poner un locutorio en el centro de entretenimientos. También ampliaron su declaración Greco y Cenzón.
El 23 de noviembre concurrió el jefe de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino, quien pidió en un comienzo que la reunión no se transmitiera por canal cerrado para “evitar filtraciones de información sensible”.
El funcionario policial aclaró que con los equipos adquiridos por la fuerza policial “no se pueden realizar escuchas telefónicas”. A su término, declaró el comisionado General Alejandro Parodi, quien dijo estar a cargo de un área dedicada a recopilar información sobre intervenciones de la PM y hacer estadísticas.
El 24 de noviembre declararon el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, y el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.
El 26 del mismo mes presentó su testimonio la ex mujer de Mariano Macri, Marie France Peña Luque, quien se dedicó a revelar detalles íntimos del comportamiento de la familia del Jefe de Gobierno.
El mismo día que la ex cuñada de Mauricio Macri, brindaron su declaración el superintendente de Coordinación y Planificación del Desarrollo Policial de la Policía Metropolitana, Roberto Cotz, y Raúl Ferrón, también integrante de la fuerza policial. El primero debió referirse a las entrevistas que realizó para la selección de personal para integrar la PM antes de la creación del Instituto de Formación; mientras que el segundo había sido acusado por Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda) de haberlo detenido ilegalmente en el año 1981.
El 30 de noviembre el comisionado General de la Policía Metropolitana, Carlos Alberto Misurelli, habló sobre la repartición a su cargo que se encarga de controlar a los agentes. El superintendente de Investigaciones, Carlos Arturo Kevorkian, fue consultado por la muerte de un hincha llamado Fernando Blanco en el 2005 a la salida de la cancha de Huracán en un operativo en el que él era el “fizcalizador”. “No se me presentó ningún cargo por ese desgraciado hecho”, aportó.
El 1 de diciembre prestó declaración el ex integrante de la SIDE, Jorge Occhionero, también conocido como Vito. Explicó que “nunca perteneció a la Policía Metropolitana” y que tampoco intentó ingresar.
En la última jornada de recepción de declaraciones se presentó ex coordinador general del Parque de la Ciudad durante el mandato de Aníbal Ibarra, Santiago Eidis, quien respondió sobre el permiso otorgado a Ciro James para instalar un locutorio en el lugar. También estuvo el ex diputado nacional y dirigente de Boca Juniors Roberto Digón hablando sobre el trabajo desarrollado por Palacios en la institución xeneixe.
El testimonio final que recibieron los diputados integrantes de la Comisión Investigadora Especial perteneció el ex titular de la señal de cable estatal Ciudad Abierta, Juan Puigbó. Descartó haberse reunido con Ciro James, aunque reconoció que “algunos empleados” le comentaron que el presunto espía había concurrido a una reunión de parte del Ministerio de Educación.

Ante la falta del testimonio de Toma lo tuvimos que agregar a continuación

http://www.nuevociclo.com/las_escuchas_telefonicas_2010.htm

El pasado 16 de noviembre se presentó a la citación el Dr. Miguel Angel Toma, Diputado Nacional (mandato cumplido), Ex Secretario de Seguridad Interior, Ex Ministro del Interior de la Nación. y • Ex Secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación.

Toma comenzó su declaración haciendo referencia a Ciro James. Aseguró no tener conocimiento de él sino a través de los medios periodísticos y dijo que “al menos me parece llamativo que se le haya otorgado la baja a los pocos días de haberla requerido. Me extraña porque el trámite habitualmente no es menor a seis o siete meses y si se produce en menos de un mes es porque hubo una decisión que está por encima de lo administrativo”. En otro pasaje de su exposición advirtió a los legisladores de la Comisión Investigadora que “cualquier agente de inteligencia sabe que si hace una pinchadura ilegal está condenándose”.
Consultado sobre Jorge “Fino” Palacios dijo que lo conocía desde la época en que estaba al frente de la unidad de investigaciones antiterroristas de la Policía Federal y opinó que fue “excelente en su desempeño”, que la opinión también era muy buena de los organismos de seguridad tales como el FBI, la policía alemana, su par francesa e incluso el servicio israelí y que “jamás me consultaron sobre su designación”. También admitió conocer a Mauricio Macri y su padre, así como a la familia en general.
Miguel Ángel Toma expresó cómo él mismo fue “víctima de persecuciones por parte del régimen kirchnerista” con acciones que alcanzaron también a sus hijos. En ese sentido mencionó haber sido destinatario de seguimientos y armado de operaciones e incluso interferencias telefónicas ilegales el 21 de junio de 2007 mientras mantenía desde Buenos Aires un diálogo con su amigo el ingeniero Ramón Puerta, que estaba en Misiones, situación que denunció ante la comisión bicameral de control de los organismos de seguridad. Aseguró que una de las amenazas fue proferida por un allegado al ministro Aníbal Fernández al que identificó como Marcelo Mayo.
En otro pasaje de sus declaraciones, Toma dijo que “existe una gran competencia entre agencias de seguridad e inteligencia; es un dato objetivo que a veces tiene ribetes complejos y esto atenta contra la eficiencia del sistema”.

Especulaciones

1) por el juicio político a Macri

http://www.frecuenciazero.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1826:ifinal-anunciado&catid=163:opinion&Itemid=137&lang=es

El 15 de este mes los integrantes de la comisión Investigadora deberán firmar la, o las recomendaciones.

En las reuniones previas se vio la marcada cintura con la que se movieron los legisladores del PRO, para desdibujar las relaciones del espionaje con la organización de la nueva Policía Metropolitana.

Que la justicia vaya por su lado, acá se evalúan responsabilidades políticas.

Si se dispersan los despachos firmados, será clara la alineación de los bloques opositores a la hora de votar un juicio político contra el jefe de Gobierno.

No olvidemos que, la debacle institucional que acarrea, podría arrastrar el año electoral a un  pozo difícil de sacar para el oficialismo, y con él, a los garantes del bipartidismo porteño que hace rato no ven la luz en la Ciudad sino a través de otros sellos.

En el toma y daca al que nos tiene acostumbrados la política, no me extrañaría que se canjeen voluntades a costa de cargos futuros o votos de sesiones ajustadas.

Lo que fuera la estrategia del bloque oficialista en la legislatura, llevar a Macri a juicio político rápidamente para no pagar el costo político en plena campaña, sería necesariamente evitable para mantenerlo en la grilla de largada para el 2011.

Sólo seis votos separan la gloria de Devoto.

Averigüen quienes dejaron la legislatura con cargos de abultadas sumas en el 2009.

Por eso Macri propuso acelerar probablemente la fecha de elecciones en la Ciudad, como estrategia para quienes todavía no tienen resuelto los candidatos a sucederlo y apuntando a los que tampoco definieron donde poner las fichas. Como desdoblar en la Ciudad es obligatorio, Jefe de Gobierno no se puede votar con Presidente, la jugada apunta a la tropa legislativa y la posible unificación para sumar por arrastre. Sin olvidar la elección de comunas y los favores que muchos históricos dirigentes esperan cobrar con alguna treta a gran escala que les permita morder en la Junta Comunal. Asesores del viejo Consejo Deliberantes en primera línea.

Más temprano que tarde, se conocerán las recomendaciones y la unidad, o no, obtenida del proceso.

Todavía queda pendiente el presupuesto y las maratónicas sesiones donde los despachos caen en cascadas y se aprueban con el resorte en el brazo de algunos diputados. Si las fechas no dan, ¿se sesionará con pan dulce o habrá que iniciar temprano un año en el que todavía hay mucho que está por verse?

2) por cambios en seguridad y en la policía sin juicio a Macri

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=dc7f9f5aa9c3a771055af0b2b3aa33c6

La oposición buscará unificarse en un bloque mayoritario que impulse cambios en el área de Seguridad y en la Policía Metropolitana, y dejarían de lado la sugerencia de enjuiciar políticamente a Mauricio Macri.

“No hay nada para pedir el juicio de Mauricio, no hay nada para nada. Este circo sólo mostró que lo único que tienen son las ganas de sacarlo de la carrera presidencial pero no hay pruebas que ameriten semejante pedido”, decía hoy un asesor del PRO que estuvo sentado en cada reunión de la Comisión Investigadora, consecuente con lo que su jefe y sus colegas de bancada dicen y, en ese sentido, hasta un opositor casi le da la razón.
“Pedir el juicio político de Macri sería tensar muchísimo la cuerda, pero hay aspectos muy claros respecto de malos manejos en la Policía Metropolitana y en el Ministerio de Seguridad”, dijo el legislador quien prefiere reservar su nombre para que no pese ningún tipo de nulidad sobre su dictamen.
Gran parte de la oposición (Bloque Peronista, Encuentro Progresista, Coalición Cívica, UCR, Unión Federal, Diálogo por Buenos Aires, Partido Socialista) está buscando unificar una postura y que la misma se inclinaría por pedir la destitución del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y de la cúpula de la Policía Metropolitana, en la cabeza de Eugenio Burzaco, dejando de lado el pedido de Juicio Político contra Macri.
Off the record, legisladores del PRO reconocen que esa vía les parece la más segura. Desde un principio, los cinco integrantes que representan al oficialismo porteño tenían una misión clara: no permitir que se inicie ninguna acción contra Mauricio Macri y, en lo posible aunque no prioritario, hacer zafar a Montenegro.

Más radicales, en tanto, serían las posturas de Marcelo Parrilli y Proyecto Sur, encabezado por Fabio Basteiro, quienes a viva voz pusieron sus acusaciones sobre Mauricio Macri y la estructura sobre la que se fundó la Policía Metropolitana.
Así las cosas, Igualdad Social, Nuevo Encuentro y Encuentro Popular para la Victoria serían quienes no están asegurados para el dictamen unificado.
El plazo definitivo para la presentación del Informe Único fue acordado para el miércoles 15 del corriente a las 17 horas, horario administrativo en que caduca la habilitación de Mesa de Entradas, y para los dictámenes parciales acompañados de las respectivas copias digitales será a las 13 con el propósito de que sean elevados a la Secretaría de la CIE para su incorporación como anexos al Informe final. La documentación, tal como lo dispone el reglamento interno, será cursada al Poder Ejecutivo y al Presidente de la Legislatura, quien debe convocar a una Sesión Especial para darle tratamiento.
Sobre el informe final, el mencionado reglamento indica que deberá contar con la firma de cada uno de los miembros de la Comisión y que podrán existir tantas recomendaciones o conclusiones como legisladores la integran. También indica que ningún integrante de la Comisión podrá abstenerse de emitir sus recomendaciones o conclusiones.

3) por el juicio político a Montenegro

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69767/comision-investigadora-evaluan-el-juicio-politico-a-montenegro-.html

Comisión investigadora: evalúan el juicio político a Montenegro

Hoy finalizó el período de recolección de pruebas y de citación de testigos. En base a los testimonios obtenidos, la mayoría de los legisladores opositores estudian aconsejar el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad. También reconocen que no hay elementos suficientes para enjuiciar a Mauricio Macri.

Fueron treinta y tres sesiones. La Comisión investigadora por las escuchas ilegales en la Ciudad hoy dio por terminado el período de recolección de pruebas y a partir de ahora, los diputados que la integran tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre para elaborar sus dictámenes.
“Fue una buena herramienta institucional, que no entorpeció la tarea legislativa y que funcionó pese a las resistencias del oficialismo. Más aún si tenemos en cuenta que hacia mediados de año, Mauricio Macri pedía su propio juicio político”, recordó el legislador socialista Julián D´Angelo. Sobre este punto, casi no hay debate. En off, la mayoría de los diputados opositores reconocen que no hay elementos suficientes para aconsejar el juicio al Jefe de Gobierno. Excepto Marcelo Parrilli (MST-Nueva izquierda), quien se mantiene firme en su postura de firmar un dictamen que avale el enjuiciamiento y pide además el desplazamiento de la cúpula de la Metropolitana.
“Proyecto Sur va a intentar consensuar con el resto de la oposición”, precisó Fabio Basteiro, y continuó: “está claro que la comisión verificó la voluntad política y expresa del gobierno porteño de crear un aparato de escuchas ilegales en la Ciudad; con una manifiesta responsabilidad del jefe de la Policía Metropolitana y del ministro de Seguridad”.
Precisamente, hacia Guillermo Montenegro apuntan hoy todas las miradas. “Un funcionario paradójicamente desvinculado de la causa judicial, pero políticamente totalmente involucrado”, evaluó el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, quien analizó que “lamentablemente faltaron los testimonios de testigos claves, tanto del macrismo, como del gobierno nacional”.
La conformación de la Policía Metropolitana, el nombramiento del “Fino” Palacios en su jefatura y ciertas irregularidades en el sistema de compras y contrataciones serían las principales causales del pedido de enjuiciamiento sobre el que hoy se estructuran las líneas de argumentación de los legisladores.

4) “fuentes de la comisión” le dijeron a Clarín que Macri no y que Montenegro sí.

http://www.clarin.com/politica/Escuchas-pediran-juicio-politico-Macri_0_385161496.html

La comisión investigadora no recomendará el juicio político al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Así se lo dijeron a Clarín fuentes de la comisión, donde hay mayoría opositora. Las mismas fuentes admitieron, sin embargo, que aún se debate qué recomendación se hará en torno al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, que podría correr distinta suerte.

Diga lo que diga, no será debatido este año en el recinto ya que para abrir a sesiones extraordinarias se precisan dos tercios de los votos y el macrismo no los aportará.

De acuerdo con las fuentes consultadas se cargarán las tintas en el proceso de creación de la Policía Metropolitana y su funcionamiento. En ese sentido, se recomendará el cambio de leyes o la creación de nuevas leyes.

También quedarán bajo la mira los convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad con diversas universidades para incorporar personal al Ejecutivo porteño.

Así fue como ingresó el espía Ciro James, a través de la Universidad de La Matanza, al Ministerio de Educación.

5) por el juicio a Macri, Montenegro y Burzaco

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12470&t=Elecciones-en-la-Ciudad-pueden-cambiar-informe-de-Comisi%C3%B3n

Elecciones en la Ciudad pueden cambiar informe de Comisión

Los legisladores se aprestan a elaborar el informe final por el escándalo de las escuchas. En este sentido los más perjudicados serán Montenegro y Burzaco. Pero no descartan pedir un eventual juicio a político a Macri. En el fondo de la pelea está en el presupuesto y el adelantamiento de las elecciones. El papel de Ritondo para cuidar al jefe e “incendiar” al Ministro.

Según comentaron fuentes legislativas los informes, que serán varios, irán desde el pedido de juicio político a Mauricio Macri, en especial el MST y el bloque de Pino Solanas, pasando por una dura crítica a Guillermo Montenegro y Eugenio Burzaco por el resto de los bloques y se descuenta un informe favorable de parte del PRO.
Sin embargo la pelea por el presupuesto, y la posibilidad de adelantar las elecciones en la Ciudad para marzo, podrían cambiar los informes finales. Según la fuente consultada el peronismo, en su totalidad, podría recomendar que la “Sala Investigadora” estudie el posible “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por parte de Macri.
El cambio de postura –antes el peronismo, la Coalición Cívica, el ibarrismo, la UCR y los socialistas estaban más cerca de acusar a Montenegro y Burzaco pero mantener al margen a Macri–, se debe sobre todo al conflicto que hay sobre el presupuesto, aún no aprobado, y la falta de la elección del representante de los legisladores ante la Consejo de la Magistratura porteño.
La traba en la votación del presupuesto se debió sobre todo a la actitud que tomó el PRO en la Cámara de Diputados donde boicotearon la votación del presupuesto nacional. Ahora el macrismo depende de la Coalición Cívica, pero los seguidores de Elisa Carrió, ya adelantaron que no lo van a votar si es que no se suprime el aumento de ABL e Ingresos Brutos, unos cuatro mil millones de pesos menos para el fisco porteño.
Como contrapartida el macrismo frenó la designación de Juan Manual Olmos, presidente del PJ Capital, al Consejo de la Magistratura y la amenaza de un adelantamiento de las elecciones para marzo. Lo que terminó con una explosión de las negociaciones en la Legislatura porteña.
Antes del estallido en la Legislatura había un consenso entre las principales fuerzas opositoras en centrar sus críticas en la actuación de Montenegro y Burzaco pero despegando a Macri y así evitar un posible juicio político del Jefe de Gobierno.
De imponerse este criterio se daría la situación extraña, sino absurda, en que los principales acusados de las escuchas y la conformación de la Policía Metropolitana serían una persona sobreseída en la causa penal, Montenegro, y otra que directamente no estuvo involucrado en el escándalo, Burzaco.
Los opositores reconocen, por lo bajo, que el embate contra Montenegro y Burzaco tuvo un aliado inesperado: el jefe de bloque del PRO Cristián Ritondo. “Fue Ritondo quien le acercó a (Diego) Kravetz y (Raúl) Fernández mucho material sobre las compras y designaciones en Metropolitana. Fueron ellos los que más incomodaron a Montenegro y Burzaco y los funcionarios y oficiales que declararon ante la Comisión”, señaló la fuente. Agregó que “cuando le toco declarar a Montenegro, Ritondo se ausentó de la sesión de la Comisión. Todo un detalle”.
Se descarta que el PRO hará un informe en minoría donde apuntará contra el juez, Norberto Oyarbide, la Policía Federal, la SIDE y el Gobierno en lo que definen como el armado de una causa para complicar la candidatura a Presidente de Macri. Seguro habrá un párrafo para Anibal Ibarra quien fue vinculado en varias oportunidades con el ex espía Ciro James cuando el macrsimo montó una burda operación de prensa a través de varios “carpetazos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: