Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 2, 2010

Comisión Investigadora (40)

“Nadie contrata a Palacios para que la seguridad sea mejor”

Santiago Eidis, ex director del Parque de la Ciudad, fue el primero en declarar.

Eidis se desempeñó en espacio público durante el 2002 y fue uno de los firmantes -junto a Giberti y Luis Genovesi, ex administrador del Parque- del permiso provisorio que se le dio al ex espía Ciro Gerardo James para que pusiera un locutorio en el predio. El local se iba a ubicar a 6 metros de la torre del lugar en la que se encuentran instaladas antenas, una de ellas de la Secretaría de Inteligencia.

“Genoveci era el administrador formal pero había pedido una licencia. El Parque estaba a cargo de Jorge Giverti, de manera formal. Cuando me hice cargo de la coordinación, el Parque tenía una visita regular los fines de semana de unas 500 personas. A partir de una serie de medidas pasaron a ser unas 10000 personas. El espacio era muy amplio y no había lugares desde donde llamar por teléfono. Cuando acercaron la propuesta de ubicar un locutorio en el lugar me pareció acertada” dijo Eidis, y agregó “para instalar un locutorio no hay que ser un experto, sólo hay que ser comerciante. Las propuestas que nos llegaban eran de gastronomía, juegos, etc. Todos los permisos precarios los firmaba yo”.

Respecto a las antenas, el testigo afirmó “no recuerdo las antenas que estaban instaladas en el Parque. Sólo algunas como radio Jai, Panda, Telecentro”.

Sobre el espía Ciro James, el interrogado dijo que “a James lo recomendó Osvaldo González, que era un funcionario que trabajaba dentro del Parque. Tengo entendido que actualmente González trabaja en un área del Ejecutivo de la Ciudad y es Planta Permanente del Gobierno porteño”.

Eidis dio detalles sobre el emprendimiento al decir que “se comenzaron a construir dos paredes de un locutorio y al no aparecer las licencias habilitantes se le revocó el permiso. A Ciro James no lo conozco. No era mi función controlar la entrada y salida de James ni de observar el avance de las obras en lo que iba a ser el locutorio. No me pusieron en el cargo para ser portero”.

El segundo en declarar fue Roberto Digón, ex directivo de Boca Juniors y antiguo diputado nacional.

Interrogado sobre cómo conoció a Mauricio Macri, respondió que “a Macri lo conocí en el año 1994, antes de las elecciones en Boca. A Jorge Palacios en abril de 2006, cuando con veinte efectivos me intentaron sacar del palco del partido Banfield-Boca. Yo me había ido del consejo directivo a finales de 2003 por diferencias políticas con Macri”.

Digón continuó “estaba en contra de una nueva elección de Macri. Lo que no hizo Menem a nivel nación lo hizo Macri, que fue tres veces presidente de Boca” y ejemplificó: “Privatizaron el museo, que revendía a empresas extranjeras plateas de 40 dólares a 500 dólares, quedándose con la diferencia. La justicia no hizo nada. No intervino el club”.

“Hasta el 2003 fue una buena gestión después se utilizó al club con fines políticos” sentenció el testigo, quien preocupó a los legisladores oficialistas cuando relató que “en 1999 hubo un problema con un dirigente y Macri me dijo, para corroborarlo, ‘traeme una grabación’. Me dijeron que James lo iba a buscar a Palacios. Ellos trabajaban en la seguridad de Boca”.

Fue entonces cuando los legisladores PRO Martín Borrelli y Martín Ocampo lo acusaron de ser parte de una operación y de comprometer con su testimonio “fundado en dichos incontrastables” al jefe de Gobierno.

Digón fue sintético al responder “nadie contrata al Fino Palacios para que la seguridad sea mejor”.

“Yo no puedo decir nada sobre el tema escuchas porque no tengo pruebas”, explicó y agregó: “Pero puedo decir que estoy seguro que el ‘Fino’ Palacios trabajaba en Boca Juniors, que cobraba 25 mil pesos y que respondía a Andrés Ibarra que era el que manejaba el dinero en el club. Si querías mejorar la seguridad de la institución, no lo ibas a contratar a Palacios, todos sabíamos para qué lo contrataban”.
Martín Borrelli (PRO) intentó darle un toque de humor explicando que como hincha de River intentaría continuar el interrogatorio. El legislador consultó a Digón intentando demostrar su filiación política y su oposición a Mauricio Macri en el club desde el 2004.
“Yo soy peronista y como consecuencia de eso soy kirchnerista”, expresó Digón y le dijo a Cristian Ritondo (PRO): “Si vos no te hubieras cruzado de vereda estarías al lado mío”.
“Yo no conozco a Ciro James pero me dijeron que fue el oficial que labró el acta por la que me quisieron sacar de mi platea junto a Palacios”, sumó el ex diputado nacional. Sobre el tema, Ritondo -que lo trató con total respeto en todo momento ya que lo conocía “desde la época militante”- desmintió esa cuestión al leer una declaración en el juzgado de Norberto Oyarbide en la que se comprobó que el oficial en cuestión no era James sino otro policía que revistaba en la comisaría Nº 24.
“En la vida uno se puede equivocar. Y con respecto de la información que uno recibe uno sabe cuando está más cerca de la realidad o menos. Pero estoy seguro que Ciro James iba a buscar al ‘Fino’ Palacios a Boca Juniors”, enfatizó el interrogado.

Juan Puigbó, ex director del canal televisivo Ciudad Abierta.

El testigo afirmó que al canal bajo su dirección desde diciembre de 2005 a noviembre de 2008, “venían del ministerio y pedían una cámara y un camarógrafo. Recuerdo que pidieron una cámara y un cameraman para un acto de educación y no se las di. Por supuesto, jamás mencionaron que era para inteligencia”.

El último en declarar este jueves fue el ex titular del canal Ciudad Abierta quien fue llamado para ratificar si Ciro James le había pedido una cámara de televisión para el Ministerio de Educación tal como había sido publicado en un semanario.
“La gente de Educación estaba armando un programa con el Pato Galván sobre festivales de cultura. Por lo general, la gente de la Ciudad me pedía cámaras y nosotros accedíamos según la medida que pudiéramos”, señaló.
“Pero en una ocasión, el Ministerio de Educación me pidió una reunión a través de la privada de la Secretaría de Comunicación y como estaba enfermo designé a un colaborador para que los atendiera. Fueron dos personas a pedir tres camarógrafos para filmar un acto docente ese mismo día y yo les negué el pedido”, añadió.
“En ese momento no pregunté los nombres de las personas y no puedo recordar si alguna vez me lo dijeron. Lo que si recuerdo es que cuando salió la imagen de James en los medios algunos me comentaron que una de las dos personas que habría ido a ese encuentro era James”, completó.

El último testigo Jorge Giberti

La reunión, que duró más de cinco horas, finalizó abruptamente ante la deserción del último testigo, el ex director de Gestión de Espacio Público y ex subsecretario de Turismo de la Ciudad, Jorge Giberti, quien se cansó de esperar y se retiró. El ex funcionario también debía responder sobre el locutorio de Ciro James en el Parque de la Ciudad

Fuentes:

http://www.ciudad1.com/Notas-9974-Irse-de-Boca

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12636&Itemid=29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: