Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 1, 2010

La Justicia confirmó la suspensión de las armas Taser en la Policía Metropolitana

http://noticias.terra.com.ar/politica/la-justicia-confirmo-la-suspension-de-las-armas-taser-en-la-policia-metropolitana,4c1bab904ce9c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario conformada por Mabel Daniele, Esteban Centanaro y Horacio Corti confirmó por unanimidad el fallo de primera instancia de la jueza Andrea Danas que había suspendido de manera definitiva el uso de las armas Taser X 26 en la Policía Metropolitana en respuesta a un recurso de amparo que había presentado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) y que había sido apelado por el Gobierno de Mauricio Macri.
La confirmación del fallo se conoce luego de que el pasado 24 de noviembre se realizara una audiencia entre el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, y representantes del ODH, los que le manifestaron el “peligro” que implicaría el uso de estas armas por parte de las fuerzas de seguridad locales.
El amparo resaltaba que el Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser, utilizada en más de 40 países, y afirmaba que este tipo de armamento puede lesionar derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=12332&t=La-Justicia-confirm%C3%B3-el-fallo-que-prohibe-el-uso-de-las-pistolas-TASER

Para la Justicia el uso de este tipo de pistolas son un elemento de tortura.

Previo a la resolución, que se conoció hoy, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, participó de una audiencia que también contó la presencia de las autoridades del Observatorio de Derechos Humanos (ODH).
La audiencia fue convocada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y en la misma Burzaco admitió que las Naciones Unidas consideraba las Pistolas Taser como un elemento de tortura.
A lo largo del debate, el ODH mantuvo su posición en referencia al peligro que implicaría el uso de las pistolas por ser consideradas un elemento de tortura.
En ese sentido, se volvió a hacer hincapié en las razones que habían inducido a la ODH a presentar un recurso de amparo, el 22 de febrero de este año, sustentado en tres premisas básicas: el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales desaprobaron el uso de las armas tipo Taser; el uso de armas Taser puede lesionar derechos como la vida, integridad física y salud de las personas, aún de quienes se encuentran en perfecto estado de salud; y la incorporación de estos dispositivos puede fomentar el encubrimiento o la impunidad policial (en tanto, las armas no dejan marcas en el cuerpo).
En un comunicado de prensa ODH se mostró a favor de la decisión adoptada por la Justicia: “Celebramos la coherencia entre el primer fallo y la confirmación, en la misma línea, de la Cámara de segunda instancia. Los derechos humanos y la seguridad son complementarios y no contradictorios y esa será nuestra postura a lo largo de todas las instancias que requiera el trámite judicial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: