Posteado por: museodegrandesnovedades | diciembre 1, 2010

Comisión investigadora (38)

Esperando el quórum… criticando cuando lo consiguen

Una nueva reunión de la Comisión Investigadora en la Legislatura debió comenzar con dos horas de retraso porque la oposición no llegaba a sumar seis legisladores, el mínimo necesario para que se pueda sesionar. El legislador socialista Julián D´Angelo llegó pasadas las 14 de la tarde para sumarse a Martín Hourest, Gabriela Cerruti, Fernando Sánchez, Marcelo Parrilli y Rubén Campos, quienes dieron quórum.
Apenas se cumplió el requisito de presencias para iniciar el encuentro, Ritondo bajó al Salón Montevideo pidió la palabra y dijo: “Es una falta de respeto para los testigos lo que ocurrió. Ustedes son los que deben asegurar el quórum de esta Comisión y no se puede dejar a los declarantes durante dos horas porque los diputados que no son macristas no vienen a sesionar”. “Es una falta de respeto que hagan esperar a los testigos porque la oposición, que tiene 12 de 17 miembros, no pueda juntar 6 diputados para comenzar a sesionar en tiempo y forma”, afirmaron.
Los diputados del PRO Ritondo, Fernando de Andreis, Lidia Saya, Martín Ocampo y Martín Borelli criticaron: “Con total honestidad nosotros somos los que venimos siempre y sostenemos el quórum. Sólo los testigos que dependen de la Ciudad son los que vienen, los del Gobierno nacional nunca vienen, siempre tienen algún problema”, completó.

Carlos Misurelli

Director de Control de Desempeño de la Policía Metropolitana, Carlos Misurelli fue el primer testigo.

Informó que antes de llegar a la PM trabajó del año 65 al 95 en la PFA, “Pedí mi retiro voluntario en 1995 de la Policía Federal sin ningún proceso en su contra”, “Cuando renuncié a la Federal trabajé en la industria cinematográfica y la discográfica combatiendo la piratería”. en el sector privado hasta 2007 y llegó en marzo de 2008 al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, previa entrevista con el ministro Guillermo Montenegro, donde se desempeñó como asesor para luego tomar el cargo que ostenta hoy desde octubre de 2009. Comencé a trabajar porque le envié un currículum a Guillermo Montenegro a quien conocía por mi actividad como policía. A Palacios lo conocía aunque nunca trabajamos juntos”, completó.

Por otro lado, y ante la pregunta de uno de los legisladores presentes, el comisionado desmintió haber ingresado a la fuerza recomendado por Jorge “El Fino” Palacios, sino que entró por motus propio motivado por su falta de actividad entre 2007 y 2008. Sin embargo, confirmó conocer al ex jefe de la PM: “Por supuesto que lo conozco, él es de otra generación pero lo conozco, me cruce con él aunque nunca estuvimos en un destino juntos”.

Cristian Ritondo, jefe de la bancada PRO, preguntó a Misurelli si conocía al espía Ciro James, “no lo conozco, ni lo conocí” respondió éste.

Ante la consulta del legislador Marcelo Parrilli sobre su desempeño en la Policía Federal en los años de la dictadura militar, dijo desconocer los episodios de violaciones a los derechos humanos que se perpetraron, no obstante definió lo ocurrido como un horror. Eso era cometido por núcleos minúsculos, agregó. “No tuve conocimiento sobre ninguna violación de los derechos humanos durante la duración de mi trabajo y si lo hubiera sabido lo hubiera denunciado. La mayoría de los oficiales de la Policía Federal no sabían las violaciones a derechos humanos, sólo nos enterábamos por los medios periodísticos. En los casos en los que tuve que actuar lo hice. Por mi trabajo atentaron con una bomba molotov y una de alquitrán en mi domicilio de la Provincia”.
Sobre el procedimiento que se realiza en su dirección dijo que una vez que reciben una denuncia, la analizan y, si es grave, la pasan a auditoría externa.

Tuvieron “un total de 51 actuaciones” correspondientes a hechos relacionados con accidentes, mal desempeño de policías, entre otras razones.

“Tengo a mi cargo una repartición pequeña y no es parecido a asuntos internos, porque la Policía Metropolitana tiene un concepto distinto de control interno. Pero si actuamos y ya tenemos 32 actuaciones que son leves de las cuales 20 son procedimientos recién iniciados”.
Por último, el comisionado de la PM aprovechó para descargarse y responderle a los legisladores Anibal Ibarra, Raúl Puy y Rafael Gentili pero acá aparecen dos versiones muy diferentes:

1. lo habían relacionado con la dictadura militar a lo que contestó que “Nunca estuve involucrado en hechos de violaciones de los derechos humanos”.

2. lo habían acusado de haber “sido echado de la Policía Federal” en medio de una purga policial”

Pidió que el diputado de Proyecto Sur, Rafael Gentili le pidiera disculpas y que “Los legisladores Aníbal Ibarra y Raúl Puy ya me pidieron disculpas por el tema”.

Ausencias

La secretaria de la Comisión Investigadora Especial, Gabriela Cerruti, comunicó casi al suspender la reunión que Juan Puigbo (ex titular del canal Ciudad Abierta), Oscar Antonio Álvarez (comisionado Mayor de la Metropolitana) y Sergio Russo (jefe de Seguridad de la Universidad de la Matanza), habían presentado notas explicando su ausencia de este martes.

Carlos Kevorkian

El Superintendente de Investigaciones fue el segundo y último en declarar.

En cuanto a Jorge “Fino” Palacios, Kevorkian declaró haberlo conocido de la Policía Federal, y que compartió con él tareas sólo por un lapso de 5 meses “en 35 meses de servicio” En sus años en la Federal, se cruzó un par de veces con el ex jefe de la Metropolitana Jorge Fino Palacios. y después se reencontraron en la Metropolitana.
Confió que fue a verlo cuando se enteró de la formación de la Metropolitana porque sabía que Palacios tenía conocimiento del proyecto.

“No conocí a Ciro James, sólo supe de su existencia cuando su nombre apareció en los medios.

Más adelante, ante una pregunta de la diputada Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro), el testigo dijo haberse encontrado con Palacios antes de su ingreso a la fuerza porteña: “los que vinimos a colaborar con este proyecto (por la Metropolitana) no estábamos bien vistos por nuestros ex compañeros; me interesaba saber que pensaba él (Palacios) sobre esto”, contó Kevorkian.
A Palacios lo conocí siendo yo el segundo de la división Metropolitana de Drogas y él actuaba en la división Federal”, dijo el funcionario policial

Consultado por el legislador Parrilli acerca del “operativo policial donde muere el joven Fernández Blanco” en el 2005 a la salida de la cancha de Huracán, el testigo dijo al respecto: “no estuve a cargo del operativo, era el fiscalizador del operativo; fue un hecho desgraciado” y que “no se me ha hecho cargo alguno por este hecho” en la investigación de la causa. “Le pido que dejemos ese tema de lado porque me conllevó mucho dolor ese caso”, sostuvo aunque Parrilli insistió en consultarlo sobre ese tema y terminó respondiendo que no recordaba la declaración judicial que había hecho en su momento.
El testigo definió la función de la fuerza: “Para mi la Policía Metropolitana es una fuerza de proximidad. Estoy convencido del proyecto y eso le transmito a mis subalternos cada vez que puedo. El diputado Ritondo consultó acerca de las charlas que tenía el testigo con el personal, y sobre los conceptos que querían transmitirles. “Les decíamos que tenían la oportunidad de formar una fuerza nueva sobre las bases del trabajo, la honestidad y el acercamiento con la gente. Que tenían el apoyo de la gente y el apoyo político, un sueldo y una obra social que les permitían estar tranquilos”, expresó el Superintendente.
El diputado Epszteyn le preguntó por el operativo contra drogas que llevó adelante la Policía Metropolitana el 28 de noviembre pasado en la villa 31. El testigo contestó que “en tres de las cámaras que hay instaladas se detectó un  hecho sospechoso de concurrencia de gente, lo que se denomina menudeo; se le dio intervención al juez de turno, Dr. Bonadío, y este ordenó que investiguemos a través del personal de la PM este hecho”. Luego respondió al legislador, quien citó notas periodísticas que hacían mención de “tareas de inteligencia” que habría realizado la fuerza: “Yo no hago tareas de inteligencia de ningún tipo, yo hago tareas de investigación, siembre con la intervención de un magistrado”.
Kevorkian hizo mención a las intervenciones de la Metropolitana en delitos y contravenciones, detallando la cantidad de casos registrados en los últimos meses, y señaló que “el área de violencia de género tiene un crecimiento exponencial; es donde tenemos mayor cantidad de detenidos”.

La diputada Cerruti le preguntó acerca de Ontiveros, quien era subordinado del testigo y quien fuera notificado de su baja por Kevorkian, a pedido del Ministro Montenegro, según relató. El Comisionado Mayor contestó: “Ontiveros no tuvo mucho trato conmigo, trabajaba directamente con Chamorro (…); sabía que Ontiveros iba a trabajar conmigo en la relación con las fiscalías” y luego aclaró, en relación a la reunión que tuvieron Ontiveros y James con un funcionario de la Fiscalía General, que “nunca supe de esa reunión ni nadie me comentó nada”.
Para finalizar, el titular del bloque de Diálogo por Buenos Aires insistió en la cuestión de la relación de la fuerza con el Ministerio Público Fiscal. “Es muy buena”, dijo Kevorkian y agregó: “No debería decirlo yo sino alguien de las fiscalías pero nos hemos ganado mutua confianza al resolver en forma rápida y eficaz a sus demandas”.
Consultado por el diputado Epszteyn sobre la relación entre la Metropolitana y el Ministerio Público Fiscal, el testigo dijo: “trabajamos mucho con ellos siguiendo sus lineamientos. La idea es que en un futuro, con más estructura, pueda haber personal policial en las fiscalías, que puedan darle solución inmediata a los dictámenes. Hoy tienen una respuesta de esta policía de forma inmediata a sus requerimientos, pero todavía no podemos cubrir todas las necesidades, equilibrio que seguramente podamos conseguir con el correr del tiempo”.

Acuerdo

Al cierre de la audiencia de la Comisión Investigadora Especial, el diputado Diego Kravetz, quien había impulsado la semana pasada la convocatoria de Michetti, informó a los restantes presentes de su declinación en la citación.
Inmediatamente, hizo lo propio el macrista Cristian Ritondo respecto del llamado, que él mismo planteó, para que concurra a la Comisión el ex jefe de Gabinete nacional a raíz de una denuncia de pinchadura de correos electrónicos.

Próximos testigos

Para mañana fueron citados a pedido del PRO Jorge Zenarruza, socio de James, y el funcionario del Ministerio de Justicia nacional Ricardo González Anun. También Jorge Occhiovero, un ex empleado de la SIDE. Otros: el virtual subjefe de la PM, Héctor Barúa, y también el ex senador del PJ Héctor Maya.

Fuentes:

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6c028f3bd07c3df206052c2acd0adc1e

http://noticias.terra.com.ar/politica/desisten-citar-a-michetti-y-alberto-fernandez-en-la-legislatura,00305a00d2e9c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12611&Itemid=29

http://www.ciudad1.com/Notas-9917-Los-arrepentidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: