Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 29, 2010

El error político de poner la policía metropolitana lejos de donde hace falta

Ya el 22 de enero, 14 días antes que saliera la policía metropolitana a la calle nos preguntábamos:

¿Por qué la Comuna 12? ¿es dónde se producen más cantidad de delitos? Supongo que es la más peligrosa ya que si para el gobierno el  primer reclamo unánime de la gente es el de la seguridadahí deberían empezar ¿o no?

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/01/22/la-12-de-macri-sin-rumbo/

Un poquito de historia reciente

La policía metropolitana, quién según Macri cumple “Esta función doble de cuidar a los vecinos y ayudar a nuestra juventud mediante el deporte demuestra su objetivo de estar cada vez más cerca de la gente” sigue sin lograr ninguna de sus funciones.

Esa frase la dijo Macri en el momento en que inauguraba el comienzo del trabajo de la policía metropolitana en sintonía con las ONGs Hay Otra Esperanza y Madres del Paco, poniendo presencia policial las 24 horas del día en el Bajo Flores, a través de un puesto permanente con 20 efectivos. Cabe aclarar que Curapaligüe y Cobo es la puerta del barrio Rivadavia y está a 4 cuadras de la villa 1.11.14, exactamente donde habría presencia policial.
https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/08/05/macri-la-metropolitana-esta-cada-vez-mas-cerca-de-la-gente/

Esos 20 efectivos habían sido anunciados antes como 40. Y eran los de la División de Operaciones Especiales de la policía Metropolitana (DOEM), para luchar contra el narcotráfico “en el corazón mismo de la droga: la villa 1.11.14, la más peligrosa, áspera y abandonada de la Ciudad” según sostenían en los anuncios.

La DOEM es una verdadera tropa de elite, compuesta por ex integrantes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y por ex Halcones de la Provincia.

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/07/25/no-termina-el-uso-marketinero-de-la-policia-metropolitana-mentiras-oficiales/

Sin embargo parece que nunca llegaron al lugar a pesar de los anuncios y las intenciones. Estudiantes, padres, docentes y trabajadores de la educación necesitaron acudir al método piquetero para ser escuchados y recibir la promesa de presencia de la policía metropolitana.

Desde el 2008 que están reclamandole al Ministerio de educación una camioneta para el traslado.

Primero quisieron patear la pelota afuera sugiriendo que hablaran con la policía federal. Después el jefe de Gabinete de Bullrcih, Diego Fernández les ofreció como respuesta gestionar a la policía federal un cordón policial para entrar y salir.

Después la directora del nivel inicial Marcela Goguenaga, les aseguró que el Ministerio no podía darles ese transporte.

Recién después del uso de los métodos piqueteros el ministerio de seguridad propuso que una combi sin identificación levantara a los maestros en Curapaligüe y Cobo y los llevara hasta la puerta del jardín (4 cuadras)

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/09/25/despues-se-quejan-de-los-metodos-piqueteros%E2%80%A6-la-unica-forma-de-ser-escuchados-por-las-autoridades-es-cortando-las-calles-otro-fracaso-de-la-policia-metropolitana/

La policía metropolitana no se acercó para saber como podían colaborar, fue un logro de los maestros y no docentes del jardín de infantes que después de meses de pedir por las vías normales se hartaron y resolvieron acudir a métodos de lucha de los trabajadores (3 días de huelga) y a los métodos piqueteros (corte de calles en Cobo y Curapaligüe) para ser escuchados.

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/09/28/despues-se-quejan-de-los-metodos-piqueteros%E2%80%A6-la-unica-forma-de-ser-escuchados-por-las-autoridades-es-cortando-las-calles-dario-oroquieta-miente/

Hace cuatro días se repitió la historia:

La comunidad educativa de una escuela de Villa Soldati decidió suspender las clases hasta que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de prevenir los reiterados robos y asaltos contra alumnos y docentes: “Estamos hartos de recurrir a todas las instancias institucionales, la Comisaría 36ª, el Ministerio de Educación de la Ciudad, sin respuesta alguna”, dice el comunicado firmado por docentes, auxiliares y estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 5 del Distrito Escolar 19, situada en Martínez Castro, entre Avenida Cruz y Barros Pazos.

“El problema no es nuevo: ya en febrero, los docentes de la escuela le habían planteado la situación al ministro de Educación, Esteban Bullrich”

La comunidad educativa de la escuela se reunió con organizaciones barriales para concertar acciones por el tema. Y prometieron para el lunes movilizarse hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad y el martes a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

“Hace falta un corredor de seguridad que incluya la escuela y zonas aledañas –observó Demichelis–. El Gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo de solucionar este problema, con la Policía Metropolitana o con la Federal.

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/11/25/despues-se-quejan-de-los-metodos-piqueteros%E2%80%A6-la-unica-forma-de-ser-escuchados-por-las-autoridades-es-cortando-las-calles-2/

Al día siguiente anunciaron por todos los medios:

El Ministerio de Educación de la Ciudad informó que se acordó con el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño disponer de una custodia policial para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

“Luego de mantener contactos con la supervisora del distrito y con la directora de la escuela se ha dispuesto que efectivos de la Policía Metropolitana custodien, desde este momento, el establecimiento educativo para llevar tranquilidad a la comunidad”.

https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/11/26/despues-se-quejan-de-los-metodos-piqueteros%E2%80%A6-la-unica-forma-de-ser-escuchados-por-las-autoridades-es-cortando-las-calles-3/

Y hoy se realizó la marcha nomás porque a pesar de la promesa la custodia policial para garantizar la seguridad de alumnos y docentes no se hizo presente.

¿Qué fue lo que pasó hoy?

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=aaae3cf4c1a573d85e7d53488aeb5072

Docentes y alumnos de Soldati marchan por la inseguridad
La comunidad educativa de la escuela de Educación Media número 5 de Villa Soldati reclama al Ministerio de Educación de la Ciudad por las constantes situaciones de inseguridad que viven padres, docentes y alumnos.

Luego de una asamblea que convocó el jueves a los docentes y alumnos y con dos agentes de la Policía Metropolitana dispuestos por el ministerio de Educación a modo de custodia en la puerta, toda la comunidad educativa de la escuela 5 de Villa Soldati decidió ir a las puertas de la cartera conducida por Esteban Bullrich y así, continuar con su reclamo.
Leonardo Grande, maestro de esa escuela, le dijo a los medios que la decisión de marchar se debe a que buscan respuestas políticas del Estado, “sin gatillo fácil ni mano dura”. Y remarcó que lo que buscan es “una continuidad en las medidas de seguridad, porque muchas veces cuando las cámaras se van, desaparecen los policías”.
Esta escuela atiende a una población escolar de entre 15 y 23 años en la modalidad de reingreso, para alumnos que abandonaron la escuela. Ante esta situación, primero se suspendieron las clases y el jueves se resolvió continuar con el dictado de clases en horario reducido, de 18 a 20, y continuar en estado de asamblea permanente.
Desde hace un año, la entidad educativa tiene el mismo pedido que incluye una combi que traslade a los docentes y al personal en el horario en que ellos lo requieran y que el transporte se haga extensivo a los alumnos. También, denuncian la inacción por parte de la Comisaría 36, con jurisdicción en la zona.

Anuncios

Responses

  1. Como simple ciudadano me pregunto: ¿Porqué no pueden trabajar en la zona de
    manera mancomunada la PFA y la PM ?. A la final de cue ntas son dos instituciones de seguridad que actúan en la ciudad y ninguna de ellas debe replegarse, sino por el contrario, buscar la forma de actuar en conjunto formando el corredor que piden maestros y vecinos e instalando en proximidades de la escuela una dependencia conformada por personal de ambas instituciones,dado que las dos son responsables de la seguridad en la CABA.

    • El problema es que no hay decisión política (ni a nivel nacional ni a nivel municipal) de generar seguridad.
      De parte de la Policía Federal, que todos sabemos y todos los vecinos saben son los carteles de la droga. Ni peruanos, ni mexicanos, ni colombianos; es la policía federal… O si no, ¿cuántos narcos están presos, cuántos enfrentamientos entre la policía y los narcos hubo?
      De parte de la Policía Metropolitana… todavía lo estamos pensando… ¿por qué le convendrá a Macri tener la PM en las comunas 12 y 15? ¿por qué le convendrá a Macri no tener la PM en el barrio que se comenten más delitos según sus propio mapa del delito?… Si se les ocurre algunas ideas… nosotros estamos masticando algunas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: